Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; la secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, durante la Conferencia de Prensa para la Presentación del Programa "Ciudad con Salud Emocional. Vida Plena, Corazón Contento"
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hace unos días, el domingo, una joven de 19 años –todos nos enteramos–, en la alcaldía Miguel Hidalgo, tuvo una situación tremenda, un suicidio, se aventó de un puente, y así tenemos una cantidad importante de personas que no ven una alternativa en su vida y deciden optar por una salida fatal.
Así que por ellos, por ellas, por los jóvenes, por las personas que sufren alguna enfermedad de salud mental, o para no centrarnos únicamente con este término que ha discriminado y que ha generado problemas entre la sociedad, para la prevención, para evitar que esto suceda, es que el día de hoy damos a conocer un gran programa de salud mental para la Ciudad de México, un gran programa que le llamamos: “Ciudad con Salud Emocional. Vida Plena, Corazón Contento”.
Y consideramos que es de la mayor relevancia echar a andar en esta ciudad este programa que nos ayude a que construyamos, como bien ya se dijo acá, una ciudad incluyente, una ciudad que ponga en el centro el derecho a la salud emocional, a la salud mental.
Consideramos que una ciudad cuidadora no solo debe encargarse de cuidar la salud física de sus habitantes, sino también de la salud emocional y mental de todos sus habitantes, así que decidimos echar andar un conjunto de acciones y estrategias para su prevención y atención y, por lo tanto, partimos de que la salud mental es un derecho y es parte de una salud integral.
Quiero agradecer aquí a mis compañeras que me acompañan, a las tres secretarias y a dos mujeres responsables de institutos, para mí es muy importante que estemos al frente mujeres del Gobierno de la Ciudad en uno de los temas de mayor relevancia.
A nivel federal tenemos la Ley General de Salud y en esta materia de salud mental indica que la salud mental debe tener un carácter prioritario, esto es lo que nos dice la Ley General de Salud; y nuestra Constitución de la Ciudad de México, en el Artículo 9, garantiza el derecho a todas las personas al más alto nivel posible de salud física y mental.
Por eso este programa de salud mental para el bienestar integral se fundamenta en estas leyes que tenemos en la Constitución y consideramos que debe entrar dentro del Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México y dedicado a atender especialmente problemas de ansiedad, de depresión y de prevención del suicidio.
Como ya se dijeron aquí, números tan importantes y graves, yo solo digo uno a nivel global, a nivel mundial: más 300 millones de personas viven con depresión, 21 millones de personas viven con esquizofrenia, y alguien en algún lugar del mundo se quita la vida cada 40 segundos, así de grave está el tema de salud mental en todas partes. Y por eso es tan importante, nosotros, partir de estos datos, de este diagnóstico que acaba de entregarnos la secretaria de Salud, la doctora Nadine Gasman.
Entonces tenemos la oportunidad de prevenir una de las causas de muerte más importante entre los jóvenes y evitar que el suicidio nos siga arrebatando a más jóvenes. Queremos construir una ciudad con salud mental, con salud emocional, donde no se estigmaticen los trastornos mentales y el Gobierno implemente la infraestructura necesaria para la prevención y atención equilibrada de la vida especializada para todos estos padecimientos de salud mental.
Los trastornos mentales son afectaciones que podemos tener todas y todos y que, sabemos, impactan negativamente en nuestra relación cotidiana, en nuestros pensamientos, emociones, en los estados de ánimo o de comportamiento. Así que, ante esta situación, consideramos muy importante avanzar hacia un esquema que pueda atenderlo con siete ejes que son los conductores de esta estrategia, es decir, los ejes que voy a mencionar tienen que ver con los lineamientos que vamos a atender para la estrategia:
Uno. Partimos del derecho a la salud emocional. El derecho humano a la salud mental tiene que ser de manera universal, integral y respetuosa de la dignidad de todas las personas y, por lo tanto, generar las condiciones para que la población tenga derecho al acceso a los servicios que promuevan el bienestar emocional.
El segundo eje tiene que ver con la vida plena, así que es un enfoque que prioriza el bienestar integral y que nos ayuda a avanzar a vivir mejor en esta ciudad.
El tercer enfoque es la presencia en territorio. De nada sirve que tengamos solo espacios en lugares cerrados con todo, si la gente que lo necesita está en todos lados sin ni siquiera saber que hay un lugar que los puede apoyar; así que el enfoque territorial significa desplegar toda nuestra capacidad para escuchar y actuar y atender a la gente.
Cuatro. Tendrá perspectiva de género, reconociendo las desigualdades estructurales que se tienen en la sociedad y las violencias mismas a las que se enfrentan mujeres y las diversidades sexogenéricas, así que tenemos que asegurar que la atención será equitativa, incluyente y transformadora.
Cinco. Esta estrategia tendrá un enfoque de juventudes en donde coloquemos a las niñas, los niños y principalmente a los jóvenes en el centro de nuestras acciones para construir la capacidad de vivir de manera plena, de que lo que hagamos hoy influye en el futuro y tengamos una vida sana y resiliente.
Así que esta estrategia es una invitación a construir una ciudad que cuida, escucha y acompaña, una ciudad con bienestar y salud emocional para todas y todos.
Y pensamos también que esta estrategia se construye bajo la convicción de que no existe salud mental sin justicia social, es parte de; y sin redes humanas que fortalezcan la conexión de las personas, es decir, no podemos ver el problema de manera aislada y la solución tiene que ser la red social, la red familiar, la red de personas con las que podamos desarrollarnos; y garantizando derechos y acceso a oportunidades reales de tratamiento.
Así que nuestra visión de salud mental coloca a la justicia social, al tejido social y a los derechos humanos como ejes rectores. Por lo tanto, llevaremos a cabo ocho acciones en esta estrategia transformadora para atender las necesidades de salud mental de manera integral, inclusiva y efectiva.
Esta estrategia, “Ciudad con Salud Emocional. Vida Plena, Corazón Contento”, la constituyen las siguientes acciones:
Primera. Vamos a crear desde el Gobierno de la Ciudad una instancia responsable de salud mental, hoy solo existe un instituto que atiende las adicciones, pero necesitamos hacer que este tema sea parte de la estructura del Gobierno de la Ciudad.
Por eso pensamos que este instituto –y eso implica reformar la ley y lo haremos– pueda no solo ver el tema de adicciones, sino también sea el instituto que atienda la salud mental en la Ciudad de México. Entonces presentaremos, dentro de muy poco, la reforma a la ley que nos permita tener y garantizar desde la ciudad, instancias para todo lo que vamos a hacer.
Dos. Llevaremos a cabo la estrategia escolar “Vida Plena, Corazón Contento”, porque consideramos que en las etapas educativas se necesita de manera muy importante echar a andar esta estrategia.
En las escuelas, primero, se llevará a cabo un diagnóstico sobre la salud mental, en escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas; dos, en esta misma estrategia escolar, en colaboración con la Autoridad Educativa, se llevarán a cabo actividades y acciones dirigidas a estudiantes, a docentes, a cuidadores para fortalecer el bienestar emocional en el entorno educativo.
Y “C”, que desde mi punto de vista es lo transformador y más importante, contaremos con un gran equipo, con un tremendo equipo profesional, certificado en salud mental, que visitará de manera universal, desplegaremos de manera universal nuestro trabajo para llegar a todas las secundarias de la ciudad y a todas las preparatorias públicas de esta ciudad.
Cada 15 días, todas las escuelas secundarias y preparatorias tendrán, recibirán a este personal profesional para sesiones individuales, grupales, preventivas y acciones. Esto es muy importante, porque implica un gran equipo y tarea para que en los lugares donde más se necesita, que son las escuelas secundarias, preparatorias, se pueda atender de manera permanente y comprometida. Esa es la primera estrategia escolar.
La segunda estrategia es la campaña “SOS: La ciudad te cuida para salvar tu vida. Detengamos el suicidio”. Como sabemos, es la manera extrema en que la gente no encuentra solución, así que haremos una campaña masiva con el propósito de educar y de sensibilizar sobre este tema. Vamos a dotar de información accesible sobre cómo identificar señales de alerta, de cómo y dónde buscar ayuda y cómo apoyar a quienes atraviesan situaciones difíciles o con crisis emocional, y a través también de medios, de redes, de mensajes digitales, de estrategias territoriales, buscaremos que toda la Ciudad de México se sume al cuidado colectivo.
También llevaremos a cabo la línea telefónica que se llamará igual, “SOS: la ciudad te cuida para salvar tu vida”, así que la gente puede hablar al 911 o puede hablar a LOCATEL, pero se canalizará a un equipo de profesionales que van a estar atendiendo, apoyando, acompañando y actuando. Esta línea, “SOS: La ciudad te cuida para salvar tu vida. Detengamos el suicidio”, va a echarse a andar a partir de mañana, tendremos ya esta línea telefónica.
Tercera estrategia, necesitamos una red de comunicadores para la salud mental. Y esto es muy importante porque queremos comunicadores comprometidos con la promoción de la salud mental y que se reduzca el estigma, queremos que desaparezca el estigma en torno a los problemas emocionales y se fomente la cultura del diálogo abierto sobre el bienestar emocional.
A la gente no le gusta decir que va a un espacio de salud mental, a la gente no le gusta hablar, porque es estigmatizado, entonces necesitamos una red de comunicación que nos ayude a combatir estos estigmas.
La cuarta estrategia es la construcción. Porque, bueno, estamos promoviendo, haciendo, vamos, territorio, alternativa, pero a dónde va a ir la gente a ayudarse; así que construiremos 100 Centros de Cuidado de las Emociones “Vida Plena, Corazón Contento”.
Y el primero lo vamos a inaugurar en un mes, en un mes estaremos inaugurando el primer Centro de Cuidado de las Emociones, “Vida Plena, Corazón Contento”. Serán espacios accesibles en diferentes puntos de la ciudad, donde las personas puedan recibir atención emocional, orientación psicológica y herramientas prácticas para fortalecer su bienestar, su bienestar mental principalmente. Son lugares de confianza, son lugares donde queremos la atención de manera integral.
Así que cada Utopía tendrá su propio Centro de Cuidados de las Emociones, “Vida Plena, Corazón Contento”, y el primero en un mes lo estaremos inaugurando.
Pero también en cada Utopía estaremos teniendo las “Salas de las emociones”. En cada Utopía habrá espacios donde de manera lúdica, interactiva, podamos obtener herramientas para tratar emociones que a veces no queremos hacerlo, no podemos, no sabemos qué hacer; por lo tanto, estará la sala para la expresión y manejo del enojo, o la sala para atender las tristezas y duelos, la sala emocional para atender la ansiedad y el estrés –imagínense ustedes, no vamos a salir de esa sala–, y la sala para buscar la alegría, entre otras. O sea, en cada UTOPÍA, de manera muy interactiva, tendremos en esta ciudad la atención lúdica y efectiva de cómo atender emociones. Entonces, serán lugares de aprendizaje muy importantes y el desarrollo de habilidades emocionales.
Sexta estrategia es el CUENCO. Se llama CUENCO por varias razones, pero una de ellas es que es un acrónimo de “Cuenta Conmigo”, el CUENCO de las emociones, así le llamamos a esta estrategia que son espacios, el CUENCO, son espacios para compartir, escuchar y generar un diálogo sobre el bienestar emocional.
¿Qué van a ser? Vean ustedes en la pantalla, son espacios que vamos a tener, a construir en los lugares más concurridos de la Ciudad de México. Y entonces voy de pasadita y veo un CUENCO, un lugar en donde puedo hablar de mi problemática sin que tenga que ir a algún otro lugar cerrado, etcétera, no, sino lugares que de pasada me queden cerca y podamos acudir.
Por eso estos CUENCOS van a estar en estaciones de transporte público, en mercados, en parques, en los lugares más concurridos e inesperados los vamos a construir, porque ahí la gente no tiene que sacar cita, ahí vas pasando y te quedas a ser escuchado y atendido y orientado, eso es para que la gente tenga de manera más accesible esto.
Lo digo porque, por ejemplo, los Centros de Cuidado de las Emociones, que van a estar en las Utopías, imagínense, vamos a construir 16 cada año, o sea, hasta dentro de seis años tendremos 100 espacios, pero lo de salud mental urge, así que esto no va a sustituir lo otro, es otra estrategia que tenemos para atender.
Octava estrategia es que vamos a construir la Clínica de Emergencia para la Salud Mental y las Emociones. Es una clínica especializada para atender emergencias de salud mental, diseñada para ofrecer intervención inmediata en situaciones de crisis emocional, que funcionará las 24 horas del día y es una respuesta rápida, profesional y respetuosa que brindará contención y atención a los que más lo necesitan.
Este será un espacio amplio, grande, fuerte, me refiero a que tendrá todo el equipo necesario y trabajará las 24 horas. Hay veces que la población tiene una crisis de ansiedad terrible en la noche y no sabe qué hacer, ni a dónde acudir, entonces aquí tendrá un espacio las 24 horas.
Esas son las ocho estrategias que nos van a permitir hacer de esta ciudad una ciudad con cuidado emocional, una ciudad con vida plena y corazón contento, eso es lo que queremos; y esta ciudad, con ello, va a priorizar a que sus habitantes puedan vivir en una ciudad de manera inclusiva y transformadora.
Pensamos que la salud mental es una herramienta poderosa para fortalecer nuestra vida, nuestras comunidades y reconstruir el tejido social, así que el gran objetivo que tenemos, y ya empezamos, porque vamos a empezar ya toda la formación y construcción de este ejército de profesionales certificados para ello, no es de inmediato, o sea, se tiene que hacer en estos días, en estos primeros 100 días, para que el próximo año arranquemos, a finales de enero, con la estrategia escolar que es la que nos implica una gran concentración de recursos humanos, preparados, profesionales, certificados y el trabajo de las ocho estrategias que acabamos de decirles a ustedes.
Entonces en eso consiste esta estrategia de salud mental y a mí me da mucho gusto que esta Ciudad de México tenga un gobierno que cuide de la salud emocional.
Muchas gracias. Adelante.
SECRETARIA DE SALUD, NADINE GASMAN ZYLBERMANN (NGZ): Muy buenos días a todas y todos, es un gusto estar esta mañana que nos convoca a un tema muy importante y urgente: la salud mental.
Este tema –es un tema– que afecta profundamente a toda la sociedad y que requiere de acciones decididas y coordinadas para garantizar el bienestar de nuestra población. Los datos que hoy vamos a presentar subrayan la urgencia de actuar con enfoques que priorizan una perspectiva de género y la protección de nuestras infancias y juventudes.
Hoy les presentamos “Ciudad con Salud Emocional”, porque es parte de la propuesta de nuestra jefa de Gobierno de ser una ciudad que produce salud, que previene enfermedades y que promueve la salud.
Esta idea de una ciudad que tiene salud emocional parte de reconocer que la salud no solo es física, sino es mental, es emocional y que necesitamos trabajar en todas estas esferas con una visión de prevención a nivel de la comunidad, con una visión de escucha y de cuidados, y que necesitamos también tener servicios de atención primaria en salud mental.
Queremos –como decía– tener una ciudad que produce salud, que cuida a sus ciudadanos y ciudadanas, y que realmente pone en el centro el bienestar de todas y todos.
Algunos datos para decir por qué esto es tan importante, que lo hemos escuchado en el Zócalo, lo hemos escuchado en el Casa por Casa, lo oímos de ustedes, los medios de comunicación, y que realmente siempre ha habido un tema importante de atender la salud mental, pero como sociedades nos hemos hecho mucho más conscientes después de la pandemia de COVID-19, donde vimos que el tema de la ansiedad, de la angustia, de la depresión, aumentó.
Y donde vemos, por ejemplo, que en México el 20 por ciento de la población mexicana presenta algún problema de salud mental; que, en la Ciudad de México, específicamente, casi 14 por ciento de las personas reportaron haber enfrentado algún trastorno de este tipo en el último año.
Este diagnóstico nos muestra una realidad alarmante que afecta de manera diferenciada, como tantas cosas, a mujeres y hombres. Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos de ansiedad y depresión son más frecuentes en las mujeres, además, el índice de satisfacción con la vida es significativamente menor entre las mujeres y, desafortunadamente, en nuestra ciudad ocupa el lugar más bajo a nivel nacional de satisfacción con la vida de las mujeres.
Así que todas estas políticas integrales que estamos desarrollando, estamos seguras de que tienen el potencial de cambiar esto.
También –y es importante decirlo– las personas jóvenes requieren de una atención particular. De acuerdo con el IAPA, entre las y los estudiantes universitarios de la Ciudad de México, 42 por ciento presenta rasgos de ansiedad, 42 por ciento muestra síntomas de depresión y 24 por ciento vive con trastornos de deficiencia de atención e hiperactividad.
Entonces, estos datos nos muestran la importancia de atender estos temas –estos temas– que a veces se normalizan, que muchas veces no los queremos ver y que también un tema que es muy importante para nosotras es el tema de la prevención del suicidio, es un tema que sabemos que aunque la Ciudad de México está por debajo de la media nacional, de hecho, casi es el estado con menos suicidios, es un tema que requiere atención prioritaria, especialmente entre los jóvenes hombres.
Y aunque tenemos todas estas necesidades, la salud mental sigue siendo un tema poco atendido, siete de cada 10 capitalinos que buscaron atención no encontraron.
Aquí vemos la distribución de los servicios que hay para la atención mental en la Ciudad de México. Como vemos hay múltiples retos, no hay una capacidad suficiente y por eso es tan importante estos anuncios que hará la jefa de gobierno, porque de acuerdo a las recomendaciones que nos ha hecho la Organización Mundial de la Salud, tenemos la oportunidad de aumentar los servicios públicos, distribuirlos equitativamente, porque vemos también que están concentrados como tantos otros servicios, hay más en el centro que en la periferia y de implementar programas que prioricen a las poblaciones más vulnerables, esto quiere decir, trabajar con las infancias, con las juventudes y con las personas en situación de mayor marginalidad.
Específicamente, en relación a la prevención del suicidio de infancias y adolescencias en la Ciudad de México, queremos llamar la atención que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México publicó hace poco un informe donde destaca la importancia de fortalecer el enfoque intersectorial para atender y prevenir el suicidio en infancias y adolescencias.
Y ustedes van a oír, hemos retomado muchas de estas recomendaciones de capacitar docentes y autoridades escolares en el tema, crear manuales, protocolos para atender de una manera oportuna, consolidar los entornos escolares como espacios seguros y promotores del desarrollo socioemocional, y diseñar campañas de sensibilización y estrategias adaptadas a los contextos locales, esto se tiene que combinar con recopilar datos más precisos y actuar de manera coordinada.
¿Cuáles son las áreas de oportunidad que nosotras vemos desde el Gobierno y que nos ha instruido la jefa de Gobierno, Clara Brugada?
Primero, fortalecer las redes de servicios públicos; tenemos que fortalecer nuestra capacidad de atención y por eso tenemos que aumentar la cobertura de los servicios especializados en salud mental, sabemos que hay una demanda insatisfecha y sabemos que esta demanda no está disminuyendo, al contrario, está creciendo.
Tenemos que distribuir equitativamente los recursos, asegurarnos que esta infraestructura, el personal estén distribuidos de una manera equitativa y, sobre todo, atendiendo donde no hay.
Y tenemos que promover un abordaje de prevención y educación comunitaria, donde realmente desde las escuelas, las comunidades, los espacios públicos, sean espacios que puedan atender, que puedan realmente darle atención a las personas que lo necesitan.
Y como todo, en la salud de la Ciudad de México, con un enfoque preventivo, tenemos que trabajar por la salud mental, tenemos que trabajar para que la gente viva bien, esté bien y que sea escuchada, que tenga una red que la apoye y eso es el centro de nuestra estrategia.
Muchas gracias.
—000—