Clara Brugada transforma Mixquic con iluminación, seguridad, salud y participación comunitaria
-
La mandataria capitalina presentó en Mixquic el programa “Territorios de Paz e Igualdad”, que articula acciones sociales, culturales, urbanas y de salud para transformar pueblos originarios.
-
Gracias a este modelo, se han reducido 60 por ciento los delitos de alto impacto en la zona y se ha iniciado una nueva ruta de desarrollo turístico y comunitario en Tláhuac.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó este miércoles el programa “Construcción de Territorios de Paz e Igualdad”, en San Andrés Mixquic, alcaldía Tláhuac, donde destacó la importancia de acercar la política social y los derechos al corazón de los pueblos originarios de la Ciudad de México.
En su intervención, Brugada Molina subrayó que su administración está comprometida con la transformación de comunidades históricamente marginadas. “Estamos transformando pueblos originarios, que fueron excluidos de muchas políticas públicas”, afirmó.
La mandataria capitalina aseguró que este modelo de intervención forma parte de una estrategia integral de justicia social, con énfasis en mujeres, niñas, niños y jóvenes, para garantizar su acceso a la educación, la cultura, la salud, el deporte y la paz comunitaria.
“Vamos a trabajar para que Mixquic sea un Territorio de Paz e Igualdad, donde todas y todos puedan ejercer plenamente sus derechos”, sostuvo.
Durante el evento, la titular del Ejecutivo local destacó el papel de los Territorios de Paz e Igualdad como espacios que fortalecen el tejido social desde abajo, con la participación activa de las comunidades.
Asimismo, anunció que la transformación se dio gracias a que, solo en Mixquic, se han invertido 200 millones de pesos, con lo cual, se consolida un modelo de ciudad más justa e incluyente.
“Dijimos que íbamos a volver cuando estuviera todo iluminado y aquí estamos cumpliendo”, concluyó.
El subsecretario de Territorios de Paz, José Antonio Jiménez Islas, dijo que la estrategia de paz está construida a partir de tres ejes fundamentales, de los cuales, el primero está enfocado a las comunidades de paz y de igualdad, donde se reconocen los actos de violencia y ubicará su origen o causa, eje constituido por 15 líneas de acción.
Estas son: fomento económico y empleo digno, autonomía económica y derechos de las mujeres, arte y cultura comunitaria, salud integral y derecho al cuidado, deporte y cohesión social, cultura de la legalidad, educación para la Paz, derecho y desarrollo de las juventudes, vivienda digna y hábitat justo, inclusión de poblaciones sexodiversas, atención en poblaciones en situación de calle y movilidad humana, agua y comunidades sustentables, reconocimiento a los pueblos y barrios originarios, y seguridad de proximidad con enfoque comunitario.
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, informó que se colocaron más de mil 200 nuevas luminarias, de las cuales 450 están en dos Caminos Seguros. “Sabemos que una iluminación adecuada es también atender la seguridad de todas y todos”, indicó el funcionario.
Dijo que con el programa Yolotl Náhuatl se intervinieron más de 23.79 kilómetros; mil 725 casas intervenidas con más de 120 murales; se pintaron 125 mil 526 metros cuadrados de fachadas, donde se colocaron 8 mil 250 glifos, así también realizaron labores de bacheo y repavimentación en tres calles y avenidas estratégicas.
Simultáneamente, se construyó un sistema de captación de agua de lluvia en el mercado de la comunidad, que permitirá aprovechar más de 500 mil litros de agua al año y que beneficia directamente a locatarios y consumidores; se instaló una ludicalle, transformando el espacio público para promover el juego.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, anunció el reforzamiento de seguridad con más elementos y siete patrullas, cifra que aumentará a nueve en los próximos días. Se han desplegado 39 policías y se instalaron dos módulos rodantes en los accesos colindantes con el Estado de México.
Gracias a estas acciones, los delitos de alto impacto se han reducido en un 60 por ciento, en comparación con los primeros seis meses de 2024.
La secretaria de Salud, Nadine Gasman, informó que el programa Ciudad que Late y Produce Salud atendió a familias de dos mil hogares, de los tres mil 195 registrados en Mixquic. Se realizaron historiales médicos para más de tres mil personas, con los siguientes hallazgos: 16% padece obesidad o sobrepeso, 21% hipertensión arterial, 20% diabetes mellitus y 20% presenta cuadros de depresión o ansiedad. Además, se realizaron mil 700 canalizaciones a servicios médicos.
Aunado a ello, se llevaron a cabo 37 jornadas de Salud Casa por tu Casa, con talleres comunitarios y más de mil 600 tamizajes de diabetes; casi mil de hipertensión, 500 de VIH y 200 de hepatitis C. En la jornada Salud en Manos del Pueblo se identificaron 14 enlaces comunitarios, con la meta de tener uno por cada manzana.
La secretaria de Turismo, Alejandra Frausto, señaló que durante estos meses se han impartido cursos y talleres sobre Turismo de Naturaleza, Turismo Sostenible, Construcción y Reparación de Canoas y Trajineras, y Formación de Anfitriones Turísticos. Se capacitó a 131 personas como profesionales del ramo.
El pasado 13 de julio se inauguró la primera ruta turística y comenzaron las visitas del programa Colibrí Viajero. Para el 24 de julio se espera la llegada de 300 scouts de 27 estados del país, quienes acamparán en la chinampa.
Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo instaló, en la Biblioteca Pública Andrés Quintana Roo, la primera oficina de la Agencia de Empleo IPAC, abierta de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Finalmente, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, dijo que el proyecto Territorios de Paz y de Igualdad es una muestra del amor de la Jefa de Gobierno al pueblo, por lo que llamó a todos a sumar esfuerzos.