Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y, del Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, durante Conferencia de Prensa Tianguis Turístico desde Acapulco, Guerrero

Publicado el 25 Mayo 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias.

Muy brevemente, decir que nos sentimos muy contentos de recibir el Tianguis Turístico el próximo año, de haber recibido esta estafeta.

Quiero agradecerle mucho al secretario de Turismo del Gobierno de México, a Miguel Torruco; él, desde que fue secretario de Turismo en la ciudad y posteriormente ha sido un incansable promotor de que el Tianguis Turístico se hiciera en la Ciudad de México. Y, gracias a ello, el 2023, lo platicamos hace tiempo y ahora es una realidad.

¿Por qué es importante el Tianguis Turístico en la ciudad? Es importante para la ciudad, lo que significa el turismo para la ciudad, el turismo en la ciudad está creciendo de manera muy importante, no solamente está recuperando los niveles del 2019, sino que se está abriendo a distintos tipos de turismo que antes no existían en la ciudad.

La Ciudad al Aire Libre, los restaurantes afuera, en las calles, ha permitido que ciertas zonas de la ciudad se conviertan en lugares de preferencia de muchos turistas jóvenes; y la segunda forma de turismo que se ha incrementado en la ciudad es muchos jóvenes que trabajan a distancia y que han escogido la Ciudad de México como el lugar para vivir, esto ha sido importantísimo.

Entonces, está creciendo el turismo en la ciudad, hoy estamos a cerca del 60 por ciento en la capacidad hotelera, de cuartos de hotel, y hay zonas en la ciudad, como el Centro de la ciudad –que, recientemente nos reunimos con los hoteleros– que están ya al… cerca del 80 por ciento y, particularmente, en fines de semana.

Durante mucho tiempo el turismo en la ciudad fue Turismo de Negocios –de lunes a viernes– y hoy está convirtiéndose, también, en Turismo de Fin de Semana.

Así que el Tianguis Turístico potencia el turismo en la ciudad de una manera muy importante, estamos potenciando también acciones que hemos desarrollado en la ciudad, desde los grandes 11 parques, la Cuarta Sección de Chapultepec, que son destinos turísticos; y también, el Tianguis Turístico es un potenciador del turismo en todo el país.

La Ciudad de México es Capital de la República, tiene la representación de los 31 estados y de la propia Ciudad de México, y como Capital de la República representa un centro fundamental para que, a la llegada de muchos operadores turísticos internacionales, puedan conocer la gran experiencia que significa visitar nuestro país.

Así que estamos muy contentos, la sede de Tianguis para el próximo año será el Citibanamex, pero alrededor de este espacio vamos a tener –en toda la ciudad– distintas actividades culturales que permitan potenciar, el próximo año, a la Ciudad de México como un Centro Turístico del país y a la Ciudad de México, como Potenciador de Turismo a nivel nacional.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE TURISMO DEL GOBIERNO DE MÉXICO, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS (MTM): Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes; le saludo con afecto a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a todos los medios de comunicación.

En primer lugar, vamos a pasar un video sobre el Tianguis de la Ciudad de México. Adelante el video, por favor.

(VIDEO)

Desde 1998 el Sector Turístico ha venido solicitando el Tianguis Turístico en la Ciudad de México; año con año se fue negando en la Ciudad de México, cuando la Ciudad de México, cuando las grandes potencias del mundo, sus grandes sedes, también la realizan en su gran capital; pero además, lo hacen en algunos lugares también, de forma alterna.

En al año 2000, cuando me toca ser Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, era parte, también, de una inquietud –respondiendo a las solicitudes de mis representados–, cuando se haga el Tianguis Turístico en la Ciudad de México se van a duplicar todas las cifras históricas; ahí es a donde va a ser el gran motor de ventas, el gran motor de promoción, vamos haciéndolo, pasó mi periodo, siguieron los… mis sucesores, se seguía siendo la misma solicitud.

La primera pregunta es: ¿Por qué no se dio? Porque, queda totalmente claro que se anteponían los intereses políticos a los turísticos, aunque habría decretádose el turismo como prioridad; pero, en este sentido, no se daba la sede.

Finalmente, se alinean –como diría mi abuelita– las estrellas y sale… desde la campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hubo una solicitud muy respetuosa por parte de Guerrero, cuando lo acompañé a su gira por Acapulco, él se comprometió de que se iría, no itinerante el Tianguis, sino, cada año se haría uno en Acapulco, otro se convocaría a otro lugar de la República.

Obviamente, recibo la instrucción –ya como secretario de Turismo– para dar continuidad a la orden presidencial. Por tal motivo, en el 2019 –ustedes lo recordarán– iniciamos el Tianguis Turístico aquí en Acapulco, que fue muy exitoso; además fue muy pronto, porque fue en marzo, fue de los primeros eventos que se llevaron a cabo en materia turística.

Posteriormente se hizo, ya, la convocatoria, como marca el Reglamento, y obtiene la sede Mérida, Yucatán; al estar Mérida, Yucatán ya como ganadora dentro de las diferentes ofertas que se tuvieron y el jurado calificador, que forma parte CONCANACO, Asociación de Hoteles, todas las cúpulas decidieron, desde luego, que fuera Mérida.

En Mérida se hizo una excelente labor, porque además, el Gobernador Vila Dosal se había comprometido para dar cabida a lo que se esperaba recibir, una inversión de 450 millones de pesos, para ampliar el auditorio de Mérida; finalmente se logra y ya teníamos todo listo para el Tianguis, cuando viene el cubetazo de agua fría: la Organización Mundial para la Salud declara al 2019 como pandemia.

En ese momento tuvimos que tener una gran decisión, posponer, cancelar; pero también teníamos la responsabilidad de que, lo que dijéramos iba a impactar para las otras convenciones que estaban ya acordadas a nivel nacional, y no sabíamos el grado de intensidad que iba a tener esta pandemia.

Finalmente le hablamos al gobernador Vila Dosal, Mauricio, y le dije: Queremos que… quiero que también estés tú dando la aclaración de que no vamos a posponer, porque ¿por qué vamos a hacerlo nosotros? Si quiera para dividir 50 y 50 la responsabilidad, por si fallamos.

Lo que se optó en ese momento de crisis sanitaria fue innovar, en lugar de estar copiando lo que hacían otros países, cancelando las ferias más importantes del mundo: la de España, lo que es FITUR, en Madrid, la de Londres, la de Milán, la de París, la de Moscú, etcétera; inclusive, el (inaudible) de Estados Unidos.

Y lo que hicimos nosotros fue innovar, creamos el modelo del Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, y que además nos sorprendió porque fue todo un éxito porque asistieron 61 naciones y, de esa forma, estuvimos viendo que se podía sustituir una crisis a través de los modernos sistemas tecnológicos.

Pero venía una gran decisión, porque desde el momento que se había pospuesto o cancelado, le tocaba el siguiente año –el ‘21– a Acapulco; entonces, ahí era una encrucijada. Entonces, le hablé al gobernador Astudillo y también a Mauricio Vila y les dije: Ustedes pónganse de acuerdo porque, tanto quiero mucho a Acapulco, como el compromiso con Mérida, por la gran inversión.

Aquí hay que reconocer que el gobernador Astudillo tuvo una decisión de gran visión y muy cordial, y se dio para el 2022, para que se llevará a cabo… –perdón–, en el 2021 en Mérida, Yucatán. De esa forma, llevamos –el año pasado– el Tianguis en Mérida, y además fue muy exitoso y se superaron muchas marcas históricas.

A partir de ese momento viene la convocatoria en donde teníamos que hacer la alternancia que había ordenado el Presidente de la República; se inscribe la Ciudad de México y no hubo más competidores.

Desde luego, por el calibre de ciudad, de conectividad y de los grandes centros de convenciones, todos quienes podrían aspirar dijeron que no había competencia con la Ciudad de México; por tal motivo, el consejo, el jurado calificador determinó la Ciudad de México, y así lo dimos a conocer en tiempo y forma.

Por tal motivo, la Ciudad de México finalmente, después de una súplica de la cúpula empresarial de todas las organizaciones, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, líneas aéreas, transportistas, guías, todos en general, en forma unánime, los empresarios solicitaban la Ciudad de México.

Finalmente, se cumple este propósito y tendremos el próximo año la Ciudad de México, desde luego, con gran conectividad. Ahí calculamos más de 15 mil asistentes, pero lo interesante del caso es que vamos a rebasar históricamente los 75 naciones que van a estar presentes.

Va a haber más de 3 mil compradores; es decir, 100 por ciento más de lo que históricamente se ha acostumbrado en todos los Tianguis anteriores; y, desde luego que, si bien es cierto se han rebasado las citas de negocio, que es donde se consolidan las transacciones para las próximas temporadas, desde luego, ahora no solamente lo vamos a rebasar, sino vamos a rebasar las 80 mil citas de negocios.

Ese es el panorama que va a dar, en un momento muy propicio para promover la ciudad y promover al país en pleno despegue de la actividad turística. Hoy en día, si bien es cierto que el mundo se frenó por la pandemia, afortunadamente nosotros seguimos el lineamiento y las instrucciones de la política que implementó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: no restricción de vuelos internacionales.

Con la política de Austeridad se pudo tener la partida de más de mil 400 millones de dólares para el apartado de las vacunas de las cinco farmacéuticas. Cuando los adultos mayores –la mayoría son jóvenes, pero aquí hay algunos adultos mayores–, cuando los adultos mayores ya teníamos la segunda vacuna, en países desarrollados de Europa no tenían ni la primera.

Pero también nos ordenó el Presidente que quería que, en los protocolos biosanitarios, fuera México el primer lugar de los países de América Latina en ponerlos en marcha; por ello, SECTUR, nos pusimos de acuerdo –porque así lo marca la ley– con la máxima autoridad en epidemias, que es la Secretaría de Salud.

Elaboramos, desde luego, con el Sector Privado, que jugó un papel preponderante, fundamental, y fuimos también a consultar a los gobiernos de los estados, de los cinco estados emisores fuertemente en materia de turismo; se elaboraron los protocolos y se pusieron en marcha.

Todo ello dio como resultado que el mundo cayera al 73 por ciento que además, nosotros… los países que compiten con México, cayeran 84 por ciento; y en México, por las medidas implementadas en la política que ordenó el Presidente, hubo una contracción del 46 por ciento; por ello, era más fácil reponerse de 46 que del 90, que inclusive cayó Estados Unidos con un 84 como España, Francia y todos los países.

Ello dio como resultado que en el 2020 nos colocáramos –y lo aclaro ante los medios–, en forma coyuntural, en la tercer posición, por abajo de Francia e Italia; y en el 2021, el año pasado, rebasáramos a Italia con 30 millones 100 mil turistas, y rebasamos a Italia para quedar en la segunda posición.

El estar en la segunda posición, a la vez, nos dio otra oportunidad que, en materia donde se mide la potencialidad, pasamos del lugar 17 en captación de divisas, que fue la cifra de cierre de 2018, al número 14; y el año pasado –está próximo a darlo a conocer y a avalar la cifra la Organización Mundial del Turismo– pasaremos a la séptima posición mundial en captación de divisas.

El perfil del turista se modificó, se cambió, quiere lugares más espaciados, quiere lugares más en contacto con la naturaleza, con el folclor, la gastronomía, la naturaleza; eso, a la vez nos abre la gran posibilidad de seguir manteniéndonos en ese lugar.

Y para comentar, y para que ya tenga la palabra la Jefa de Gobierno, decirles que el segmento estadounidense, que en el primer trimestre creció 101 por ciento; y, en materia de divisas ya tenemos, al primer trimestre, 5 mil 900 millones de dólares, lo que representa 1.2 por ciento más que el primer trimestre del 2019.

Ello, a la vez, nos da la certeza de que cerraremos el presente año con más de 40 millones de turistas y rebasaremos la cifra histórica de 24 mil 600 millones de dólares, que fue lo que se registró al cierre del 2019.

El Tianguis Turístico, la Edición 47 en la Ciudad de México, marcará un hito en la historia de la actividad turística, sobre todo, de las diferentes versiones o ediciones que se han llevado a cabo en este importante sector, esa es la realidad y, aquí está la Jefa de Gobierno.