Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la ceremonia de entrega de Unidades de Emergencia para el Heroico Cuerpo de Bomberos

Publicado el 07 Noviembre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM):Buen día a todas y todos.

El día de hoy es un día de reconocimiento a una de las fuerzas operativas más importantes de la Ciudad de México, que es nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos y de Bomberas. Así que, ¡un fuerte aplauso a este Heroico Cuerpo que ha trabajado!

Tiene 168 años, ya va a cumplir 169 años en enero y empezó con distintas maneras de operar, pero hoy es un instituto autónomo que está trabajando todos los días intensamente para salvar vidas. Así que a nombre de la Ciudad de México hago un reconocimiento al valor, al trabajo de bomberos y bomberas de esta gran ciudad. Un fuerte aplauso para ustedes.

Quiero saludar a nuestra secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, arquitecta Myriam Urzúa, muchísimas gracias. Y quiero también saludar al primer superintendente, licenciado Juan Manuel Pérez Cova, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México; vamos a darle un fuerte aplauso al director general de este Heroico Cuerpo.

Asimismo, a la bombera Nayeli Ramírez y al bombero segundo Rodrigo Sánchez, gracias, como representantes de este Heroico Cuerpo de Bomberos.

Y aquí estamos el día de hoy con uno de los temas más importantes para la ciudad y para esta institución, que justamente tiene que ver con dotar de recursos materiales a este Cuerpo de Bomberos, que nos permita –como bien ya se dijo acá– tener más eficiencia, acortar los tiempos y hacer mejor su trabajo y su trabajo consiste en salvar vidas, en salvar el patrimonio de familias y de habitantes de esta ciudad.

Así que es una honorable institución, los Bomberos —y a esta honorable institución— desde el Gobierno de la Ciudad tenemos que apoyar.

Tenemos que comprometernos, primero, para que sus hombres y mujeres, sus trabajadores, los protagonistas de los salvamentos diarios, puedan hacerlo de la mejor manera, que tengan las condiciones laborales necesarias, así que mi compromiso es con ustedes, todo lo que podamos mejorar, adelante. Y también es importante mejorar sus condiciones de trabajo, mejorarlas, como el día de hoy, que se hace entrega de estos equipos necesarios para la labor de todos los días.

Y cada día vemos que este Cuerpo de Bomberos atiende, al menos, 100 emergencias diarias, 100 emergencias diarias, y eso implica una labor sin descanso, saben que, en cualquier momento, y generalmente son en los momentos que uno no lo espera, está el llamado al deber y ellos cumplen, cumplen como debe de ser.

Es de las instituciones más nobles porque su dedicación es salvar vidas, es salvar patrimonios, es salvar a la ciudad en los momentos de emergencia. Así que tenemos que hacer y partir de este gran reconocimiento.

Todos —generalmente– tenemos imágenes de nuestros bomberos atendiendo incendios, pero también atendiendo inundaciones, por eso escuchaba que estas nuevas unidades no solo tienen manera de combatir el incendio, sino también de sacar agua de las inundaciones.

Siempre tenemos esa imagen de los bomberos trabajando y rescatando vidas, así que sabemos que ponen su vida en peligro para salvar a los demás; y sabemos también que hay veces en que no solo son 100 las emergencias, que cuando llueve y llueve fuerte, hasta 200 puntos tienen que atender en un solo momento.

Este gran Cuerpo de Bomberos está integrado por hombres y mujeres –como dijimos– que dedican su vida para proteger y cuidar a los demás. Así que, en nombre de esta ciudad, en nombre de los ciudadanos y ciudadanas, les agradezco sus servicios y les reconozco su compromiso y valentía.

Entonces nosotros tenemos, como Gobierno de la Ciudad, la gran tarea de mantener a esta institución equipada, fortalecida, preparada para que continúen realizando esta noble labor. Queremos que el Cuerpo de Bomberos cada vez avance más en ser un Cuerpo de Bomberos moderno, bien preparado y listo, como lo están siempre, ante cualquier situación.

El día de hoy se entregan 11 unidades de emergencia, como las que acabamos de ver, cinco bombas contra incendios, cuatro autotanques y dos unidades de primera respuesta. Estas unidades que hoy entregamos se suman a las 282 que se tenían, con 293 en total, casi 300 unidades.

Así que mi compromiso es dotar en estos seis años más y más unidades hasta llegar a 100 más, de tal manera que este Cuerpo de Bomberos tenga 400 unidades de servicio de emergencias para esta ciudad y que puedan trabajar día y noche; 400 unidades en total es el objetivo al que queremos llegar y eso significa seguir apoyando con más de 100 unidades más. Queremos culminar el sexto año de gobierno con un gran equipo de bomberos totalmente equipado.

Y sé que también hacen falta subestaciones o estaciones, así que mi compromiso es la instalación de cuatro más –subestaciones de bomberos– para esta gran Ciudad de México. Esto tendrá muchos beneficios, vamos a ver de qué manera trabajamos, porque si ya tenemos una cantidad importante de subestaciones o estaciones, podemos ir pensando en juntar también el tema de las propias ambulancias como unidades también que tienen que estar en ciertos lugares estratégicos de la ciudad para que no tarden tanto tiempo, pero ese es otro tema y lo veremos en otro momento, mientras tanto, todo el apoyo a este Cuerpo de Bomberos.

Quiero también decirles que justamente el primer día que nos tocó de gobierno enfrentamos una emergencia y saber que ir hasta Milpa Alta tarda mucho y más si está lloviendo, si hay tormenta, en fin; entonces, me parece muy adecuado que estas unidades se vayan a los lugares más lejanos, a que descentralicemos el gobierno y, por lo tanto, también los instrumentos de emergencia.

Agradezco finalmente a todas y todos los bomberos, a los mil 862 héroes y heroínas que a diario arriesgan su vida para mantener a la población a salvo y los convoco a que continúen con ese espíritu de servicio que les ha caracterizado durante ya 169 años.

Y a las 392 mujeres que están en este Cuerpo de Bomberos, 392 mujeres, a ver, algunas que están aquí presentes que levanten su mano, muy bien. Que se acerquen aquí conmigo –vengan pasen aquí al frente– y que se vea y se sienta la fuerza de las mujeres también en lugares que antes parecía imposible, que una mujer fuera rescatista, que fuera bombera, que salvara vidas, que se enfrentara a incendios, inundaciones o momentos difíciles –venga por acá el director general de Bomberos, por favor–.

Todo mi reconocimiento a las mujeres, démosles un aplauso a las mujeres bomberas. Son una muestra de que en esta ciudad todo se puede, que en este país hoy contamos ya con una mujer presidenta, a quien le mandamos un fuerte aplauso, a la presidenta Claudia Sheinbaum. Y en esta ciudad tenemos un gran equipo, casi 400 mujeres bomberas, y hacemos un llamado a que más mujeres puedan seguir este camino.

Así que un fuerte aplauso, para concluir, a todos los hombres y mujeres del Cuerpo de Bomberos, cuenten conmigo como una aliada fundamental para esta gran tarea de salvar vidas y todo lo que requieran y necesiten, escúchenlo bien y lo digo públicamente, estará siendo apoyado.

¡Que viva el Cuerpo de Bomberos! ¡Que vivan los bomberos y bomberas de la Ciudad de México!

Muchísimas gracias.

DIRECTOR GENERAL DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS, JUAN MANUEL PÉREZ COVA (JMPC): Jefa de Gobierno, con su permiso; secretaria, también. Muy buenos días, compañeras y compañeros, a los medios de comunicación.

Pues además de estar muy contentos, jefa, porque nuestras compañeras y compañeros van a atender con mayor eficiencia los incendios, es importante señalar que el rodamiento del parque vehicular para bomberos ha sido muy importante porque forma parte de su entidad históricamente; que, por cierto, vamos a cumplir 169 años.

Las bombas contra incendios han sido un sello de cada uno de los bomberos, porque la gente que nos identifica, los medios que nos identifican le llaman: carro de bomberos, justamente a lo que tenemos ahora aquí enfrente. Son bombas contra incendios que por su capacidad operativa tienen la posibilidad de atender incendios de gran dimensión, de gran magnitud.

Sabemos que la capital donde estamos es susceptible, por supuesto, de grandes incendios, entonces lo que estamos haciendo ahora es presenciar los vehículos que tienen grandes capacidades, tienen también la posibilidad de trasladar hasta seis personas, pero tienen la posibilidad también de expulsar agua o succionar agua, entonces son vehículos que por sus características van a ser muy importantes en la parte operativa.

Y próximamente los vamos a ver, jefa, en estaciones como la de Milpa Alta, por ejemplo, que tenemos una capacidad de respuesta ahí todavía por enriquecer, es una gran oportunidad que tenemos; una de estas unidades van para estaciones como esta, Milpa Alta. Otra para Iztacalco, que también es otra de las estaciones nuevas, configuradas, por cierto, por bomberos para bomberos.

En estas unidades se llevaron aproximadamente seis meses de ensamble, de armado, y fueron hechas a petición de los compañeros que están aquí. Nos llevó mucho tiempo el armar, el configurar, pero valió la pena porque son vehículos que cumplen con la expectativa operativa para la Ciudad de México.

Así es que, muchísimas gracias jefa de Gobierno.