Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante evento “México rumbo al Mundial”, inauguración del centro de voluntarios de FIFA en la CDMX
TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA, DE LA SECRETARIA DE TURISMO, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO Y DIRECTIVOS DEL TEC DE MONTERREY Y DE LA ORGANIZACIÓN DEL MUNDIAL 2026, EN EL EVENTO “MÉXICO RUMBO AL MUNDIAL”, INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE VOLUNTARIOS DE FIFA EN LA CDMX.
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, hola. Estamos el día de hoy contentas, contentos, porque damos un paso más rumbo al Mundial.
Y es un paso decisivo. Es un paso que tiene que ver con el recibimiento de todos los visitantes que esperamos el próximo año.
Y quiero saludar, aquí en nuestro presídium, a Juan Carlos Tovar, representante de FIFA México. Muchísimas gracias. A Félix Aguirre, que ya ustedes lo escucharon, es el director del estadio donde se va a llevar a cabo este evento; este estadio tan importante, que está siendo renovado y que se va a llamar durante el Mundial, Estadio Ciudad de México y que juega un rol fundamental para que salga muy bien el Mundial.
Por supuesto, al ingeniero Eugenio Aguilar, director general del Tec de Monterrey, a quien les pido un gran aplauso. Y aprovecho para agradecerle públicamente al Tec de Monterrey, la oportunidad que está dando para que este Mundial tenga el mejor lugar, para que puedan desarrollar su trabajo los voluntarios, pues compite con cualquier otro lugar del mundo, de las ciudades en donde se ha desarrollado el Mundial, y en donde se va a desarrollar.
Así que tenemos el mejor lugar del mundo, para que los voluntarios que van a participar en el Mundial, puedan desarrollar su gran trabajo. Muchas gracias. Muchas gracias, director.
Y también están con nosotros, Javier Hidalgo, Javier Peralta, Carlos Martínez Velázquez, a quienes les doy un reconocimiento, por el trabajo que han estado desarrollando; son todos parte del Gobierno de la ciudad.
Al director del Distrito de Innovación Tlalpan, del Tec de Monterrey, que también ha jugado un papel muy importante. Un fuerte aplauso también, por favor.
Y a la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto, que ha jugado un papel muy, muy importante, en esta gran tarea, de que la Ciudad de México sea la sede por tercera vez.
Decimos que la Ciudad de México es tricampeona en organizar la inauguración del Mundial, en tres ocasiones.
Y esta ocasión, pues es muy importante. Estamos desarrollando un conjunto de obras, para recibir el Mundial, que me hubiera encantado presentárselas, pero habrá los momentos para hacerlo.
Desde el Gobierno de la Ciudad estamos trabajando todos los días para garantizar que a nivel de movilidad, por ejemplo, vamos a modernizar el Tren Ligero Tasqueña-Xochimilco, que ya ven que le faltan más trenes, que le falta la posibilidad de transportar a más población, pues lo vamos a modernizar totalmente.
Y vamos a duplicar la cantidad de trenes. De hecho, le vamos a llamar Tren “El Ajolote”, y va a… Recordemos lo que significa el ajolote para la Ciudad de México. En Xochimilco, allí donde tenemos este animalito, que está en peligro de extinción, y que queremos que… Bueno, por ahí anda un ajolote, mírenlo. Y queremos que el ajolote también nos represente rumbo al Mundial.
Bueno, entonces vamos a tener un maravilloso tren, que nos va a transportar el doble de personas, con la mitad de tiempo que hoy hacemos, por ejemplo, ¿no?
Vamos a tener una ruta de electromovilidad también, del Metro CU a el CETRAM Huipulco, que va a atravesar los Pedregales de Santa Úrsula, que está fuera del estadio, y que también le estamos llamando la Ruta Silvestre y va a tener los animales que allí en los Pedregales y en la zona sur de la ciudad, tenemos todavía. Ustedes lo van a ver, son maravillosos.
Y también vamos a tener, en el mero Centro Histórico de la Ciudad, que lo estamos transformando, en estos días inauguramos el arranque de la iluminación completa del Centro Histórico.
Son más de 40 kilómetros que vamos a súper iluminar, y no sólo con lámparas, sino también vamos a los lugares con historia, a los lugares artísticos del Centro Histórico.
También vamos a dar un alumbrado especial, una transformación que requiere el Centro Histórico.
Bueno, también vamos a tener un nuevo transporte con movilidad eléctrica, que va a tener el nombre de las diosas mexicas.
Y recordar que este año estamos conmemorando 700 años de la fundación de Tenochtitlan, de México Tenochtitlan.
Entonces, no olvidemos en qué año estamos y qué año estamos conmemorando. Porque no somos una ciudad que simplemente tiene 200 años, no. Tenemos raíces profundas y tenemos historia milenaria y tenemos mucho que aportar.
Esta historia, que a veces no todos conocemos, es parte de la identidad que tenemos que dar a conocer, y que seguramente desde la ciudad, desde la propia universidad, también tendremos que compartir con los voluntarios. Porque los voluntarios tienen que saber y conocer qué es nuestra ciudad.
Y eso implica, tenemos todavía meses para poder sumergirnos en esta apasionante historia de la ciudad, que nos permita transmitir esta experiencia a los visitantes.
Y bueno, tenemos también iluminación en el conjunto de la ciudad, en las avenidas principales. Tenemos un conjunto de espacios, de obras, que se están llevando a cabo, para recibir lo mejor posible al Mundial.
Pero lo mejor va a ser, que quien reciba a quien nos visita, es decir, ustedes, el equipo de voluntarios y de voluntarias, van a ser la primera sonrisa, el primer abrazo, el primer contacto que tengan con la Ciudad de México.
Y aquí, les quiero encargar esta tarea, de representar a la ciudad, de ser embajadores de esta gran cultura y trayectoria, que tiene nuestra Ciudad de México.
Queremos convertirnos en la mejor sede mundialista. Queremos ser la mejor sede mundialista. Y para ello, necesitamos que todas y todos, podamos trabajar de manera unificada, en este objetivo.
Entonces, a mí me alegra mucho que una universidad como el Tec de Monterrey, abra sus puertas para garantizar que este Centro de Voluntarios, funcione, funcione bien y que podamos formar a todo ese equipo de miles, 6 mil, 6 mil voluntarios.
De 60 mil, se eligió a 6 mil, que van a estar apoyando en todas las tareas más importantes de recibimiento, para que este Mundial funcione.
Así que tenemos muchos temas de qué hablar. Y queremos que este papel sea el mejor que podamos desempeñar.
Miren, estamos en la ciudad, como ustedes saben, son varias sedes en el país y 14 sedes a nivel de los tres países y queremos una reunión entre quienes están a cargo; quienes gobernamos las sedes donde se va a llevar a cabo el Mundial, y transmitir experiencias y transmitir mucha riqueza, para que pueda ser lo mejor.
Estamos en esos procesos, estamos con ese objetivo, y tenemos muchas actividades también sociales.
Miren, todos sabemos que el Mundial se lleva a cabo en el estadio, pero también afuera. ¿Quiénes van a poder entrar al estadio? Poca gente.
Entonces, queremos que el Mundial se viva ampliamente en la Ciudad de México y que cualquier persona pueda vivirlo, de muchas maneras.
Por eso estamos llevando a cabo un conjunto de actividades. Para nosotros el Mundial, no sólo es garantizar la logística, la seguridad, la infraestructura, para que se pueda llevar a cabo el Mundial bien.
Para la Ciudad de México, el Mundial significa la oportunidad que nos permite demostrar al mundo qué es y qué tiene la Ciudad de México. Es la oportunidad para que la ciudad mundialista, como es la Ciudad de México, pueda convertirse en un escenario de construcción de muchísimo turismo, a partir de esta experiencia.
Pero también, ser sede del Mundial y ser una sede que va a inaugurar el Mundial, implica una gran responsabilidad con todos los que no van a participar en el Mundial, pero que están emocionados de que un Mundial se lleve a cabo aquí, en la Ciudad de México.
Así que queremos que el Mundial se viva a lo largo y ancho de la Ciudad de México, para lo cual estamos construyendo y rehabilitando cientos de canchas de futbol.
Queremos que niños, niñas, jóvenes, también mayores, adultos, puedan moverse con el Mundial. Y cuando decimos moverse, es que realmente dejemos de ser una ciudad espectadora de futbol y nos podamos convertir en una ciudad que vive el Mundial jugando futbol; que es muy difícil, pero que es a lo que le tenemos que apostar.
Queremos que en todos lados, se pueda jugar futbol; se pueda jugar futbol en las canchas de los barrios, pero también vamos a mejorar esa infraestructura.
Mientras el estadio se está construyendo, como un estadio hermoso, que va a recibir el Mundial, nosotros estaremos renovando, construyendo, rehabilitando, 500 canchas en la Ciudad de México. 500 canchas desde Milpa Alta hasta afuera del Estadio Azteca; canchas de futbol para que la población lo viva.
Y también vamos a llevar a cabo eventos, como la clase de futbol más grande del mundo y vamos a competir para ganar un récord Guinness y también vamos a llevar a cabo un conjunto de lugares que le llamamos ‘festivales futboleros’, que mientras está el Mundial en varias partes de toda la Ciudad de México, pueda vivirse el Mundial con grandes pantallas; que se vean los juegos y haya actividades culturales y deportivas, en muchas partes de la ciudad.
Necesitamos más voluntarios para todas estas actividades que se van a llevar a cabo, afuera del estadio, y que queremos que se vivan en los grandes ‘festivales futboleros’ que vamos a tener en distintos territorios de la ciudad.
Queremos entonces que con deporte, con cultura, con una gran pasión, podamos vivir este Mundial.
También vamos a echar a andar “la ola más grande del mundo”, en que unos días antes de la inauguración, estaremos haciendo una ola, con una gran participación en la Ciudad de México. Y se tienen diversos lugares y espacios culturales, y de exposición.
También se van a mejorar muchos lugares de la ciudad, no sólo lugares turísticos; porque las obras que estamos haciendo, no son de relumbrón, no son para el Mundial nada más. Claro, vamos a recibir el Mundial así, pero queremos que esas obras permanezcan en la ciudad y mejoren la vida de la gente.
Así que, quiero saludarlos, decirles que estamos emocionados de que ya hay un gran grupo de personas voluntarias, que van a dar la bienvenida, que van a acompañar, que van a trabajar de manera solidaria, para que el Mundial salga bien.
Quiero saludarlos y sobre todo saludar al Tec de Monterrey, porque venir hoy al Tec de Monterrey, pues no sólo tiene que ver con el Mundial –que en sí es una gran e importante decisión, que aquí se llevará a cabo en este espacio– sino que podamos afianzar la relación con el Tec de Monterrey en muchos otros temas; en muchos otros puntos, que nos ayuden a que los estudios del Tec de Monterrey sirvan a la Ciudad de México.
Hay tantos temas que podemos trabajar juntos, y que pueden aportar para mejorar la ciudad.
Así que, director, nos tenemos que reunir muy pronto, para que el próximo año, en medio del Mundial, también el Tec de Monterrey, pueda estar aportando en temas que todos sabemos que nos ayuda.
Bueno, pues yo quiero concluir. Decir que este centro no tiene comparación, porque es hermoso, porque está adecuado, y porque nos va a ayudar mucho a que el Mundial pueda ser parte de este momento tan importante, que vamos a vivirlo en alianza con las universidades, con el Tec de Monterrey, en una gran alianza con la sociedad; con ustedes, que son personas que se entusiasman por ser voluntarias y en coordinación perfecta.
Y cuando digo coordinación perfecta, porque para llevar a cabo este Mundial tiene que haber mucha coordinación, que no es nueva; que tiene trabajándose desde hace ya bastante tiempo, para que todo salga bien.
Así que, lo mejor para este gran Centro de Trabajo de los Voluntarios y Voluntarias. Lo mejor, a los estudiantes del Tec de Monterrey y a la universidad.
Gracias.
DIRECTOR GENERAL DEL TEC DE MONTERREY, EUGENIO AGUILAR (EA): Muy buenos días. Es un honor recibir hoy en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, a la licenciada Clara Brugada, jefa de Gobierno; a la licenciada Alejandra Frausto, secretaria de Turismo del gobierno federal (*), y al licenciado Carlos Martínez Vázquez, director general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.
Agradecemos profundamente su presencia, su confianza, y sobre todo la visión compartida que hace posible que este espacio, el Centro de Voluntarios del Mundial de la FIFA, cobre vida en nuestro campus.
Para nuestra universidad, este proyecto representa más que una sede operativa; es una oportunidad para poner el talento, la energía y el compromiso social de nuestra comunidad, al servicio de la ciudad.
- Así lo dijo por error, pero lo correcto es: “del gobierno de la Ciudad de México”.
Un Mundial no sólo convoca equipos, convoca pueblos enteros, moviliza identidades, une culturas y exige una organización impecable, sustentada en miles de voluntarios.
De hecho, lo estábamos platicando hace un momento, sobre esa coordinación que se necesita. Ser parte de este tejido humano, es un privilegio y es una responsabilidad.
Hoy también celebramos un paso más en la agenda de la ciudad con el Tecnológico de Monterrey; una agenda que busca contribuir de manera real, sostenida y estratégica, el futuro de la capital.
Esta agenda se cristaliza en dos apuestas institucionales de enorme alcance.
Por un lado, el Centro del Futuro para las Ciudades; nuestro centro de pensamiento urbano, que impulsa investigación aplicada para enfrentar desafíos clave, como movilidad, seguridad, habitabilidad, sustentabilidad y gobernanza.
Desde aquí trabajamos para generar conocimiento que transforme políticas públicas y mejore la vida cotidiana de quienes habitamos esta metrópoli.
Por otro, el Distrito Tlalpan, que está representado por el maestro Benito Sotelo el día de hoy, es un ecosistema académico, científico y de innovación, que estamos desarrollando en el sur de la ciudad y que convertirá al Tec en un nodo activo de colaboración con gobierno, empresas, organizaciones sociales y con la ciudadanía.
Este diseño refleja nuestro compromiso de abrir la universidad; de volverla un espacio que dialoga, co-crea y soluciona.
En este sentido, el Centro de Voluntarios que inauguramos hoy, se integra naturalmente a nuestra visión: formar líderes que piensan la ciudad, trabajan por la ciudad y sirven a la ciudad.
Nuestros estudiantes han demostrado una y otra vez, que cuando se les convoca, responden con generosidad, profesionalismo y pasión.
Estoy seguro de que su participación en el Mundial dejará en alto nombre a México y será una experiencia formativa inolvidable.
Quiero reiterar mi agradecimiento al Gobierno de la Ciudad de México, a la secretaria de Turismo, al Fondo Mixto de Promoción Turística y a la FIFA, por confiar en este campus como aliado.
Aquí encontrarán siempre una institución abierta, dialogante y profundamente comprometida con el futuro de nuestra ciudad.
Bienvenidas, bienvenidos, y que este inicio marque una gran historia de colaboración para el Mundial y para la Ciudad de México que queremos construir juntas y juntos.
Muchísimas gracias a todas y todas.
Gracias.
SECRETARIA DE TURISMO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO (AFG): Muchas gracias, muy buenos días. ¿Cómo están, queridos voluntarias y voluntarios? ¿Cómo están? ¿Están bien? Qué bueno.
Nosotros también, porque estábamos esperando con mucha alegría el momento de inaugurar este hermoso espacio.
Querida jefa de Gobierno, nos honra mucho tu presencia, en este lugar que va a ser un semillero de hospitalidad. Va a ser un lugar en donde se formen las personas que van a ser el primer rostro que vean los millones de visitantes que van a venir a nuestra ciudad en el próximo Mundial.
La Ciudad de México es una ciudad fascinante; una ciudad llena de oportunidades turísticas, culturales, gastronómicas, ambientales, que compartir con el mundo.
Y para compartir con el mundo, lo primero que hay que saber, es cómo es nuestra ciudad. Y pues quiero agradecer a todas las personas que están capacitando a las y los voluntarios; 60 mil personas respondieron a esta convocatoria para ser voluntarios en la Ciudad de México, jefa. 60 mil personas dijeron: yo quiero ayudar, yo quiero ser parte de este Mundial.
Y necesitábamos un lugar permanente durante un año, para hacer esta labor posible y ahí platicamos mucho con Félix Aguirre, la necesidad de esto.
Él lleva el estadio histórico y esta responsabilidad de que se llama Host City, que es la ciudad sede, desde el propio estadio. Y una parte, no sólo logística, sino un corazón en donde se va a estar formando a esas primeras caras que va a ver el mundo, pues necesitamos que fuera un lugar preferiblemente según, nos decía Jurgen y todo el equipo de FIFA, Carlos, a través de ti los saludo a todos, cercano al estadio, un lugar que fuera de fácil acceso, que hubiera transporte público cerca.
Y pues esta ciudad tan grande, tiene muchos desafíos para encontrar un lugar así durante un año. Y fue ahí que la generosidad de Eugenio, muchas gracias y de todo el equipo del Tec de Monterrey, pues abrió sus puertas para este lugar. Gracias, gracias, gracias.
Debo decir que, como siempre nos ha pedido la jefa de Gobierno, juguemos como un solo equipo, todos quienes estemos involucrados en este proyecto.
Por supuesto, las autoridades de la Fifa, el equipo del estadio, todas las áreas del gobierno. Aquí está INDEPORTE, aquí está PILARES, aquí están las distintas áreas de Turismo. Pero todas las áreas de la ciudad estamos trabajando como un solo equipo y también con quienes se suman a este esfuerzo.
Y ustedes aquí están haciendo una comunidad nueva. Van a conocer a personas de toda la ciudad, incluso personas de algunos países del mundo que se inscribieron como voluntarias y voluntarios, y van a hacer una comunidad distinta y es una comunidad de hospitalidad.
Nosotros nos distinguimos por ser una ciudad de corazón grande, en donde ponemos al frente, que aquí recibimos a todas las personas de todas las nacionalidades, de todas las culturas, de todas las creencias, de todas las expresiones sexuales; sin discriminación, sin racismo, sin xenofobia, sin odio. Y eso nos caracteriza como ciudad.
Y frente al mundo, de verdad vamos a recibir como ninguna otra ciudad del mundo, a esta Copa del Mundo. Por supuesto, con el orgullo de ser la única ciudad del mundo, que por tercera ocasión inaugura un Mundial; que en realidad es por cuarta, porque hubo un Mundial en el 71, que es un Mundial Femenil, que siempre esperemos que la FIFA lo reconozca como oficial.
Pero también saber, que desde la ciudad, lo que compartamos a esas millones de personas que vengan, se les va a quedar en el corazón y van a regresar con sus familias y van a ser nuestros mejores embajadores.
Entonces, lo platicaba con Ale, que está al frente de la Coordinación Académica, de toda esta capacitación y logística, que nos den oportunidad de profundizar en sus conocimientos de cultura, de identidad, del patrimonio de esta ciudad, y que los podamos llevar a recorrer esta ciudad, para que sepan contagiar de lo mejor que somos: una ciudad excepcional, una ciudad conectada con el mundo, pero con muy profundas raíces culturales.
Así que, pues agradecerles. Y este espacio que se abre, que hoy se inaugura gracias a tu presencia, querida jefa de Gobierno, saber que también extenderá por toda la ciudad su labor y el mundo lo va a recordar.
Estamos a 197 días de que inicie el Mundial. Así que, pues, a contar, chicos.
Gracias.
DIRECTOR DEL ESTADIO BANORTE Y CEO HOST CITY, FÉLIX AGUIRRE (FA). Buenos días a todos. Muchas gracias por el recibimiento, jefa, amigos del presidium.
Para mí es un honor. Ésta es de las actividades que yo, la verdad, esperaba dentro de todo lo que vamos a tener, de cara a lo que viene.
Soy de los pocos que está en el génesis de este proyecto. Empecé, yo ya era director del estadio en el año 2017, cuando el señor Azcárraga tuvo la visión de juntarse con Estados Unidos y Canadá, y traer este evento para el mundo, ¿no? Nos pone en el spot mundial y creo que la ciudad ha hecho un trabajo extraordinario, para llegar hasta donde estamos.
Creo que es difícil, de verdad, de verdad; es difícil que el público y la gente entienda el nivel de coordinación y no sólo eso: el nivel de relaciones personales que hemos logrado desarrollar, a través de este proyecto, ha sido increíble.
Y una de las cristalizaciones, es el Centro de Voluntarios. Por lo que implican los voluntarios, casi siempre, si nos ponemos a pensar, el voluntario es el primero que ves cuando llegas a la ciudad, y el último que ves cuando te vas de la ciudad, ¿no?
O sea, el voluntario es fundamental en todo el viaje de quien nos visite; es fundamental en todo el viaje de los funcionarios, es fundamental. O sea, el voluntario es, les diría que lo más importante en un evento de este tamaño.
He tenido la oportunidad de estar en algún Mundial y en alguna Olimpiada, y la verdad es que el voluntario además, te hace pasar unos momentos, o sea, sí, momentos inolvidables, ¿no?
Entonces, es un honor estar aquí, es un honor, la verdad. Y tengo que spoilearles un poco, pero ya pasamos allí a dar una vuelta, y sí tengo que confesar que se me puso la piel chinita. O sea, está al nivel, este Centro de Voluntarios, al nivel de cualquier Centro de Voluntarios que haya podido ver y eso tiene que hacernos sentir muy orgullosos.
A veces somos duros con nosotros mismos, pero créanme que lo que acabo de ver ahorita, es realmente de llamar la atención, y no tiene que pedirle nada a nadie.
Por otro lado, a los jóvenes -porque va a haber voluntarios de todas las edades, pero van a ser mayoritariamente jóvenes-, aquí veo muchos jóvenes, y eso siempre me emociona. A los jóvenes, decirles que yo tenía 17 años cuando se jugó el Mundial del 86, y me arrepiento muchísimo de no haber sido voluntario.
O sea, creo que me hubiera encantado haber sido voluntario. Pero sí, lo que les digo es que, de los mejores recuerdos que yo tengo en mi vida, fueron esa época mundialista en mi ciudad, ¿no?
Siéntanse muy orgullosos de eso. Es un logro; es un logro que no es menor. Una ciudad con tres mundiales, y bueno, que estoy más viejo, no lo voy a volver a ver. Ojalá ustedes sí, pero no lo voy a volver a ver, y quiero disfrutarlo al máximo.
Entonces, hagan lo propio, y siéntanse, sintámonos todos muy orgullosos y muy agradecidos, de tener una ciudad como la que tenemos, de vivir en una ciudad como la que vivimos, y de disfrutar una ciudad como la que tenemos.
Y créanme que la coordinación ha sido increíble. Siéntanse muy seguros de que vamos a tener el mejor, vamos a ser la mejor sede mundialista, para el 2026.
Muchas gracias.
PRESENTADORA: Vamos a pedirle a la jefa de Gobierno e integrantes del presídium, se trasladen al espacio donde va a ser el corte de listón.