Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante presentación de la campaña "si te tocan, nos toca"
TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA Y DE SECRETARIAS DE SU GABINETE, EN LA PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA "SI TE TOCAN, NOS TOCA".
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, hola. Buenos días a todas, a todos, a todes.
Pues hoy nos juntamos las mujeres. No todas, pero casi todas las mujeres del gabinete de Gobierno de la Ciudad de México.
Saludo a las diputadas que nos acompañan, y a todas ustedes, para hablar de lo que viene en estos días. Mañana es 25 de noviembre.
Me acuerdo que asistí a la primera Marcha Contra la Violencia Hacia las Mujeres en la Ciudad de México, que se llevó a cabo hace muchos años y la hicimos en Gobernación, en ese entonces.
Y eran otros los puntos; pero sobre todo, sigue en esencia, la lucha contra esta violencia. Quiero saludar aquí a todas las mujeres que están presentes.
Primeramente, a la Fiscal General de Justicia, Bertha Alcalde, querida fiscal. Démosle un fuerte aplauso. Mañana la vamos a escuchar en la presentación de iniciativas legislativas para seguir combatiendo la violencia hacia las mujeres.
Por supuesto, a Daptnhe Cuevas, la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México; Ana Francis López, secretaria de Cultura; Nadine Gasman, secretaria de Salud Pública; Araceli Damián, secretaria de Bienestar e Igualdad Social; Alejandra Frausto, secretaria de Turismo.
Inés González, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo; Eréndira Cruzvillegas, Consejera Jurídica y también a Rosario Novoa, subsecretaria de Desarrollo Institucional.
Muchísimas gracias a todas ustedes.
A nuestras representantes de la ONU, aquí presentes, muchísimas gracias.
Y hoy venimos a presentar una campaña que queremos llevar a toda la Ciudad de México y que impacte, que impacte, que pueda lograr resultados.
Esta campaña, como ya escuchamos, se llama Si Te Tocan, Nos Toca.
Y conmemoramos así, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas.
Esta fecha también nos convoca a visibilizar lo que pasa en esta sociedad; a ver y a mirar lo que acontece todos los días, en estas desigualdades de género que sufrimos y a construir una agenda feminista de transformación.
El 25 de noviembre se estableció como día a nivel internacional y es muy importante recordar por qué. Porque a veces ya llegamos y estos días son importantes, pero se nos olvida.
La Asamblea General de las Naciones Unidas lo determinó, lo estableció, como Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, en recuerdo a las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas en 1960 por la dictadura de Trujillo en República Dominicana.
Es importante recordar que el origen de esta conmemoración, la condena por parte de la comunidad internacional, a uno de los crímenes más abyectos de la historia contemporánea de América Latina, en su doble condición de crimen político y de género.
Es importante recordar el origen de este día, porque la memoria debe impedir que los viejos horrores regresen disfrazados de futuro. Hoy en nuestra ciudad y en nuestro país, vivimos un tiempo histórico.
Por primera vez en 200 años, una mujer es Presidenta de la República. Así que un fuerte aplauso para la presidenta Claudia Sheinbaum.
Y este hecho es un punto de no retorno en la historia política de nuestro país. Un símbolo que nos recuerda que el avance de las mujeres es imparable en este país.
Así que decimos: es Tiempo de Mujeres, pero cuando decimos esta frase: Es Tiempo de Mujeres, nos referimos principalmente a que es tiempo de hacer justicia a las mujeres.
Nos da tanta emoción vivir estos momentos históricos, pero también la responsabilidad que tenemos que aprovechar lo más que se pueda, para hacer cambios, para lograr transformaciones.
Cuando hoy nuestra presidenta fue jefa de Gobierno, recordar que impulsó acciones en contra de las de las violencias hacia las mujeres.
Impulsó la declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres; fortaleció también las Unidades de Atención a la Violencia de Género. Creó la Red de Abogadas de las Mujeres y también una cantidad de acciones, de reformas a las leyes, para garantizar que se pueda vivir una vida libre, sin violencia hacia las mujeres. Hoy nos toca, hablando de la campaña, construir el Segundo Piso de la Transformación. Y nuestro gobierno entonces, está comprometido a que las cosas tienen que cambiar.
Entonces anunciamos la campaña Si Te Tocan, Nos Toca, y con ello queremos lanzar un mensaje a todas las mujeres de esta gran ciudad, y les decimos: no están solas.
Se trata de una campaña de comunicación social masiva, que debe estar en las calles, en las plazas, en los mercados, en los transportes masivos. En todos lados. En los espacios públicos. Queremos que toda la ciudad esté inundada de esta campaña.
Y se han previsto 12 mensajes alusivos a la responsabilidad de todas y de todos, para prevenir y erradicar la violencia de género. El principal mensaje que hoy enviamos es: Si te tocan, nos toca.
Si te tocan, nos toca ser el gobierno que te apoya. Si te tocan, nos toca ser el gobierno que te atiende. Si te tocan, nos toca mejorar los espacios, para que camines tranquila.
Y también hay mensajes hacia la ciudadanía en general, pero a los hombres en particular.
Si te tocan, nos toca ser hombres que reflexionan y deciden no ejercer violencias.
Si te tocan, nos toca ser las personas que no cierran los ojos ante el abuso; ante el abuso sexual.
En esta campaña, enviamos un mensaje de sensibilización y responsabilidad colectiva, para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Se trata de una gran tarea que nos corresponde a todas y a todos.
Una gran tarea que implica, como ya se decía aquí, una revolución cultural y educativa.
Una gran tarea que implica deconstruir roles y estereotipos de género y llevar la igualdad a todos los ámbitos y sectores.
Quiero aprovechar para decir que mañana también tendrá lugar la gran marcha del 25 de noviembre.
Una de las expresiones más poderosas del movimiento feminista. Un fuerte aplauso para esta movilización. Reconocemos plenamente el legítimo derecho de las mujeres a tomar las calles y alzar la voz.
En la Ciudad de México, defendemos la protesta como un derecho y como una forma de participación democrática y reiteramos: en esta ciudad se marcha contra la violencia, sin violencia.
Nuevamente, bienvenida la marcha del 25 de noviembre, bienvenida esta marcha que todas esperamos y bienvenida sin violencia.
Queremos un 25 de noviembre libre de violencia hacia las mujeres, pero también queremos que no sólo este día se recuerde; que no sólo este día salgamos a protestar contra la violencia hacia las mujeres, sino queremos que todos los días en esta gran ciudad, se luche contra la violencia.
Por eso la campaña. La campaña no es de 16 día, la campaña arranca y no va a terminar mientras sigamos aquí al frente de este Gobierno.
Todos los días, en campaña contra la violencia hacia las mujeres.
Y sí, también el día de hoy arrancamos los 16 Días de Activismo. Y desde mañana hasta el 10 de diciembre, vamos a llevar a cabo muchas acciones que visibilicen esta campaña.
En ese contexto, tendremos a lo largo y ancho de la Ciudad de México, miren, en todas las dependencias de la ciudad, habrá actividades de todo tipo: culturales, acciones de prevención, de atención.
Más de 250 acciones, que se realizarán. Desde conciertos de mujeres y toda la propuesta cultural que ya nos mencionó la secretaria de Cultura, así como a nivel de salud, a nivel legal, a nivel psicológico, de todo tipo.
Dentro de estas actividades, vamos a llevar a cabo acciones muy importantes. Voy a compartir con ustedes algunas de ellas.
La primera, mañana. Mañana 25 de noviembre, enviaremos un paquete de iniciativas legislativas, con importantes reformas en materia de violencia familiar; en materia de abuso sexual.
Y para garantizar hoteles seguros para las mujeres. Y lo decimos, porque en los hoteles se han cometido feminicidios. Tenemos que trabajar en estos temas, y mañana vamos a presentar estas iniciativas, para fortalecer las medidas de protección, para mujeres víctimas de violencia.
Mañana escucharemos a la fiscal, Bertha Alcalde y a la Consejera Jurídica, sobre estas iniciativas. Así que mañana empezamos con esas tareas.
También vamos a presentar una Defensoría de las Mujeres. No basta con que tengan abogadas que asesoren. Necesitamos que las mujeres tengan representantes jurídicos y que acudan y las defiendan en todo momento, a nivel jurídico.
Entonces, vamos a construir, en eso estamos, una defensoría jurídica, que empezará a funcionar a partir del primero de enero; en un mes, casi.
Anunciaremos en estos días, un nuevo programa social, el de apoyo a hijas e hijos de víctimas de feminicidios, como fue también un compromiso.
Firmaremos en estos días, un convenio con las rutas concesionadas de transporte público, para prevenir y sancionar el acoso sexual y el abuso sexual en el transporte. Porque queremos que todas las rutas concesionadas, los microbuses y no sólo con los dueños de las rutas, sino los que trabajan en las rutas, los choferes, los auxiliares, puedan estar conscientes.
Un acuerdo entre los que hoy manejan el transporte concesionado en la ciudad y el gobierno, para garantizar rutas de transporte libres de violencia. También vamos a lanzar, a partir de mañana, la Oleada Violeta en todos los territorios de la ciudad.
Veremos a cientos de mujeres violetas caminando, tocando la puerta y hablando sobre este tema, en todas las demarcaciones, en todos los lugares de la Ciudad de México. También vamos a inaugurar Caminos de Mujeres Libres y Seguras. Vamos a visibilizarlos. Pero estamos transformando la ciudad con más iluminación.
Y esta tarea va dirigida a las niñas; a las niñas y a las mujeres y decimos: si una niña se siente más segura, cuando camina y está muy iluminado, cualquier parte de la comunidad estará segura.
Así que van a ser 334 kilómetros de avenidas en la Ciudad de México, que estaremos transformando para garantizar que las niñas y las mujeres, se sientan más seguras. También vamos a inaugurar el Módulo de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que va a atender y estará especializada en atención de los delitos de género.
También y es muy importante, se informará, va a ser el primer informe, sobre el avance y los resultados de la Alerta Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Así que vamos a rendir informes, sobre esta alerta.
Y finalmente, estamos impulsando una campaña de difusión, que como dijimos, queremos que en todos lados, en todos los pueblos originarios, en los barrios, en las unidades habitacionales, en las colonias, a lo largo y ancho de la ciudad, podamos ver esta campaña.
Queremos decir alto y claro, que se oiga bien y que se oiga lejos: la Ciudad de México tiene que ser un territorio libre de violencias contra las mujeres.
Quien se atreva en la Ciudad de México a tocar a una niña o a una mujer en esta ciudad, será sancionado con todo el peso de la ley.
Si te violentan, nos levantamos y como gobierno actuamos. Si intentan callarte, gritamos todas y como gobierno garantizaremos que tu voz se escuche. Si quieren dividirnos, nos unimos.
Construyamos una gran alianza entre gobierno y movimiento feminista. Nuestro gobierno forma parte de este movimiento histórico por la emancipación de las mujeres.
No hemos llegado aquí para administrar la desigualdad. Hemos llegado porque queremos transformarlo todo.Así que no vamos a descansar hasta erradicar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres.
En la ciudad queremos a las mujeres, a las mujeres siempre vivas, poderosas e iguales.
Vivas nos queremos, libres nos soñamos y juntas somos imparables.
La transformación, ¡será feminista o no será!
Muchas gracias.
SECRETARIA DE MUJERES, DAPTNHE CUEVAS ORTIZ (DCO): Muy buenos días. Me da muchísimo gusto que nos encontremos esta mañana, en este evento que refleja con absoluta claridad, la convicción que compartimos como gobierno.
Esta ciudad no se rinde frente a la violencia contra las mujeres, y está construyendo todos los días el segundo piso de una transformación feminista profunda.
Saludo con respeto y mucho cariño, a las compañeras secretarias e integrantes del gabinete y a la fiscal que nos acompaña.
Saludo a las activistas, a las organizaciones feministas, a las compañeras de la sociedad civil y a todas aquellas que durante décadas han defendido los derechos de las mujeres; a quienes trabajan desde el territorio, en nuestras casas de las Siempre Vivas; a las académicas, a las activistas; a las representantes de instituciones y a cada una de las servidoras públicas que sostienen con su trabajo cotidiano, esta lucha por los derechos de las mujeres en la ciudad.
De manera muy especial, quiero expresar nuestro reconocimiento, a la jefa de Gobierno. Gracias, Clara Brugada, porque tu visión feminista, tu compromiso político y tu liderazgo han permitido que podamos presentar una campaña de esta magnitud.
La convicción de que cada ciudad debe ser un territorio seguro, cuidador y libre de violencias para todas las mujeres, es la columna vertebral de las acciones que hemos impulsado, no sólo desde la Secretaría de las Mujeres, sino desde el gobierno en su conjunto.
Así que, gracias jefa, no sólo por acompañar y escuchar, sino sobre todo, por empujar esta agenda con claridad y decisión. Hoy presentamos la campaña Si Te Tocan, Nos Toca.
Una campaña profundamente colectiva, que parte de una premisa sencilla pero transformadora: en esta ciudad, la violencia contra las mujeres no es un asunto individual; nos toca a todas, nos toca a todos.
Nos obliga a organizarnos, a actuar, a prevenir, a educar y a construir comunidades más igualitarias.
Quiero subrayar que esta campaña no nació de una cabeza individual o de un escritorio; se construyó en colectivo, con el trabajo coordinado de múltiples secretarias, que desde su ámbito aportaron su fuerza, conocimiento y experiencia.
La Secretaría de Cultura impulsó la dimensión simbólica y narrativa de esta estrategia, entendiendo que la transformación cultural es indispensable para erradicar la violencia. Gracias, Ana.
La Secretaría de Salud aportó su visión para fortalecer la prevención, la detección oportuna y la atención integral de las violencias. Así que, Nadine, gracias.
La Secretaría de Economía ha contribuido con una perspectiva de autonomía económica para las mujeres, indispensable para romper ciclos de dependencia y de riesgo. Gracias, Manola.
La Secretaría del Bienestar nos ha ayudado, porque en cada uno de los pasos ha contribuido a construir más y mejores programas y políticas, fortaleciendo las rutas de apoyo social y comunitario. Así que, Araceli, todo nuestro reconocimiento.
La Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, también aportó. Ellas han traído una mirada intercultural, que hace de esta campaña una estrategia incluyente y respetuosa de la diversidad de nuestra ciudad. No está aquí Nelly, pero desde acá le mandamos nuestro saludo y reconocimiento.
La Consejería Jurídica ha fortalecido con nosotras, el análisis de los marcos normativos que respaldan las acciones de protección y acceso a la justicia.
Lo ha hecho también la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acompañándonos con su diseño y responsabilidad, para garantizar espacios seguros para mujeres y niñas, y hoy ya también tenemos la Policía de Género.
Muchísimas gracias, Consejera Jurídica; y a las compañeras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a las Subsecretarias: Rosario y Paulina.
Y por supuesto que tengo que reconocer a la Secretaría del Trabajo, quien está avanzando con nosotras, con agendas clave para la igualdad; la prevención del acoso en los entornos laborales y la construcción de espacios seguros para las mujeres trabajadoras de la ciudad.
Así que Inés, gracias, porque hacemos todo este trabajo colectivamente. No voy a dejar de mencionar el trabajo que estamos coordinando a través de la Fiscalía. No sólo son las 15 acciones de una Alerta –de la cual pronto daremos cuenta– sino es la convicción permanente de que el acceso a la justicia es un camino que ha estado muy difícil para las mujeres y hay una convicción y un compromiso de que ese camino, en este gobierno, lo vamos a ir cubriendo y lo vamos a construir juntas. Muchas gracias, Fiscal.
Y por supuesto, una ciudad que se precie de dar, para las mujeres, una acogida permanente a sus ciudadanas, tiene que ser la ciudad donde todas las que vengan se sientan seguras y libres. Con la Secretaría de Turismo construimos todo el tiempo, una oferta de una ciudad que se puede vender al mundo como la ciudad a la que aspiramos. Muchas gracias, Ale.
Quiero agradecer a las dos agencias feministas que nos acompañaron, porque su mirada creativa, su producción, su mirada comprometida con los derechos de las mujeres, no solamente nos ayudó a darle forma a la fuerza ética y los mensajes, dándoles coherencia, sino que también nos ayudó a darle forma feminista y a llenar con su propuesta, lo que va a llenar en los próximos días la ciudad.
Desde la Secretaría de las Mujeres, hemos puesto sobre la mesa de trabajo, la base conceptual, técnica y territorial, que da sentido a esta campaña.
Nuestro trabajo con las Siempre Vivas, con las abogadas de las mujeres, con las brigadas de prevención primaria de las violencias; en todos los procesos formativos, en la atención psicológica, jurídica y social, aportan no sólo a la construcción de comunidades de cuidado, sino a tener claro, por dónde tendríamos que aportar insumos para una campaña que veamos todas, que escuchemos todos, que nos llegue en esta ciudad y que siga aportando en construir esta noción de que la vida libre de violencia para las mujeres, es un compromiso comunitario y es una tarea de todas y de todos.
Quiero agradecer de manera muy importante, a Comunicación Social; no solamente a Ana María Lomeli, a Luz María y todo el equipo del Gobierno central, sino las compañeras que desde las diferentes secretarías, estuvieron involucradas, y por supuesto, a Raquel de la Secretaría de las Mujeres, porque el trabajo de todas llegó a lo que hoy estamos presentando.
Que es una campaña que queremos que sacuda a la ciudadanía; que esté en todos los rincones de esta ciudad, a lo largo y ancho, no sólo en la zona centro, sino sobre todo en las periferias, porque esta ciudad la vamos a transformar juntas y a la violencia contra las mujeres le vamos a radicar en colectivo.
Nos queremos siempre vivas, siempre libres, siempre iguales.
Muchas gracias.
SECRETARIA DE CULTURA, ANA FRANCIS LÓPEZ-BAYGHEN PATIÑO (AFLBP): Muy buenos días. Con su permiso, jefa de Gobierno.
Pues muy emocionada, de presentarles las actividades culturales, pero sobre todo, muy emocionada de estar en este gobierno feminista.
Hacíamos la reflexión mis compañeras y hace unos días, de que la jefa de Gobierno -jefa, y te juro que no es guayabazo, sabes que no lo hago-,que la jefa de Gobierno, además de todo, pues ha sido líder feminista para muchas de nosotras que hemos seguido sus pasos, porque ha aplicado el feminismo en el territorio, en la política pública, en la forma de hacer gobierno, en la forma de generar gobernanza, en la forma de hacer economía feminista popular en el territorio.
Entonces, es muy emocionante trabajar con el liderazgo de la jefa de Gobierno, porque para muchas de nosotras, feministas intensas, pues es la primera vez que nos dicen: no, mija, más, échale más, porque se puede más, porque en este gobierno se tiene que poder más.
Entonces, eso es muy emocionante. Y el feminismo, pues es una práctica cotidiana. Y en la Secretaría de Cultura nos lo tomamos muy en serio, para hacerlo una práctica cotidiana en todos los detalles.
No solamente en el cuidado general hacia dentro, en el asunto, por ejemplo, de tabuladores, que constantemente hay artistas que nos llaman la atención en eso: que por qué los hombres que cantan en este escenario, ganan así y las mujeres que cantan en este escenario, ganan asá.
En fin, estamos en esta revisión; en esta revisión constante, con los compañeros y compañeras de programación, para que todos nuestros escenarios, museos, espacios de exhibición, vayan siendo cada vez más igualitarios, no solamente en presencia de hombres y mujeres, sino también en igualdad salarial, y eso es muy importante.
Para estos 16 días de Activismo, tenemos 83 actividades de territorio, 7 convocatorias públicas masivas, 26 en redes sociales y medios oficiales.
Las convocatorias que tenemos son, pues tratamos de hacer un puente; es decir, de aquí, del 25 de noviembre hasta el 8 de marzo, hay actividades que vamos a convocar ahorita, para que se resuelvan en el mes de marzo, es decir, para que se den los resultados y se exhiban en el mes de marzo.
Nos pareció muy importante hacer este puente, y luego vamos a ir viendo qué otros puentes nos inventamos; pero por lo pronto, de aquí a marzo, es un buen puente.
Haremos la convocatoria del Cartel Tiempo de Mujeres 2026, que es el festival que hacemos durante el mes de marzo.
Las Niñas Cuentan, en colaboración con la Secretaría de Educación de la Ciudad de México y la Coordinación General a la Atención a la Movilidad Humana. Mujeres en Cuícatl, Canción del Buen Amor.
Fotografía y feminismos. Nos vamos a las rejas de Chapultepec. Mujeres en escena y el torneo de Mujeres Libres en el fútbol, en colaboración con el Instituto del Deporte.
El cartel de Tiempo de Mujeres, pues es eso, una convocatoria de cartel. La idea es crear la identidad del Festival Tiempo de Mujeres, en marzo.
La convocatoria de Las Niñas Cuentan es muy bonita, porque es la idea es crear frases, para hacer acciones poéticas en los murales que estamos haciendo en los senderos de Caminos Libres y Seguros para las Mujeres, que se están construyendo kilómetros y kilómetros de estos senderos.
Y van a llevar en esos kilómetros, frases que van a partir de este concurso, entre niñas, no solamente de las escuelas, sino las niñas que están también en situación de movilidad humana.
Esta convocatoria está dirigida a niñas y adolescentes de 6 a 12 años, residentes o en movilidad, y se hace todo un trabajo con ellas, de reflexión, de acompañamiento, para que se generen estas frases, esta poética, que después con sus nombres, irán plasmadas en las paredes de esta ciudad.
Mujeres en Cuícatl. Cuícatl es un espacio que tenemos abierto. 25 escenarios a lo largo y ancho de la ciudad, escenarios como éste, en donde distintos grupos se van presentando; grupos de música.
Y abrimos esta convocatoria especial, para mujeres en Cuícatl, para que se presenten ahí. Mujeres y disidencias dedicadas a la música, residentes de la Ciudad de México.
La Canción del Buen Amor. Esta convocatoria es muy bonita, porque la idea es una convocatoria que invita a mujeres compositoras. Bueno, en realidad invita a personas compositoras, a generar letras de canciones de amor no tóxico, para todas aquellas que crecimos en el: rómpeme, mátame pero no me dejes, no mi vida, pues aprendimos cosas horrorosas sobre el amor y eso está directamente relacionado con la violencia familiar.
Ésta en realidad no es una estrategia artística, es una estrategia contra la violencia familiar, contra la violencia de género, nada más que desde el mundo de las canciones.
El año pasado hicimos esta convocatoria; llegaron aproximadamente 400 y tantas canciones y elegimos 10 ganadoras. Y de esas 10 ganadoras, pronto vamos a ir sacando ya las renovaciones y todo, porque hicimos un programa muy bonito, que lo van a ver pronto en redes sociales.
Pero ahora, lo que queremos hacer es encontrar a 50 canciones ganadoras y con eso vamos a construir una serie de programas para presentarse en Capital 21, en donde se presenten justamente estas canciones y nos cuenten un poco quiénes las componen, cuál fue su reflexión para generar otras poéticas y otras narrativas, fuera del sufrimiento, fuera de la toxicidad y sí con el amorcito.
Tenemos la convocatoria Fotografía y Feminismos, que es para promover espacios de creación y expresión artística para fotografía, exponiendo su obra en las galerías abiertas de la Secretaría de Cultura, que son las famosas de las rejas de Chapultepec; esas fotografías las ven 800 mil personas al mes.
Entonces, es un espacio muy importante de exhibición para mujeres fotógrafas. Mujeres en Escena, para reconocer y difundir el trabajo de mujeres, que a través de la lente, es un concurso de fotografía de teatro, de las obras que se presentan en los espacios teatrales de la Secretaría de Cultura; mujeres fotógrafas, cómo capturan esos momentos y también de eso se hará exposición.
Y la convocatoria del Torneo de Mujeres Libres en el Fútbol, en colaboración con el Instituto del Deporte. Son equipos de futbol, siete integrados por mujeres mayores de 16 años, residentes de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, de todas las edades.
Entonces, eso va a estar muy divertido, porque va a ser un convivio inter-generacional futbolístico femenil, que va a desembocar en marzo la final. Van a ser, digamos, de enero a marzo, los partidos, y la final en marzo.
Las otras actividades que tenemos en territorio tenemos, son: Cine contra la Violencia de Género; 40 funciones en nueve demarcaciones.
Tenemos el primer Fonograma de Compositoras Mexicanas. La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, hace dos años hizo una grabación de sólo mujeres compositoras. Esto es inédito; no hay un disco así y ya este disco finalmente, después de un par de años en proceso de edición, etcétera, ya se presenta el próximo 4 de diciembre.
Hay por supuesto, teatro feminista en nuestros espacios: Bordando Territorios de Paz, que son talleres dedicados a promover la cultura de paz en todas las demarcaciones, en las colonias.
Vamos a presentar el “Femzine 25 N”, que es una revista que construyeron todas las compañeras promotoras territoriales de la Secretaría de Cultura, que resultaron ser bastante más feministas de lo que nosotras nos esperábamos.
Entonces, ellas a partir de su reflexión, de sus propias vivencias y de sus reflexiones en el territorio, construyen esta revista. Y vamos a tener lecturas, collage y muchos eventos, por los derechos de las niñas, sobre todo.
Y bueno, es cuánto. Muchas gracias.
Muchas gracias.
PRESENTADORA: Por favor, sean tan amables de tomar asiento. Y antes de continuar nuestra presentación, queremos saludar la presencia de Moni Pizani, de ONU Mujeres y Dosia Calderón, del Fondo de Población de Naciones Unidas. Bienvenidas.
SECRETARIA DE SALUD, NADINE GASMAN ZYLBERMANN (NGZ): Bueno, muy buenos días a todas y a todos. Jefa de Gobierno, compañeras.
Creo que es un lujo, o sea, voltear a verlas y ver esto, ver este gabinete, no sólo de mujeres, sino feministas; es algo que le agradezco a la vida.
Hoy es un día muy especial, porque la Ciudad de México, con el liderazgo de nuestra jefa de Gobierno, feminista, Clara Brugada, lanza estos 16 Días de Activismo.
Y bueno, quiero tomarme un minuto sólo para decir lo especial que es para mí, que tuve el honor de ser la directora de la campaña del secretario general, “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, hace más de una década.
Donde esto era impensable; donde estábamos poniendo en la agenda pública, la violencia contra las mujeres.
Donde junto con Moni Pizani, inventamos el Día Naranja con los jóvenes de la campaña. Y donde hoy es cada vez más importante seguir diciendo que no es normal, que no es natural y como dice nuestra campaña: Si te tocan”, como nos ha pasado a muchas, a todas, nos toca.
Y nos toca como mujeres, como hombres, como familias, como colectivos, y nos toca como Gobierno.
Y en ese sentido, es muy importante lo que hemos dicho siempre, la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos, es un tema de justicia, pero también es un tema de salud pública.
Y por eso para mí es tan importante, desde la Secretaría de Salud Pública, recordarnos que muchas veces la salud, los servicios de salud, son la primera puerta que tienen las mujeres para hablar, para reconocer la violencia contra las mujeres.
Cuando las mujeres llegan con dolor, dolor persistente, con ansiedad, con insomnio, con lesiones repetidas, esas de que se caen de las escaleras, o que el refrigerador les pega en la cara, es muy importante que los servicios de salud tengan esta conciencia, de que puede ser violencia contra las mujeres y que pregunten.
Así como preguntamos cuántas tortillas te comes al día, preguntemos si está sufriendo algún tipo de violencia.
Y por eso, en el marco de estos 16 días de Activismo, en esta ciudad que late y produce salud, con un modelo de atención integral, parte del trabajo que haremos en la Secretaría de Salud Pública, es capacitar a nuestros promotores y promotoras que están tocando las casas, que están haciendo historias familiares para hacer preguntas que identifiquen la violencia contra las mujeres y las niñas, que tengan elementos para saber qué poder hacer. Cuando te digan que sí, ¿qué haces? Poder referirlos, referirlas, a los servicios que tenemos.
Es un compromiso de la Secretaría de Salud Pública, de colaborar para asegurarnos que lo que nos toca, lo hacemos.
Muchísimas gracias.
PRESENTADORA: Muchas gracias.
Damos cordial bienvenida a la diputada Cecilia Vadillo Obregón, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, que hoy nos acompaña. Bienvenida.