Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la Jornada del Programa Gobierno Casa por Casa, alcaldía Tlalpan

Publicado el 07 Noviembre 2024

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, buen día a todas y todos. Vengo con mucho cariño a la alcaldía Tlalpan.

Quiero, primeramente, darles un abrazo y decirles que ya estamos de regreso. Quiero agradecerles porque hoy somos gobierno gracias a ustedes, a la votación de este maravilloso pueblo de Tlalpan.

Y hoy venimos con el Gabinete del Gobierno de la Ciudad, venimos con los funcionarios. Y me da mucho gusto compartir este evento con la alcaldesa de Tlalpan, muchas gracias querida Gaby Osorio, nuestra excelente alcaldesa aquí en Tlalpan; y me da mucho gusto porque sé que es una mujer transformadora, joven, con todo el entusiasmo para cambiar la vida de su pueblo, de la gente que habita en la alcaldía Tlalpan.

Y Tlalpan tiene grandes contrastes: Tlalpan tiene zonas muy bien y muy mal; entonces, hoy decidimos venir a estos lugares, a una de las colonias con más habitantes de Tlalpan y de la ciudad y venimos aquí.

Fíjense, hay 320 manzanas, ya no lo divido como lo hace el Instituto Electoral de la Ciudad de México por unidad territorial, uno, dos, tres, cuatro; aquí es toda una colonia que tiene historia, que tiene una manera de vivir, con la identidad de su propia colonia, es una de las colonias más pobladas.

Y yo convoco a que vengan los funcionarios de la Ciudad de México a tocar la puerta de cada uno de sus habitantes, de sus casas; y yo los convocó, a todas las compañeras y compañeros del Gobierno de la Ciudad, a que vengamos con alegría y entusiasmo a tocar la puerta de las casas de la alcaldía Tlalpan.

Y ¿por qué?, ¿por qué quiero que ellos estén aquí? Porque vamos a ir recorriendo toda la ciudad, todas las alcaldías y yo quiero que escuchen de viva voz de la gente las necesidades, yo quiero que se sensibilicen no porque nos llegue un documento donde digan que les hace falta tal y cual cosa, no, sino que vengan y que escuchen y vean cómo vive la gente y eso es lo más importante.

Miren, entre nosotros viene, por ejemplo, el secretario de Finanzas, Juan Pablo De Botton, miren, cuándo un secretario de Finanzas iba a venir a tocar la puerta casa por casa a la Ciudad de México.

Yo sé que compito porque él es un excelente funcionario y era uno de los brazos derechos del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque siempre se lo llevaba a todos los recorridos que hacía por todo el país; ahora yo lo traigo a la ciudad a tocar casa por casa y a escuchar a la población. Imagínense, un secretario que generalmente está ahí atrás de un escritorio, peleándose con los números, hoy viene a escuchar a la población. Así que me da mucho gusto que esté aquí con nosotros.

O también, la consejera jurídica. Miren, siempre los jurídicos se esconden atrás de los papeles y siempre están viendo y hablando; la consejera jurídica viene a tocar las puertas aquí a Tlalpan, y está desde tempranito en el Gabinete de Seguridad conmigo, desde muy temprano, a las 07:00 de la mañana; y me voy en la noche, salgo de la oficina de ustedes, y la veo que se queda trabajando. Así que me da mucho gusto que tengamos a mujeres que nos acompañan casa por casa aquí en Tlalpan.

Y así podría decir de cada uno, no lo digo porque nos vamos a tardar mucho. En cada semana voy a ir presentándoles a cada uno de los funcionarios.

Pero eso es lo que yo quiero, yo quiero que estén, que escuchen a la gente, que caminen por los baches, que tengan todo el conocimiento empírico de lo que es la Ciudad de México. Y entonces la tarea es tocar la puerta y tocar el corazón de la Ciudad de México, tocar la puerta y preguntarle a la gente qué necesita, porque hoy no venimos en campaña, hoy venimos como gobierno a atender y dar resultados a la ciudadanía, esa es la gran diferencia.

Entonces el día de hoy –nuevamente pongan la presentación– ya tenemos casi 2 mil solicitudes recibidas, es decir, cuando van casa por casa lo van subiendo a una aplicación y rápidamente sabemos cómo vamos y cuáles son las solicitudes.

Y aquí en San Nicolás, en el Pedregal de San Nicolás, ¿qué nos está diciendo el día de hoy la población? Nos dicen que quieren que se poden muchos árboles, 278 familias, viviendas, dicen: “queremos que se poden los árboles de esta colonia”, 278; y otro tanto igual nos dicen: “queremos que ya no haya baches en esta colonia”. Y eso es lo que vamos a hacer, me voy a poner de acuerdo con la Alcaldía Tlalpan, qué es lo que va a hacer la Alcaldía Tlalpan, y qué vamos a hacer como Gobierno de la Ciudad.

Pero lo que sí les quiero decir es que sabemos que las alcaldías a veces no tienen todas las condiciones para atender todo, por eso estamos acá como Gobierno de la Ciudad, para apoyar a las alcaldías y para apoyar a los vecinos.

¿Qué va a pasar en esta colonia, de sus cuatro secciones que tiene el Pedregal de San Nicolás?, ¿qué va a pasar aquí? Lo que va a pasar es que vamos a acabar con todos los baches de esta colonia y que la próxima semana van a estar aquí atendiendo los baches; y va a pasar que vamos no a iluminar, a súper iluminar esta colonia, súper iluminar.

Y yo quiero que la gente de San Nicolás, del Pedregal de San Nicolás, me vaya a reclamar y me diga: “Oye, pusiste tanta luz que no me deja dormir en las noches”, van a ver; y prefiero que me vayan a reclamar eso a que me reclamen: “me asaltaron porque estaba oscura la calle”, ¿de acuerdo?

Entonces vamos a hacer un trabajo increíble. Aquí está nuestro compañero secretario de Obras, el arquitecto Raúl Basulto. Así que yo te voy a encargar que traigamos todo para transformar esta enorme colonia, ni un bache en esta colonia y todas sus calles, que es tan grande, todas sus calles súper iluminadas, es más, que me inviten para que yo regrese cuando esté todo esto y por la noche, ¿les parece?

Vamos a escoger –ahí está la colonia, los globitos significan en dónde ya se ha caminado– y quiero que me digan cuál es la principal calle de esta colonia, la avenida principal, ¿cuál es? Maní, es una, ¿y la otra? Homun y Tetiz también. ¿Qué les parece que esas tres avenidas se conviertan en caminos de mujeres libres y seguras? O sea, vamos a iluminar, pero no como cualquier…

Miren, cuando digo que vamos a iluminar muy bien no es cambiar luminarias, es instalar una cantidad importante de luminarias, más de las que existen y ponerlas, no solo de 100 watts, de 250 watts, de LED, de tecnología que no contamina tanto. De tal manera que ustedes caminen por su colonia como si fuera de día en la noche, como si fuera de día; y voy a venir a inaugurar los caminos que acabamos de decir, tres caminos en esta colonia, ¿de acuerdo?

Bueno, entonces tienes mucho trabajo, querido, mucho, mucho trabajo y eso es lo que queremos.

Y así vamos a ir porque de eso se trata, no es solo despliegue de funcionarios que dejan el escritorio para venir al territorio, que dejan el escritorio para venir al territorio y que se enfrentan a todo, no, no solo es eso, sino es la solución de los problemas, la transformación de la vida de la gente. Y por supuesto que se transforma cuando se super ilumina una calle porque bajas de tu transporte y caminas más seguro; pero no, la ciudad no ha vivido estos caminos que vamos a hacer en Tlalpan, ¿sí? Tlalpan no tiene estos caminos que vamos a hacer ahora, entonces vamos a tener una vida mejor para los habitantes.

Y otra noticia maravillosa para la población: que esta colonia que está intensamente poblada, que está en la parte de arriba, podríamos decir, que está en la zona alta de Tlalpan, en esta zona y más arriba, vamos a empezar el Cablebús, ¡el Cablebús! Por eso venimos acá, por eso venimos a esta colonia.

Un Cablebús para que la gente que tiene menos recursos de la ciudad tenga el mejor transporte del mundo, para todos aquellos que todas las mañanas tienen que salir volando y llegar a su trabajo; para todos aquellos que piensan y dicen: “no, de aquí a que bajo a las principales avenidas se me fue un ahora de tiempo”, y lo digo porque yo también vivo en una colonia como esta, entonces no estoy inventando nada, dos horas de ida, dos horas de regreso.

Pero ahora van a tener el mejor transporte del mundo, van a tener un Cablebús y va, este Cablebús, a llegar hasta CU. Y pronto, muy pronto ya vamos a empezar con esta gran tarea.

Y les quiero decir que muchos no lo creen, muchos dicen: “Ay, a poco será verdad”, no lo creen, y ya cuando ven el transporte arriba de sus calles es un gusto tener una infraestructura maravillosa que no contamina, que se vuela, es decir, va rápido para disminuir el tiempo.

Y tengo la tarea, a ver, secretario de Movilidad, venga usted a decir cuántos cablebuses vamos a hacer en la ciudad.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, HÉCTOR ULISES GARCÍA NIETO (HUGN): En todo este sexenio vamos a realizar cinco cablebuses.

CBM: ¿Y el primero?

HUGN: El primero va a ser aquí en Tlalpan.

CBM: Así que, miren ustedes, cinco cablebuses y uno, el primero, va a ser en Tlalpan. Así que queremos mucho a Tlalpan y por eso venimos. Y venimos con mucho entusiasmo y por eso se está caminando en las calles y por eso estamos escuchando a la gente, porque es un trabajo que tienen que hacer todos los gobiernos.

Miren, los martes salimos al Zócalo, le llamamos “Zócalo Ciudadano”. Nuestra gran plaza histórica, el Zócalo, se llena de gente para hablar con todos los funcionarios. Todos los martes salgo a atender en audiencia ciudadana a la población, pero sale todo el equipo de gobierno y son miles de gentes cada martes y atendiendo como debe de ser a la población.

Los jueves venimos a cada colonia a visitar casa por casa y también vamos a establecer una sede del Gobierno de la Ciudad en cada alcaldía, en cada territorio, porque hoy desde aquí, ¿cuánto tiempo hacen para llegar al Zócalo? Dos horas, bueno, las horas que necesiten para llegar al Zócalo no es posible, ¿por qué? Porque aquí tienen la alcaldía y tienen cercana la alcaldía.

Pero hay temas que no ve la alcaldía, hay temas importantes que tenemos que atender como ciudad; hay dos gobiernos, Gobierno de la Alcaldía y Gobierno de la Ciudad de México, y con el Gobierno de la Ciudad de México se ven, por ejemplo, todo lo relacionado al agua, a que si no llega bien el agua, a los cobros de agua, a los cobros de impuestos o se ven otros temas como los programas sociales, en fin.

Miren, les presento al secretario del Agua de la Ciudad de México, está un poco alto. Bueno, con él vamos a tener como prioridad resolver el problema del agua en Tlalpan, que sabemos que es mucho el problema, pero vamos a entrar con mucho esfuerzo, no había Secretaría de Agua de la Ciudad de México, la hicimos ahora que entramos, esto sustituye a SACMEX, ¿se acuerdan?, ahora tenemos una Secretaría que está con la gran tarea de resolver el tema del agua.

Entonces te encargo, querido secretario, resolver la tarea del agua en Tlalpan y el primer Gabinete del Agua que vamos a instalar de manera conjunta va a ser en Tlalpan.

Y bueno, por último, les quiero comentar que este sábado, o sea pasado mañana, arrancamos con la entrega del primer programa social que me comprometí, perdón, no es el sábado, es el domingo, ya me estaba adelantando, el domingo, y va a ser la entrega de la beca para el transporte a los jóvenes universitarios. Así que el domingo empieza la entrega a 20 mil jóvenes universitarios en el Zócalo.

Y la siguiente semana entregaremos el apoyo del programa “Desde la Cuna”, que apoya a niños de cero a tres años; y la siguiente semana estaremos entregando el programa del ingreso ciudadano universal para las personas de 57 a 60 años; y después vamos a entregar "Mercomuna", que son vales de apoyo al abasto popular para que compren en sus tiendas y mercados, ¿de acuerdo?

Y así el próximo año entregaremos a los de 60 a 64 años; recordemos que la presidenta, a quien le mandamos un fuerte aplauso desde su alcaldía Tlalpan, entregará el próximo año apoyo a las mujeres de 60 a 64 años. Y su servidora, para que nadie se quede atrás, entregaremos a los hombres de 60 a 64 años de edad.

Y muchos otros programas muy importantes, como decimos, el segundo piso del bienestar social en la Ciudad de México, el segundo piso de la transformación en esta gran capital.

Así que, para los que no me conocen o no me conocían, pues aquí estamos, atendiendo y cumpliendo los compromisos que hicimos, ¿por qué? Porque es tiempo de mujeres y somos mujeres transformadoras que cumplimos a su pueblo, que queremos al pueblo de la Ciudad de México y que trabajamos intensamente todos los días para hacer realidad lo que dijimos, ¿de acuerdo?

Por el bien de todos, arriba los de abajo.

SECRETARIO DE ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TOMÁS PLIEGO CALVO (TPC): Muy buenos días a todas, a todos, vecinas, vecinos de Pedregal de San Nicolás, me da mucho gusto estar aquí. Y me da mucho gusto ver a nuestra alcaldesa, a una compañera que gobierna con el corazón y que yo en lo personal quiero y admiro mucho.

Bueno, hoy estamos aquí en esta colonia que se compone de cuatro unidades territoriales; aquí habitan 51 mil 885 habitantes, hay 14 mil 559 casas. Y para atender todos los pendientes que se tienen en materia de servicios, obras, etcétera, etcétera, estamos aquí servidores públicos del Gobierno de la Ciudad: hay 22 Secretarías, dependencias, órganos desconcentrados para un total de 58 equipos; están las secretarias, están los secretarios, titulares de otros órganos, organismos.

Y vamos a estar aquí recolectando las peticiones, las demandas de las y los ciudadanos y las vamos a atender durante los próximos días. Vamos a estar aquí en este Puesto de Mando el día de hoy jueves, mañana viernes y el día sábado, pero eso no quiere decir que la semana que viene no vamos a andar por acá haciendo trabajos, tareas; eso no quiere decir que después, incluso que se hayan atendido todas las peticiones o servicios solicitados por la ciudadanía, vamos a seguir teniendo presencia con actividades culturales, artísticas, deportivas, etcétera, etcétera.

Y bueno, ¿cómo vamos hasta este momento aquí en Pedregal de San Nicolás? Empezamos muy temprano, los funcionarios empezaron a llegar sobre las 08:00 de la mañana, y hasta este momento en el SUAC tenemos ya registradas mil 892 solicitudes de servicios.

La primera, es poda y retiro de árbol, 278; la segunda es bacheo, 267. Hay que recordar que hace poco el Gobierno de la Ciudad inició el programa de “Bachetón” junto con todas las alcaldesas y alcaldes, seguramente nuestro compañero Raúl, secretario de Obras, trae algún reporte al respecto. Tercera solicitud más registrada es la de refuerzo de vigilancia, seguridad; la cuarta, alumbrado público, con 166; la quinta, desazolve, con 96; la sexta, falta de agua, con 78; mantenimiento del drenaje, 73; pavimentación, 70; mantenimiento de la vía pública, 54; y limpieza de la vía pública, 48.

Bueno, así estamos ahorita, esto va a aumentar seguramente, más tarde daremos un último reporte.

Y quiero ahora aprovechar para informar cómo vamos en los cuatro puntos anteriores en donde hemos estado.

Empezamos por la colonia Obrera, que es en donde arrancó este programa del Gobierno de la Ciudad de México, en donde tuvimos, esto es en la alcaldía Cuauhtémoc: 5 mil 156 solicitudes recibidas, voy a mencionar los tres rubros más importantes, poda, retiro de árbol, desazolve y refuerzo de vigilancia. Bueno, pues de estas 5 mil 156, al día de hoy se han atendido 4 mil 608, que representa el 89 por ciento; quedan pendientes de atender 548, que es el 11 por ciento.

Luego estuvimos en Pantitlán, en la alcaldía de Iztacalco, Agrícola Pantitlán, ahí fueron menos las solicitudes recibidas, 3 mil 924. Al día de hoy se han atendido 2 mil 581, 66 por ciento; y están pendientes de atender mil 343, que es el 34 por ciento. Ahí vamos, si se fijan, en la primera que estuvimos es donde más avance tenemos, en esta tenemos avance, pero no como en la primera.

Vamos a ver la tercera, que es Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán. Fueron 4 mil 941, de las cuales se han atendido 2 mil 628, que es el 53 por ciento, y están en proceso de atención 2 mil 313, que es el 47 por ciento.

Vamos ahora a Barrio Norte, Álvaro Obregón, en donde tuvimos mucho menos solicitudes ciudadanas, mil 558. Se han atendido al día de hoy 31 por ciento, 486; y están pendientes de atender mil 072, que es el 69 por ciento.

Ahí vamos poco a poquito, vamos a estar dando estos reportes cada semana y vamos a seguir teniendo presencia para atender a las y los ciudadanos, que es la tarea principal de las y los servidores públicos.

Que, por cierto, este programa –y con esto concluyo– es muy importante por muchas razones, pero una de esas razones es que ayuda a que las y los servidores públicos, de todos los niveles de responsabilidad, tengan siempre los pies en la tierra.

Gracias a todas y a todos.

ALCALDESA DE LA ALCALDÍA TLALPAN, GABRIELA OSORIO HERNÁNDEZ (GOH): Buenos días a todas y todos.

Estoy sumamente contenta porque este es nuestro primer evento aquí en la alcaldía de Tlalpan con todo el Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, que les doy la más cordial bienvenida, a todas y todos. Y, por supuesto, con nuestra querida jefa de Gobierno, Clara Brugada, bienvenida a esta su casa más grande del sur, muchas gracias por estar aquí presente.

Y, la verdad, muy simbólico que inicie su programa de “Gobierno Casa por Casa” en Tlalpan, aquí en la colonia Pedregal de San Nicolás, IV Sección, porque ha sido una demanda de todos los pedregales –primera, segunda, tercera y cuarta– de que llegue el gobierno, porque han sido colonias –déjeme decirle, jefa– abandonadas en los años anteriores; y me da a mí muchísimo gusto que hoy llegue todo el gobierno.

Quiero aprovechar, por un lado, para reconocer a todo el Gabinete del Gobierno de la Ciudad, porque en este mes hemos demostrado una de las cosas clave que nos van a dar muchos resultados y es la coordinación. Hemos tenido una respuesta pronta, de disposición abierta, de todas y todos los secretarios, con el gobierno de la Alcaldía de Tlalpan.

En el mes de octubre, quiero comentarles, instalamos tres gabinetes: el Gabinete de Seguridad, el Gabinete de Agua y el Gabinete de Movilidad, y hemos avanzado muy bien en coordinación con el Gobierno de la Ciudad; estoy segura de que en los próximos meses todas y todos los tlalpenses verán resultados.

Y, por otro lado, estamos muy orgullosas de este programa “Casa por Casa”, que es un programa tan significativo porque refleja la esencia de nuestro proyecto de transformación; somos un gobierno que debe de estar trabajando con el pueblo, que debe escuchar al pueblo porque nos debemos a todas y todos ustedes, si estamos aquí es gracias al respaldo que nos dio el pueblo de Tlalpan, en nuestro caso, y el pueblo de la Ciudad de México.

Y es importante seguir trabajando de la mano de todas las personas porque, como bien lo dice también la jefa de Gobierno, una de las quejas constantes de la gente es: ”pues únicamente cuando es campaña aquí los vemos; en campaña nos bajan sol, luna, estrellas, y ya después no vemos absolutamente nada de eso cuando llegan al gobierno, ya no los vemos caminando ni gastando suela, eso nada más lo hacen en campaña porque les conviene, ya después no los volvemos a ver”, y esa lógica tiene que quedar en el pasado.

Nosotras con ese proyecto de transformación significa trabajar en el territorio. Hay una frase que me gusta mucho que dice: la cabeza piensa donde los pies pisan, y si la cabeza se la pasa en el escritorio, ahí encerrada en la alcaldía o en el Palacio de Ayuntamiento, cómo vas a saber cuál es la necesidad de la gente, por eso tienes que salir al territorio.

Y otra de las cuestiones por las que funciona hacer esto y que nosotras vamos a seguir el ejemplo de nuestra jefa de Gobierno y de todo su gabinete, es que también caminar las calles te permite supervisar –que es fundamental– las indicaciones, las obras que se están haciendo, siguiendo la máxima del mejor presidente que hemos tenido, el licenciado Andrés Manuel López Obrador: “instrucción dada no verificada, se la lleva la fregada”.

Entonces, nosotras tenemos que seguir ese ejemplo de caminar el territorio y de seguir de la mano de todas y todos ustedes.

Vienen cosas muy buenas, que ahorita la jefa de Gobierno nos estará comentando. Muy orgullosa y muy contenta de iniciar, reitero, este programa “Casa por Casa”, corazón por corazón, aquí en la colonia Pedregal de San Nicolás, IV Sección.

Muchísimas gracias.