Imagen de header
Imagen de header

Gobierno Capitalino protege 12 hectáreas de suelo de conservación en Xochimilco y presenta a tres presuntos implicados en la venta ilegal de predios

Publicado el 05 Diciembre 2025
WhatsApp Image 2025-12-05 at 10.32.34 AM (3).jpeg
WhatsApp Image 2025-12-05 at 10.32.34 AM (2).jpeg
WhatsApp Image 2025-12-05 at 10.32.34 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2025-12-05 at 10.32.34 AM.jpeg
WhatsApp Image 2025-12-05 at 10.32.33 AM (1).jpeg

● Este operativo interinstitucional permitió recuperar 2.58 hectáreas ocupadas ilegalmente entre San Mateo Xalpa y San Francisco Tlalnepantla

● Fueron puestas a disposición de la Fiscalía tres personas señaladas por presunta venta ilegal de predios en suelo de conservación

Como parte de las acciones del Gabinete de Suelo Verde, la Secretaría de Gobierno (SECGOB), en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), llevó a cabo ayer jueves 4 de diciembre un operativo interinstitucional en el poblado de San Francisco Tlalnepantla, en la alcaldía Xochimilco, con el propósito de recuperar áreas de Suelo de Conservación afectadas por asentamientos irregulares.

Durante las diligencias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a tres personas, señaladas por su presunta participación en hechos posiblemente constitutivos de delito, como fraude y resistencia de particulares.

De acuerdo con testimonios recabados en el sitio, estas personas habrían sido identificadas como supuestos vendedores de predios dentro del Suelo de Conservación. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU). Estas acciones refuerzan el combate a redes de fraude inmobiliario que afectan zonas ecológicas estratégicas del sur de la ciudad.

Como parte del operativo, se procedió a la recuperación de 2.58 hectáreas ocupadas ilegalmente por 12 construcciones consolidadas y provisionales, y se implementaron medidas preventivas para evitar nuevas invasiones en la zona, lo que permitió proteger un total de 10.3 hectáreas de Suelo de Conservación. Asimismo, se retiraron residuos sólidos provenientes de la industria de la construcción, resultado del desmantelamiento de edificaciones irregulares.

Derivado de estas detenciones, un grupo de personas allegadas a los presuntos responsables realizó el cierre de vialidades en Guadalupe I. Ramírez y Prolongación División del Norte, en la misma alcaldía. La movilización no respondió a una demanda social o comunitaria, sino a la presión para revertir la acción de la autoridad y obtener la liberación de quienes fueron presentados ante la Fiscalía.

Ante esta situación, personal de la Subsecretaría de Concertación Política Prevención y Buen Gobierno (SCPPyBG) mantuvo en todo momento el diálogo con las y los manifestantes, privilegiando la vía institucional y logrando la liberación paulatina de la circulación. Gracias a la intervención oportuna del Gobierno capitalino, la situación fue encauzada sin incidentes mayores.

En el operativo participaron de manera conjunta la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, la Fiscalía General de Justicia (FGJ), así como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), que supervisó que el procedimiento se realizara de forma digna, pacífica y respetuosa.

También colaboraron la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), quienes resguardaron a los animales de compañía presentes; la Secretaría de Vivienda, encargada de realizar un censo de las personas asentadas; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), el Sistema DIF Ciudad de México y la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana (SAPCI).

El área intervenida forma parte de la región cerril de Xochimilco, territorio estratégico del Suelo de Conservación por su función en la captación de agua de lluvia, la recarga de acuíferos, la regulación del clima, la captura de carbono y la preservación de la biodiversidad. Su protección es fundamental para el equilibrio ecológico de la capital.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, reafirma su compromiso con la defensa del Suelo de Conservación, un patrimonio ambiental imprescindible para garantizar el bienestar y la sustentabilidad de la Ciudad de México.

[