Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante el Mega Tequio Presa Río Becerra
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, amigas y amigos de esta gran Ciudad de México.
Estamos trabajando en estos momentos en Barrio Norte, en la Presa del Río Becerra, donde antes era un río y está contaminado.
Lo que estamos haciendo es quitar la basura, sanear, rescatar este lugar en donde va y debe funcionar como un vaso de regulación cuando llueve, pero hoy está en situaciones terribles.
Así que, ¿qué estamos haciendo? Es limpiarlo. Miren, tan solo el día de hoy pudimos limpiar y llevarnos 100 volteos de basura, pero tenemos que hacerlo durante 11 días para sacar una cantidad, más de mil volteos de basura de esa presa.
Vamos a dejarla limpia, vamos a desazolvarla, vamos a dejarla funcional para las próximas lluvias; no es la única, estamos hablando de las barrancas de Barrio Norte que llevan años sin limpiarse.
Fuimos a un “Casa por casa” recientemente, y ahí fue la demanda ciudadana, nos llevó de la mano a ver la gran contaminación en medio de la colonia Barrio Norte; sabemos que hay más presas como estas, y todas las vamos a atender.
Así que estos son los frutos del “Casa por casa”, no hay como ir directamente con la gente y ver lo que pasa y –de inmediato– atender.
Tenemos un equipo maravilloso que está al frente, que es la secretaria de Medio Ambiente, el secretario de Obras y secretario de Aguas, Participación Ciudadana y mucho equipo de la ciudad para las grandes problemáticas que tenemos, y las estamos atendiendo de inmediato.
Así que, también hubo una gran participación de vecinos y queremos que la gente participe y, sobre todo, dejar mecanismos para dejarla resguardada y evitar que siga siendo el basurero de la comunidad.
También, vamos a rehabilitar alrededor para dejarlo como un espacio público transformado, con juegos infantiles, con espacios para caminar; porque ya no va a ser un lugar que va a oler mal, ya no va a ser un lugar contaminado y lleno de basura y peligroso, vamos a iluminar súper bien.
Ese lugar quiero que vean –dentro de poco– cómo va a quedar.
Vamos avanzando en esta Ciudad de México, Capital de la Transformación.