Invierte Gobierno capitalino 4 mil 700 mdp en obras para garantizar el acceso al agua a todos los habitantes de la Ciudad de México
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que de 2019 a 2022, fueron invertidos 4 mil 700 millones de pesos (mdp), en obras para el abastecimiento y distribución del agua, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), con las que se ha recuperado un caudal importante, tras la disminución de su captación en el Sistema Cutzamala, en beneficio de las y los capitalinos.
“Hemos invertido en mejorar el abastecimiento, ampliar y recuperar caudales de agua y optimizar su distribución en la Ciudad de México. (...) Las lluvias que caen sobre el Sistema Cutzamala se han movido geográficamente y esto ha impedido, desde hace varios años, que se tenga el caudal con el que se contó durante mucho tiempo, por lo que estamos actuando, estamos trabajando, realizando convenios, acuerdos y obras para recuperar agua y que esta llegue a los hogares de los habitantes de la Ciudad de México”, señaló.
Desde el Museo del Agua, ubicado en la Alcaldía Coyoacán, el mandatario capitalino detalló que, parte de estos recursos, fueron empleados en la reposición de ocho pozos en el Sistema Chiconautla y tres en el Sistema Lerma, además de 15 pozos aportados por 12 empresas privadas, lo que ha permitido contar con otras fuentes de captación de agua.
“Se ha trabajado con un conjunto de empresas que han apoyado al Gobierno de la Ciudad de México para contar con un caudal de agua adicional; son empresas, como Femsa, Bimbo, Modelo, Televisa, Lala, Pepsico, la panificadora La Esperanza, el Centro Deportivo Chapultepec, entre otras, además de la UNAM, que es una institución educativa”, comentó.
Por su parte, el coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, precisó que los recursos son empleados bajo una estrategia basada en la producción de agua potable, el mejoramiento en el abasto y en la distribución del agua, que contempla la sectorización, rehabilitación y reposición de pozos, plantas de bombeo, manantiales, reparación de fugas y sustitución de tuberías.
“Trabajamos en obras para producir más agua potable, como la perforación y rehabilitación de pozos, así como en acciones para mejorar la confiabilidad de la infraestructura que tenemos para el manejo del agua: redes, válvulas, plantas de bombeo, etcétera. (...) Estos proyectos han sido planeados por el Gobierno local, con el Gobierno del Estado de México y también con la entidad federal que maneja todos los recursos hidráulicos en nuestro país, la Comisión Nacional del Agua”, dijo.
Aseguró que gracias a la reposición de 14 pozos en la capital; 8 pozos en Chiconautla; 3 pozos en Lerma; así como a la construcción de la Planta de Bombeo Ixtlahuaca, perteneciente al Sistema Lerma, entre otras acciones, se ha incrementado entre mil 410 litros por segundo y mil 170 litros por segundo la cantidad de agua disponible; mientras que con la relocalización de 43 pozos en la capital y 14 en Lerma, así como el mantenimiento de 251 pozos: 71 en la Ciudad de México, 118 en el Sistema Lerma y 62 en los Planes de Acción Inmediata (PAI), de 2019 a 2022 ha aumentado el caudal a 8 mil 325 litros por segundo.
Añadió que se ha mejorado la manera de operar la red a través de la sectorización. En 2019 se construyeron 100 sectores; en 2020, 168 sectores; en 2021, 142 sectores; y en 2022, 74, con una inversión total de 964 mdp, lo que ha permitido recuperar 550 litros por segundo en beneficio de más de 6 millones de personas.
“Hemos mejorado la controlabilidad, la forma de manejar y la forma de operar la red a través de la conformación de sectores que nos permiten tener un control de presiones y caudales a lo largo y ancho de la ciudad, manejando el agua con más eficiencia para avanzar en una distribución más equitativa del agua”, mencionó.
De 2019 a 2022, subrayó, han sido reparadas 42 mil 047 fugas con una inversión de 197.2 mdp, acciones que se suman a la construcción de 240 kilómetros de líneas de distribución de la red primaria y secundaria de agua potable; así como a la rehabilitación de 64 plantas de bombeo.
“Estas plantas de bombeo nos permiten llevar el agua a las zonas más altas de la ciudad, las zonas más altas en las Alcaldías del poniente: Tlalpan, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, también en la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa y en la Sierra de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, al norte de nuestra ciudad; hemos rehabilitado dichas plantas con una inversión de 326.4 millones de pesos”, detalló.
Rafael Carmona informó que 38 manantiales han sido rehabilitados, con una inversión 51.5 mdp y se han construido humedales que funcionan como nuevas técnicas de regeneración del agua, la cual puede ser empleada en actividades domésticas o agrícolas. Remarcó que gracias a la Planta de Tratamiento Cerro de la Estrella se abastece, en gran medida, la zona hidroagrícola del suroriente de la ciudad y el área turística de los canales de Xochimilco y Tláhuac.
“Con todas estas acciones hemos logrado condiciones muy importantes en la mejora del servicio, el ejemplo más reciente que tenemos es un cambio en la forma de operar y de atender a la población en la Sierra de Santa Catarina en la Alcaldía de Iztapalapa. Con la misma cantidad de agua que recibe todos los días el Tanque La Caldera, se distribuye agua a las colonias y sectores que están marcados en este plano de la Sierra de Santa Catarina, sin incrementar hasta el momento la cantidad de agua que recibe este tanque”, explicó.
Asimismo, resaltó que con el Programa “Cosecha de Lluvia”, se han recuperado 460 mil metros cúbicos de agua pluvial desde 2019, con la instalación de 37 mil 195 sistemas en toda la Ciudad, que se espera incremente con la aprobación de las propuestas enviadas al Congreso local.
Adicionalmente, en 2023, ha sido empleados 509 mdp, con el uso del recurso en obras de reposición, obra civil y equipamiento electromecánico de pozos en Lerma y Ciudad de México en beneficio de 19 mil 440 mil habitantes de las Alcaldías, Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Azcapotzalco e Iztapalapa; además del mantenimiento de infraestructura, equipamiento y adquisición de tecnología que permita detectar y actuar más rápido ante diversas situaciones.
“Con la inversión adicional, estaremos haciendo 16 pozos en el Sistema Lerma, nueve pozos en la Ciudad de México, tendremos un beneficio de 765 litros por segundo de agua para la red. (...) Estaremos haciendo labores de mantenimiento en los sistemas de alimentación eléctrica a nuestros pozos; construcción, rehabilitación de dos plantas potabilizadoras; equipamiento de dos pozos profundos; bombeo de agua potable en la zona sur de Lerma, en Almoloya del Río”, precisó.