Inaugura Gobierno de la Ciudad de México PILARES "Caneguín" en la alcaldía Miguel Hidalgo

Publicado el 27 Julio 2019
efe4dc92-1812-4168-a124-a3029588c39b.jpeg
9f397582-1aa4-4734-b7cd-ef362c94e697.jpeg
87f808c8-f0bf-4610-a7dc-6e1c780cccdf.jpeg
067917ff-ed7c-4ada-ab88-10f4a4fef0dc.jpeg
87f5aca5-db9e-471b-82b7-d9612fb2ff60.jpeg
bf5d7f32-bee0-463f-acb3-faf845c515d8.jpeg
77d10fdd-bc91-4f8d-8cec-0e6ac7a8a9dd.jpeg
  • La Jefa de Gobierno destacó que el objetivo de los PILARES es fomentar la sana convivencia y recuperar el tejido social en la capital del país

Para garantizar el acceso a derechos entre los habitantes de las zonas más vulnerables de la metrópoli, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Caneguín”, ubicado en la colonia Argentina Antigua, alcaldía Miguel Hidalgo.

“Cuando se abre la puerta de los derechos se cierra la puerta de la delincuencia, se cierra la puerta de la violencia porque es a través de estos espacios, de estas oportunidades, de estos accesos, como vamos a ir recuperando la vida comunitaria y a los jóvenes de nuestra Ciudad”, apuntó.

Los PILARES tienen como objetivo fomentar la sana convivencia y recuperar el tejido social en las colonias de las 16 alcaldías, por medio de diversas actividades gratuitas que se imparten en los centros comunitarios. Asimismo, buscan evitar que los jóvenes se acerquen a prácticas delictivas y/o adicciones.

La mandataria capitalina refirió que el nuevo espacio vecinal ofrece educación a través de la ciberescuela y bajo la tutoría de un profesor para concluir primaria, secundaria, preparatoria o cursar una carrera universitaria; escuela de código para aprender programación; y talleres para la autonomía económica y capacitación para el empleo.

Detalló que en el PILARES las personas pueden formar una cooperativa para recibir un microcrédito del Gobierno de la Ciudad de México y establecer un negocio que contribuya su economía familiar. También se fomenta el deporte a través del programa “Ponte Pila”, así como actividades culturales y artísticas para todas las edades.

El objetivo del Gobierno de la Ciudad de México es construir este año 150 PILARES, y el próximo año otros 150. A la fecha, se han puesto en operación 42 centros comunitarios y el PILARES “Caneguín” es el primero que se inaugura en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, reconoció la política social implementada por la Jefa de Gobierno, al señalar que la mejor manera de combatir la inseguridad y crear ambientes más sanos en la metrópoli es por medio de la cultura, educación, deporte y arte.

El PILARES “Caneguín” está compuesto por una Planta Baja, dónde se rehabilitaron y readecuaron espacios para la puesta en operación de talleres (artes plásticas, diseño de imagen, entre otros), tiene 40 computadoras para la ciberescuela y escuela de código.

Entre los trabajos que se realizaron se encuentran el retiro de loseta en mal estado y colocación de loseta en pisos, preparación de superficies en muros y plafones para recibir pintura, aplicación de pintura en fachadas y reja perimetral, así como trabajos de herrería para mesas de cómputo y mantenimiento en puertas de madera.

También se llevó a cabo la instalación de infraestructura eléctrica, contactos normales y regulados, rehabilitación de cableado eléctrico, sustitución de luminarias por ahorradoras de energía tipo LED al interior y exterior, implementación de infraestructura de conectividad, cableado estructurado, adición de un RACK organizador, mantenimiento de red sanitaria e hidráulica.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez; de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina; de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza; el director General del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Rodrigo Dosal Ulloa; el director General de Vinculación Cultural Comunitaria, Benjamín González Pérez; el coordinador General de Inclusión Educativa e Innovación de SECTEI, Samuel Salinas Álvarez; y el coordinador del Comité de la colonia Antigua Argentina, José Luis Sánchez Reyes.