Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; funcionarios y personalidades, durante la Presentación de la playera y medalla oficial del Maratón de la Ciudad de México

Publicado el 25 Junio 2025

Transcripción de las palabras de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; del director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Peralta Pérez; de la directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Natasha Uren Vázquez; del director de Marketing de BBVA México, Enrique Cornish Stanton subdirector de Comunicación y Relaciones Gubernamentales para América Móvil, Renato Flores Cartas, en la Presentación de la playera y medalla oficial del Maratón de la Ciudad de México.

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buen día a todas y todos. Espero que todavía sean días. Saludo con mucho gusto, encontrarnos en este glorioso Bosque de Chapultepec. Maravilloso lugar en el corazón de la Ciudad de México, para anunciar, para presentar, los avances y recibir dos eventos muy importantes, dos eventos deportivos.

Quiero saludar a los patrocinadores de estos eventos, en especial a Enrique Cornish, director de marketing de BBVA. Y también al maestro Renato Flores Cartas, aquí presente, –representando a– es subdirector de Comunicación y Alianzas Gubernamentales América Móvil, y lo saludamos.

Nos da mucho gusto que también esté el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano Pineda. Y por supuesto, a Natasha Uren Vázquez, gracias, directora de este Bosque; a Javier Peralta, director del Instituto del Deporte de la Ciudad, y en especial saludar a Lorena Ramírez, corredora rarámuri, ultra maratonista, que hoy nos viene acompañando en estos momentos, en estos eventos. Estamos el día de hoy para presentar las playeras y las medallas del Maratón de la Ciudad de México, uno de los eventos más esperados por la comunidad deportiva.

Cada maratón tiene su historia, y en este año, en especial el Medio Maratón y el Maratón, se inscriben en este año, en el contexto de los 700 años del inicio, de la Fundación de la Ciudad de México Tenochtitlán.

Así que, en homenaje justamente, a esta historia tan profunda que tiene la Ciudad de México, es que estos eventos, estas carreras, se hacen bajo este contexto.

Y también —como decimos— es un homenaje a los pueblos originarios, que dieron origen a esta Ciudad de México, y a su grandeza, que durante siglos se ha mantenido.

Esta playera y esta medalla, son símbolos de la identidad, de la memoria y del orgullo colectivo, porque correr, no es nuevo. Desde hace 700 años, había un grupo, los Painani, mensajeros del Imperio Mexica, que recorrían enormes distancias a pie, para mantener unidos a los territorios.

Así que eran fieles representantes del espíritu guerrero de nuestros pueblos, los Painani. Justo como hoy vimos entrar a una representación de los Painani, aquí a este lugar.

Y por eso mismo, pensamos que quienes van a correr el Medio Maratón y el Maratón, tienen este espíritu, esta tradición. Mujeres y hombres que vencen la altitud, la distancia y el cansancio, con la frente en alto y el corazón firme. Así, como hace mucho tiempo.

Y en este año anunciamos justamente en la edición número XVIII del Medio Maratón BBVA, que estamos el día de hoy presentando, así como el Maratón XLII Telcel, que también presentamos.

Y lo digo porque son muy importantes estas actividades deportivas, entre los agentes privados con los que se hacen posibles estas grandes carreras, y la participación del gobierno.

Es estrechar esfuerzos entre las distintas acciones que hacen los patrocinadores y los gobiernos, ayudan a que sea posible; a que estos maratones, estas carreras tan importantes, sean un éxito rotundo, que la gente lo espere, que participe; que los niños vean a sus padres o madres correr; se ilusionen y generen un ejemplo, y los maratones se conviertan en los eventos deportivos más esperados.

Así que, a mí me da mucho gusto que estemos participando de manera conjunta, y les pido un fuerte aplauso a los patrocinadores. Un fuerte, fuerte aplauso, a quienes hacen posible que año con año podamos salir con estos eventos.

Como ya se mencionó, estos eventos congregan a los corredores, pero también a sus familias, a mucho público. Y se convierten en una gran fiesta del deporte.

Y este mismo espíritu, queremos representarlo en las medallas que hoy damos a conocer: el quetzal en el Medio Maratón. ¿Qué representa el quetzal? Pues es símbolo de libertad, de resiliencia y belleza en movimiento.

Y Cihuacóatl, en el Maratón: la mujer serpiente, madre y guerrera; voz del origen y del destino. Representa Cihuacóatl a la fuerza creadora, la valentía y la protección, que acompañan en cada paso a quienes no se rinden.

Esas son las deidades que están reflejadas en estas medallas, que son parte de estas recompensas que va a tener el Maratón. Ambas figuras nos recuerdan que correr en esta ciudad, es dar cuenta de la memoria, de la dignidad y la visión de futuro que impregnan nuestra ciudad.

Esta Ciudad de México, que es la ciudad más deportiva. Lo vemos todos los días en medio de este gran bosque: miles o en Tlalpan, en las Ciclovías, en los parques, en las grandes avenidas. También en las escuelas se hace deporte, en los barrios. Y próximamente en las Utopías, que van a ser grandes espacios públicos, transformados.

Vamos a transformar 750 mil metros cuadrados, para convertirlos en espacios deportivos, culturales y de bienestar.

Vamos a construir 100 Utopías. Y habrá por ejemplo, 100 pistas de atletismo, una en cada Utopía, con piso de tartán y con las medidas profesionales, y con todo lo que se requiere.

Y vamos a construir 100, alojadas en distintas partes de la ciudad, para que a cualquier persona le pueda quedar a menos de 15 minutos, una Utopía. Y también habrá más infraestructura deportiva, como albercas o como infraestructura que no se tiene a lo largo y ancho de la ciudad, porque la infraestructura deportiva está centralizada en algunos lugares.

Infraestructura que se construyó hace muchas décadas, y ahora es tiempo de que la Ciudad de México tenga infraestructura a lo largo y ancho de la ciudad; infraestructura deportiva.

Les voy a pedir que den sus opiniones; ahí lo veremos con el Instituto del Deporte. ¿Qué tipo de infraestructura deportiva, qué canchas, qué pistas, qué queremos que haya en las Utopías?

Ustedes que son deportistas, hagan las propuestas y serán retomadas, con mucho gusto.

Y bueno, estamos convencidos de que en esta ciudad, tenemos dos herramientas poderosas: el deporte y la cultura. Dos herramientas que transforman la vida de la población; que educan y forman a la niñez y a los jóvenes, y que las personas que hacen deporte, son un ejemplo. Transforman su vida, su salud y deben ser un ejemplo en esta ciudad.

Y entonces todo lo que sea deporte, hay que invertir en ello. Todo lo que sea cultura, hay que apoyar. Porque con estas dos grandes herramientas poderosas, podemos cambiar la vida de la población.

Con mucho gusto venimos hoy a apoyar estos eventos deportivos; 30 mil corredores y corredoras se anotaron, y en muy pocos días las inscripciones fueron agotadas.

Podemos decir que esta carrera ya es un éxito y demuestra la vocación deportiva de esta ciudad. Y también tenemos que reconocer que es un espacio de inclusión. Que se reconoce y se celebra la participación de las mujeres o también de las personas con discapacidad motriz o visual, cuyas categorías hoy son parte esencial de la competencia.

Esta carrera, estas carreras, queremos que sean diferentes. Y esperamos que se rompan récords deportivos. Esperamos que se rompan los tiempos nacionales del maratón. ¿Cómo ven ustedes? ¿Se podrá o no?

A ver: dos horas con ocho minutos en la rama varonil y dos horas con 25 minutos en la femenil. ¿Se podrá romper récord? Pues vamos a motivar para que así sea. Hay que hacer todo para que esta ciudad pueda dar pie a estos nuevos récords, aquí en la Ciudad de México.

Agradezco a todas las corredoras y corredores, para que hagan suyo este maratón, y porque además representan la fuerza, la constancia, el espíritu colectivo de la Ciudad de México.

Eso es lo que esperamos. Y nos vemos en la meta.

¡Que viva el Maratón!

¡El Medio Maratón!

¡Las deportistas y los deportistas, hombres y mujeres de esta gran ciudad!

¡Felicidades!

PRESENTADOR: Finalmente se procederá a la foto oficial de la presentación de las medallas y playeras del Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA 2025.

CBM: Esperen. La sorpresa es que, bueno, como dijimos, ya se agotaron las inscripciones, pero tenemos 500 inscripciones más, que se abren en este momento, para 500 participantes.

Así que, se abre el registro para 500 inscripciones más. Esa era la sorpresa al final.

DIRECTORA EJECUTIVA DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC, NATASHA UREN VÁZQUEZ (NUV): Bienvenidos todas y todos, a este su bosque, el Bosque de Corazón Verde, pulmón de la Ciudad de México. Un lugar que alberga un sinnúmero de carreras. Fin de semana tras fin de semana, estamos ejecutando una y otra carrera, entonces agradezco al presídium, a la jefa de Gobierno, sobre todo, que siempre nos acompaña, nos apapacha y alberga, y toma con seriedad, lo que es una ciudad deportiva.

La verdad es que para nosotros, desde el Bosque y desde esta dirección, nos encanta saber que el Medio Maratón cruza por el Bosque, porque es esa conexión única de un espacio urbano con la naturaleza. Entonces, sin duda, estamos seguros que será un gran éxito.

Agradecemos la presencia de todos los patrocinadores, de todos los que nos acompañan. Y bienvenidos sean a su bosque.

Gracias, jefa de Gobierno, por siempre darnos todo el apoyo, para poder echar a andar muchas iniciativas que resaltan en la ciudad.

Gracias.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL DEPORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JAVIER PERALTA PÉREZ (JPP): Hola ¿Qué tal? Muy buenos días a todos y todas. Bienvenidos a esta presentación de la medalla y de la playera del Medio Maratón BBVA 2025, del Maratón de la Ciudad de México Telcel. Bienvenidos los medios de comunicación; bienvenidos, representantes de los clubes deportivos.

Al presídium, por supuesto, a la ultra maratonista Lorena Ramírez, un fuerte aplauso, por favor. Lo que ellos hacen es impresionante, ver cómo corren tantos kilómetros, en terrenos poco planos. Y a toda la familia deportiva que nos reunimos y que el Maratón reúne esta gran familia deportiva.

El 31 de diciembre de 2024, la jefa de Gobierno emite la declaratoria sobre los 700 años de la fundación de la mítica México Tenochtitlán, para este 2025.

Y nos comenta: esta celebración de los 700 años de la fundación de México Tenochtitlán, es un momento para poner en alto el nombre de esta gran ciudad. Desde los cuatro puntos cardinales, se escuchará el toque de los tambores, el sonido del caracol, para anunciar que la Ciudad de México Tenochtitlán sigue viva, y que sus hijos e hijas mantenemos vivo su legado.

El Maratón y Medio Maratón de la Ciudad de México, es una celebración del esfuerzo, la honestidad, la garra, la constancia y perseverancia. Las familias salen con gran alegría a promover, no solamente a su corredor, sino a toda la comunidad que lo realiza. Todo ello, en un verdadero ambiente festivo.

Y así como los painanis corrían grandes distancias, hoy día, el Maratón y Medio Maratón anuncia que la Ciudad de México Tenochtitlán sigue viva, y que sus hijos e hijas mantenemos vivo su legado.

A continuación, si me ayudan con la presentación, queremos dar algunos datos generales del Medio Maratón BBVA y del Maratón Telcel.

Esto, pues prácticamente es lo que les acabo de comentar, en el marco de los 700 años de la fundación, vamos a promover la conciencia de nuestras raíces, a través del Maratón y Medio Maratón. Adelante.

Con gran éxito, los corredores se inscribieron en este año. Lo comentábamos en la presentación hace unos meses, que prácticamente, las inscripciones al Medio Maratón duraron unas cuantas horas, y eso tiene un motivo, tiene un por qué, y lo vamos a comentar.

La respuesta favorable de las inscripciones, es el resultado de una convergencia de varios factores: de conciencia social, generacional, cultural y digital.

La primera, coincidimos con muchos de ustedes que platicamos, hay mayor conciencia sobre una salud física y mental, el que representa correr. Es decir, tenemos mayor conciencia. Las personas que lo hacen, tienen esa conciencia ya, de que esta actividad nos da mucha salud. La que sigue.

Como punto número 2, el evento, este evento, cuenta con un buen posicionamiento. Es decir, se tiene una gran experiencia al correr entre sus calles, este precioso bosque en el que estamos el día de hoy.

El medio maratón de la Ciudad de México BBVA, es el segundo lugar en el ranking de Latinoamérica, en el caso del Maratón Telcel, es el primer lugar del ranking latinoamericano, es decir, trae un buen nivel de convocatoria. La siguiente.

Bueno, el tema de la Etiqueta Oro, que es para el caso del 2025. Les presentamos ya el trámite de lo que implica la Etiqueta Oro. Eso nos da un posicionamiento también a nivel internacional y vuelve a ser parte de este mismo; de la misma calidad con la que ya se cuenta. La siguiente.

El tercer punto, hay una generación de jóvenes más activa físicamente, y lo vamos a ver más adelante en una diapositiva. Hay jóvenes que ya agarran la actividad física, y en este caso, el runner, para hacerlo.

Entonces, aparte de la conciencia, hay jóvenes que lo están haciendo y lo vamos a ver en las siguientes láminas. Ya han adquirido un entorno social; es una manera de expresar valores, como lo es la constancia, la resiliencia, la autosuficiencia y la conexión con causas sociales y ambientales. La que sigue.

Y el cuarto punto, de los que destacamos, es el impacto positivo en redes sociales. Las redes sociales han potencializado la visibilidad del deporte, transformándolo en un fenómeno de alto alcance e influencia, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

Se visibilizan los éxitos, los logros deportivos, y eso incita a nuevas generaciones a practicarla. Y también el Gobierno de la ciudad tiene una estrategia para generar nuevos, a esta generación de nuevos corredores –con los más– con las infancias, con los niños.

Bueno, y todo esto, los cuatro puntos que les acabo de comentar, es el resultado de los puntos anteriores; es la creación de una gran identidad y creación de comunidades deportivas, a las cuales hemos llamado familias y comunidades deportivas.

Lo que antes era una experiencia individual, hoy día es una vivencia compartida, que conecta a niños, niñas, jóvenes, adultos, personas mayores, personas con discapacidad, familias y comunidades enteras.

No se trata sólo de llegar a la meta, sino de recorrer el camino juntas y juntos. En verdad, ustedes lo han visto: es una gran fiesta, la que se tiene en el medio y en el Maratón, cuando sale toda la familia. No solamente apoyar al suyo, a su corredor; apoya a todos los que pasen, con un gran ambiente festivo y de alegría.

Bueno. Y para este año y esta administración, vamos a entregar a todos aquellos quienes terminen ambos eventos, les vamos a dar un reconocimiento Painani, y los vamos a catalogar como Embajadores de la Paz a través de la Carrera y el Deporte.

Y esto dice un poco así, en lo general: “A ti, corredor, que has cruzado la meta del Medio Maratón BBVA y Maratón Telcel de la Ciudad de México 2025, te reconocemos como un verdadero Painani, mensajero de fortaleza, perseverancia y coraje, al igual que los antiguos corredores del Imperio Mexica”. Ésta la tendrán todos aquellos quienes crucen la meta, en ambos eventos.

La distinción honorífica de Embajadores de la Paz a través del deporte, es fundamental. Tenemos una campaña muy general: a todos los deportistas les estamos dando este título honorífico, porque en verdad tienen que ser embajadores de la paz.

Los corredores, por supuesto, que no es la excepción, y este diseño, este emblema, lo van a ver más adelante, ya impreso en el logotipo de las playeras.

Bueno y lo que comentamos al inicio, cuando presentamos la ruta. El compromiso de tener el Maratón de las Infancias. Aquí es donde vamos a generar nueva conciencia y una nueva generación, que posteriormente tenga ese carácter de hacer actividad física, con un proyecto y con mucha conciencia. Entonces, esto lo tenemos contemplado para el 10 de agosto.

Lo que comentamos de igual manera, el tema de la Rodada Maratón, no solamente los que corren, sino también los que hacemos ciclismo, vamos a tener esta misma ruta, tal vez con algunas variables por cuestiones de tránsito y de movilidad.

Ésta la tenemos contemplada para el 24 de agosto, una semana antes del Maratón Telcel.

Algunos números, y que lo que les comentaba anteriormente: estos son el total de inscritos al Medio Maratón. Vemos que el 54 por ciento son hombres, el 46 son mujeres; el total de inscripciones de manera internacional, hay 36 países participando.

México cuenta, bueno, obviamente con el 98 por ciento; el 2 por ciento distribuido entre 35 países, en los que destaca Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, España y demás.

La siguiente. Es lo que les comentaba al inicio. Hay una generación de participantes que está entre los 21 y los 35 años, que corresponden a este 57 por ciento del total de los inscritos, que hoy día y habitualmente, ya corren.

Imagínense. Ésta es una carrera de resistencia, desde correr 21 y 42, esto es no es fácil. Estas personas de antemano ya corren 5, 10, 15, 21 kilómetros. Entonces, de esta generación, es lo que hay que resaltar. Son la gente que está corriendo en la Ciudad de México.

Del otro lado, vemos las inscripciones por alcaldía: principalmente gente que habita en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, y así sucesivamente hasta llegar al número 16.

Estos son los datos, que son muy parecidos al tema del maratón. El número de hombres inscritos, el 69 por ciento; el 31 corresponde a las mujeres. Las inscripciones internacionales corresponden a 41 países. De igual manera, pues obviamente corresponde el mayor número, el 98 por ciento, a mexicanos.

Y las inscripciones nacionales, de las 32 entidades; principalmente con el 47 por ciento de la Ciudad de México. Después el Estado de México, Puebla, Nuevo León, Hidalgo, y realmente hacemos una gran fiesta, porque todas las ciudades de todos los estados confluyen en estos eventos.

Y bueno, –corresponden– ésta ya la hemos visto, y si no, creo que corresponde. Es muy parecida a los datos del Medio Maratón. Los números incrementan muy poco: de 21 años a 35 años, es la población que más vemos correr un maratón. Pero si corren esto, obviamente corren el resto de las menores distancias.

En los últimos códigos, al final tenemos una sorpresa, por parte de nuestra jefa de Gobierno.

Y bueno, esta gran fiesta deportiva no podría llevarse a cabo sin la colaboración de todo el Gobierno de la Ciudad, que se despliega para tener una gran festividad.

Agradecer a todas las secretarías que nos acompañan y que ese día operamos, pues bueno, para tener una gran fiesta en la ciudad: a la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Movilidad, Obras, el C5, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Bomberos, Metrobús, RTP, la Secretaría de Salud, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Protección Civil, Locatel.

Es un gran esquema que luego no se ve, pero ahí está y forma parte fundamental, para que vivamos una experiencia exitosa. Los corredores y las familias prácticamente hacemos de esto una gran festividad.

Bueno, por último, nuestros patrocinadores, que también se encuentran el día de hoy, y que entre todos, formamos esta gran familia deportiva.

Muchísimas gracias.

PRESENTADOR: En un siguiente instante se procederá a la revelación de la playera y medalla del Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA, la cual recibe nuestra jefa de Gobierno de manos de Enrique Cornich Stanton, director de marketing de BBVA, México. Y a su vez, la medalla que nuestra media maratonista devela.

DIRECTOR DE MARKETING DE BBVA MÉXICO, ENRIQUE CORNISH STANTON (ECS): Buenos días a todas y a todos. La verdad es que es un honor estar aquí. Es un gran evento que representa vida, energía y movimiento, por supuesto.

Saludo con mucho gusto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; a Javier Jesús Peralta Pérez, director general del Instituto del Deporte; a Natasha Uren Vázquez, directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec; a Antonio Lozano Pineda, Presidente de la Federación Mexicana de Asociación de Atletismo; a todos los corredores, clubes; en especial, a Lorena Ramírez; a los medios de comunicación que nos acompañan, a los aliados y por supuesto a todos los invitados.

Natasha, el Bosque de Chapultepec está espectacular el día de hoy. Javier, los números que tú nos compartiste, reflejan la potencia de este evento y está extraordinario, gracias.

Para BBVA México, el medio maratón es más que sólo un patrocinio. Es una forma de compartir los valores con quienes paso a paso, deciden avanzar. Porque correr más allá del esfuerzo físico, el acto de voluntad, constancia y superación, y ese verbo de avanzar, es también ese eje de nuestra visión como banco: acompañar a las personas en cada etapa de su vida; desde sus principales sueños, hasta que logren sus metas.

Nos entusiasma profundamente, que este año el evento incorpora elementos culturales que honran nuestras raíces. Como el arte prehispánico y la presencia de comunidades indígenas, en el marco de la conmemoración de los 700 años de Tenochtitlán.

Esta integración no sólo enriquece la experiencia, sino que también refuerza el sentido de pertenencia y de diversidad que distingue a nuestra ciudad. El Medio Maratón es también un ejemplo de lo que podemos lograr, cuando gobierno, iniciativa privada y ciudadanía, corremos en la misma dirección.

Agradecemos al Gobierno de la Ciudad de México y al Instituto del Deporte, así como a las demás instituciones del gobierno y aliados, que permiten ser parte de este proyecto que inspira y transforma.

Queridos corredores y corredoras. Disfruten cada paso, cada respiro, cada kilómetro. En BBVA estaremos ahí, acompañándolos.

Juntos, podemos avanzar más. ¡Vamos a la meta!

Gracias.

PRESENTADOR: Continuamos agradeciendo a los patrocinadores, destacando a Nutrioli, Emoción Deportiva, Mediotiempo, Biobox, Fundaciones de la Estrategia, Corre con Causa, Embajadores del Deporte y de la Paz de la Plataforma Maratón. Gracias a todas y a todos ellos quienes dan vida a este evento.

Continuamos con la invitación para disfrutar del video del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2025.

PRESENTADOR: Y es así como vamos a recibir la presencia de corredores Painanis en Mexicas, Mayas, Rarámuri y la diosa Ciuhcóatl, que vendrán corriendo para hacer entrega y llegar así hasta nuestra jefa de Gobierno, con la playera del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2025.

Es a través de las pantallas que podemos ver el avance de las y los corredores, que se aproximan hasta este punto de encuentro.

Pedimos por favor, sea tan amable de entregarle la playera a nuestra jefa de Gobierno, el maestro Renato Flores Cartas, subdirector de Comunicación y Alianzas Gubernamentales de América Móvil.

Y así, nuestro compañero maratonista devela la medalla de este Maratón Ciudad de México Telcel 2025.

SUBDIRECTOR DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES GUBERNAMENTALES DE AMÉRICA MÓVIL, RENATO FLORES CARTAS (RFC): Muy buenos días, muchísimas gracias a nuestros compañeros del presídium. Jefa de Gobierno, qué gusto compartir con usted nuevamente. Y qué mejor en este espacio, en el que día con día se acumulan millones de kilómetros, de las miles de personas que vienen a correr aquí, y que son parte de quienes formarán el Maratón de la Ciudad de México Telcel.

Para nosotros en Telcel, no es un compromiso, es una certeza, el continuar siendo parte activa del Maratón de la Ciudad de México Telcel.

A lo largo de los años, ya son más de 1.2 millones de personas las que han corrido este Maratón. Esto ha venido creciendo de manera exponencial.

Recuerden ustedes. Cuando fue la primera edición, corrieron 7 mil personas. Hoy tenemos que limitarlo a 30 mil, porque si no, sería prácticamente imposible; de 7 mil a 30 mil personas. Esto nos habla del gran impulso que hay al deporte, y de la conciencia que tenemos hoy día como población.

Y esa misma conciencia y convicción, es la que tenemos desde Telcel. Estamos convencidos de que el impulso al deporte, en colaboración con las autoridades, puede hacer que cada día tengamos mejores ciudadanos y un mejor país.

Desde Telcel estamos impulsando el Maratón, no sólo con el naming. Tenemos también la aplicación del Maratón, a través de la cual pueden ir siguiendo a los corredores.

Esto es muy importante, la pueden descargar en cualquier sistema operativo, androides o manzanas, y ahí van a poder encontrarla. Pero no sólo eso. También, para lograr una mayor difusión, veíamos las estadísticas: tenemos corredores de 31 países.

Hicimos una alianza con Claro Sports. Claro Sports llega a 17 naciones de Latinoamérica, donde se va a ver, no sólo la majestuosidad del Maratón, sino los bellos escenarios que tenemos en la Ciudad de México.

Y con eso, ampliar la difusión internacional que tiene este Maratón de la Ciudad de México, para que la gente venga, se enamore de nuestra ciudad, y sigan siendo parte de esta gran historia que tenemos para todos ustedes.

Jefa de Gobierno, estamos convencidos, sin lugar a dudas, en Telcel y en América Móvil, de que juntos, colaborando de esta manera, podemos hacer posible un mundo mejor. Gracias.

[VIDEO]

Dicen que cuando el quetzal vuela, el alma se libera.

En esta ciudad, donde la historia y el futuro se entrelazan, todavía corremos para recordar lo que somos. Hoy no estamos solos, hoy volamos todos como el quetzal.

Creada para quienes creen que correr también es un acto de libertad; una medalla que no se gana al llegar, se gana desde el primer paso.

Y una prenda uniendo los corazones de una gran ciudad, inspirada en el ave que nunca se deja encerrar, para seguir volando.

Medio Maratón de la Ciudad de México, BBVA 2025.

Porque esta gran Ciudad no sólo se habita, se corre.

[VIDEO]

Antes de que la ciudad se fundara, fue el llamado. Antes del camino, fue el mensaje.

Cada corredor tiene un motivo, pero hay días en que sólo sigues el llamado.

El mensaje toca a quienes están listos. Y algunos corazones lo reconocen.

Inspirada en la diosa Cihuacóatl, bendecida por el espíritu de la naturaleza, dedicada a quienes hacen del corazón su impulso, Cihuacóatl no habla, pero su mensaje es claro: quien corre con corazón, merece portar el símbolo del camino.

Maratón de la Ciudad de México Telcel 2025.

El legado empieza ahora.

-o0o-