Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante el Gran Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Amigas, amigos, a nombre de la Ciudad de México, Capital de la Transformación, les quiero dar la bienvenida a todas las personas que nos visitan de esta gran ciudad, del país y de todos los países del mundo que se encuentran acá; este día, la Ciudad de México los recibe con los brazos abiertos.
Aquí, en la Ciudad de México y en todo el país, seguimos la tradición milenaria de recibir a nuestros muertos, tradición en la que las ánimas de los difuntos regresan en estos días a convivir con la familia, a comer las comidas que más les gustaba, a compartir el pan de muerto, y la población recibe en sus casas a esta gran tradición.
Aquí, no solo recordamos a los muertos, a nuestros seres queridos, sino también, los festejamos, por eso la gran fiesta, la alegría de recibir a nuestros muertos.
Aquí, para los mexicanos, para las mexicanas, la muerte no es el final, sino es parte del camino, y es un camino no solo de ida, sino también de vuelta, y cada año los muertos regresan del Mictlán a nuestra ciudad y a nuestros hogares.
Y durante la fiesta, durante la celebración del Día de Muertos, toda nuestra ciudad se ilumina, las plazas de los pueblos se convierten en ofrendas vivas, llenas de color, de luz, de papel picado, de alegría, de tamales, de mole, donde abundan las flores, sobre todo, las flores amarillas de cempasúchil, el copal, las frutas, el pan de muerto y la vida.
Aquí, en el centro de México celebramos a nuestros muertos con este gran desfile, que condensa la riqueza cultural del país.
Aquí, con este desfile celebramos que está considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad la celebración de Día de Muertos; así que, la Ciudad de México es una ciudad abierta al mundo, hermana de las grandes ciudades capitales y hogar, también, de los pueblos de América.
Por eso, desde el corazón de esta gran Ciudad de México, yo los invito a seguir a este gran desfile que año con año se festeja, se trabaja intensamente para que más de 6 mil personas, artesanos, artesanas, de los PILARES, de las Alcaldías, de los pueblos originarios, representantes, trabajan para traer hermosos carros alegóricos, para traer la cultura a las principales calles de esta ciudad.
Así que, hoy es un día simbólico, y este desfile es parte de nuestras tradiciones. Por eso, decimos: De la Ciudad de México para el mundo, ¡vivamos este gran desfile por el día de nuestros muertos!
¡Vivan nuestras tradiciones! ¡Viva el Día de Muertos!
Y un gran aplauso a los que hacen posible este gran desfile; un gran aplauso a todos los que trabajan año con año para tenerlo acá.
Muchas gracias.