Inaugura Martí Batres Primera Etapa del CETRAM “Martín Carrera” en Gustavo A. Madero en Beneficio de 130 mil Usuarios
● El Jefe de Gobierno, expresó que la reconstrucción de este Centro de Transferencia Modal garantiza la seguridad, tranquilidad y comodidad, así como la dignificación del espacio público que merecen las y los usuarios
● El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó que la inversión fue de 2 mil 200 millones de pesos; los usuarios capitalinos y del Estado de México podrán conectar con las Líneas 4 y 6 del Metro, Línea 6 del Metrobús, Línea 5 del Trolebús; las rutas 33 y 37 de RTP, así como un corredor de transporte concesionado
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró la primera etapa del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) “Martín Carrera”, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde 130 mil usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Trolebús y autobuses, se beneficiarán con espacios seguros y dignos para el libre tránsito de un medio de transporte a otro.
“Esta reconstrucción del CETRAM significa una dignificación del uso para quienes se trasladan en transporte público, significa más espacios y regeneración del espacio urbano; que no se vaya perdiendo el espacio urbano o deteriorando con encharcamientos, zonas oscuras, etcétera, sino que tenga una renovación que permita un uso que le dé la dignidad que merecen a las personas usuarias. (...) Este nuevo CETRAM implica muchas cosas: seguridad para la gente, tranquilidad para los usuarios y comodidad”, indicó.
Martí Batres destacó el proceso de transformación de este nuevo Centro de Transferencia Modal, el cual pasó de ser un espacio de túneles improvisados en la calle a una edificación con instalaciones techadas, escaleras eléctricas y elevadores, que le brindan a los habitantes de la Ciudad de México y los pasajeros del Estado de México que lo utilizan, las condiciones para realizar transbordos eficientes y seguros.
“Teníamos un CETRAM a ras de suelo, prácticamente era parte de la calle, y con un par de túneles por donde pasaba todo mundo. Ahora hay espacios amplios para que la gente pueda transitar hacia cada una de las partes del CETRAM, pueda hacer su transbordo con mayor amplitud, espacio, que eso es importante; pero además el CETRAM tiene un espacio sociocultural y está techado y protegido frente a las lluvias, para que la gente pueda esperar su siguiente transporte en otras condiciones”, detalló. Agregó que la inauguración de este CETRAM forma parte de los Centros de Transferencia Modal que se modernizan en la ciudad, como los que se ubican en Indios Verdes y San Lázaro; además, señaló, se suma a las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad para dar cumplimiento a las 25 metas a alcanzar, durante los 100 días posteriores al Quinto Informe de Gobierno, como la reapertura del tramo de Pantitlán - Isabel La Católica de la Nueva Línea 1 del Metro.
“Establecimos 25 puntos para los 100 días posteriores al Informe y ahí la llevamos, ya llevamos varios puntos. Uno de ellos fue abrir la discusión sobre la peatonalización del Zócalo, ya abrimos ese debate y en próximos días se cierra la participación del mismo. Otro punto muy importante es la reapertura de la Línea 1 del Metro, del tramo Pantitlán a Isabel La Católica. Esta es una Línea estratégica, es la primera Línea que se construyó, y claro que ameritaba una modernización integral”, expresó.
El Jefe de Gobierno reconoció el trabajo de las dependencias y áreas que intervinieron en la planeación y construcción de este CETRAM: las secretarías de Movilidad, y Administración y Finanzas, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Alcaldía y la empresa constructora Grupo INDI.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, precisó que para la renovación de este CETRAM, se invirtieron 2 mil 200 millones de pesos, los cuales se distribuyeron en la realización de un proyecto que comprende dos etapas: la primera, correspondiente al punto de transferencia entre modos de transporte, y la segunda, la habilitación de espacios comerciales y un edificio de vivienda en la parte superior del Centro.
“El CETRAM está diseñado de tal forma que solo aquel que quiera detenerse a comprar algo, a esperar ahí, lo puede hacer; sino, se sigue derecho y el trayecto del transbordo es corto. Y, además, tiene un componente, sí de centro comercial, pero también de vivienda asequible que será parte de la segunda etapa”, compartió.
Explicó que 9 mil 454 metros cuadrados del CETRAM se abren al servicio de los usuarios, quienes podrán identificar fácilmente los puntos de espera de las unidades de transporte, gracias a las señaléticas instaladas en diversas zonas donde, además, hay 12 cámaras de vigilancia, con un centro de monitoreo operado por personal de la Policía Bancaria e Industrial; mil 350 metros de guías táctiles; 200 luminarias, mapas en braille para personas con discapacidad visual; amplia iluminación; elevadores y escaleras eléctricas.
“Sabemos que para los usuarios es muy importante ver la señalética donde están los derroteros; las personas salen del Metro y quieren saber dónde tienen que esperar el autobús que los va a llevar a su destino final en el Estado de México. (...) Ahora tenemos ya la señalética puesta y esa señalética incluye la modificación operativa en donde los autobuses ya tienen que estar localizados en esos lugares”, comentó.
Resaltó la importancia de este CETRAM que con una afluencia de 130 mil personas facilita la conexión de diversos medios de transporte de la Ciudad con el Estado de México a través de las Líneas 4 y 6 de Metro, Línea 6 de Metrobús, Línea 5 de Trolebús; las rutas 33 y 37 de RTP, así como un corredor de transporte concesionado, el corredor COVITENI. Asimismo, mencionó que en el sitio fue instalado un biciestacionamiento con espacio para 200 bicicletas, con todas las características de accesibilidad y seguridad.
Lajous Loaeza remarcó que, en coordinación con el Metro, se remodelaron todas las taquillas y se colocó sistema de peaje, renovación de 9 validadores, así como el mejoramiento del acceso a los torniquetes y se construyeron mil 647 metros cuadrados de vestíbulo de conexión, además se colocaron 80 nuevas luminarias y se instaló un sanitario al servicio de los usuarios, quienes con estas acciones, ahora cuentan con un túnel de traslado nuevo y cómodo.
“Antes, en el Metro, lo que teníamos era simplemente el túnel de transbordo entre las dos líneas y el acceso al CETRAM. Ahora tenemos el túnel de transbordo ampliado a un espacio realmente abierto que no solo es un lugar donde la gente va con toda prisa, sin voltear a ver, tratando de pasar de un lugar a otro, sino que ofrece un espacio de encuentro seguro, cómodo, amigable”, dijo.
El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, subrayó que la inauguración del CENTRAM “Martín Carrera” genera un impacto positivo en los trayectos de los usuarios, así como en el trabajo de los conductores de autobuses, los cuales tendrán un espacio donde circular y ofrecer servicio para las y los vecinos.
"Tiene un impacto importante positivo en toda nuestra zona y colonias, como Martín Carrera, Unidades Habitacionales y es de un impacto positivo porque ya va empezar a funcionar este espacio; muchos autobuses ya van a tener este espacio donde circular y eso garantiza mucha seguridad para nuestras vecinas y vecinos”, mencionó.
En el evento también estuvieron presentes; la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar; el director general del Organismo Regulador de Transporte (ORT), Pavel López Medina; y la vicepresidente de Infraestructura del Grupo INDI, Diana Muñozcano Félix.