Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina y otros funcionarios, durante la recuperación de los Parques Alegría Cri-Cri
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, ¿cómo estamos? ¿Cómo estamos en la Magdalena Contreras?
Bueno, vamos a ponernos aquí, porque aquí el sol nos dio mucho, para que no estén los compañeros.
Muy bien. Bueno, ustedes siéntense, yo voy a andar caminando por acá.
Pues me da mucho gusto venir el día de hoy, sobre todo porque la Magdalena Contreras es un pueblo grande, es un lugar muy importante que tiene que tener la prioridad de la Ciudad de México y quiero saludarlos con mucho cariño y saludar al alcalde de esta gran demarcación, Fernando Mercado, y decirle al alcalde Fernando Mercado que cuenta con el gobierno de la Ciudad para transformar la vida de la Magdalena Contreras, de su gente, de las mujeres, de las personas mayores.
Quiero saludar a los secretarios, sobre todo al arquitecto Raúl Basulto que le tocó todo, la gran tarea de intervenir, pero también están dos secretarias aquí presentes: de Cultura y de Medio Ambiente ––vénganse para acá compañeras––.
¿Por qué es tan importante rescatar el espacio público? Porque el espacio público es lo que debe unir a los ciudadanos para que puedan ejercer sus derechos; derecho al deporte, derecho a la cultura, derecho a la recreación, derecho a lo público por encima de los intereses privados. Así que, transformar este paseo, este caminito que vinimos, es muy importante, aquí tenemos que tener actividades, no se queda con el asunto de sólo hacer los trabajos de rehabilitación y transformación, queremos que este paseo tenga vida, vida comunitaria.
Por lo tanto aquí en coordinación con la alcaldía estaremos impulsando en el foro eventos culturales, permanentes en este lugar, porque queremos así, que la cultura esté inundando las calles y el espacio público, ¡la cultura y no la basura!
Queremos también que aquí en este lugar vengan las niñas y los niños de manera libre, porque, que sepan todas y todos ustedes, que este lugar va a tener seguridad y que no digan: no mandamos a los niños porque pues quién sabe qué pueda pasar allí. Aquí debemos tener seguridad y nos vamos a coordinar para que este camino tenga seguridad para todas y todos ustedes.
Y también podemos hablar del medio ambiente. Aquí no solo vamos a tener plantas, también fueron adoptados ––por–– fíjense que retomamos un esquema con Xochimilco, los productores de planta de Xochimilco están adoptando los parques que nosotros rescatamos, para que no sea llamarada de petate, es decir, todo el año tengamos planta de temporada, qué es bellísimo venir a un lugar y en donde tengamos, pues, bien mantenido los parques y los espacios donde vamos a tener flores, hoja verde; y que sepamos que aquí van a estar, y que no que no les va a pasar nada, y no se van a secar y al rato tenemos problemas; porque vamos a tener un equipo de productores de Xochimilco que están adoptando cada parte que recuperamos en la Ciudad de México, de acuerdo.
Y así vamos a trabajar, vamos a trabajar, para que en este lugar haya deporte, haya actividades, tengamos eventos deportivos chiquitos, pero que esté súper aprovechado.
Entonces voy a pedirles a los compañeros de deporte que nos ayuden para que, ¿qué tipo de deporte quieren acá? ¿Quieren zumba? ¿Quieren organizar yoga, taichí? Lo que ustedes quieran, de acuerdo. Para los distintos sectores de la población.
Queremos que el espacio público se transforme en un lugar vivo, no solo rescatado y no solo rehabilitado, sino que tenga actividades y eso es lo que vamos a hacer y vamos a trabajar para ello.
Entonces este es el segundo parque Alegría. Miren le llamamos le llamamos Alegría, porque también es un acrónimo -por aquí está el nombre- Alegría empieza con “A” de arbolado; “L” de limpiar; “E” de embellecer; “G” de gozar; “R” de reír; “I” de incluir y “A” de amar y eso es lo que queremos que pasen en los espacios públicos y en los parques Alegría. Queremos que aquí vengan los niños, las niñas, que sea el parque en donde siempre van a estar bien las cosas, no que al rato tengamos problemas.
Tenemos un parque para perros como ya se informó, nuevo; tenemos espacios infantiles también nuevos, que estamos instalando aparte de los que ya se tenían que se rehabilitaron, y cuando se une una alcaldía con un Gobierno de la ciudad cambia el mundo, cambia el espacio público, cambia la ciudad. Aquí no nos peleamos, aquí somos para servirle a la población y eso es lo que tenemos que hacer en la ciudad.
Cuando dejamos a un lado los temas políticos y en nuestro papel de gobernantes le damos resultados a la gente, que eso es lo que la gente quiere, la gente quiere que podamos estar resolviendo los problemas, atendiendo seguridad. Entonces cuando escuchamos al alcalde que nos dice todo lo que ya se está haciendo junto con el Gobierno de la Ciudad, eso es lo mejor.
Por ejemplo, en el tema del agua aquí en la Magdalena Contreras no debe haber escasez de agua porque aquí se produce el agua; aquí tienen su río, el único río vivo de la ciudad está en la Magdalena Contreras, y que vamos a apoyar para que se fortalezcan, para que no se contamine, para que se pueda disfrutar ––ustedes–– de este gran lugar.
Y no tiene que haber problemas de agua, pero vamos a dedicarnos a que esto suceda, y de la mano entre la alcaldía de la Magdalena Contreras y el Gobierno de la ciudad vamos a resolver uno a uno los problemas de agua en cada colonia, en cada colonia, porque de eso se trata. Se trata que el tema del agua y de seguridad, pues, son prioridades y así tenemos que lograr que no se descuide ni un minuto el tema de seguridad. Y también en otros temas, de acuerdo.
Así que solo aquí hay que trabajar de la mano como lo estamos haciendo, y yo voy a venir seguido a Magdalena Contreras y vamos a venir siempre y vamos a venir siempre con alguna buena noticia, siempre vamos a trabajar para transformar y no se me olvidan dos temas o tres temas fundamentales. Uno es la regularización de las zonas altas que están ya desde hace mucho tiempo y no se ha avanzado y el otro tema es el hospital para la Magdalena Contreras, así que ya vamos a ir buscando ––un espacio–– un lugar para gestionarlo, y el tercer tema es el Cablebús para la Magdalena Contreras. Esos son nuestros compromiso que tienen que arrancar, que tienen que avanzar y que tenemos que lograrlo, ya tenemos un espacio donde vamos a construir la Utopía, aquí en la Magdalena Contreras, un gran lugar en donde se necesita y en donde se va a hacer un proyecto integral para beneficio de la población, ya se empezó la licitación del proyecto ejecutivo, el próximo año la licitación de la construcción y estaremos trabajando para que aquí no falte nada.
También como en todas las alcaldías vamos a instalar una sede del Gobierno de la Ciudad en la Magdalena Contreras, una oficina ¡grandota! para que podamos apoyar, ya, incluso el alcalde me está proponiendo lugares para que podamos instalarla.
¿Qué queremos? Que no dejemos solas las alcaldías en los territorios y que podamos apoyar en resolver los temas que tienen que ver con la ciudad. Si alguien tiene un problema de cobro de agua, pues tiene que ir a no sé cuántos kilómetros hasta el centro de la ciudad a resolverlos; si alguien tiene un problema con su predial o el tema de los programas sociales, etcétera. Ahora aquí en la Magdalena Contreras en un lugar vamos a instalar la sede del Gobierno de la Ciudad para trabajar a favor de la población y eso es lo que queremos.
Entonces va a haber muchos cambios y a mí me entusiasma escuchar que la colonia de dónde venimos caminando ya se hizo el “Bachetón” y no hay un solo bache en esa colonia y fueron alrededor de 300 baches que la alcaldía trabajó para que no haya baches en esa colonia.
En otras partes, el gobierno de la ciudad, está trabajando aquí en la Magdalena Contreras, también con ese objetivo. Pero miren, hablar del “Bachetón” y de acabar con los baches en la Ciudad de México, no es cualquier cosa, requiere mucho trabajo, mucho esfuerzo, para que todas las colonias dejen de tener baches.
Cuando se le pregunta a la gente qué es lo que menos les gusta de sus colonias, son los baches. Así que, entre otras cosas más, así que, vamos a trabajar de la mano, para que colonia por colonia, estemos avanzando en estos temas que son prioridad para la población de la Ciudad de México.
A mí me da gusto estar con ustedes, decirles que aquí estamos, contentos por lo que está pasando, estamos viviendo momentos históricos. Tenemos a la primera mujer presidenta en el país, y mandémosle un aplauso a Claudia Sheinbaum, nuestra presidenta de la República.
Y también tenemos mucho que festejar, (Presidenta, presidenta) y hay mucho, mucho que festejar, recordemos que esa batalla por transformar, democratizar el poder judicial, se ha ganado, así que, un fuerte aplauso al pueblo de México, por este triunfo tan importante que se tuvo.
Y eso es hacia donde vamos, hacia muchos momentos de transformación, en democratizar, pero también en seguir transformando, y desde acá, también le mandamos un aplauso a Andrés Manuel López Obrador, a nuestro presidente histórico y primero, que tuvimos.
Y sí. Bien, pues eso es, tenemos momentos históricos importantes, y a mí me encanta venir con los temas de transformar el espacio público, de informarles lo que estamos trabajando todos los días, pronto vamos a venir, querido alcalde, a tocar la puerta de la población. Porque así estamos trabajando.
Miren, la gente se enoja que solo en campaña tocamos la puerta casa por casa y si está un lugar hasta el último rincón vamos y tocamos, pero cuando termina la campaña nos olvidamos de regresar con la gente. Pero eso, no va a pasar acá y entonces tenemos un programa de “Casa por Casa” y viene todo el gabinete de la ciudad, con el alcalde o alcaldesa de cada lugar a tocarle la puerta a la gente y preguntarle qué necesita y al otro día empieza la tarea de atender a la población y no crean que ha sido poquitas las solicitudes, la primera colonia que visitamos, cinco mil 300 solicitudes, solo en dos o tres horas que se hizo el trabajo de tocar casa por casa.
Y eso es lo queremos, estar con la gente y atenderlas, y escucharlas, porque no es lo mismo que nos llegue un escrito o que desde atrás de un escritorio queramos resolver. Aquí, el alcalde Fernando Mercado y su servidora somos un gobierno de territorio y no de escritorio. Y eso es lo que hacemos y caminamos por la calle, no nos tienen que, contando y platicando, y qué ahora un videíto, ¡no! es directamente, y no hay como ver los problemas, sensibilizarlos y atenderlos. Y esos son los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Y hoy venimos aquí a empezar este gran encuentro entre nosotros, a trabajar ya desde hace varios días, llevamos un mes de gobierno y nos esperan muchos trabajos aquí en la Magdalena Contreras. Un gran abrazo para todas y todos ustedes. ¡El compromiso es continuar todo el camino!
Le encargo aquí al arquitecto Raúl Basurto que terminemos el camino de la mano de la alcaldía. Y, a las compañeras de Cultura, de Deporte, de Medio Ambiente que aquí siempre haya actividad, que no sea el paso nada más, sino que se detengan un rato y que puedan aquí hacer lo que implica un parque Alegría, es decir, que puedan reír, que puedan unirse a los demás vecinos, que puedan gozar un espacio público transformado, ¡eso es lo que queremos! de acuerdo.
Bueno, pues muchísimas gracias a todas y todos, nos vemos muy pronto en otras colonias de la Magdalena Contreras y a seguir transformando la vida de la Ciudad de México.
¡Muchas gracias!
ALCALDE DE MAGDALENA CONTRERAS, FERNANDO MERCADO GUAIDA (FMG): Muy buenos días a todas, a todos, nuestras vecinas y vecinos de este pueblo, tan querido, originario de la Magdalena Contreras, nuestro querido San Jerónimo Aculco.
Damos la bienvenida, con muchísimo cariño, a nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, amiga de las y los contrerenses; a nuestro secretario de Obras, que aquí ha vivido una semana entera viendo muchos proyectos; también un gran amigo, a Raúl Basulto, gracias secretario.
A nuestras dos queridas secretarias, también grandes amigas, aliadas en temas cruciales para lo que viene para Magdalena Contreras, Ana Francis López Bayghen, secretaria de Cultura, excompañera diputada; y a Julia Álvarez Icaza, con la que ya hemos tenido varias reuniones para que juntos rescatemos nuestro suelo de conservación, bienvenida amiga.
A nuestros concejalas, a concejales, a Jime Molina, aplausos por favor; a Meche Cuevas; a Bouvard Fernando; a nuestra querida América –que no le va de América, ya me dijo– y a Susi Jiménez, que hoy nos acompañan.
Gracias a todas, a todos por acompañarnos el día de hoy.
Hoy, apenas cumpliendo un mes de gobierno, tanto nuestra jefa de Gobierno como un servidor, entregando acciones que se hicieron rápido, porque eran necesarias y porque eran urgentes.
En el caso del Paseo Cri-Cri, que ya tenía un proceso de mucho deterioro, que se convirtió en un lugar inseguro, rehabilitamos ya, en conjunto con Gobierno de la Ciudad, que hizo gran parte de esta obra, esta primera etapa de ese espacio tan emblemático para aquellos que vivimos en el pueblo de San Jerónimo Aculco.
Pero no solo eso, en Aculco, junto con Santa Teresa, la Malinche, la Guadalupe iniciamos otro proyecto de coordinación con el Gobierno de la Ciudad, que es el “Bachetón”, y hoy podemos informarle a la jefa de Gobierno que al día de hoy San Jerónimo Aculco, el pueblo originario de San Jerónimo Aculco ya no tiene un solo bache; entonces, motivo de doble festejo.
Pero esto, quiero decirles, vecinas y vecinos, que esta será la forma en la que vamos a trabajar y vamos a gobernar los próximos años, con una profunda coordinación con el Gobierno de Ciudad y con el Gobierno de México, que donde ellos terminan –ellos– empezamos nosotros o donde terminamos nosotros empiezan ellos, para que el trabajo para rescatar espacios públicos, para atender a la población que más lo necesita, para cuidar nuestras calles, para mejorar la seguridad, para cuidar nuestro Río Magdalena, para llevar el agua de los contrerenses a los contrerenses, no se puede hacer si no estamos coordinados.
Le informaba a la jefa de Gobierno los avances, no solamente en materia de obra pública, lo hemos hecho ya en materia de seguridad, el día de ayer hicimos un recorrido junto con la Secretaría de Seguridad Pública y el alcalde de Álvaro Obregón, en una estrategia inédita donde estamos cuidando juntos la frontera, un patrullaje que se queda como algo permanente, estamos pasando el C2, que se construyó en la actual administración, que era una isla que tenía ahí sus cámaras y solo veía ––solito–– lo estamos coordinado ya con Salvador Guerrero, la próxima semana se conecta nuestro C2 al C5 y eso nos permitirá compartir información, inteligencia, recursos, policías y potencializar las capacidades de atención que tenemos ambos.
Con nuestra querida Julia ya estamos trabajando para que también con CORENA fortalezcamos nuestras brigadas de vigilancia y de protección ambiental para cuidar nuestros Dinamos, nuestra comunidad de San Bernabé y nuestro parque de San Nicolás, y en ello también llevamos buenos avances y próximamente daremos resultados y daremos algunos anuncios.
Lo mismo con el secretario del Agua, con el que hicimos un recorrido, nos echamos como siete horas, fuimos a ver todos los tanques, todos los tubos, todos los espacios que dependen del Gobierno de la Ciudad y de la Alcaldía para hacer un plan de recuperación y de infraestructura para que a nadie, en Contreras, le falte el agua; el agua la produce Contreras y es de Contreras, tiene que estar para y por lo contrerenses, que es un compromiso de nuestra jefa de Gobierno y de un amigo.
Entonces, yo quiero aprovechar hoy, apenas –ya ni sé ni cuántos quedan, como 42 días yo siento que ya llevamos como dos años, pero–, en este pequeño tiempo la coordinación, la cooperación y los resultados con el gobierno de Clara Brugada ya se ven, y este es el modelo de gobierno que llegó para quedarse los próximos tres años, aquí en la Magdalena Contreras. Un modelo en el que estarán los vecinos formando parte de las tomas de decisiones que colaboraremos, cooperaremos y trabajaremos con el Gobierno de México y de la Ciudad, y que con ese espíritu de unidad y de comunidad transformaremos nuestra Magdalena Contreras.
Amigas y amigos gracias a todas y a todos por estar aquí hoy.
Jefa de Gobierno bienvenida a Contreras, de nueva cuenta: ¡ésta es tu casa!
SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, RAÚL BASULTO LUVIANO (RBL): Buenos días a todas y todos los vecinos que el día de hoy nos acompañan.
Jefa de Gobierno, quiero informarle que el día de hoy, de manera simbólica, estamos inaugurando el segundo Parque Alegría del Gobierno de la Ciudad, en coordinación con la Alcaldía Magdalena Contreras, uno de estos espacios que nos ha pedido que podamos recuperar, semana con semana, dentro de estos 100 primeros días de gobierno.
Decirle que, en coordinación con la Alcaldía Magdalena Contreras, se decidió la intervención del Paseo Cri-Cri, aquí en la colonia San Jerónimo Aculco, uno de los espacios simbólicos, como un remanente del espacio público, lo que le conocemos como una ludicalle, que fue intervenida para esta entrega.
Es un espacio que tiene, más o menos, en promedio un kilómetro de espacio público; sin embargo, el día de hoy estamos haciendo entrega de una tercera parte, una intervención de alrededor de 300 metros lineales, con casi 5 mil metros cuadrados, y la propuesta es que continuemos –en coordinación con la Alcaldía– para hacer una recuperación total de todo este gran espacio.
Decidimos intervenir estos 300 metros lineales, inicialmente, con una intervención integral, principalmente con una estrategia ambiental, con la poda de 22 árboles, con la rehabilitación de más de 23 jardineras, en las cuales plantamos más de 7 mil diversas especies de plantas de ornato, colocamos también más de 500 metros cuadrados de mulch en los distintos espacios.
Y también tuvimos una intervención integral, principalmente en los muros, se aplicó más de 2 mil 400 metros cuadrados de pintura y se colocaron más de 19 murales artísticos en todo este gran tramo; agradezco a todos los muralistas que participaron en esta bonita intervención.
De igual manera, se colocaron más de 33 nuevos postes de alumbrado, con pura tecnología led, lo que está permitiendo que en las noches sea un espacio muy iluminado, muy seguro para las niñas y niños y para todas las familias.
De igual manera, se rehabilitaron dos módulos de juegos infantiles que se encontraban en buen estado y que necesitaban una rehabilitación, así como una limpieza general de todo este espacio.
Hoy estamos entregando un espacio de más de 5 mil metros cuadrados recuperados y, como bien lo dijo también nuestro alcalde, se hicieron obras complementarias en la colonia, se llevó a cabo el “Bachetón” para poder tapar todos los baches de esta colonia.
Y también, desde la Secretaría de Obras se llevó a cabo el balizamiento, la reparación de algunas otras luminarias que estaban apagadas, la rehabilitación de los juegos, de los ejercitadores que tenemos acá, y también dos intervenciones importantes, que son: el Foro al aire libre –que tenemos a nuestras espaldas– y otra velaria –que tenemos más arriba–.
Con todas estas acciones se lleva a cabo la entrega simbólica de este espacio público denominado “Paseo Cri-Cri” y el compromiso, en coordinación con la Alcaldía, de poder concluir la intervención del kilómetro que tiene este espacio, para que puedan disfrutarlo principalmente nuestras niñas y niños de la Magdalena Contreras.
Muchísimas gracias y que tengan un bonito día.