Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; del presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, durante la Presentación del Informe: 1 Millón de Atenciones del CCSJ.

Publicado el 04 Julio 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días. Muchas gracias al doctor Salvador Guerrero, por permitirnos visitarlos el día de hoy en este magnífico y muy breve informe que nos ha dado a todos los representantes de las Cámaras, por supuesto, representantes ciudadanos, a Save the Children.

Íbamos a estar aquí el viernes, el jueves de la semana pasada y no pudimos asistir porque se retrasó una visita que se hizo al Colegio Militar en el aniversario de la Guardia Nacional. Y tomamos la decisión de venir el día de hoy, porque queremos que se conozca el gran trabajo que hace el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México; Salvador ha hecho un papel muy importante en estos tres años y medio, ustedes ya lo vieron lo que ha significado la multiplicación de los servicios del Consejo Ciudadano.

Esta institución se formó en el 2004 cuando el Jefe de Gobierno era el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; continuó el Consejo Ciudadano y nosotros tomamos la decisión de fortalecerlo e impulsarlo.

Es una institución que tiene diversos servicios, pero uno de sus servicios más importantes es un Call Center que recibe llamadas de la ciudadanía y tiene una orientación muy precisa sobre diversos temas que aquejan a la ciudadanía: problemas que tienen que ver con extorsión telefónica, problemas que tienen que ver… -a ver si me pasan la transparencia de todos los servicios que da el Consejo Ciudadano- problemas psicológicos, angustia, estrés, llamados de auxilio, apoyo jurídico, apoyo psicológico, maltrato animal, actividad delictiva, valor policial.

Pero en realidad quienes escuchan detrás de las llamadas de este Call Center, tienen una capacitación tan grande que realmente permiten dar una orientación en cualquier tema que requiera de la ciudadanía. Así que es una institución como pocas que tiene la Ciudad de México, desde aquí no solamente se da asesoría a los habitantes de la ciudad, sino se asesoría a muchas otras entidades de la República e inclusive a personas que viven en Estados Unidos.

Aquí si hay un problema psicológico mayor, los atiende el Consejo Ciudadano; si hay un asunto de violencia familiar los atiende el Consejo Ciudadano y, no solamente se queda en la orientación inicial, sino que de ahí se comunican con la Fiscalía General de Justicia o con la Secretaría de Seguridad Ciudadana o con otras instituciones del Gobierno de la Ciudad, de tal manera que puedan darle seguimiento a cualquier caso que se presenta.

Así que es increíble realmente, es un gran aplauso que le damos a Salvador, este millón de llamadas que está cumpliendo el Consejo Ciudadano; y los invitamos a llamar al Consejo, el teléfono —si mal no me acuerdo— es 5555 33 55 33. Es más, vamos a hacer una prueba para que... a ver, de mi teléfono, aquí, enfrente de todos para ver que, en efecto, funciona.

55 33...

SGC: Son cuatro cincos.

CSP: 55 55 33 55 33.

SGC: Si pone el altavoz y ya no... sí, nada más para ver; tienen que responder en menos de cinco segundos. Ahí ya respondieron. Ahí ya deben pasar… uno…

LÍNEA DEL CONSEJO CIUDADANO: Buenas tardes, Consejo Ciudadano. ¿En qué le puedo apoyar?

CSP: Muy buenos días, estamos nada más haciendo una prueba para felicitarlos por el gran trabajo que hacen. ¿Por qué no nos platicas cuáles son las llamadas que más recibes? Estoy aquí con el doctor Salvador Guerrero, en la conferencia de prensa, ¿por qué no nos platicas aquí a todos los que nos escuchan cuáles son el tipo de llamadas que más reciben?

Ya se sacó de onda.

LÍNEA DEL CONSEJO CIUDADANO: ¿Me escucha?

CSP: A ver, platícanos: ¿cuáles son las llamadas que más recibes?

LÍNEA DEL CONSEJO CIUDADANO: Muy buenos días, en el Consejo Ciudadano nosotros recibimos todo tipo de atenciones para la ciudadanía, brindamos atenciones a las personas que están padeciendo alguna situación delictiva, que tienen algún problema emocional y también podemos apoyarle con la solución de trámites variados. La idea del Consejo Ciudadano siempre ha sido garantizar un “sí” en favor de la ciudadanía en torno a las dudas que puedan llegar a presentar en el desempeño de su vida cotidiana.

CSP: Muy bien, muchísimas gracias. Felicidades por tu trabajo.

Entonces no solamente han logrado atender a mucho más llamadas, sino que son mucho más eficientes en la respuesta.

Entonces, realmente es una felicitación por esta gran institución, que vamos a seguir fortaleciendo y apoyando, ya son cuatro sedes, ¿es así?, cuatro sedes y un módulo en la Central de Abasto que existen; y por supuesto, este lugar central que fortalece la atención ciudadana.

Para nosotros lo más importante es la cercanía con la ciudadanía, sobre todo, en temas tan, tan importantes como el tema de la seguridad.

Así que muchísimas gracias a Salvador por su trabajo y muchísimas gracias a todas las Cámaras y todos los que son parte de este Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Gracias.

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS (SGC): Buenos días a todas, a todos, estamos muy, muy emocionados con la presencia de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, es la primera vez en la historia del Consejo Ciudadano, desde el 2014, que nos visita un jefe del Ejecutivo local, así que estamos muy, muy emocionados y honrados por la visita y la presencia de la doctora Sheinbaum.

También, por supuesto, de mis compañeros, todos ellos integrantes honorarios del Consejo Ciudadano: el presidente de la COPARMEX, de CANACO, Ceci, Gaby; mi querida “Maripina” de Save The Children y por supuesto Yuri. Muchísimas gracias y muchísimas gracias doctora, por estar con nosotros.

En primer lugar, quisiéramos mostrarles el tema de cómo ha evolucionado el Consejo Ciudadano, algunos ejemplos en esta lámina que voy a mencionar en concreto. El primero es que en el momento en el que llegamos, en 2018, había solamente una consejera de 25 integrantes, actualmente hay 13 consejeras de 25, es decir hay una mayoría de mujeres en este momento.

Había 151 colaboradores, hay 263; había una sede y ahora hay cuatro: Iztapalapa, Benito Juárez, Azcapotzalco y un módulo en la Central de Abasto actualmente. Y también, por primera vez, hay un reporte de incidencia delictiva que incorpora género y agregamos fortaleza a las líneas de atención con añadir el tema del WhatsApp, todas ellas tienen un WhatsApp.

Estamos alcanzando 1 millón, 1 millón de apoyos, 1 millón de atenciones en lo que va de estos 42 meses que llevamos aquí. Destaca particularmente el tema del apoyo jurídico, que tiene el 21 por ciento de las atenciones, el apoyo psicológico con 17 por ciento; no más extorsiones, algo que mencionaba en algún momento algunos de los integrantes de este presídium y también la propia Jefa de Gobierno en el Gabinete de Seguridad; el apoyo para adultos mayores es también muy importante en términos porcentuales; violencia familiar; trata de personas y seguimiento a casos, estos últimos porcentajes menos del 10 por ciento.

Ahí está expresado, y este reporte lo van a tener ustedes en cuanto termine mi presentación, disponible en Internet. Ahí se ve claramente cuál es la composición de este millón de atenciones que han ocurrido desde diciembre de 2018 a la fecha.

Motivos por los cuales se pide apoyo. Básicamente nuestra oferta es de carácter psicológico y jurídico. En el tema jurídico: prevención, conflictos vecinales es el 11 por ciento; guardia, custodia y pensión 8 por ciento; violencia 7 por ciento y otros problemas que ahí se describen.

Destaca, sí, por supuesto el tema de delitos de sexuales; destaca por su relevancia más que por su… por su relevancia social más que por su frecuencia estadística.

Y psicológicamente, temas de pareja y rupturas son centrales y problemas familiares les siguen; y sí, aparece la depresión y el duelo, ambos sumando prácticamente el 10 por ciento del total de las atenciones que estamos el día de hoy reportando como parte de este proceso de articulación que se coordina aquí precisamente en el Consejo Ciudadano.

En tema de “Atención incluyente”, estamos hablando de todos los grupos etarios, tal vez uno tendiera a pensar que es mucho más importante un grupo de personas de, digamos, mayores de 50 años, no ocurre así. Tenemos una presencia muy, muy importante en términos de juventudes, de manera tal que prácticamente el 55 por ciento de los reportes provienen de personas menores de 40 años y sí, 6 de cada 10 son mujeres.

Tenemos un planteamiento que llamamos “Innovación atenta”, por eso establecimos el WhatsApp en todas las líneas y es curioso observar cómo ha ido en crecimiento precisamente la idea del WhatsApp dado que permite una cierta privacidad, que no es semejante, tampoco generacionalmente como lo que percibe del uso del teléfono, incluido también el teléfono celular. Entonces “Innovación atenta” implica WhatsApp en todas las líneas.

Hay un “Apoyo sin fronteras”. Tenemos un modelo de atención del que se ha oído y del que se han servicio personas en 56 países, Estados Unidos destaca con 24 por ciento de los reportes, Colombia le sigue, después Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Honduras, El Salvador y Chile; y desde España inclusive nos han llamado desde el momento más álgido de la pandemia, el 2020 y el 2021 que ocurrió tanto en Italia como en España, nos llamaron particularmente de España.

En temas de “Diversificación y servicio”, hay que hacer notar que la atención al interior de la República era del 15 por ciento hace 42 meses y actualmente se duplicó; es decir, que más personas nos llaman más del interior de la República. En concreto, en causas como “Di sí a la Vida”, que es aquello que tiene que ver con combatir la ideación, la planeación o la tentativa suicida y “Juntos contra la Trata de personas”; en estas dos áreas claramente se ha incrementado el porcentaje de personas que nos hablan del resto del país.

En “Apoyo nacional”, hay que… sí, por supuesto lo hacemos, señalar que el Estado de México es la segunda entidad en importancia estadística desde donde nos llaman pero está visiblemente presente Jalisco, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Hidalgo y Michoacán y en el caso de las alcaldías por supuesto en relación con su densidad demográfica: Iztapalapa, Gustavo A. Madero sobresale y Cuauhtémoc en tercer lugar, pero de todos los espacios, de todas las demarcaciones hemos recibido llamadas.

“Variación de delitos de alto impacto”. Hay que decir que en el periodo enero-mayo del 2022 ha habido una reducción del 55 por ciento respecto del mismo periodo del 2019 y en general, si ustedes trazan una línea a lo largo de ese periodo que va desde mayo del 2015 hasta la fecha, en este momento la Ciudad de México tiene la menor incidencia registrada en esta parte de la historia reciente de nuestra capital nacional.

En materia de Homicidio doloso, también históricamente ya se registra una disminución, estamos rondando alrededor de 1.7, 1.9 homicidios diarios, con algunos pequeños brinquitos ocasionales, pero básicamente desde una perspectiva histórica hay claramente una disminución histórica del homicidio doloso, que podríamos estimar alrededor del 58, 60 por ciento. En Robo de vehículo con violencia hay una disminución también, que se puede registrar históricamente en los últimos 20 años, pero más radicalizada en los últimos 38, 40 meses, y ahí se ve el registro de los datos, estos son los que tienen que ver con datos provenientes de la Fiscalía y también de la ADIP. El Robo de vehículo sin violencia, que es otro de los tres delitos donde hay menos cifra negra, según la literatura y la experiencia nacional e internacional; Robo de vehículo sin violencia también hay una disminución muy clara. En términos de promoción de la denuncia, destaco también que el Consejo ha participado en un número muy importante de carpetas del total de la Ciudad. Por ejemplo, en 2019 colaboramos con el 17 por ciento de las carpetas; en 2020 con el 64 por ciento, me refiero aquí en Extorsión; en 2021 con el 42 por ciento de las carpetas totales de la Ciudad de México; y en lo que va de enero a mayo, llevamos el 45 por ciento de las carpetas que se abren en la Ciudad de México en materia de Extorsión. Y, en materia de Trata de personas, también tenemos una participación porcentual muy importante, en 2019 era alrededor de 8 por ciento; mismo porcentaje en 2020; en 2021, 13.5 por ciento, y en lo que va del año prácticamente es el 8 por ciento. En el tema de “Di Sí a la Vida, Salvar Vidas”, el Consejo Ciudadano ha apoyado a 16 mil 810 personas, con ideación suicida, el Gobierno Federal sumó la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza a su caja de herramientas contra el suicidio, como lo han hecho Netflix, Facebook, Instagram, TikTok y Kwai, entre otras redes sociales. Ahí en las columnas de su lado izquierdo, se observa la contribución que ha tenido el Consejo Ciudadano en materia de… pues confrontar, de enfrentar, de neutralizar la tentativa suicida, y aparecen también los datos por los cuales a veces las personas pueden pensar en suicidio, prácticamente el tema de la desesperanza ahí destaca; problemas familiares; depresión y duelo; están consignados como se ha publicado a lo largo de estos 42 meses que estamos reportando. Acceso a la salud mental, para acercar los servicios de salud mental a las personas más vulnerables, el Consejo Ciudadano abrió sus puertas a Centros de Recuperación Emocional (CRECC), donde se ofrece terapia gratuita, individual, familiar y grupal de hasta 12 sesiones, hemos atendido 3 mil 169 personas y pronto abriremos otro consultorio en la Central de Abastos, donde transitan 450 mil personas. Ahí están las razones por las que se busca terapia: destaca la violencia familiar entre todas ellas, prácticamente con un tercio de los reportes. En materia de “Diversidad Segura”, hay que hacer notar que el Consejo abrió una línea nacional que atiende a las poblaciones y comunidades de la diversidad sexual, y sí destacan aquí los problemas familiares, de pareja, de orientación sexual, discriminación e ideación suicida, que nos reportan y que nos permiten contribuir con alivio, con ayuda inmediata, cercana y empática.

“Comisiones Ciudadanas”. Aquí hay algo singular en todo el mundo, en junio de 2019 instalamos las Comisiones Ciudadanas contra la Corrupción Policial y Violencia a Mujeres Policías. Se han generado 3 mil 535 reportes y en materia de Ministerio Público, estamos hablando de mil 387 reportes que presentamos tanto a la fiscal que ha sido muy atenta, muy abierta en recibirlas y resolver, como el secretario de Seguridad Ciudadana que también ha mantenido una posición extraordinariamente abierta y receptiva.

Hay que decir que la ciudadanía es, material, jurídica y simbólicamente, el punto de convergencia de grupos socioeconómicos, etarios, familiares, vecinales, de la diversidad, que son partícipes de una aspiración cívica, plural y equilibrada para construir una cultura de prevención, fortalecer su solidaridad, generar propuestas de solución y de integración con todos los actores de lo social.

Hoy reportamos parte de ese proceso de vertebración donde convergen colaboración ciudadana con empresarial e institucional, donde existe una consolidación enfática de la empatía como actitud y la promoción de la denuncia como objetivo para fortalecer el Estado de Derecho, en un contexto de la aplicación sensible, disciplinada y firme de una política integral de seguridad, que ha generado en tres años y medio de gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, los mejores resultados de entre las seis entidades más pobladas de la nación, tanto en disminución de incidencia delictiva, como en recuperación paulatina de percepción positiva de seguridad.

Y si los datos duros no fueran suficientes, si los datos de disminución de percepción de seguridad no alcanzaran, si el compromiso empresarial con la capital nacional no bastara, desde la ciudadanía insistiremos en profundizar esta tendencia positiva que se registra en el centro de país para referencia nacional de un buen y esmerado quehacer ciudadano y de gobierno, donde no solamente hay datos, sino un modelo de intervención-alerta a movilizar auxilio y atención.

Muchísimas gracias.