Imagen de header
Imagen de header

Mensaje de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, así como de diversas funcionarias y representantes de colectivos juveniles, en la Entrega del Primer Apoyo del Programa Juventudes Autogestivas para la Transformación

Publicado el 28 Agosto 2025

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Hola, amigas y amigos; jóvenes, compañeros, compañeras que están aquí en el presídium, con los que gobernamos la Ciudad de México.

Hoy es un día especial, porque estamos por fin avanzando en uno de los programas más importantes para esta ciudad: lograr que los jóvenes, las, los, les, puedan participar para transformar, siendo apoyados.

Es, como lo sabemos, fundamental que en esta gran ciudad de jóvenes, una ciudad con muchas ideas, con mucha creatividad, y sobre todo con muchas causas de transformación, puedan tener un apoyo; garantizar la participación con ayuda de su gobierno, del gobierno de esta Ciudad de México.

Quiero saludar a las diputadas y diputados que están representados por la diputada Martha Ávila, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso. Gracias por acompañarnos.

También saludar a la secretaria Araceli Damián; a Ana Francis López, Daptnhe Cuevas, Nadine Gasman, Rocío Lombera, todas ellas mujeres, que están apoyando esta gran iniciativa.

En especial, a Marcela Fuente, que es nuestra directora del Instituto de la Juventud, aquí en la Ciudad de México.

Nos faltó Pablo Yanes; no ha llegado, ¿verdad?

Bueno. Saludo entonces también a todas las, los, les representantes, de las colectividades, ¿sí? A todas, todos, todes, un fuerte aplauso.

Cuando empezamos a platicar de la importancia de que la juventud, de que las juventudes participaran en un proyecto donde sus sueños, sus causas, pudieran convertirse en realidad, pues nos llevamos muchos días.

Aquí, otro colectivo del Gobierno, otra colectiva del Gobierno, estuvimos viendo y buscando, de qué manera se podía lograr la participación de jóvenes, que desde hace mucho tiempo tenían una idea y muchas veces no podían concretarla, por falta de recursos.

Y a nosotras nos da muchísimo gusto que hoy tengamos 250 proyectos de colectividades, de juventudes que se han organizado para emprender algo que tiene como requisito, transformar su realidad.

Un grupo, empezamos por allí. No una persona, sino un equipo, una colectiva, un colectivo, que se juntan para pensar en una causa social y transformar la realidad que tienen, en distintas áreas. Ese es el gran objetivo de este programa.

Este programa es entonces, un instrumento para la transformación de las realidades de esta ciudad.

Este programa es un impulso, para que de manera colectiva, se transforme la ciudad y hay muchas maneras, miradas, formas, de cómo queremos transformar la realidad.

Entonces se pusieron algunos temas básicos, como cultura, medio ambiente, en fin, y surgió toda esta cantidad que ya nos informaba Marcela, de casi 500 propuestas, que se presentaron. Y se escogió a la mitad. Y esos son ustedes, quienes hoy vienen justamente, al arranque de este gran programa.

Y es muy importante que las juventudes tengan claridad de sus causas y de lo que quieren hacer para transformar la realidad.

Hoy quienes gobernamos esta ciudad –aquí hay muchas–, y en general, quienes somos parte de los gobiernos de la cuarta transformación, en su momento como jóvenes, quisimos transformar la realidad.

Y participamos, nos unimos y decidimos ser parte; ser protagonistas de los cambios, cuando todo lo teníamos en contra, a veces empezando por las familias que decían: no, pero, ¿cómo es posible que vayas a hacer esto? Tú dedícate a estudiar y nada más.

Sin embargo, decidimos que nuestra vida tenía que dedicarse con esa gran pasión, a transformar las realidades y nuestras propias vidas.

Esa es mi propia historia, esa es mi propia historia. Cuando estudié secundaria y preparatoria en Chiapas, nací aquí en la Ciudad de México, pero mi madre, siendo de Chiapas, se regresa con la familia, y allí estuvimos estudiando secundaria y preparatoria.

Imagínense el gran choque cultural, cuando veía que a indígenas se les discriminaba tremendamente; que no podían ni siquiera usar las banquetas donde iban los ladinos. Así, de esa manera. En el parque, el Parque de San Cristóbal de las Casas, los domingos, los indígenas no podían subirse al parque, sólo los ladinos.

Entonces, bueno, allí me nació la conciencia; ante la problemática tan dura, tan grave, de los indígenas. Después nos vinimos a la Ciudad de México, regresamos más bien a la Ciudad de México, a estudiar, en mi caso, la carrera de Economía en la UAM Iztapalapa.

Y lo primero que dije: voy a buscar un grupo, un equipo de personas, de jóvenes, con los que pudiéramos hacer equipo, y hacer algo. Tenía en mi mente, de manera permanente, las caras de los indígenas, las comunidades, y sentía que no podía ser yo, si no empezaba a hacer algo para transformar.

Y fue tanta mi pasión, y esta energía de hacer algo para la transformación, que decidí irme a vivir, salir de la casa familiar –nada más imagínense ustedes esto–, y me fui a vivir a la colonia con más pobreza de la Ciudad de México en este entonces, que era la colonia San Miguel Teotongo, en Iztapalapa.

Y me fui con un equipo de jóvenes, y allí estuvimos; algunos se fueron, en fin. Y me quedé y todavía sigo viviendo en San Miguel Teotongo, que fue la comunidad que me abrió las puertas.

Y llegué siendo estudiante de la universidad, a apoyar a una secundaria; una secundaria que no tenía registro, porque allí lo que más faltaba, eran escuelas. No había pavimento, no había alumbrado, no había nada. Y era una comunidad de más de 50 mil personas.

Entonces, yo me vinculé dando clases, sin que ganara un solo peso, sino justamente en apoyo a esta secundaria. Y entonces, estudiaba en la mañana en la universidad.

Lo primero que hacía, era ser parte del equipo de atletismo de ese entonces, en la UAM; después a estudiar a la biblioteca y después me iba a una colonia popular, a dar clases de secundaria a muchos; eran cientos de jóvenes que no tenían oportunidad de tener escuelas. No había derechos en ese entonces. Y ahí estuve.

Y ya no me salí de allí. Porque empezamos no sólo en mi actividad de apoyar a esta escuela, sino apoyar a toda la comunidad, pero allí ya había organización.

Entonces me sumé y aprendí de la gente. De manera muy humilde, saber que la gente nos puede ayudar a crecer. Y así lo hice.

Y así empezamos a dar una lucha transformadora comunitaria, que iba más allá de transformar una colonia. Iba más allá, porque lo que queríamos era una ciudad con derechos y libertades. Lo que queríamos era transformar el país, y que el pueblo decidiera por sí mismo su futuro.

Allí empezó toda la lucha y nos unimos a muchas y a muchos, y ahí viene toda la historia de luchas y transformaciones.

Ayer que estuve con la Presidenta de la República, cuando se dio a conocer el arranque del Bachillerato Nacional, que es en verdad un gran paso en educación, me acuerdo que una de las luchas más importantes que di, fue en contra de que se instalara una cárcel de alta seguridad, en donde fue la ex cárcel de mujeres; lejísimos, en Iztapalapa.

Desde los 50’s dejó de funcionar la cárcel de mujeres allí. Y querían, en la época del regente Villarreal, construir allí una cárcel de alta seguridad.

Entonces dijimos: en Iztapalapa sólo invierten para cárceles. Porque ya había dos cárceles más, el reclusorio Oriente y Santa Marta Acatitla. ¡Y ahora una más, y de alta seguridad!

Y lo que queríamos en Iztapalapa era inversión social. Queríamos que hubiera preparatorias, universidades; que hubiera un conjunto de espacios para la población, y de derechos.

Así que nos unimos con jóvenes, con padres de familia, con todos, y detuvimos la construcción de un reclusorio de alta seguridad, bajo la consigna de: prepa sí, cárcel no, logramos ganar.

Y ganamos, también por algo, porque eso fue en el 95, imagínense ustedes; 96, y en el 97 entró por primera vez, un gobierno democrático a la Ciudad de México, que fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la primera elección de la ciudadanía; la primera elección para elegir a nuestros gobiernos.

Y les comento a todos ustedes, porque seguramente ustedes nacieron por ahí de los de noventa y tantos, o en el 2000, en fin; entonces, ustedes nacieron, ya que muchas luchas se habían dado en esta ciudad.

Y allí, ya con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno, pues ya todo mundo, nosotros teníamos tomado ahí, porque no queríamos que se construyera allí una cárcel de alta seguridad. Y llegaron todas las propuestas, de qué queríamos.

Y dijimos: queremos preparatoria, que no sea técnica, que sea una preparatoria humanista. Y de allí salió el Instituto de Educación Media Superior anterior, los IEMS, nacieron de esta lucha.

De esta gran lucha, allí por primera vez el Gobierno de la ciudad echó a andar una preparatoria.

Y ya después, en la época de Andrés Manuel López Obrador, hizo 16 preparatorias para toda la Ciudad de México.

Entonces, me siento pionera de esas grandes luchas. Y en ese entonces, todo era muy difícil de luchar. En los noventas y en los ochentas, era muy difícil, pero muy difícil.

Entonces, creo que la defensa de áreas verdes, la promoción de la salud, la transformación de nuestras comunidades, tiene que ser apoyada.

Les voy a decir otra experiencia. Echamos a andar un proyecto autogestivo de alimentación y salud. Y vimos que las mujeres podían organizarse entre sí; juntar el gasto que tenían de la semana, y echamos a andar el primer comedor popular de México, en todo el país.

Hoy tenemos programas de comedores populares y todo. Pero el primero lo echamos a andar allí, en esa comunidad, San Miguel Teotongo, en donde las mujeres se coordinaban. Y bueno, promovimos ese esquema de colectividad, de ponerse de acuerdo. Cada día, una mujer cocinaba para 40 o 50 familias.

Y entonces, por supuesto, que salía todo más barato; pero lo más importante era que durante un mes, las mujeres sólo tenían que cocinar una vez, para todas. Y los demás días se liberaban de esa tarea impuesta socialmente a las mujeres, que es la tarea de los cuidados.

Y logramos colectividades de mujeres, que se organizaban; se comía bastante bien, o sea, la comida sabrosa, nutritiva, porque nos fijábamos qué se hacía, y la liberación del tiempo de las mujeres. De allí, ya hoy tenemos muchísimos esquemas diferentes.

Y luego también, sabiendo que esa comunidad era, pues tenía muchos rezagos. Entonces comencé a jalar a jóvenes estudiantes; mi hermano que estudiaba medicina y estaba terminando, para que pudiéramos atender con salud a las comunidades.

Sin embargo, vimos que era más allá. Que no sólo, sí, necesitábamos doctores y médicos y demás, sino que teníamos que hacer un gran trabajo de prevención de la salud. Y que la nutrición, que había muchísimos –estamos hablando de los 80’s, de los 90’s, imagínense–, había muchos niños y niñas con desnutrición.

Entonces, con toda esta experiencia que teníamos, echamos a andar un proyecto de peso y talla, de los niños de la comunidad. Eso significaba que teníamos que tener básculas de determinado tipo, llevarlas, en fin; y no teníamos los recursos para lograrlo.

Entonces nos organizamos para lograrlo; y entonces se iba casa por casa. Para la otra les traigo fotografías de todo esto, y como a los bebés los montábamos en una cubierta que permitía pesarlos, en fin; de manera muy creativa lo logramos.

Y ya, vimos que todos los niños y niñas de cero a cinco años, que tuvieran menos peso del debido, tenían que ser apoyados. Y los apoyábamos; conseguíamos aquí y allá, y me hubiera encantado en ese tiempo, que este programa se hubiera echado a andar, porque estaría garantizando apoyo de muchas y muchas personas.

Entonces, a mí me da mucho gusto que ustedes emprendan un proyecto de transformación de su realidad. Y que sea cualquier proyecto; sólo el único requisito es que transforme su realidad para mejorarla.

Y hoy me están enumerando, que estas juventudes autogestivas, con estos 250 proyectos, 99 de ellos son proyectos culturales.

Un aplauso para ellos, que llevarán música, teatro, danza y pintura, a todos los rincones de la ciudad.

A ver, algún grupo de colectividad cultural, ¿quiere decir en qué consiste su proyecto?

A ver, ven, ¿quién dijo sí? Ven, rápido. Un micrófono, por favor. Aquí, sube, sube aquí. Muy bien. Muy bien. Un micrófono. Aquí mismo, aquí mismo.

Di cómo te llamas, de dónde vienes y en qué consiste tu proyecto.

REPRESENTANTE DEL COLECTIVO RELEVO GENERACIONAL XOCHIMILCO:Hola, hola. Amigas, amigos. Primero que nada, muchas gracias. Es un enorme orgullo estar aquí frente a ustedes. Pertenezco, formo parte, del Colectivo Relevo Generacional Xochimilco.

Con el cual hemos hecho un trabajo bastante importante, porque nosotros tenemos la convicción, estamos convencidos, de que la transformación es con las juventudes. Es totalmente del lado de las juventudes; es el momento de oro de las juventudes, de aprovechar todas estas oportunidades.

Y les quiero platicar un poco de lo que va a nuestro proyecto.

Nuestro proyecto se llama Cine Itinerante RGX, el cual tiene por objetivo… Muchas gracias.

Exactamente. Nuestro objetivo es proyectar filmes, cortometrajes o largometrajes de incidencia cultural, en los diferentes pueblos y barrios originarios de la Alcaldía Xochimilco.

Esas proyecciones, de esos filmes o cortometrajes de incidencia cultural, tienen un fin, que es principalmente poder debatir, platicar, todos los temas que posiblemente sean muy complejos para nuestras comunidades, porque en la alcaldía Xochimilco, y ustedes deben saberlo, se vive bajo una legislación independiente, o quizá especial, basada en usos y costumbres.

Y en el trabajo de campo que hemos ido llevando a cabo de toda la alcaldía, nos damos cuenta que a muchas que de nuestras comunidades les cuesta trabajo entender, quizá no de manera de que pueda ser un poco confuso, sino que por ejemplo, los temas de género, para las comunidades es un poco difícil que se pueda entender, porque para uno como joven, que vive más de primera mano estos procesos, llega a ser complejo, para las comunidades que están apartadas de toda esta urbe, de todo este movimiento de la ciudad, pues quizá lo es un poco más.

Entonces, el plan con este proyecto comunitario, es principalmente darle voz a las opiniones de la comunidad, tanto de los diferentes sectores. Poder debatir, compartir anécdotas, de manera que hagamos una reflexión colectiva. Y no se queda ahí.

El plan es que esa reflexión forme parte de un caligrama colectivo; de diferentes caligramas, y posteriormente poder nosotros presentar y compartirles, el producto de nuestro proyecto, que serían esos caligramas, en los cuales va inmersa una reflexión colectiva.

Y también, aparte de esto, el objetivo es generar nuevos lazos de comunidad; crear nuevas y estrechas relaciones entre vecinos y vecinas, que ustedes lo sabrán como miembros de colectividad, el trabajar en equipo es fundamental para poder lograr la transformación.

Les agradezco mucho.

CBM:Pues muchas felicidades por este proyecto. Pero así como el de él, que es de cine y más allá, pues hay 98 más, de proyectos culturales.

Entonces, qué emoción conocer todas estas energías, todas estas ideas, porque cuando uno es joven, tiene sueños, tiene ideas, pero además la energía para hacerlos en el momento.

Entonces, por eso esta ciudad cree en los jóvenes. Confía en ustedes, porque vamos a dar un apoyo económico, que son recursos públicos, recursos públicos.

El recurso público debe ser sagrado. Se tiene que usar de la mejor manera. Primero con honestidad.

No quiero que aquí con este programa, se construyan o se vayan generando ambientes y maneras, con las cuales podamos corromper la idea, o corromper porque signifique que alguien haga uso personal o indebido del recurso.

Este proyecto confía en ustedes, jóvenes; mujeres, hombres, de la diversidad, de todas las expresiones. Aquí se respeta su propuesta, pero queremos que se eche a andar bien; con honestidad y haciendo que cada peso pueda aprovecharse, se multiplique, se aproveche, en fin.

Entonces ésta es la recomendación que les hago. Vamos a hacerlo con mística, como hoy escuchamos a… ¿Cómo te llamas? ¿Jorge?

Hoy escuchamos a Jorge y nos vino a explicar con tanta emoción su proyecto, pues así, eso también tiene mística; es decir, que damos más.

Segundo. Es un proyecto que no le da a cada uno de ustedes, nada más que un apoyo para la colectividad. Es decir, este proyecto no es un proyecto que personalmente tenga un beneficio económico, no. Es un proyecto que va a generar muchos beneficios colectivos y transformadores. Entonces, vamos a guiarnos por ahí.

Luego dice que 43 proyectos son –o sea, la mayoría de los proyectos son culturales–, luego dice que 43 son ambientales y territoriales. Y esto nos expresa que la juventud quiere cuidar la Tierra; quiere cuidar el planeta, quiere cuidar el agua y quiere cuidar su ciudad. Así que un fuerte aplauso.

Y a ver, alguien de estos 43, rápido, ven. Bueno, a ver, espérame tantito. Ahora una mujer, un hombre y una mujer.

A ver, una mujer que pase. Creo que allá, ya te gana. Adelante. Bueno. Ahí, tú nombre, ¿de dónde vienes, y qué van hacer?

REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN PARLAMENTARIA PARTIDISTA, ITZAYANA LÓPEZ CASTILLO: Hola, ¿qué tal? Muy buenos días. Yo soy Itzayana López Castillo, representante de la Asociación Parlamentaria Partidista, justamente, APA.

Y pues, realmente tenemos muchísimo apoyo. Primero, queremos agradecer y expresar nuestro profundo agradecimiento, por la confianza depositada en nuestro proyecto.

Nosotros, APA, nacemos de una convicción simple pero poderosa: que las juventudes podamos trabajar juntas, más allá de colores, para generar nosotros cambios en nuestra sociedad.

Y nosotros tenemos bastantes comisiones, y justamente está el tema de medio ambiente. Pero queremos transformar nuestra realidad.

Como juventudes, hay que empoderarnos; hay que generar esa transformación.

Hoy estamos legitimando una nueva forma de hacer política juvenil. Una, donde el diálogo vence la confrontación; donde la diversidad se convierte en fortaleza, y donde el bien común está por encima de intereses particulares.

A nombre de toda la colectividad APA, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con transparencia, responsabilidad, y siempre en beneficio de las juventudes de la Ciudad de México. Juntos, podemos transformar realidades. Muchas gracias.

CBM: Muy bien. A ver, uno que explique su proyecto. A ver aquí, ella. Ahí vamos, ahí vamos, ahí vamos. Otra vez, tú nombre, ¿de dónde vienes?

REPRESENTANTE DEL COLECTIVO ATZINCALPULLI, MARÍA RAMÍREZ (MR):Hola, buenas tardes. Mi nombre es María Ramírez. Vengo del Colectivo Atzincalpulli, por Ojo de Agua, en Mixquic. Nosotros estamos enfocados en el medio ambiente. Nosotros creemos que con educación, con conciencia, y sabiendo qué es nuestro entorno, vamos a poder transformarlo, preservarlo para las futuras generaciones.

Nosotros hacemos observación de aves en el humedal, para crear conciencia en nuestro pueblo para así preservarlo; que la urbanización no nos llegue. Que seamos más conscientes de que somos uno con el ambiente, porque sin él, no vamos a tener futuro. Preservar nuestras tradiciones y tener conciencia de nuestro ambiente para ser uno con él. Nosotros hacemos eso.

CBM: Entonces, van a… ¿Cómo lo van a hacer?

MR:Nosotros utilizaremos el recurso principalmente para comprar telescopios, binoculares; para involucrar a las infancias, tenemos ya una canoa también, y nosotros damos paseos ecoturísticos. De esa manera, informamos, aparte de a nuestra comunidad, a los turistas que llegan.

Mi pueblo es muy conocido, vayan a visitarnos, 2 de noviembre, Mixquic, Día de Muertos. Creemos conciencia; no podemos cuidar algo que no conocemos.

De ese modo, vamos a preservar nuestras especies, introducir, perdón, generar polinizadores es importante. Tenemos biólogos de nuestra colectividad que nos ayudan, porque hacer todo bien informados, es importante.

Entonces, utilizamos el recurso para material. Además de eso, para realizar más estudios. También tenemos alumnos de las facultades de ciencias y de muchas; de esa manera vamos a crear conciencia y vamos a generar conciencia del medio ambiente para todos.

CBM:Muchas gracias. Luego, 39 proyectos son de ciencia y educación. Ciencia y educación; la educación siempre libera. A ver, ¿quién quiere expresarse ahí? Allá. El próximo va para allá.

REPRESENTANTE DEL COLECTIVO JARDÍN DE LAS IDEAS, YARA GUADALUPE CID CALDERÓN (YGCC): Buenos días, mi nombre es Yara Guadalupe Cid Calderón; vengo en representación de la colectividad del Jardín de las Ideas.

CBM: ¿En dónde?

YGCC:Están por allá. Nosotros somos diversos, estamos enfocados en la filosofía. Lo que nosotros pretendemos, es crear cafés filosóficos, para educar sobre filosofía, para enseñar filosofía, difundirla, y que al mismo tiempo todos nos compartan sus ideas; que todos aprendamos porque muchos somos estudiantes de filosofía.

Tenemos alguien de Comunicación, tenemos alguien de Psicología, y todas esas ramas del saber que están tan denigradas, son súper, súper importantes para forjarnos como seres humanos; para forjarnos como ciudadanos. Para desarrollar pensamiento crítico, para entender cuál es nuestra realidad, y no quedarnos ahí como lo han hecho muchos filósofos.

Que no se quede en el papel, que no se quede en la idea, sino transformar el mundo a partir de ello. Es básicamente eso.

CBM: Gracias, muchas gracias. Luego, 30 proyectos de salud y deporte. A ver. Allá alzaron primero.

Ahora sí. ¿Aquí? ¿No podemos llevar el micrófono? ¿Es inalámbrico? Ah, no, no tiene. Bueno, adelante.

REPRESENTANTE DEL COLECTIVO BATAS ROJAS:Este, buenas tardes. Nosotros somos Batas Rojas. Bueno, vengo representando a Batas Rojas. Somos un proyecto de promoción en la salud y prevención de la enfermedad. De hecho, nosotros ya somos una colectiva consolidada. Ya hemos hecho varias actividades antes.

Nuestro proyecto se llama: Con sentido y con consentimiento; educación sexual para la vida y la prevención. Sigue, y dice: Entre mitos y realidades, construyendo una comunidad informada sobre salud sexual y reproductiva.

Lo que nosotros hemos hecho en Batas Rojas, es reunir a estudiantes en ciencias de la salud, ciencias de la comunicación y ciencias sociales. Nosotros lo que hacemos prácticamente es juntarnos, organizarnos en colectividad, e ir a la comunidad.

Nos acercamos a sitios públicos, como lo que son los PILARES o parques, y ya hemos llevado intervenciones de salud, que van desde hacer pruebas de tamizaje de sífilis, hepatitis C, B y H, hasta actividades como juegos, como rallies deportivos, que son como jengas. Les hacemos actividades a las personas usuarias.

No sé, se me ocurre… Hemos hecho memoramas de métodos anticonceptivos; el jenga de mitos y realidades sobre la sexualidad; hemos hecho conversatorios y cine-debates, y es lo que queremos replicar en este proyecto.

Nosotros lo que queremos, es hacer un popurrí de todas las actividades que ya hemos hecho. Tenemos planeadas cuatro intervenciones de salud; un cine-debate y un conversatorio.

Entonces, esperamos poder replicarlas, esperamos poder llevar nuestras pruebas, tamizajes y pues dar mucha información; porque Batas Rojas nace desde el sentimiento y desde un acercamiento primario, de nosotros a nuestras prácticas clínicas, como estudiantes de medicina, estudiantes de enfermería, de psicología, nos damos cuenta de que el sistema de salud no es lo que pensamos; no es lo que nos imaginamos; no se acerca a los usuarios como quisiéramos.

Nos damos cuenta de que los usuarios, los pacientes, están muy abandonados; tienen miedo a preguntarnos las cosas a nosotros como médicos. Tienen miedo del doctor; no hay una relación médico-paciente, que sea eficiente, que sea adecuada. Y eso lo que nosotros queremos cambiar: acercarnos a la comunidad, que ellos confíen en nosotros y nosotros también confiar en ellos y entenderlos.

CBM: Muy bien. Muy bien. Y 22 proyectos son de derechos humanos. A ver, ¿quién quiere hablar de su proyecto? Bueno, a ver, allí; de allí también pasen, venga. Adelante. Mientras llega, sí. A ver, no funciona, por favor.

REPRESENTANTE DEL COLECTIVO GRILLOS EN EL CAMINO, FERNANDA RUELA:Hola, buenos días. Soy Fernanda Ruela, soy representante del colectivo Grillos en Camino. Nosotras somos una colectividad conformada por cinco mujeres que buscamos brindar apoyo a las personas migrantes. Lo que planeamos hacer, es hacer talleres con herramientas lingüísticas, en caso de detención cuando crucen la frontera.

Además, buscamos generar conciencia con la comunidad, al crear talleres y entrevistas auto-narradas de personas migrantes voluntarias, para poder generar un impacto positivo.

Queremos generar conciencia; queremos generar empatía y queremos generar comunidad con las personas migrantes, entendiendo que ellas son parte de la ciudad ahora; que nosotras somos, bueno, que la Ciudad de México es una ciudad santuario. Y también nos comprometemos a cuidarlos.

Eso es parte de nuestra colectiva, y muchas gracias por el apoyo.

CBM:Adelante, adelante.

REPRESENTANTE DEL COLECTIVO CREADORAS DE FUTURO, BEATRIZ OLVERA: Hola, hola, buenas tardes. Soy Beatriz Olvera, representante de Creadoras de Futuro. Aquí está nuestra fundadora, Mafer Cámara. Y bueno, les quiero contar rápidamente lo que es Creadoras. Es una asociación civil enfocada en temas de género, sostenibilidad, igualdad, cultura, educación.

Somos muy diversos, pero el tema que estamos presentando el día de hoy, es sobre menstruación digna en comunidades rurales.

Y justamente nosotros solicitamos el apoyo económico, para seguir con nuestras actividades de territorio; llevar educación menstrual en comunidades rurales, pero sobre todo, acabar con la pobreza menstrual en estas comunidades, a través de productos de higiene menstrual. Hacemos campañas, hacemos carreras que incentiven la participación de las juventudes. Muchísimas gracias.

CBM:Y 17 proyectos son de género y feminismo. Aunque ahí ya escuché muchísimas. A ver, allá alzó primero la mano.

Muy bien. Adelante.

JADE: Hola, buenas tardes. Mi nombre es Jade y represento al Colectivo DVD Recargado. Nuestro proyecto se llama: Ni una más; quítate los zapatos. Somos seis mujeres y dos hombres, los cuales estamos trabajando para llevar a cabo un performance el cual habla sobre maltrato y la presión hacia las mujeres.

Esperamos que con el apoyo, podamos llevar este proyecto a más lugares y que se pueda dar a conocer la cruda realidad en la que vivimos.

Además de eso, contamos con un taller de teatro, con el que se le abre las puertas a muchísimas más personas, para que se puedan unir, y también seguir hablando de este tema, porque creo que es de suma importancia hablar sobre toda la crueldad que se vive en nuestro país. Y pues eso es todo. Muchas gracias.

CBM: Muy bien. ¿Algún proyecto indígena?

REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ, ARIADNA: Nosotros ocuparemos el recurso para seguir realizando nuestras artesanías, que en especial es la muñeca Lelé, no sé si la conozcan.

Y seguir dando a conocer nuestra cultura, nuestra lengua, porque a partir de ella también va parte de nosotros, de nuestras raíces, de lo que nuestros antepasados, abuelitos, todo lo demás, nos enseñaron.

Y en eso vamos a ocupar el recurso, en comprar telas, listones, plumas, porque realizamos muñecas, diademas, aretes, llaveros, y como se vienen fechas importantes como el 15 de septiembre, el Día de Muertos, nosotros realizamos sobre la época, y espero si nos ven en esas temporadas, nos apoyen comprando una muñeca, una diadema y haciendo crecer también nuestra economía, porque de cierta forma eso es un gran apoyo para nosotros. Y pues muchas gracias.

CBM: Muchas gracias.

Bueno, pues ya escuchamos, ya vimos en qué consisten las colectividades con causa, con un sueño para transformar nuestra realidad.

Quiero decirles que para mí, es de verdad un honor estar el día de hoy con ustedes, porque sé que de aquí van a salir muchos, muchos más.

Son el grupo pionero. El próximo año, queremos mil colectividades. Queremos que el poder de transformación de la juventud, llegue a todos los rincones de la ciudad.

Queremos transformar esta ciudad con jóvenes, con ustedes.

Y por eso, apoyamos sus proyectos autogestivos.

¡Que vivan los jóvenes! ¡Que viva la autogestión! ¡Que viva la Ciudad de México, Capital de la Transformación!

Muchas gracias.

DIRECTORA GENERAL DEL INJUVE CIUDAD DE MÉXICO, MARCELA FUENTE CASTILLO (MFC): Muy buenos días a todas, todos, todes. ¿Cómo están el día de hoy?

Antes de iniciar, queremos presentarles un vídeo que preparamos para describir qué significa este programa.

[VIDEO]

En la Ciudad de México las juventudes son protagonistas de la transformación social.

Por eso, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de la Juventud, creó el programa Juventudes Autogestivas para la Transformación 2025.

Este programa está diseñado para colectividades juveniles de al menos cinco integrantes, de entre 15 y 29 años, que vivan en cualquiera de las 16 alcaldías.

No importa si son amigas, vecinos, compañeros de escuela o de algún colectivo. Lo que importa es su deseo de organizarse y transformar su entorno.

Las colectividades seleccionadas recibirán un apoyo económico de hasta 25 mil pesos, para implementar sus proyectos durante cinco meses, de agosto a diciembre.

Pero el dinero es sólo una parte. También tendrán acceso a formación especializada, certificaciones, asesorías técnicas y actividades que fortalezcan sus capacidades de organización y liderazgo.

Para asegurar el éxito, cada colectividad contará con el acompañamiento de personas monitoras, encargadas de dar seguimiento, brindar orientación y apoyar en la gestión del proyecto.

Los proyectos pueden enfocarse en diferentes causas, como igualdad de género y feminismos; medio ambiente y defensa del territorio; cultura, arte y deporte; educación, ciencia y tecnología; derechos humanos y participación comunitaria, o salud y bienestar.

Cada iniciativa busca generar impacto directo en la comunidad, reforzar la participación de las juventudes y abrir espacios de construcción colectiva.

Juventudes Autogestivas para la Transformación 2025, es una invitación a organizarse, a imaginar nuevas formas de vivir y de poner en acción las ideas que cambiarán la ciudad.

Porque cuando las juventudes toman la palabra, se organizan y actúan, todo se transforma.

Tu proyecto, tu voz, tu ciudad.

Juventudes Autogestivas para la Transformación 2025.

MFC: Muchas gracias, pues estamos muy alegres, sumamente entusiasmados, entusiasmadas, porque hoy damos un paso adelante, junto con las juventudes organizadas, para construir la Capital de la Transformación que hemos anhelado.

Saludo con especial entusiasmo y profunda admiración, a nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; un aplauso fuerte para ella.

Saludo y agradezco la presencia del gabinete de la Ciudad de México: nuestra Secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián; nuestro secretario de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación, Pablo Yanes; a nuestra secretaria de las mujeres, Daptnhe Cuevas.

A nuestra secretaria de Cultura, Ana Francis, nuestra secretaria de Turismo, Ale Frausto; nuestra secretaria de Salud, Nadine Gasman. También a la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza; nuestra coordinadora general de Asuntos Internacionales, Rocío Lombera.

A mi compañera, la coordinadora también del programa Juventudes Autogestivas para la Transformación, Denisse Merino, y a las colectividades que nos acompañan en el presídium, que es un ejemplo de las 250 colectividades que se dieron cita hoy, y que a partir de este día recibirán un impulso para poder realizar los sueños, ideas, planes y utopías colectivas, que laten en sus corazones.

Aprovecho también para darle la bienvenida a nuestras invitadas, invitados especiales, diputadas, diputados; a nuestra presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, y presentarles este gran programa que se llama Juventudes Autogestivas para la Transformación, que nace con el objetivo de ampliar la participación de las personas jóvenes.

Las encuestas de participación ciudadana refieren que el involucramiento juvenil en los asuntos públicos, es bajo.

Si esas cifras son reales, sabemos que no es por apatía o desinterés. Se debe a que las juventudes requieren confianza, visibilidad, apoyo, ante una realidad compleja y visiones adultocéntricas que piensan que no saben lo que quieren, ni son capaces de decidir.

Lo sabemos, y sabemos las complejidades que enfrentan, porque este gobierno es de izquierda y se ha formado en el movimiento y en la resistencia.

Así que me permito una anécdota. Cuando junto a mis compañeros, compañeras y compañeres de escuela, decidimos ser parte del movimiento estudiantil, nos enfrentamos a esto: nuestros esfuerzos estaban motivados por el imparable deseo de transformar lo que no nos gusta de nuestra realidad, nuestros dolores, y defender las conquistas sociales de las generaciones que nos antecedieron.

En esa lucha, nos enfrentamos a tener que decidir si usaríamos el poco dinero que teníamos en nuestros bolsillos, para sacar carteles, volantes, y financiar nuestro proyecto, o gastarlo en nuestras necesidades personales, como pasajes, materiales de escuela; inclusive a veces para comer.

Con el tiempo, para muchos de nuestros compañeros, se volvió insostenible tener un involucramiento activo; no por desinterés, no por apatía, sino por falta de recursos. No queremos así, que el activismo o la participación activa de las juventudes, se vuelva un privilegio al que solamente unos cuantos puedan dedicarse.

Nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, desde muy joven participó activamente en movimientos sociales.

Conoce bien estos retos en las organizaciones juveniles, y sabe también el prejuicio hacia la apatía de la juventud. Sabemos que esto es una mentira.

Por eso, y como se comprometió hace más de un año, hoy nos cumple una vez más a las juventudes, con la creación de este nuevo programa social.

En la cuarta transformación tenemos una visión clara. Aquella vieja idea paternalista de que el Estado debe decidir el rumbo de la gente, está superada.

Nosotros confiamos en las juventudes. Sabemos que son capaces de tomar en sus manos la transformación.

En nuestros pueblos, barrios y comunidades estudiantiles, colectivos artísticos, de la diversidad sexual, en colectivas feministas, existe una larga historia de autogestión exitosa, y eso mismo queremos seguir impulsando.

Este programa es para todas, todos y todes, quienes queremos hacer praxis, acción y reflexión para la transformación.

Nuestras colectividades tienen distintas causas por las cuales luchan; divulgación y fomento a la ciencia, deporte, cultura, derechos humanos, medio ambiente, derechos de las mujeres, derechos de las disidencias sexuales, pueblos y barrios originarios, derechos de las personas con discapacidad.

Todos comparten un mismo objetivo: mejorar nuestro mundo y vida; la de las personas que amamos y de quienes nos rodean, porque todo acto revolucionario está inspirado en grandes sentimientos de amor.

Este programa dura sólo un año, pero los frutos que dejará en nuestra formación, en nuestras amistades, en el bienestar de nuestras comunidades, serán para siempre.

Queremos que a partir de este programa, las juventudes puedan encontrar en el activismo y en la lucha colectiva, un camino que puedan abrazar como proyecto de vida.

Recibimos 497 registros. Esto significa que al menos 2 mil 500 jóvenes quieren participar en la construcción y en la defensa de nuevos derechos sociales, conquistados con la lucha.

Este número es apenas el comienzo. Queremos que las colectividades seleccionadas sean la inspiración para que se sumen muchísimos más, a las causas que les mueven. Que encuentren la interseccionalidad, porque para los problemas sociales no existen soluciones individuales.

Construyamos de la mano de la capital de la transformación que queremos, y que sus sueños sean siempre un amado espacio de revoluciones.

Muchas gracias.

REPRESENTANTE DE LA COLECTIVIDAD KIKI HOUSE OF BODEGA MÉXICO, AZUL ARIADNA CRUZ ÁLVAREZ (ACA): Hola, buenos días. ¿Me escuchan? ¿Sí? Ok.

Buenos días a todas, todes y todos. El día de hoy quiero platicarles un poco acerca del origen de la cultura ballroom, ya que es lo que la colectividad a la que pertenezco, va a estar compartiendo en esta ocasión, ¿vale?

En la década de los setentas, en Nueva York, el ballroom nació como una necesidad para la comunidad LGBTIQ+, pero sobre todo para las juventudes de esta misma comunidad, porque en ese entonces, aquellas juventudes quedaban desprotegidas debido a los estigmas y prejuicios de aquella época.

Esta situación provocó que hubiera muy pocas oportunidades reales, de una vida digna, ya que las opciones para trabajar, prácticamente se reducían a vender sustancias ilegales, a la prostitución o incluso a ser parte de una pandilla para poder sobrevivir.

Pero a pesar de toda esta situación, nació un espacio para poder escapar un poco de esta realidad. Un espacio en donde los sueños de una mejor vida eran reales, aunque sea por unos minutos. Un espacio en el que las juventudes eran celebradas y protegidas. Este espacio se llama ballroom.

Al principio, eran solamente unos eventos, fiestas, competencias, pero poco a poco se fue creando una comunidad, en donde se fueron creando familias elegidas.

Estas familias elegidas, compartían y daban la oportunidad de tener un espacio, un techo, comida, ropa incluso. Ofrecieron amor y protección; ofrecieron oportunidades reales, y con el tiempo estas juventudes han logrado cosas enormes, con su arte y su talento.

Han logrado incluso, que esta cultura haya crecido a nivel mundial. Y mi punto para hablar de esto, es que las oportunidades para mí son incluso más valiosas que el dinero. Y lo digo porque hay mucha gente que compra esas oportunidades.

Pero ya hablando en serio, no cualquier persona ofrece oportunidades. Sabemos que cuando tenemos una, debemos tomarla y no soltarla por nada del mundo; porque lo más probable es que no se vuelva a repetir.

Sé que existen aquí varios proyectos que esta ciudad necesita conocer, y que esto es un primer paso para cumplir metas y sueños, para muchas personas.

Sólo quiero agradecerles a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina. Un aplauso, por favor. Y a la directora del Instituto de la Juventud, Marcela Fuente Castillo, por favor.

Gracias por apostar por las juventudes, y por darnos esta oportunidad de conectar con más personas, mostrando nuestro arte y nuestro trabajo.

Espero que todos tengan un excelente día y que pronto se les presente esa oportunidad que tanto han esperado.

Muchas gracias.

ENTREGA DE APOYOS

PRESENTADOR: A continuación se procederá con la entrega de los primeros apoyos.

Recibimos a la colectividad Kiki House of Bodega, México, que recibe de manos de la jefa de Gobierno.

Recibe también, de manos de nuestra directora del INJUVE, Unión por el Trabajo Digno.

De la secretaria de Bienestar, recibe la Colectiva Tumu.

Y nuestra secretaria de las Mujeres, hace entrega a Colectividad SEBEF.

Damos paso a la entrega, de manos de nuestra directora del INJUVE, al Colectivo Ítaca.

De la secretaria de Bienestar, para la Colectividad Tú haces y Avanzas por Tlalpan.

La secretaria para las Mujeres, para el Colectivo Transformación.

Nuestra secretaria de Cultura entrega a Colectividad Ixhua.

Aprovechamos para saludar a la secretaria de Salud, que entrega a la Colectividad Tecuanes Teatro.

Y cerrando este segundo bloque, recibe de manos de nuestra jefa de Gobierno, la Colectividad Crisol Creativo.

-o0o-

[