Imagen de header
Imagen de header

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante forma del acuerdo "Transporte seguro, ruta libre de violencia hacia las mujeres"

Publicado el 28 Noviembre 2025

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, hola. Buenas tardes a todas y todos. Quiero saludarlos y decirles que me da mucho gusto que el día de hoy haya acudido una cantidad tan importante de representantes del transporte concesionado en la Ciudad de México.

Aquí está representado el 80 por ciento de los transportistas concesionados de la ciudad. Así que un fuerte aplauso a ustedes; a todos y a cada uno de ustedes.

Saludo también a este presídium; este presidium compuesto tanto por funcionarios, como por representantes importantes de este conjunto de esfuerzos de movilidad, que hoy acuden a este llamado. Y el llamado es sumarse a la causa de luchar contra la violencia hacia las mujeres.

Y digo luchar, porque se trata de eso: es pugnar, esforzarnos y trabajar, para que en el transporte público no se cometan actos de violencia hacia las mujeres.

Saludo con mucho cariño, primeramente a los operadores de ruta, José Carlos Cardona Ramírez -póngase de pie-; Diana Araceli Gómez; Christianne Yvette Yáñez Hernández; Daniel Maceda Guzmán; Enrique Hernández Aguilar.

Muchas gracias a todos ustedes, y a los que no están aquí, también al frente. Saludo a los concesionarios Jesús Padilla Zenteno, Karime Ruano, Rafael Mandujano González, Sergio Espinosa Ballesteros, Marina Segura Naguel. También para ellos un fuerte aplauso y un gran reconocimiento, a los concesionarios de las rutas.

Quiero saludar a la secretaria de las Mujeres, Daptnhe Cuevas; saludar a Rosario Novoa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad.

También saludo a la Consejera Jurídica, Eréndira Cruzvillegas. Saludamos a la secretaria de Salud, Nadine Gasman, y también saludamos por supuesto, al secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto.

Muchísimas gracias, no sólo por estar aquí, acompañando este momento importante, sino por haber convocado a todas y todos los presentes.

Quiero saludar a directores y directoras de los organismos públicos aquí presentes —que se pongan de pie—. Aquí están: Transportes Eléctricos, Metrobús, RTP; muchísimas gracias.

Bueno, el día de hoy es uno de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Saludo a las diputadas presentes; muchísimas gracias por acompañarnos.

Son 16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia las Mujeres y este día se lo dedicamos a un esfuerzo con el transporte público. Y el evento lo estamos desarrollando en un CETRAM, en el CETRAM Chapultepec, con 31 corredores de transporte que decidieron unirse al llamado contra la violencia hacia las mujeres.

Es muy importante hablar del tema de violencia hacia las mujeres en el transporte público y en cualquier punto de la ciudad, porque no es normal que una mujer suba al transporte con miedo a ser acosada o abusada.

No es normal, que una niña desde temprana edad, tenga miedo de viajar en el transporte público. No es normal que alguien grabe a las mujeres, al interior del transporte público. No es normal que cualquier mujer o cualquier niña, aprenda a tener miedo. Nada de eso es normal. Todo eso es violencia.

Y el objetivo es garantizar en la Ciudad de México, en la ciudad más avanzada a nivel de leyes contra la violencia hacia la mujer, una ciudad de derechos y libertades; una ciudad donde nos paramos y decimos, que esta ciudad es feminista.

Necesitamos tener acciones concretas, para que en el transporte público tengamos aliados y aliados contra la violencia hacia las mujeres.

Miren. De acuerdo con encuestas del INEGI, en el 2019, el 87 por ciento de las mujeres, reportó haber sufrido violencia en el transporte público; 87 por ciento de las mujeres.

En 2025, en ese año, el porcentaje se redujo de 87 a 75 por ciento. Todavía es muy grande la cantidad de mujeres que dice haber sentido violencia, cuando se sube al transporte público. Pero va bajando. Esto es muy importante también reconocerlo.

Así que, tenemos que ponernos metas, para que año con año, baje la violencia hacia las mujeres en el transporte público.

Y luego, diagnósticos de la ONU Mujeres, del BID, dicen que son las mujeres las que utilizan más el transporte público, por los roles que juegan en la vida cotidiana. No por elección, sino porque lamentablemente, recaen en las mujeres las tareas de los cuidados.

Y entonces, toman el transporte público para trabajar; toman el transporte público para llevar a los niños a la escuela, o van al mercado y entonces toman el transporte público; al mercado o cualquier tienda para abastecerse. Y también van al centro de salud, van a hacer trámites.

Y nos referimos principalmente a viajes del cuidado. Es decir, de las tareas de cuidado. Entonces las mujeres utilizan más el transporte público.

Los hombres salen a la hora pico y regresan a la otra hora pico, y las mujeres durante el día van usando el transporte público, acompañando a las hijas, a los hijos, a personas mayores, a personas enfermas.

Es decir, tenemos que tener claro, que se transporta a muchas mujeres y se tiene diagnosticado que las mujeres pueden hacer de 5, hasta 10 viajes al día. Unas regresan, van, regresan, en fin.

Pero, además, no van solas; generalmente llevan a los niños, o van con bolsas cargando, con mochilas, con carriolas, con muchos sobresaltos. Y a esto, le añadimos violencia sexual, cuando subimos al transporte público.

Así que nos referimos al transporte como microbuses, como el Metro, como el Metrobús; nos referimos al transporte público y concesionado. Cada transporte, cada modo de transporte en la Ciudad de México, va a tener una actuación para combatir la violencia hacia las mujeres.

Algunos van a ser igual, pero otros diferentes. Pero el objetivo es que en la ciudad, podamos garantizar un viaje sin violencia.

Estamos hoy con las rutas de los concesionarios. Por eso decidimos llamarle, a este momento y a este convenio, y a este acuerdo, Ruta Libre de Violencia hacia las Mujeres.

Vamos a hacer lo propio, con los organismos públicos y en especial con el Metro, que sabemos cuánta gente mueve todos los días.

Entonces, aquí están quienes representan al transporte concesionado, de toda la Ciudad de México. Como dirían: aquí están las meras, meras y los meros, meros del transporte. Quiero, primero agradecerles su presencia. Y segundo, que se sumen a esta estrategia; que se sumen a este proyecto y que construyamos juntos.

Si no tenemos la voluntad de ustedes, no podemos avanzar en la estrategia de combate a la violencia. Si no tenemos la acción de ustedes, el compromiso de que tienen que cambiar las cosas en el transporte de la Ciudad de México, el transporte público, el transporte concesionado, no vamos a avanzar.

Por eso me da, en verdad, muchísimo gusto, que estén presentes. Y miren, tenemos aquí 15 puntos, que el día de hoy vamos a firmar con ustedes.

El primero es difundir de forma permanente, la campaña Si te Tocan, Nos Toca. Eso es lo primero. Ya vi algunas grandes calcomanías que se van a colocar y que queremos que esto se difunda mucho.

Segundo. Se va a presentar un protocolo de actuación, para que de inmediato, primero las mujeres sepan, qué es lo que tienen que hacer.

Si en un microbús, en un corredor, en alguna unidad de cualquier corredor, hay acoso o abuso sexual, ¿qué tiene que hacer una mujer? ¿Y qué tiene que hacer la empresa, o en concreto, quienes están operando las rutas? ¿Qué se tiene que hacer?

Entonces hay un protocolo que se va a presentar y que necesitamos que los operadores diarios, los auxiliares de las rutas, los que están directamente con la ciudadanía, sepan qué se tiene que hacer. Esto es muy importante: aplicar el protocolo, pero antes, un proceso de conocimiento al respecto.

Tercero. Promover una cultura de Cero Tolerancia a la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.

Cuarto. Fomentar entornos seguros dentro de las unidades, mediante acciones preventivas.

Quiero que los dueños, los concesionarios, los que operan las rutas, los choferes, los auxiliares, todos y todas quienes están o que son responsables de cada unidad, piensen que están transportando a hombres y mujeres.

¿Y qué tiene que pasar?

Primero: para que en general, hombres y mujeres tengan un viaje seguro, pero en particular las mujeres, pues escucho de las rutas que dicen: sufrimos violencia, nos asaltan, etcétera, y se ha actuado.

Se ha actuado y se seguirá actuando. Lo que se requiera, para combatir cualquier delito de violencia al interior de las unidades. Y en eso nos vamos a reunir, porque amerita un tema muy importante de coordinación.

Pero además de estos momentos que se sufren, y lo sufren todos, hombres y mujeres que viajan en un transporte, si es que hay violencia o se comete un delito al interior, en fin. Además de esto, todos los días se sufren delitos –porque a veces ni siquiera los nombramos como delitos– pero es un delito hostigar o abusar sexualmente de las mujeres, en cualquier lugar, pero pasa en transporte público.

Entonces, ese delito no se visibiliza. Primero, a las mujeres les da pena decir públicamente que atrás están molestando, o que están actuando en contra de ellas. Y cuando se dice, no hay respuesta, o hay burlas o simplemente, quien está manejando la unidad, no hace caso. Entonces, es allí donde tenemos que atender.

Entonces, fomentar entornos seguros en las unidades.

Cinco. Colocar información visible para las mujeres, sobre lo que se tiene que hacer en estos casos.

Seis. Respetar la señalización institucional, en materia de género y de seguridad. Entonces está bien, vamos a colocar una calcomanía afuera, otras adentro y después de una semana, las quitamos. ¡No! eso es lo que no queremos. Queremos que se mantengan y que esté, es más, si ya se está acabando, poner otra nueva.

Mantener la iluminación de las unidades, su limpieza, la operación adecuada. Eso no es algo exclusivo a favor de las mujeres; es de todas las personas que viajan, pero además es una obligación y lo ponemos, porque hay que recordarlo.

También, dar aviso inmediato a las autoridades competentes, ante cualquier situación de riesgo o cualquier situación de violencia sexual.

Capacitación en temas de género, de derechos humanos y de masculinidades, a todo el personal que opera transportes públicos y concesionarios.

Y también vamos a instalar en algunos CETRAM, algunos módulos de Atención Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Y esto se va a hacer en algunos CETRAMs.

La idea es que todos los CETRAMs puedan tener espacios, en donde se pueda apoyar, asesorar, atender, en fin.

También es importante decir, que si vamos viajando en estas unidades, lo mínimo que debe de tener cada unidad, es un botón de pánico ante cualquier acción de violencia en general, pero específicamente para mujeres.

Es decir, si alguien comete un abuso sexual al interior de un transporte público, lo primero que tendrá que hacer una mujer que sea asediada, es decirlo. Y el chofer deberá presionar el botón de pánico, para que llegue una patrulla y la patrulla pueda bajar a la persona que cometió el delito. Eso es lo que vamos a hacer y para ello tenemos que tener botones de pánico.

También quisiéramos que todos tuvieran videocámaras. No podemos decir que haya esta tecnología en todas las unidades, pero al menos, botones de pánico. En conjunción con los propios permisionarios, vamos a trabajar para apoyar y vamos a iniciar ya, la colocación de botones de pánico en todas las unidades de transporte público y concesionada, porque si no, ¿cómo se va a actuar?

Y esto va a servir, no sólo para el tema de género, sino para cualquier otro tema de inseguridad. Pero ahorita estamos hablando sobre los delitos de género. Entonces, botones de pánico tiene que tener, de manera obligatoria.

La Ciudad de México tiene que ser pionera en garantizar un viaje libre de violencia sexual, en el transporte público y concesionado.

Y les pregunto si estamos aquí presentes, para apoyar estas medidas que estamos anunciando. ¿Cómo la ven?

Bueno, entonces aquí tenemos la tarea. Le encargo al secretario de Movilidad, el tema de los botones de pánico, que de manera conjunta se pueda llevar a cabo. Pero todos deben de tener.

Le encargo a la secretaria de Mujeres, la responsabilidad de dar la capacitación, los talleres, toda la información necesaria, con todos los que operan los transportes, ¡que son muchos! Así que hay que prepararnos para ello.

Y por lo tanto, vamos a tener este tipo de mecanismos: botones de pánico, GPS y lo que sea necesario.

Y luego, pasamos al número 13. Manejar responsablemente; respetar paradas seguras y atención prioritaria a mujeres, niñas y grupos en situación de vulnerabilidad. Es otro de los puntos importantes.

También, la instalación de caminos de mujeres libres y seguras, para llegar a los CETRAM. Que no haya oscuridad para llegar a los CETRAM, porque la gente va caminando, para de allí tomar su transporte.

Fíjense, en este año, estamos llevando a cabo 334 kilómetros de caminos de mujeres libres y seguras, que implican mucha iluminación en cada camino: 334 kilómetros.

Imagínense, es como de aquí a cualquier ciudad, creo que Guanajuato; más o menos tendría esa cantidad de kilómetros, desde aquí. Toda esa iluminación, pero en distintos puntos de la ciudad. Eso ya está pasando: estamos iluminando 334 kilómetros en la ciudad.

Ahora, el compromiso es iluminar la llegada al CETRAM, con caminos. Bueno el propio CETRAM tiene que estar súper bien y también es otro compromiso: ir mejorando todos los CETRAM.

Y por último, fomentar que haya mayor participación de mujeres conductoras; también es el objetivo.

La SEMOVI tiene un programa, tiene una escuela de conductoras y también queremos que en todos lados se refleje la participación de las mujeres. Así que estos son los compromisos. Y a mí me da, en verdad, mucho gusto que así sea.

Queremos construir entonces, una ciudad libre de violencia hacia las mujeres. Y generalmente, el mayor lugar donde hay violencia, es el transporte público y concesionado.

Entonces, nos vamos abocar a que esto sea una realidad y vamos a estar verificando mes con mes, cómo vamos.

Y queremos que las mujeres, cuando entren a un transporte público o concesionado, se sientan seguras, no inseguras y que no tengan miedo. Al contrario, que sepan que llegando al transporte, van a tener garantía de estar seguras. Eso es lo que queremos, y en eso vamos a trabajar.

Entonces, aquí en la Ciudad de México: Si te Tocan, Nos Toca.

¿Y qué nos toca? Nos toca actuar, al gobierno. Nos toca actuar, si somos permisionarios, operadores o auxiliares en las rutas. Nos toca actuar, si somos ciudadanas y ciudadanos que vamos viajando, y nos convertimos en solidarios ante cualquier violencia. Nos toca actuar, ante cualquier tema de violencia y principalmente hacia las mujeres.

Así que, vamos a decir entre todos y todas: Si te Tocan, Nos Toca. Ésa es la tarea que tenemos que promover.

Y les quiero decir que el próximo año viene el Mundial. Todos lo sabemos y estamos trabajando mucho, para que podamos recibir a millones de visitantes, que queremos que usen el transporte.

Claro, habrá algunos que no usarán transporte público, pero muchos sí. Muchos y muchas, van a usar el transporte público. Eso va a ser un tema para otro momento, pero de una vez les digo: tenemos que prepararnos para recibir el Mundial en el transporte concesionado y en el transporte público.

Y eso significa también este tema. Que sepan que si llegan a la Ciudad de México, el transporte concesionado va a ser una ruta libre de violencia.

Así que me da mucho gusto verlas, verlos y sobre todo, el gran compromiso del día de hoy.

Y empieza el trabajo, para garantizar que estos 15 puntos se hagan realidad. No porque los firmemos, ya están. No. Eso se trabaja, y todos lo sabemos. Y vamos a trabajar mucho.

Cuento con un gran Secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, comprometido para mejorar el transporte en la ciudad.

Y contamos con una Secretaria de Mujeres, que se va a dedicar para cumplir con esta gran tarea.

Así que, muchísimas gracias, y vamos todos a cooperar para mejorar la ciudad.

Cuenten conmigo también, para lo que ustedes necesiten.

Muchas gracias.


PRESENTADOR: Damos la bienvenida a todos y todas quienes se dan cita en este punto de encuentro, invitándoles por favor sean tan amables en tomar asiento.

Damos inicio a este momento, Ruta Libre, Sin Violencia Contra las Mujeres. Si Te Tocan, Nos Toca.

Agradeciendo a nuestras compañeras y compañeros de los medios de comunicación, que se dan cita; a nuestras invitadas e invitados especiales, a este punto de encuentro. Saludamos a quienes acompañan a nuestra jefa de Gobierno.

Con la bienvenida, para el secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto; la secretaria de las Mujeres del Gobierno de la ciudad, la maestra Daptnhe Cuevas Ortiz. La Secretaria de Salud Pública de la Ciudad de México, doctora Nadine Gasman Zylbermann.

La Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la ciudad, doctora Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el Concesionario de Grupo CISA, Jesús Padilla Zenteno; la Concesionaria de CONTXSA, Karime Ruano.

Nos acompaña también nuestro compañero operador del Corredor Revolución, COREVSA, José Carlos Cardona Ramírez; la compañera operadora del Corredor Bosques Palmas ATL, Diana Araceli Gómez Moreno; del Departamento de Finanzas de MOVIN, bienvenida Marina Segura Naguel.

El Concesionario de Cotaxomil, Sergio Espinosa Ballesteros. Por parte de Rutas Unidas, bienvenido Enrique Hernández Aguilar. Bienvenida también la presencia de la Operadora de Movilidad del Noreste, Christianne Yvette Yáñez Hernández.

Damos la bienvenida al Concesionario de CEUSA, Rafael Mandujano González. Nuestro compañero, por favor, operador de la Ruta Aeropuerto Chamizal, Daniel Maceda Guzmán.

Preside el momento la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.

SECRETARIA DE LAS MUJERES, DAPTNHE CUEVAS ORTIZ (DCO): Muy buenos días. Muchísimas gracias por estar aquí, a tantas personas concesionarias, operadoras.

Ya vemos que hay también muchas mujeres, no solamente concesionarias o dueñas de línea, sino manejando.

Eso nos alegra mucho, porque es la llegada de las mujeres a todo el espacio público y a toda la vida pública de este país, que ha venido siendo, pareciera como que primero a cuentagotas y de repente se desató y ahora las mujeres están en todos lados, y eso nos emociona mucho.

Saludo con gusto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a nuestras compañeras del gabinete, a nuestro compañero, el secretario de Movilidad; a todas ustedes por acompañarnos.

Como saben, estamos hoy en el marco de la jornada de los 16 días de activismo contra la violencia, haciendo eventos cada día y llevando la presencia del gobierno y sus servicios, a toda la ciudad.

Todas sabemos que el acoso y el abuso sexual en el transporte, son formas de violencia que afectan de manera desproporcionada a las mujeres, a las adolescentes y a las niñas. Y que constituyen una barrera directa para su derecho a una movilidad segura, libre y autónoma.

Éstas no son conductas sólo incómodas, es importante saberlo. Porque sí, nos incomodan, pero además nos agreden. Son conductas violentas y están sancionadas por la ley.

En la Ciudad de México, tenemos en conjunto con la Secretaría de Movilidad, unos lineamientos muy claros, de cómo tendríamos las mujeres que tener derecho a transitar libres y seguras en el transporte público.

Tenemos también diversas guías de actuación, pero miren qué importante: ya hemos avanzado en el trabajo con el Metro, el Metrobús, ahora hasta el Cablebús, pero necesitamos ir más allá; necesitamos que los espacios del transporte con concesionarios, sean parte de estas rutas libres de violencia para las mujeres. Por eso estamos aquí.

Por eso queremos que las mujeres podamos superar esta mayoría de veces, en que no denunciamos porque tenemos miedo; porque no sabemos quién puede ser nuestro aliado, dónde está la reacción de la gente que nos acompaña o que nos revictimiza.

Y éste es nuestro llamado a los concesionarios, a los operadores, a los cobradores, a las y los despachadores –porque ya también hay mujeres en las rutas, despachando– que sean aliados de las mujeres.

Que las mujeres dejemos de tener miedo de denunciar a nuestros agresores, porque ya sabemos que cuando decimos: algo está pasando aquí, habrá gente que nos responde, que nos cobija, que nos acompaña.

Y quiero reconocer profundamente el trabajo de la Secretaría de Movilidad, de nuestro secretario Héctor Ulises, en el diálogo con los concesionarios y operadores, pues esto es lo que nos permite abrir la puerta, a que esta alianza, a que esta idea, de que en el transporte público podamos contar con aliados que nos ayudan a denunciar a agresores y a protegernos, es parte de la realidad.

Esto es parte de la campaña permanente de la Ciudad de México, Si te Tocan, Nos Toca. Y también le toca al transporte público y también le toca a la Secretaría de Movilidad. Y hoy aquí estamos para hacernos cargo de qué nos toca.

Les agradezco muchísimo su atención, y como dice siempre nuestra jefa de Gobierno: todas nuestras acciones en torno al 25N y a la permanencia del gobierno y nuestra actuación por el derecho a una vida libre de violencia con las mujeres, es porque en esta ciudad nos queremos siempre libres, siempre vivas, siempre iguales.

Muchas gracias.

CONCESIONARIA DE CONTXSA, KARIME RUANO (KR): A nombre de los concesionarios de los servicios de corredores y zonales, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a la jefa de Gobierno, la licenciada Clara Brugada Molina y al secretario de Movilidad, maestro Héctor Ulises García Nieto, por su sensibilidad, su apertura y su compromiso permanente, con el transporte público de nuestra ciudad.

Su presencia hoy en el CETRAM Chapultepec, es una muestra de interés genuino, para fortalecer la movilidad y mejorar la experiencia de las personas usuarias.

Reconocemos también el trabajo de la Secretaría de Movilidad y del organismo regulador de transporte, cuyo acompañamiento técnico y operativo, ha estado siempre presente.

Las y los concesionarios refrendamos nuestra disposición para colaborar y trabajar de manera cotidiana y coordinada, con el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad y el Organismo Regulador de Transporte, para cumplir las metas de movilidad previstas en el plan de gobierno.

Estamos convencidos de que sumando, podemos ofrecer un servicio cada vez más seguro, eficiente y digno para todas y todos.

Asumimos el compromiso que permite garantizar las condiciones de movilidad segura para mujeres y niñas, mediante la implementación del Programa Ruta a la Violencia Contra las Mujeres en el marco de la campaña Si te Tocan, Nos Toca.

Agradecemos igualmente, el apoyo brindado en materia de infraestructura y modernización y la confianza que se ha depositado en quienes operamos diariamente los servicios de transporte.

Seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo y empeño, para estar a la altura de las necesidades de la ciudadanía.

Agradecemos a nuestra jefa de Gobierno, porque gracias a ella, en esta ciudad, hoy la voz de la mujer se escucha, y se escucha muy fuerte.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, HÉCTOR ULISES GARCÍA NIETO (HUGN): Con su permiso, querida jefa de Gobierno; compañeras del Gabinete, bienvenidas. Señores concesionarios, operadores, transportistas, compañeros de los organismos del Sistema Integrado de Transporte. Bienvenidos.

Hoy, por instrucciones de la jefa de Gobierno, nos reunimos por una causa urgente, justa y profundamente necesaria: garantizar que todas las mujeres y niñas de la Ciudad de México puedan moverse seguras y libres de violencia. Con dignidad y con pleno respeto a sus derechos.

La Ciudad de México reconoce el derecho de todas las mujeres y niñas, a recorrer nuestras calles y viajar en cualquier modo de transporte, sin miedo, sin hostigamiento, sin acoso y sin violencia.

Y en la Secretaría de Movilidad sabemos que la movilidad no sólo es trasladarse de un punto a otro. La movilidad es libertad a la educación, al trabajo, a la salud, a la vida comunitaria, y esa libertad no puede estar condicionada por el miedo o la violencia.

Por ello, como parte de la campaña Si te Toca, Nos Toca, y en cumplimiento de los lineamientos de actuación y atención para casos de violencia sexual, en el Sistema Integrado de Transporte Público, hoy anunciamos el programa Ruta Libre de Violencia Contra las Mujeres.

Este programa es inicial. Se abre una nueva etapa para construir juntos y juntas, una nueva manera de abordar los hechos de acoso y de violencia a las mujeres.

Con este inicio renovado, queremos construir con todos los organismos, con todos los representantes de las rutas de los concesionarios y con todas ustedes, una ruta libre y segura. Y estamos seguros de que lo vamos a lograr.

Sirva esta primera reunión, para constatar la disposición de todos y redoblar la energía que ustedes van a poner, para generar capacitación, orientación; ver cómo es necesario atender los problemas urgentes de las mujeres, en todos los sistemas de transporte, en todos los sitios donde las mujeres están, donde las mujeres disfrutan, para que transiten seguras y para siempre.

Ése es nuestro compromiso y aquí empeñamos nuestra palabra ante la jefa de Gobierno, de que lo vamos a hacer realidad.

Hay muchas acciones que nuestra jefa va a anunciar, pero sólo es el inicio. Y vamos a seguir trabajando.

Así que enhorabuena. Muchas gracias.

PRESENTADOR: A continuación, se procederá a la firma de nuestro Acuerdo por una Movilidad Libre de Violencias para Mujeres y Niñas de la Ciudad de México. Acuerdo al cual invitamos, por favor, a plasmar su firma, de CONTXSA, a la concesionaria Karime Ruano.

De igual manera, la invitación, por favor, de CEUSA, a Rafael Mandujano González. Firma también, de Cotaxomil, Sergio Espinosa Ballesteros, y de grupo CISA, Jesús Padilla Zenteno.

Y finalmente, firma como testigo de asistencia, nuestra jefa de Gobierno en la Ciudad de México, licenciada Clara Brugada Molina.

[