Instala gobierno capitalino primer "Sendero Seguro; Camina Libre, Camina Segura" para proteger a mujeres

Publicado el 27 Septiembre 2019
0171ad14-15cc-435d-bfc2-2f6e2438090b.jpeg
05ed8c56-5f0f-4a74-8507-d8071b7be239.jpeg
8bbc487e-f884-4c62-990c-62b277504dcc.jpeg
149b21d2-1669-42fb-a52c-c47cd688a1bf.jpeg
408a3229-fa18-4e9d-8d95-148e58044c23.jpeg
a1e2750d-75e2-49d1-a7b0-5bf2ec54a8dc.jpeg
  • En 50 tramos viales se instalarán mil 252 luminarios nuevos en una primera etapa que comprende 170 kilómetros de calles y avenidas, pero en total serán 20 mil 875 nuevos dispositivos de alumbrado.

  • Se instalaron 13 botones de pánico, dos de 26 cámaras de vigilancia y 20 luminarias nuevas para abatir las agresiones a las mujeres. Se realizó poda de árboles para despejar luminarias y señalamientos.

Como parte del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el primero de 50 Senderos Seguros, ubicado en Obrero Mundial, desde avenida Cuauhtémoc hasta avenida Monterrey, en la alcaldía Benito Juárez.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió hasta este lugar para constatar el funcionamiento de todas las acciones para otorgar más seguridad a las mujeres que transitan en esta zona.

“Esto es parte del proyecto de protección a las mujeres de erradicación de la violencia de género. El objetivo en la ciudad tiene que ser erradicar la violencia de género, evidentemente es dar seguridad, ser una ciudad segura y en particular para las mujeres”, subrayó en su discurso en la calle de Pitágoras de la colonia Narvarte.

En 50 tramos viales se instalarán mil 252 luminarios nuevos en una primera etapa que comprende 170 kilómetros de calles y avenidas, pero en total serán 20 mil 875 nuevos dispositivos de alumbrado.

La estrategia “Sendero seguro: Camina Libre, Camina Segura”, consiste en la mejora de los espacios públicos, con mayor iluminación y vigilancia en tramos viales detectados como de alto riesgo para las mujeres, en un trabajo coordinado entre Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Acompañada de vecinos y tras apretar un botón de pánico que emitió la alerta sonora, la mandataria local explicó que la instalación de estos senderos seguros iniciará en los sitios que cuentan con mayor incidencia delictiva hacia las mujeres.

“En dónde estamos iniciando? En aquellos lugares que tenemos conocido por las carpetas de investigación que se han levantado por los delitos que conocemos, donde hay más delitos hacia las mujeres, no solamente delitos de violencia sexual u otro tipo de delitos asociados a estos temas, sino cualquier delito que es a las mujeres en la ciudad: robo de celular por ejemplo, pero que fue a la mujer en la Ciudad de México”, indicó.

Se trata de 11 senderos seguros para mujeres ubicados en Obrero Mundial; avenida Cuauhtémoc, entre Viaducto Miguel Alemán Valdés y Esperanza; avenida Doctor Jiménez, entre Doctor Lavista y avenida Chapultepec; avenida Doctor Río de la Loza, entre avenida Niños Héroes y Doctor José María Vertiz; avenida Doctor Lavista entre avenida Niños Héroes y Doctor José María Vértiz; avenida Juárez, entre Luis Moya y Eje Central Lázaro Cárdenas; Eje Central Lázaro Cárdenas, entre avenida Juárez y Venustiano Carranza; avenida Independencia, entre Callejón de Tarasquillo y Eje Central Lázaro Cárdenas; Montecito, entre Dakota e Insurgentes Sur; Dakota, entre Arizona y Maricopa; e Insurgentes Sur entre Torres Adalid y Yosemite.

El coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegón, detalló que en total serán 26 cámaras con conexión directa al C5, que como parte del programa de video vigilancia “Mi C911E”, permitirán a las mujeres alertar a las autoridades en tiempo real en caso de delitos o emergencias, y a las autoridades tener evidencia de lo acontecido mediante las grabaciones de las cámaras, así como reducir los tiempos de respuesta en este punto de la Benito Juárez.

El secretario de Obras y Servicios Jesús Antonio Esteva Medina explicó que en el espacio donde se puso en marcha el primer “Sendero Seguro”, se intervino el alumbrado con la sustitución de 81 luminarias (de 100 y 50 watts) y la instalación de 16 luminarias nuevas en camellón (de 50 watts).

Agregó que también se llevaron a cabo acciones de mantenimiento preventivo a lo largo de Obrero Mundial con la reparación de 79 baches y el balizamiento de las banquetas; así como trabajos de servicios urbanos como son cultivo de jardineras; poda de 42 árboles, poda de setos y 10 luminarias liberadas; el retiro de 150 piezas de propaganda; y recolección y traslado de residuos.

En el corredor de Obrero Mundial se intervinieron mil 400 metros lineales, a lo largo de los cuales se instalaron 13 sitios o postes, cada uno cuenta con torreta, altavoz, botón de pánico y dos cámaras de videovigilancia.

En Avenida Cuauhtémoc -de Viaducto Miguel Alemán a calle Esperanza- también se realizaron mejoras en las jardineras con la plantación de 350 nuevas plantas; se realizó la poda de 16 árboles para la liberación de luminarias y dos señalamientos; se retiraron residuos y se pintaron las guarniciones.

El programa de corredores “Camina Libre, Camina Segura”, se implementará en las vialidades con mayor afluencia de mujeres, derivado de sus actividades cotidianas como pueden ser recreativas, laborales, culturales y de traslado.

Este segundo eje del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres se suma a otras acciones presentadas esta semana, como la campaña “Paremos la violencia hacia las mujeres” y el fortalecimiento de la señalización de los espacios reservados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús; así como la presentación de la Iniciativa para la creación del Banco de ADN de la Ciudad de México que lleve el registro de agresores sexuales.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, adelantó que la próxima semana se agregará a la app Alameda Central, la aplicación para activar el botón de auxilio desde el celular.

“El botón virtual va a funcionar vía la app Alameda Central, ahí hay un módulo que se llama Mi Calle, entonces si algo te llega a ocurrir automáticamente por la ubicación que ustedes tengan en celular, identifica el tótem más cercano y cuando aprietan el botón, por la vía de la alerta sonora el C5, si ustedes lo autorizan por supuesto, cuando baje la app y metan sus datos, va a tener la ubicación de su GPS del celular y por supuesto la ubicación del poste”, comentó.

Estos esfuerzos forman parte de las acciones enfocadas a garantizar un ambiente libre de violencia para la mujer, el cual es un compromiso del Gobierno de la capital.