Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la conferencia de prensa para presentar el presupuesto de la Ciudad de México
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Buenos días a todas y todos. Primeramente, agradezco toda la solidaridad, muchísimas gracias y aquí estamos.
El tema que hoy vamos a presentar, es el Presupuesto 2026. El paquete económico que fue presentado por el secretario de Finanzas, Juan Pablo de Botton, el viernes pasado.
Y consideramos que este presupuesto es una expresión de que el dinero del pueblo es para el pueblo.
Es muy importante decir que partimos de los ingresos 2025. Y que la confianza de la ciudadanía en incrementar las aportaciones, sus responsabilidades con la ciudad, propiciaron un crecimiento de nuestro presupuesto.
Asimismo, este presupuesto es una expresión de las prioridades de la política pública que el Gobierno de la ciudad presenta a la ciudadanía. Estas prioridades están en inversión en obras e infraestructura; movilidad, agua, drenaje, bienestar, seguridad, vivienda y también fortalecimiento a las alcaldías.
Podemos resumir que, se logra con este presupuesto, más inversión en infraestructura, sin subir impuestos y con menor deuda. Presentamos esta propuesta que ya se hizo, en 10 puntos.
El primero es: más presupuesto y beneficios fiscales, sin subir impuestos. En el paquete económico no se incrementan impuestos. Y este año se van a ejercer 314 mil millones de pesos, 7.5 por ciento más que el ejercicio del 2025, sin aumentar impuestos.
Este presupuesto se logra, como hemos dicho, gracias a la confianza de la ciudadanía, que ha pagado de manera oportuna sus contribuciones. Es importante resaltar, que se amplió el subsidio a la tenencia vehicular, para incluir automóviles con un valor de 638 mil pesos.
Hay subsidio para la tenencia vehicular, para estos autos con un valor menor a 638 mil pesos. Es decir, más del doble de lo que se subsidiaba hasta ahora; casi el triple.
Además, impulsamos un gran programa de beneficios fiscales en el predial. Esto es muy importante. Lo va a detallar el Secretario de Finanzas, pero quiero que se ponga mucha atención en este apoyo fiscal en el predial.
Segundo. Un presupuesto austero y honesto. Así que consolidamos la política de austeridad republicana y la transparencia presupuestaria. No hay lujos ni privilegios en el gobierno. Decidimos congelar el salario de los servidores públicos de alto nivel de la estructura.
Llegamos para servir, no para servirnos. Y el gasto corriente, el gasto de operación, se reduce en términos reales, al tiempo que aumentamos la inversión.
Tres. Finanzas sanas, autonomía fiscal y menos deuda. Somos la única entidad federativa con más ingresos propios, que federales, lo que nos brinda autonomía fiscal. Este año y el próximo, esperamos incrementar 24 por ciento los ingresos propios de la Ciudad de México, en comparación con 2024.
Asimismo, tendremos un desendeudamiento en términos reales, de 0.5 por ciento. Es decir, se reducen los niveles de deuda, que también lo detallará a continuación, el secretario de Finanzas.
Cuatro. Aumentamos 55 por ciento la inversión pública en dos años. Esto significa más obras e infraestructura. Se destinan 58 mil millones de pesos a la inversión pública y es un incremento de más del 31 por ciento, en comparación con el año anterior.
Este dato es de los más relevantes: se incrementa la inversión pública más del 30 por ciento, con respecto al 2025.
Nuestro gobierno, por lo tanto, en dos años aumentó la inversión pública, 55 por ciento. Algunas de las obras destinadas para la inversión pública, son las siguientes: la repavimentación, que informamos en su momento que iba a ser un programa bianual, en el que vamos a repavimentar 250 kilómetros de vialidades primarias.
Esto es muy importante. Vamos a repavimentar la cuarta parte de las vías primarias de la Ciudad de México.
Seguimos construyendo Utopías. A finales del próximo año 2026, tendremos 38 nuevas Utopías, que significan un millón y medio de metros cuadrados recuperados, ampliando infraestructura social, cultural, deportiva.
Destinaremos también, 4 mil millones de pesos, para agua y drenaje; para rehabilitar y construir grandes colectores, para evitar inundaciones. También desazolve de vasos reguladores y construcción de nuevos vasos reguladores; cárcamos de bombeo, en fin. Todo esto, en Iztapalapa, en Tláhuac, en la Gustavo A. Madero, en Iztacalco y en Venustiano Carranza.
Construiremos o estamos construyendo, ya iniciamos, la Universidad de las Artes. Avanzaremos en la construcción del Hospital de la Policía.
Tendremos otros 350 kilómetros de Caminos Seguros, con mucha iluminación. Al final del año, estaremos llegando a 700 kilómetros de Caminos Seguros, por los dos años y más de 100 mil nuevas luminarias.
También avanzamos en el Sistema Público de Cuidados. Vamos a construir 29 Casas de las Tres Erres, para garantizar el derecho al cuidado, con Centros de Desarrollo Infantil, espacios de rehabilitación para personas con discapacidad, espacios para adultos mayores, lavanderías, comedores.
Vamos a construir y renovar 52 Parques Alegría, para seguir haciendo obra, infraestructura, para las niñas y niños de la ciudad. También construiremos el Centro de Resguardo Temporal de Personas No Identificadas, para fortalecer la política de atención a desaparecidos. Seguiremos renovando y mejorando las escuelas. Vamos a hacerlo en 400 escuelas, que se van a renovar en la Ciudad de México en 2026 y llegaremos a casi mil escuelas públicas renovadas a finales del 2026. También construiremos dos nuevas plantas de transformación de residuos, para impulsar la economía circular, como lo anunciamos el domingo pasado. Éstas, entre otras tantas obras.
Tenemos también el mayor presupuesto en la historia para las alcaldías. Se incrementa 7.5 por ciento, el presupuesto destinado a las alcaldías. Más de 4 mil millones de pesos adicionales, al presupuesto de 2025.
Y esto es muy importante, porque si sumamos el incremento de 2024 y 2025, estaríamos aumentando más de 8 mil millones de pesos, el recurso a las alcaldías, para que sea destinado en lo que más requiere la población, que es servicios, infraestructura, bacheo, iluminación.
Así que queremos que la ciudad esté lo mejor posible y también seguimos aumentando el presupuesto a la Policía. Se aumenta siete por ciento y queremos que este presupuesto en seguridad se consolide, para continuar con la reducción de los delitos de alto impacto y de la incidencia delictiva, como lo llevamos haciendo desde hace siete años.
El presupuesto de Bienestar y de Igualdad es el punto número siete. Es otra de las grandes prioridades de nuestro gobierno, en esta lucha contra la desigualdad social.
Se apoyará con una inversión de 23 mil millones de pesos a programas sociales: apoyaremos el programa de niñas y niños de la primera infancia, que llegará a apoyarse a 190 mil.
Mercomuna llegará a 670 mil familias. El Ingreso Ciudadano Universal a 155 mil. La pensión de Hombres Bienestar, a 154 mil, y 200 mil jóvenes universitarios recibirán su beca para el transporte, así como se otorgará apoyos a personas cuidadoras. Con ello, estaremos construyendo esta gran red de bienestar para 2 millones y medio de personas.
El número ocho, es un presupuesto para mover la ciudad. Así que destinaremos para 2026, 44 mil millones a movilidad y transporte público, con un incremento de 13 por ciento comparado con el año anterior y un presupuesto inédito para el Metro de 25 mil millones de pesos, para garantizar que continúen la modernización, las ampliaciones e inversiones, que se traducirán en mejorías de nuestro corazón de movilidad, que es el Metro.
Estamos construyendo las tres nuevas líneas de Cablebús en 2026. Como sabemos, la de Tlalpan-CU, la de Magdalena Contreras-Álvaro Obregón y la de Milpa Alta-Tláhuac.
Impulsamos también, esto es importante, la renovación de la Línea 3 del Metro, que en los próximos días estaremos dando a conocer, el plan de trabajo para arrancar la Línea 3, así como escaleras eléctricas, elevadores y mantenimientos necesarios, así como también a la Línea 2.
Renovaremos en movilidad, como ustedes lo saben, el tren ligero El Ajolote, para duplicar su capacidad y nuevas rutas de electromovilidad, a las que le pusimos nombres de animales importantes de la ciudad, como es la Ruta del Chapulín, que va de Chapultepec a Universidad; la Ruta del Tlacuache, que es para las zonas de los Pedregales y también la Ruta de Heroínas Indígenas, para el Centro Histórico.
Es el presupuesto más verde también, como número nueve. Destinamos 12 mil millones de pesos a la política de medio ambiente; 17 por ciento más en comparación con el año anterior, para seguir protegiendo el Suelo de Conservación; para apoyar a los productores de estas zonas y recuperar el bosque de agua; para reducir emisiones y contaminación y mejorar la calidad del aire. Y también recursos destinados al bienestar animal.
En materia de agua, como dijimos, se destinan 19 mil millones de pesos para suministrar y asegurar la sustentabilidad de la gestión hídrica y con ello, se aumenta en 27 por ciento, las inversiones en agua y drenaje.
Por último, continúa la inversión histórica en vivienda, para seguir trabajando en apoyar con vivienda nueva, con vivienda en renta, con los nuevos programas de subsidio para la población que no tiene el día de hoy, acceso a la vivienda.
Sabemos que tenemos un problema en la ciudad, con un aumento generalizado de las rentas, que a través de la Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles, nos vamos a apoyar, pero también con apoyo y subsidio a la vivienda. Vivienda pública, vivienda social, vivienda de la mejor calidad, para los que hoy no tienen.
Se trata de un presupuesto transparente, austero. Un presupuesto profundamente social y municipalista. Un presupuesto de inversión histórica en obras, en movilidad y en infraestructura.
Un presupuesto que cuida el medio ambiente, que reverdece la ciudad. Un presupuesto para la electromovilidad. Un presupuesto de agua para todas y todos.
Un presupuesto para construir un plan de bienestar. Un presupuesto con enfoque de género, que invierte en el Sistema de Cuidados, para seguir reduciendo desigualdades.
Un presupuesto responsable, con finanzas sanas; más inversión sin subir impuestos, con menos deuda, con subsidios fiscales.
Un presupuesto para seguir transformando la Ciudad de México.
Y lo resumimos como: dinero del pueblo para el pueblo. Así, la definición del presupuesto 2026.
Quiero agradecer públicamente al secretario de Finanzas, por todo el esfuerzo que ha hecho esta área, esta Secretaría, a todo su equipo, para garantizar poder tener finanzas sanas; finanzas mejoradas, finanzas que nos ayuden a garantizar un gran presupuesto en favor de la población.
Reconozco todo este trabajo del secretario de Finanzas y le agradezco mucho su apoyo para la Ciudad de México.
Gracias, adelante. Adelante, secretario Juan Pablo.
SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN (JPBF): Jefa, con su permiso. Haríamos una breve exposición del Paquete Económico 2026, para la Ciudad de México. Este paquete económico lo entregamos el viernes al Congreso de la Ciudad.
Como ustedes saben, el proceso para las entidades federativas y particularmente eso es relevante para la Ciudad de México, es que Hacienda presenta primero el presupuesto federal y enseguida a nosotros nos toca, ya una vez aprobado, avanzar con el paquete económico, en este caso para la Ciudad de México.
Es importante mencionar, nosotros estamos presentando esta propuesta, esta iniciativa que creemos que es una buena propuesta, un presupuesto balanceado, que busca atender las necesidades más importantes, al Congreso, para su aprobación.
En el caso de la iniciativa de la Ley de Ingresos, hay que mencionar que se estiman ingresos totales por 313 mil 385 millones de pesos, que es un incremento de 7.5 por ciento, respecto al aprobado en 2025. Creo que aquí destacaría que en el caso de la Ciudad de México, esto descansa sobre los ingresos locales.
Tenemos 51.3 por ciento de ingresos locales; es decir, tenemos más ingresos locales, que ingresos de origen federal, lo cual habla de la autonomía o resiliencia que tenemos ante cualquier eventualidad, lo que nos permite garantizar a las y los capitalinos, que vamos a tener los recursos para poder tener los servicios, las obras y todo lo que requiere la ciudadanía.
La Ciudad de México continúa siendo, en esta propuesta de presupuesto para 2026, la entidad federativa con mejor recaudación propia, de todo el país.
Hemos hecho un esfuerzo y un trabajo muy cercano a la ciudadanía y por eso agradecer a las y los capitalinos, la confianza que han tenido en su gobierno, para continuar teniendo finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles en la ciudad y una hacienda local pública fuerte, lo cual nos da un gran clima para la inversión, en la Ciudad de México, como han demostrado diversos datos económicos, como la inversión extranjera directa.
Creo que una cuestión muy importante y quiero remarcarla, es que nosotros estamos logrando y en este paquete económico así lo refrendamos, en el 2026 no se introducen nuevos impuestos.
Estamos invitando a la ciudadanía a beneficiarse de diversos programas. Particularmente, quiero mencionar que presentamos en nuestra propuesta de presupuesto, la continuidad del Programa de Licencia Permanente. Estamos hablando de un programa que ha tenido una muy alta aceptación por parte de la ciudadanía.
Incluso ha rebasado nuestras expectativas. Nosotros esperábamos un millón de licencias, que no es poca cosa, al cierre de este año y a noviembre llevamos un millón 478 mil 67 licencias permanentes emitidas.
Me imagino que seguramente, como yo, algunos de ustedes han obtenido su Licencia Permanente. Y creo que al final, es uno de esos beneficios que sí se siente. Si no han podido hacerlo, pues que sepan que todo el siguiente año va a estar habilitado, por si no se han podido dar el tiempo. Y que logramos esto, reduciendo 40 por ciento el tiempo de atención, aun cuando teníamos entre cuatro y cinco veces la demanda.
Quiero reconocer a las y los funcionarios de la Tesorería, de los centros de atención, porque estamos atendiendo de las 9:00 horas de la mañana a las 21:00 horas de la noche, de lunes a domingo, incluyendo días festivos.
Gracias a eso, permitimos que la ciudadanía, que a veces no puede ir un día entre semana o no puede ir en la mañana, porque tienen actividades, puedan atender a cualquiera de los módulos de la Tesorería en este horario extendido, incluyendo los días festivos. Entonces, quisiera reconocer a las y los funcionarios el trabajo que han hecho.
También comentar que se mantiene el costo en mil 500 pesos, que es solamente el pago del derecho. Nosotros no cobramos los trámites; solamente es el pago del derecho de la Licencia y éste se mantiene en 2026.
La propuesta es que esté vigente del 1 de enero al 31 de diciembre del 2026. En esta extensión, anticipamos un millón de Licencias Permanentes, adicionales a este casi millón y medio que llevamos este año. Y esto va a significar recursos para la ciudad, por mil 500 millones de pesos.
Estos recursos, como saben y como está establecido en el Código Fiscal, van a un fideicomiso que es para fortalecer temas de movilidad, particularmente, como mencionó la jefa de Gobierno en conferencia. Se van a utilizar para cruces seguros, para peatones, cruces escolares en las escuelas; para fortalecer el sistema de Ecobici, para que haya más bicicletas y también para 100 nuevos autobuses de RTP, para las rutas de las periferias, de los barrios; para las rutas locales y también para la modernización de los CETRAMs.
Entonces es un doble beneficio. Es un beneficio por supuesto, a la hora de que alguien obtiene su Licencia Permanente, en cuanto a que se obtiene facilidad de ya no tener que estar renovando el trámite, pero también es un beneficio porque beneficia a los peatones, a los ciclistas y al transporte público.
Otro tema importante, es que se eleva el límite para exentar la Tenencia Vehicular. Estamos hablando de que se amplía el monto máximo del valor del vehículo, para acceder al subsidio a la tenencia vehicular, de 250 mil a 638 mil pesos con IVA.
Es muy importante mencionar, que vamos a simplificar, estamos proponiendo una simplificación, para que corresponda el valor factura y no tengan que hacerse cálculos más complejos con depreciaciones. Y pues esto va a beneficiar a más capitalinos.
Nosotros consideramos que éste es uno de esos beneficios que sí se sienten. Hemos tenido mucha gente en las tesorerías preguntándonos si esto es verdad.
Queremos refrendarles que ésta es la propuesta que estamos presentando por instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Y de enero a marzo se podría obtener este beneficio, cumpliendo obviamente con las normas de manera muy sencilla y ágil, en las tesorerías y en los módulos de atención de SEMOVI y en las alcaldías.
Estamos esperando duplicar el número de altas de vehículos particulares en la Ciudad de México, a partir de esto, lo cual nos va a permitir tener un mejor control y registro vehicular, lo cual también nos beneficia en temas de movilidad, en temas de seguridad, en temas por supuesto de fortaleza y de mejores finanzas públicas para la ciudad.
Entonces, nosotros estamos invitando a todos los ciudadanos que están considerando esos trámites, a que puedan acercarse a las tesorerías, para poder obtener este beneficio.
En cuanto al Plan de Regularización con Beneficios Fiscales, particularmente en cuanto al Impuesto Predial, mencionar que incluimos en este Paquete Económico, un descuento que se daría el próximo año, del 100 por ciento en multas y recargos, en todos los rangos; es decir, no importando el predio.
Esto beneficiará a 2.4 millones de cuentas y particularmente para aquellas cuentas que están en los rangos de la gente que tiene las propiedades con menor valor en la ciudad, la gente que tiene esas propiedades, hay 834 mil cuentas que se podrán beneficiar de una cuota única especial, que permitirá cubrir o eliminar los adeudos, siempre y cuando se encuentren al corriente con la boleta actual; en el caso de viviendas, con mil pesos y en el caso de pequeños comercios, con 2 mil pesos.
Esto sin duda, es un beneficio muy importante. Ya se estarían estableciendo las reglas de carácter general el próximo año, en caso de que avancemos con este programa, que es la propuesta.
Y también se van a incluir beneficios en cuanto a reducción de multa principal, de hasta 90 por ciento de descuento, en infracciones de tránsito.
Es muy importante que no se pagarían ni actualización, ni recargos en multas de tránsito y también comentar que esto no incluye carriles confinados; no incluye hechos con lesiones ni aquellas que sean vinculadas a delitos.
También en el caso de los derechos de agua, vamos a invitar a la gente a regularizarse. Nosotros estamos incrementando la base contributiva. No los impuestos, no estamos incrementando impuestos, no estamos incluyendo nuevos impuestos. O sea, estamos incrementando la base contributiva, para que más personas contribuyan a la ciudad con la parte justa, dando estos beneficios fiscales.
Éste es un ejemplo de la regularización de adeudos del impuesto predial y son ejemplos obviamente anónimos, pero reales.
Viviendas que tienen valores catastrales de entre, por ejemplo, una de 124 mil pesos, tiene un adeudo de 10 mil 967 pesos, entonces con un pago único de mil pesos, estaría obteniendo un beneficio de 9 mil 967 pesos. Es decir, no tendría ya que cubrir eso, con tal de que esté al corriente; que eso es muy importante: que esté al corriente con su boleta predial vigente.
En el caso de pequeños comercios, hay algunas tienditas que, hay que recordar que también algunos pequeños comercios fueron afectados por la pandemia y que en su momento quizá se les dificultó pagar el predial, por ejemplo.
Entonces, en el caso de que tengan un adeudo, por ejemplo, de 47 mil pesos, que es un caso real, con un pago fiscal único de 2 mil pesos, se pondría al corriente y obtendría un beneficio de 45 mil 523 pesos.
Entonces, nosotros estamos promoviendo la regularización, y sobre todo, dando beneficios a todas las cuentas prediales de la ciudad.
Y particularmente, este programa de gran beneficio para las cuentas de los rangos de la A a la D, que son las que son de menor valor.
CBM: Bueno, esto es muy importante y tan importante igual que la población entienda en qué consisten, en este caso, las condonaciones a los recargos, a las multas.
Entonces, vamos a generar espacios de comunicación para que la población, si tiene una duda, diga: tengo tal deuda, ¿cómo puedo resolverla? Que se la podamos resolver públicamente, decir qué tiene que hacer.
Pero es muy importante ¿Qué queremos? Que la gente se ponga al corriente, pero muchas veces no lo hace, porque tiene muchas deudas.
Entonces, vean ustedes la propuesta que se llevó al Congreso de la ciudad, esperando que lo aprueben, por supuesto, en la que, con mil pesos, una vivienda puede resolver todos sus adeudos y pagar lo que le responde.
O cuando se trata de comercios. Incrementa más, porque a veces son de uso mixto o porque sólo son comercios, pero con 2 mil pesos podrá resolver todo el adeudo que tiene y ponerse al corriente, por supuesto.
Entonces creo que es un gran beneficio que la población debe saber, que debe conocer y que vamos a estar de manera permanente, sobre todo en el mes de enero, informado.
Adelante, secretario.
JPBF: Muchas gracias, jefa.
Mencionar que con estas propuestas, queremos que los beneficios se sientan y que la ciudadanía pueda tener un mejor año fiscal.
En el caso de la estrategia financiera de la ciudad, hay que mencionar que por instrucciones de la jefa de Gobierno, continuamos la disminución de la deuda de la ciudad; vamos a disminuirla en 0.5 por ciento, en términos reales.
Esto está ayudándonos a continuar siendo, la Ciudad de México, la que tiene la mejor calificación crediticia de todo el país y la máxima a escala local.
Me preguntaban recientemente en una entrevista, si podía subir la calificación de la ciudad. Ya tenemos la calificación máxima, pero la estamos manteniendo y eso está ratificado por la Agencia HR Ratings, que la ratificó el 1 de diciembre y la semana pasada también Fitch Ratings la ratificó en triple A.
Eso es porque tenemos esta gran capacidad recaudatoria, estos ingresos fuertes en la ciudad, que equivalen al 51 por ciento de los totales, en cuanto a ingresos locales; que tenemos transparencia en el destino de recursos a proyectos productivos, como es el caso del Fideicomiso de Infraestructura y el respaldo de las participaciones y el Gobierno Federal, que sin duda también son importantes.
Entonces, disminuyendo la deuda y con principios de eficiencia y austeridad en el gasto, nosotros estamos de 2024 a 2026, disminuyendo el gasto operativo en términos reales, manteniendo esa austeridad y esa consolidación fiscal, que dejó la jefa de Gobierno en aquel entonces, la ahora presidenta Claudia Sheinbaum y se está proponiendo a partir de la propuesta que hace la jefa de Gobierno al Congreso de la ciudad, un incremento de 31.2 por ciento en la inversión pública.
Me parece que esta cifra es muy importante. Estamos incrementando la inversión, sin incrementar la deuda. ¿Y a través de qué? A través de un fortalecimiento de los ingresos, con austeridad y eficiencia en el gasto público.
Esto implica que la inversión en la ciudad ascenderá en 2026, a 57 mil 911 millones de pesos. Este incremento se apoya en los recursos del Fideicomiso de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad Pública, que constituimos en marzo de este año, y que hoy en día estará recibiendo alrededor de 10 mil millones de pesos por año.
Es un incremento de 55 por ciento, si lo comparamos con lo aprobado en 2024. Y estas inversiones por supuesto, son para todas las necesidades de la ciudad, las más importantes. Pero es sobre todo, para infraestructura, movilidad, agua y seguridad pública.
Quisiera detallar un poco estos rubros.
En el caso de obras, el presupuesto de la Secretaría de Obras, asciende en esta propuesta el presupuesto de 18 mil 600 millones de pesos. Estamos hablando de 5 mil 100 millones de pesos adicionales para obras en la ciudad; un incremento de 37.8 por ciento.
Hay que hablar sin duda, de la recuperación del espacio público: 1.5 millones de metros cuadrados recuperados, como mencionó la jefa de Gobierno.
Y en el caso de la repavimentación, hay que mencionar que son 2 mil millones para repavimentación; 500 millones para bacheo. Estamos hablando de una intervención que está haciendo el secretario de Obras, por instrucciones de la jefa de Gobierno, de 3.5 millones de metros cuadrados en la ciudad, lo que implica no solamente bachear, sino repavimentar.
Es decir, quitar en muchos casos la carpeta asfáltica y ponerla nueva. Eso sin duda, es una necesidad muy importante en la ciudad, que está garantizada en este presupuesto.
En el caso del sector movilidad, hay que mencionar que se proponen 43 mil 749 millones; éste es un incremento de 13 por ciento, en el sector movilidad.
Hay que hablar sin duda, de los 25 mil millones de pesos al Metro, que es el mayor monto de presupuesto en la historia del Metro. Estamos hablando de que se están previendo recursos de 5 mil millones para Línea 3 del Metro. Estos son recursos suficientes para poder iniciar esta intervención.
Y en el caso de otra infraestructura del sistema, 2 mil 689 millones de pesos, como es el caso del material rodante, de las instalaciones fijas, de los cárcamos, de las escaleras eléctricas, de los elevadores, entre otras obras.
En el caso de las líneas de Cablebús, decir que se proponen 4 mil 559.7 millones de pesos, para la construcción de las nuevas; Línea 5, que va de Magdalena Contreras a Ávaro Obregón y la Línea 6, que va de Milpa Alta a Tláhuac, del Cablebús. Esas obras ya se encuentran licitadas y están ya arrancando. Y en el caso de la Línea 4, de Tlalpan a Coyoacán, se cuenta con el apoyo financiero del Gobierno Federal.
También, en el caso de Transportes Eléctricos, el presupuesto asciende a 3 mil 149 millones de pesos. Es un aumento de 65.8 por ciento, que contempla la construcción de la Línea 0 del Trolebús, que va desde Chapultepec hasta Ciudad Universitaria.
En el caso de la inversión en agua, la Secretaría de Gestión Integral del Agua cuenta con un presupuesto de 19 mil millones de pesos. Éste es un incremento de 27 por ciento, y son 4 mil millones de pesos adicionales.
Estamos hablando de alrededor, un poquito más, de 5 mil millones de pesos, para temas de agua potable, digamos, en la cuestión funcional y más de 4 mil millones de pesos para obras de drenaje, que son tan importantes para nuestra ciudad. Se incrementa el presupuesto del agua.
En el caso del medio ambiente, quiero mencionar que éste es un presupuesto sustentable, un presupuesto medioambientalista. Particularmente, es la convicción de la jefa de Gobierno, que incrementa 20.4 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente.
Una cuestión muy importante, es que nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, reafirma su compromiso con el bienestar animal, al proponer por primera vez, un presupuesto para el bienestar animal, de 69 mil millones de pesos, con este nuevo programa.
Estos recursos provienen del impuesto ecológico y hay que mencionar que son para campañas de vacunación, esterilización y adopción y también para la construcción de hospitales y albergues veterinarios. Esto es un compromiso importante.
Y también, un aumento de 200 millones de pesos, para el cuidado de los bosques y áreas protegidas de la ciudad; además de recursos para proteger el Suelo de Conservación. Éste es un presupuesto ambientalista.
Hay que mencionar que hay una inversión en el Mundial, en donde el Gobierno de la Ciudad de México invierte en proyectos de beneficio permanente, para las y los capitalinos, por un monto superior a 7 mil 500 millones de pesos. Estamos hablando de obras de beneficio permanente.
Además, sin duda nosotros seguimos invirtiendo en seguridad, en salud, en educación; en cuestiones que son importantes para la ciudadanía. Pero sobre todo en el caso del Mundial, lo que se está buscando es que sean obras que aún después del Mundial, sean de utilidad para las y los capitalinos y que además a los visitantes les permitan tener una buena experiencia.
Estamos hablando de adquirir 17 nuevos trenes ligeros para conectar Taxqueña con Xochimilco; modernizar el alumbrado de las calles del Centro Histórico; el Trolebús de la Línea 14, que conecta CU con el CETRAM Huipulco, así como la transformación de la Calzada de Tlalpan, entre otros proyectos.
Entonces, finalmente también me gustaría mencionar que seguimos combatiendo las desigualdades. Son 23 mil 501 millones de pesos en subsidios y programas sociales.
Destacaría que en el caso de las Casas de las Tres Erres, que son para el Sistema Público de Cuidados, hay 400 millones de pesos para esa inversión, así como 168 millones de pesos para su equipamiento y operación.
En el caso de las alcaldías, mencionar que es un presupuesto histórico; el mayor en la historia de las alcaldías, con un incremento de 7.5 por ciento.
Desde 2024, la jefa de Gobierno ha propuesto incrementos de hasta 8 mil millones de pesos, en este período de dos años para las alcaldías, que tienen dos características muy importantes.
Primero, se han dado de manera igualitaria a todas las alcaldías, de manera proporcional. Es decir, no se hace distinción de ningún tipo. Eso es muy importante.
Y también lo segundo, es que se prevén recursos para fortalecer la infraestructura urbana. Y que estos son recursos adicionales, para el bacheo en vía secundaria, para la red de agua, para el alumbrado público, entre otros, para las alcaldías, por mil 850 millones de pesos.
Creemos que esto le va a permitir a las alcaldías seguir mejorando la infraestructura y los servicios para la población.
Finalmente, mencionar que, como ustedes saben, nosotros somos administradores de los dineros del pueblo, por eso siempre agradecemos la confianza. Buscamos traducir estos recursos que se obtienen en obras y servicios, y que este Paquete Económico 2026 es dinero del pueblo para el pueblo, y que va a ser el presupuesto de la inversión.
Muchas gracias, es cuanto.
CBM: Bueno, muchísimas gracias. Adelante. No sé cuánto tiempo tengamos, ¿qué hora es? ¿Cuarto para las 11? Entonces adelante, por favor. Rápidamente.