Inaugura Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Exposición “Felipe Carrillo Puerto, Alma del Mayab”, en Chapultepec

Publicado el 15 Abril 2024
WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.51.41 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.51.41 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.51.34 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.51.34 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.51.34 PM.jpeg

● A un centenario de su muerte, indicó que Felipe Carrillo Puerto luchó con obreros, indígenas mayas, mujeres y hombres por el ideal de una sociedad justa e igualitaria

● La exposición compuesta por 58 láminas, entre las que se encuentran retratos del político yucateco y periodista, su familia y sus aliados, estará disponible hasta el 19 de mayo, en la Galería Abierta del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró la exposición “Felipe Carrillo Puerto, Alma del Mayab”, en la Galería Abierta del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec que, a través de 58 láminas de retratos de Carrillo Puerto, su familia y sus aliados, conmemora el legado del político yucateco y periodista, quien buscó un país digno y justo para los pueblos indígenas y la clase obrera.

A un centenario de su muerte, recordó el trabajo de Felipe Carrillo Puerto, quien en 1907, se unió a la campaña de Edelio Moreno Cantón y publicaba “El Heraldo de Motul”, periódico en donde denunciaba la falta de democracia en el porfirismo y las injusticias que sufría la población maya.

Asimismo, resaltó el esfuerzo hecho por los hermanos Carrillo Puerto, en especial el de Elvia, quien organizó la primera Liga Feminista Campesina en donde incorporó las libertades de las mujeres.

“Murió asesinado en el cargo por ‘La Casta Divina’, que creyó que podría terminar la revolución, cortando la cabeza del liderazgo de ese movimiento. Los conservadores y reaccionarios yucatecos, clasistas y racistas de la casta divina, aprovecharon la rebelión delahuertista, fueron sangrientos, el mismo día que mataron al gobernador Felipe Carrillo Puerto. (…) Felipe Carrillo Puerto, era uno de los muchos compañeros y compañeras que lucharon por el ideal de una sociedad justa, igualitaria, pero las grandes obras no se explican sin los colectivos y también no se explican sin el colectivo al que perteneció Felipe Carrillo Puerto, en el que participaron miles de obreros, de indígenas mayas, de mujeres y de hombres”, compartió.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, mencionó que es importante visibilizar a personajes históricos con vocación social para defender injusticias y luchar por los derechos como Felipe Carrillo Puerto. De igual forma, anunció que la muestra fotográfica estará disponible hasta el 19 de mayo.

“Luchó por las desigualdades, por los derechos de las mujeres, fue el primero que hizo un congreso feminista en América, en toda América en 1916, con más de 2 mil mujeres de toda la República”, subrayó.

Por su parte, el director General de Grandes Festivales Comunitarios de la Ciudad de México, Argel Gómez Concheiro, destacó que Carrillo Puerto encabeza un capítulo fundamental de la historia de la Revolución Mexicana en la Península de Yucatán, al encabezar un movimiento organizado popular que llegó a todos los rincones del Estado de Yucatán que derivó en una revolución que llegó a través de las urnas y de forma pacífica; y recalcó la relevancia que tiene hablar de ella en un contexto en donde se aborda principalmente la historia de la zona centro del país.

“También es ocasión para hablar de su gobierno, un gobierno muy breve de dos años, pero que consuma el proyecto de dos congresos muy importantes en Motul y en Izamal, en donde se despliega el programa de transformación que demandan los indígenas mayas y que en ese programa está en el centro la educación y la cultura. Es Felipe Carrillo Puerto quien abre escuelas, que funda la Universidad de Yucatán, quien promueve la lengua maya en las escuelas, que reparte libros, entre ellos el Popol Vuh y el Chilam Balam, (...) quien está convencido que la transformación pasa por la educación, por la cultura, pero, sobre todo, por la recuperación del orgullo de las tradiciones culturales de los indígenas mayas”, destacó.

En tanto, el director general del Instituto de Estudios de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Ávila Espinosa apuntó que Felipe Carrillo Puerto fue fusilado por enemigos del pueblo, quienes pretendían ponerle fin a uno de los proyectos de cambio económico, político, social y cultural más importantes de la historia de la Revolución Mexicana.

“Felipe Carrillo Puerto nació en Motul el 8 de noviembre de 1874. Desde niño conoció las duras condiciones de vida en la que vivían los campesinos de la península yucateca, indígenas mayas en su mayoría, que trabajaban largas jornadas de trabajo en condiciones de semiesclavitud, explotados y vejados por los terratenientes criollos, dueños de las haciendas, conocidos como ‘La Casta Divina’. (…) Carrillo Puerto fue electo gobernador de su estado, tomó posesión el 1 de febrero de 1922, con un discurso que pronunció en maya en el que, además de jurar cumplir y hacer cumplir la Constitución, juró cumplir y hacer cumplir los postulados de los congresos obreros de Motul e Izamal. Comenzó entonces uno de los procesos de transformación más importantes en la historia de Yucatán y del país. (…) Felipe Carrillo Puerto fue apresado, sometido a juicio militar y fusilado el 3 de enero de 1924. El pueblo de México lo recuerda con cariño, respeto y admiración”, resaltó.

Finalmente, el curador de la exposición, Carlos Betancourt Cid, agradeció al Gobierno de la Ciudad de México, a la Secretaría de Cultura, a la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios de la Ciudad de México, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, a la dirección del Bosque de Chapultepec y a otras instituciones por hacer realidad la exposición “Felipe Carrillo Puerto, Alma del Mayab”.