Imagen de header
Imagen de header

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante el evento "La Ciudad de México Florece: inicia la temporada de Nochebuenas"

Publicado el 27 Noviembre 2025

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA; DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, JULIA ÁLVAREZ ICAZA RAMÍREZ Y PRODUCTORES DE XOCHIMILCO, EN EL EVENTO “LA CIUDAD DE MÉXICO FLORECE: INICIA LA TEMPORADA DE NOCHEBUENAS.”

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, amigos y amigas. Estamos en Xochimilco. ¡Que viva Xochimilco! ¡Que vivan los pueblos originarios! ¡Que vivan los productores y productoras!

Y estamos aquí el día de hoy, para dar arranque formal a la venta de nochebuena.

Y venimos aquí con un gran mensaje. Primero, a los agricultores y agricultoras, para decirles que no están solos, que no están solas; que aquí está presente su gobierno para apoyarlos en el momento más importante, que es la venta de su producto.

Así que, me da gusto venir a hacer este evento simbólico, de arranque de la venta de nochebuena. Y sobre todo, comprometernos a que salga todo el producto.

Venimos aquí también, a decirle a la Ciudad de México, que ésta es la manera como queremos conservar lo verde de la ciudad.

Xochimilco es la raíz lacustre de la Ciudad de México, y queremos que esta raíz lacustre se fortalezca.

Así que vamos a apoyar, no sólo la venta de su producto, sino que para que ustedes sigan produciendo, necesitamos que sigan las chinampas; necesitamos los canales, necesitamos los humedales; necesitamos y garantizamos lo más importante: que continúe la Zona de Conservación.

Esa es la tarea que tenemos que enfrentar, y cumplirla como debe de ser.

Estamos hoy aquí, para dar también este mensaje. Queremos y lo vamos a hacer: defender la Zona de Conservación; apoyar para que Xochimilco siga siendo la cabeza de la ciudad lacustre, en esta ciudad, en esta gran Ciudad de México.

Y vamos a apoyarlos, para que no haya cambios que provoquen que los ecosistemas se vayan extinguiendo.

Queremos al contrario, que Xochimilco florezca, que produzca, que tenga agua, que tenga verde; que tenga todo Xochimilco, las condiciones para reflorecer. Estamos aquí con estos mensajes.

Yo quiero saludar al presídium que nos acompaña: saludar a Luis Amauri García Valderrama, productor de nochebuenas. Démosle un aplauso.

Y el aplauso es también para todos los productores y productoras.

A Viviana Berenice (inaudible) Valderrama, también productora de nochebuena.

Saludamos a Pamela Iraís de la Cruz Mendoza. Ella es directora general de Medio Ambiente de la Alcaldía Xochimilco, muchas gracias.

Saludamos también, por supuesto, a Adán Peña Fuentes, director general de la CORENADR, de aquí de la Ciudad de México.

Y por supuesto, a Julia Álvarez Icaza, secretaria de Medio Ambiente de nuestra ciudad; del Gobierno de la Ciudad de México.

Y estamos acá, como decíamos, con estos mensajes y con estas tareas.

Hoy estamos en la zona chinampera de Xochimilco, en los barrios de Xochimilco, para dar inicio al arranque de la temporada de la nochebuena 2025.

Esta flor, conocida en náhuatl como cuetlaxóchitl, originaria de México, y ha estado presente en rituales y jardines prehispánicos, como el de Moctezuma, y en altares, desde hace mucho tiempo.

Esta planta maravillosa, es una planta que tiene raíces históricas.

Y esta planta ha rebasado fronteras, ha trascendido nuestro país, y la nochebuena se ha convertido en un símbolo universal de las fiestas navideñas. Cuando vemos una nochebuena, pues ya estamos pensando en la Navidad.

Hoy sabemos que existen muchas variedades de nochebuena, pero todas comparten un ancestro común, que es la variedad silvestre que se distribuye desde el norte del país, hasta Guatemala. Y que la floración coincide en el mes de diciembre.

La nochebuena es la segunda planta más vendida en el mundo, después de las orquídeas.

Y la Ciudad de México ocupa el tercer lugar en producción, a nivel nacional. Y este año 2025, productoras y productores del Suelo de Conservación de la ciudad, están produciendo, como se dijo acá, un millón 800 mil plantas de nochebuenas, que representan un incremento, y además se convierte en la producción más alta que hayamos tenido.

Así, al igual que el cempasúchil, la producción de nochebuena es la más alta.

Y el próximo año, queremos que crezca más, y vamos a apoyarlos para que así sea.

Estas flores de nochebuena se producen principalmente en Xochimilco; en sus barrios, en sus pueblos, en muchos lugares de Xochimilco.

También se produce algo en Tláhuac, de nochebuena. Y estamos hablando de 216 productores. Estamos hablando de 30 hectáreas, en las que se está produciendo nochebuena, con su diversidad de colores; con una diversidad como la que vemos el día de hoy aquí.

Y desde el gobierno, estamos apoyando con el programa Altépetl Bienestar. Se han invertido más de 5 millones de pesos, para apoyar directamente a productores de nochebuena.

También se brinda asesoría técnica y capacitación.

Así que en suma, la nochebuena es un patrimonio biocultural de México, y un ejemplo de cómo las manos productoras mantienen vivo este conocimiento ancestral, y cómo también mantienen vivas las tradiciones.

Entonces, estamos en una zona muy importante, que es la chinampera. Y gracias a las chinampas, hoy Xochimilco sigue adelante. Y Xochimilco se resiste a desaparecer en su gran objetivo de producción.

Y aquí está el gobierno que va a ayudar a que continúe la producción, y a lo que requieran. Escuchen bien: lo que requieran, para lograr que sigan produciendo más y más y más.

Y eso también significa que durante el tiempo que no es diciembre –que no son los meses de producción– también se esté pensando en qué otras plantas, o de qué manera se puede garantizar, que haya más producción de plantas.

Estaba aquí compartiendo con el compañero productor, que si la nochebuena sólo era en diciembre, o podía darse en otro momento del año. Y él nos explicaba que se podía producir también en otros momentos del año, pero que necesitaban el mercado.

Porque no es producir para que no se venda, y como se relaciona con la Navidad, pues todos quieren una nochebuena en casa, cuando es diciembre.

Pero entonces, tenemos para la población, tenemos también que ayudar a reeducar a la población amante de las plantas, de que no sólo en un mes único podemos contar con este bello producto de la naturaleza, sino que, ¿quién no quisiera una nochebuena en otro momento del año?

Así que hoy venimos aquí con ustedes, a comprometernos, a que en los Suelos de Conservación vamos a seguir invirtiendo.

Y queremos que ustedes los productores, que nos vamos a ver en un año, tengamos resultados. Que en un año tengamos mayor producción, y que en varios años mejoremos no sólo la producción, sino que llegue más bienestar a sus familias.

Y eso implica meternos de lleno con el programa Altépetl y otros mecanismos para garantizar que ustedes, después de varios años, tengan más producción. Y no vamos a estar en la supervivencia, dependiendo de un solo producto.

Esa es nuestra tarea. Esa es la tarea que le encargo a la secretaria de Medio Ambiente y al director de CORENADR: queremos que el campo de la Ciudad de México, pero sobre todo, a los productores, se les refuerce. Lo que sea necesario, para fortalecer. Y tenemos que ir viendo, mirando resultados y las metas.

Solo así. Si hoy nos proponemos algo, en un año tiene que haberse cumplido.

Y sé que los productores están dispuestos a hacer todo lo posible para producir más, garantizando mercado. Y que en todo el año tengan siempre su producción canalizada en el mercado.

Entonces, aquí estamos primero para que lo que hoy tenemos de nochebuena, la producción de nochebuena, estamos trabajando para que se venda todo.

Pero, ¿qué les parece que el próximo año produzcamos más? Más, más, más, ¿y qué se necesita? Y eso que se necesita, corre por nuestra cuenta, para apoyarlos y para que tengamos mayor producción.

Eso es a lo que venimos el día de hoy.

Y quiero invitar a la Ciudad de México, al Valle de México, porque recordemos que ya no podemos hablar de la Ciudad de México, sin pensar en todo lo que nos rodea, somos una zona metropolitana. Convoco a todo el Valle de México, que todos los días atraviesa por la ciudad, a que compren a los productores del sur de la Ciudad de México; a que hagan todo lo posible por consumir local, así se llama ahora.

Es decir, comprar la nochebuena de los productores de aquí mismo, de la ciudad.

A veces se quiere comprar o hasta importar; hasta traer de otros lados, cuando aquí tenemos la producción.

Hago un llamado a los capitalinos y capitalinas, para que compren a los productores de Xochimilco.

Y estamos haciendo un esfuerzo, para que haya estos espacios en donde la población pueda comprar directamente a los productores.

¿Dónde? ¿Dónde pueden encontrar estas hermosas nochebuenas, cerca de sus lugares? En el Zócalo capitalino, en Reforma, en el mero Centro de la ciudad, pero también en los mercados.

En los mercados vamos a tener garantía de que la nochebuena se va a llevar directamente de los productores.

Y vean este sello rojo, con la nochebuena blanca. Cuando vean este sello, significa que está hecho en Xochimilco y en Tláhuac. Por lo tanto, bien hecho. Con sus manos, y con todo el amor que se tiene a la tierra.

Éste es el sello que hay que buscar, para comprar nochebuena de aquí, de la propia Ciudad de México.

Hay quienes piensan que la ciudad se acaba después de la ciudad central. Hay quienes no disfrutan de lo que es la gran Ciudad de México. Y yo los invito a que vengan a Xochimilco.

Que vengan a Xochimilco, que está lleno de viveros, de invernaderos, y que también vengan a comprar directamente. Eso ayuda mucho, porque tener lago en la ciudad, pareciera que no es la Ciudad de México, pero sí. Aquí está la ciudad lacustre. Esto es lo que queremos rescatar.

Es el mejor legado que podemos dejar, al gobernar esta ciudad: proteger, extender, fortalecer, la ciudad lacustre de Xochimilco y Tláhuac.

Así que en esas andamos y pronto les vamos a dar buenas noticias.

Y yo quiero que se pongan de pie los productores y productoras, y que les demos un fuerte aplauso a todos los productores y productoras, y que les digan que aquí estamos. Aquí está su gobierno para responderles y para apoyarlos.

No están solos, no están solas, y vamos a construir esta gran tarea.

Miren, muchísimas gracias. Siéntense.

El próximo año, vamos a cambiar muchas cosas en nuestra manera de acercarnos a la población. Y quiero estar muy cerca de ustedes. Quiero vivir y sufrir, lo que ustedes sufren.

Y no hay como venir directamente, escuchar a la población, a leer un documento que nos manda a alguien.

Entonces, quiero que el próximo año, podamos estar por aquí en las chinampas, viviendo un tiempo.

Aquí van a tener a su jefa de Gobierno, y con ello, obligo a todos los demás, a que estén atendiendo las zonas más importantes desde la ciudad.

Hoy las periferias deben de ser prioridad.

Hoy tenemos que romper esos muros de desigualdad, en donde la ciudad central tiene todo, y a las zonas periféricas les falta todo.

Hoy tiene que ser al revés. Ése es el gobierno de la Cuarta Transformación: lograr cambiar las cosas y apoyar a los que más, más, lo necesitan.

Así que nos estaremos viendo pronto. Aquí estaremos trabajando, para que se vayan acostumbrando. Porque ya no podemos salir del centro, ¿no? Ahora, si nos quieren ver, que vengan a Xochimilco.

Felicidades a todas y todos. Pronto nos vemos acá en Xochimilco, y en todas las zonas periféricas.

Ustedes saben que yo también vivo en una periferia y que sé de sus problemáticas y lo que significa.

Entonces, ahora que estamos gobernando, pues tienen que cambiar y seguir cambiando las cosas.

¡Que vivan los de abajo!

PRODUCTOR DE NOCHEBUENAS, LUIS AMAURI GARCÍA VALDERRAMA (LAGV): …siguen con ese trabajo, que desde hace algunos años, con nuestro Huey Tlatoani, nuestro abuelo Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a este ciclo de luz. Y ahora con nuestra amada presidenta Claudia, todo reverdece. Estamos muy animados; es una verbena todos los días.

Por último y no menos importante, agradezco a todos los productores, porque seguimos aquí, seguimos luchando, seguimos en pie, con una labor que es tan importante para nuestro pueblo, desde tiempos desde México-Tenochtitlan; desde tiempos de pre-cuauhtémicos, con nuestro abuelo Cuauhtémoc.

Entonces agradezco a todos aquellos que siguen perseverando aquí. Seguimos en pie.

El sembrar nochebuenas, el sembrar flores, es un trabajo digno, muy hermoso, que nos llena como seres humanos.

Les agradezco mucho. (Agradecimiento en náhuatl); les agradezco a sus corazones.

Muchas gracias.

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, JULIA ÁLVAREZ ICAZA RAMÍREZ (JAIR): Con su permiso, jefa de Gobierno; compañeras y compañeros, productores, floricultores; compañeros técnicos de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural. Compañeras del presídium, compañero director general de la CORENADR.

Muy buenas tardes a todas y todas ustedes.

Es un gusto enorme estar en Xochimilco, territorio de gente buena, trabajadora, de flores, de canales de lagos, chinampas y uno de los corazones productivos más importantes del Suelo de Conservación de nuestra Ciudad de México, que como su nombre indica, durante todo el año produce flores y plantas, para acompañar las tradiciones más emblemáticas de nuestro país.

Terminamos recientemente la temporada de cempasúchil, y arrancamos con este evento. Damos banderazo de salida a la temporada de venta de nochebuena. Y su llegada va anunciando las fiestas decembrinas que se aproximan.

Por cierto, aprovecho para mencionar e informar, jefa de Gobierno, compañeras, compañeros, que con un esfuerzo conjunto, logramos vender las casi 6.1 millones de flores de cempasúchil; que rompimos el récord del año pasado.

Desde la SEDEMA y mientras los floricultores se dedicaban sobre todo a producir, en conjunto con otras secretarías de la Ciudad de México, como la SEDECO, Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Turismo y otras más, armamos un equipo con la única misión de tejer puentes.

De esos puentes de los que habla la jefa de Gobierno, entre el Suelo de Conservación y el suelo urbano. Con ello, garantizamos que cada una de esas 6.1 millones de flores, encontrara una ofrenda, una casa, una oficina, una plaza pública, y lo logramos, compañeros. Muchas gracias a todas y a todos.

Y con la nochebuena pasará lo mismo. Por ello, hoy estamos aquí, para el arranque de la temporada de venta de nochebuena 2025.

También hoy rendimos homenaje a la cuetlaxóchitl, una flor que ha acompañado a los pueblos originarios, desde tiempo antiguos. Los mexicas la asociaban con Tonantzin Cihuacóatl; la usaban con fines rituales y medicinales, y elaboraban con ella, pigmentos rojos para textiles.

Después de la Conquista, y también de la llegada de un estadounidense, hubo una asociación con la Navidad, por el florecimiento en esta época. Pero esa herencia viva y milenaria, continúa en cada una de las plantas que vemos florecer en las chinampas y en los campos productivos de Xochimilco.

Hay que decirlo: así como el maíz, el chile, el cacao, el cempasúchil, la nochebuena también es originaria de México.

Una vez más, México le aportó al mundo la flor de nochebuena, que se siembra, crece y se desarrolla, en los invernaderos de Xochimilco.

Su forma silvestre, conocida como nochebuena del sol –y los compañeros productores no me dejarán mentir– sigue siendo un tesoro genético, que nos recuerda el origen de todas las variedades que hoy recorren el mundo.

También en este día, queremos honrar a ustedes, compañeros floricultores y floricultoras, a quienes hacen posible que esto continúe vivo. En Xochimilco, decenas de familias productoras, trabajan en más de 30 hectáreas, generando una derrama económica muy importante para la zona.

Informarle, por último, jefa de Gobierno, compañeras y compañeros, que siguiendo sus instrucciones, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, con el Programa Altépetl Bienestar, seguimos fortaleciendo el campo y la producción de flores, entre otros.

Este 2025, invertimos 5.4 millones de pesos, para fortalecer la producción de nochebuena, porque sabemos que la floricultura en Xochimilco, no sólo es economía, sino es conservación, identidad y futuro para las nuevas generaciones.

Por eso, este evento no es únicamente el arranque de venta de nochebuena. Es un reconocimiento y un agradecimiento a la tierra, a la madre Tierra; a las familias productoras y a la enorme riqueza que resguarda en las comunidades rurales de nuestra ciudad.

Cierro, informando y haciendo una invitación.

Informarle, jefa, que como hicimos con el cempasúchil, como lo estamos haciendo con las hortalizas, el amaranto, la miel y el maíz, con los mercados de la tierra y otras estrategias de comercialización directa sin intermediarios –que es una de las peticiones más sentidas de los productores de la Ciudad de México– está en marcha, de la mano de todos ustedes, una estrategia de comercialización, con el objetivo de vender todas, absolutamente todas, las 1.8 millones de flores de nochebuena que se produjeron en esta temporada.

Esto implica vincular a productores con grandes y medianos compradores de manera directa, sin intermediarios. Repito: sin intermediarios, sin coyotes que se queden con la mayor parte de la ganancia. Que la ganancia vaya directamente a los floricultores y a los productores de la tierra. Esa es la misión.

Y también decirles, que con compras históricas directas desde el Gobierno de la Ciudad de México, y a través de la Secretaría de Obras y Servicios, así como se pintó de amarillo la Ciudad de México, ahora se pintará de rojo.

Con una inversión histórica, la Secretaría de Obras y Servicios le compra directamente a los productores, incluso sobrepasando cualquier tipo de burocracia de por medio.

Además, tendremos puntos clave de la ciudad para promover la compra, directamente en unidades productivas.

Informar que apenas ayer, el día de ayer miércoles, tuvimos un desayuno con las principales cámaras empresariales, hoteleros, restauranteros, para convencerles de que, si van a comprar nochebuena, que sea nochebuena producida en la Ciudad de México.

Estamos desarrollando una ruta agro-turística. Y hacemos un llamado, por medio de los compañeros de los medios de comunicación, a que vengan a visitar el Sendero de la Estrella, un invernadero en San Luis Tlaxialtemalco, en el que impulsamos la visita y la compra directa en las unidades productivas, los fines de semana, de 11:00 a 18:00 horas de la tarde.

A través de tractores, llevamos a las personas a las unidades productivas.

Además, informar que tenemos un sitio de venta en el Zócalo, en el Bosque de Chapultepec y en los mercados de las flores que están alrededor de esta zona.

Ahora sí, cierro diciendo, y con el apoyo de los compañeros de los medios de comunicación, hacemos una invitación a todos los ciudadanas, ciudadanos y ciudadanos de la Ciudad de México, a que compren flores de Nochebuena cultivadas en la Ciudad de México.

Con su compra, deben de tener la certeza de que además de adornar las casas y llenar de colores nuestros espacios de trabajo, calles, avenidas, cuando compran una nochebuena producida en el Suelo de Conservación, están comprando aire, agua y bienestar para la Ciudad de México.

Con su compra, garantizan la viabilidad de la vida en esta hermosa capital, y con su compra se engrandece una barrera viva, imaginaria, para frenar el crecimiento de la mancha urbana y los asentamientos humanos irregulares para la zona.

El arranque de esta temporada significa pues, generar incentivos económicos, claros y directos.

Como dice la jefa de Gobierno: "no hay mejor programa social, que el trabajo."

Así que, con el arranque y la compra de nochebuena de Xochimilco, mantenemos productiva la zona chinampera, para que siga sembrando flores y no cemento. Para que siga sembrando bienestar y no concreto. Para que siga garantizando el agua y el suelo permeable de la Ciudad de México.

La respuesta es clara: si hay comercialización justa y directa, no hay invasión; esa es la apuesta.

Sin más, les doy la más cordial bienvenida a esta temporada de nochebuena 2025.

Que disfruten, que apoyen y que compren, mucho, mucho, mucho.

¡Que vivan los floricultores de Xochimilco, y que viva el Suelo de Conservación de la Ciudad de México!

Muchas gracias.

[