Fortalece Gobierno capitalino seguridad en Iztacalco mediante coordinación con municipios y Guardia Nacional

Publicado el 04 Diciembre 2021
  • La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en tres años se ha logrado una disminución significativa de los delitos de alto impacto en esta demarcación
  • La mandataria capitalina informó que se trabaja en estrecha coordinación con municipios del Estado de México para combatir delitos como el robo a pasajero de microbús

Al encabezar el Gabinete de Seguridad y Mesas de Construcción de Paz en Ia Alcaldía Iztacalco, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a tres años del actual Gobierno capitalino ha disminuido significativamente la incidencia de delitos de alto impacto en esta demarcación, no obstante, se fortalecerá la presencia de la Guardia Nacional en la zona limítrofe con el Estado de México para reducir los índices de inseguridad.

“Estamos fortaleciendo la seguridad de algunas de las colonias de Iztacalco y particularmente el tema de robo a microbús en algunas zonas, esencialmente. Los demás delitos están prácticamente en subidas y bajadas, pero en general en una tendencia hacia la baja. Entonces hay una reducción muy, muy significativa de cómo recibimos la ciudad a cómo está en este momento en la Alcaldía Iztacalco, y algunos delitos que subieron en noviembre se va a fortalecer la seguridad”, expresó.

Sheinbaum Pardo señaló que se va a reforzar el destacamento de la Guardia Nacional en Iztacalco, para que sus elementos mantengan filtros de seguridad en algunas vialidades, especialmente en aquellas que se encuentran en zonas limítrofes con el Estado de México, por lo que también informó que se está fortaleciendo la coordinación con los municipios colindantes de esta entidad, particularmente en Nezahualcóyotl.

“Entonces, pues decirle esto a los habitantes de Iztacalco, que va bien la Alcaldía y que vamos a fortalecer la seguridad para darle todavía un apretón mayor para bajar más los índices de inseguridad. Esencialmente esto y felicitar al alcalde, este trabajo tan importante que ha hecho es junto con la Alcaldía Gustavo A. Madero que cambiaron todas las luminarias de la Alcaldía y eso, pues ayuda mucho para fortalecer la seguridad de las mujeres principalmente, pero en general la seguridad de toda la Alcaldía”, resaltó.

Ante el alcalde de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que referente a los delitos de alto impacto, existe una tendencia histórica a la baja en los últimos tres años, aunque hay un ligero repunte en algunos delitos solo en noviembre de 2021.

“Hay una tendencia de historia que está implicando que en los últimos tres años hay una reducción muy importante, y hay que notar también que, en los últimos días, digamos en el mes de noviembre, un pequeño repunte de esos delitos de alto impacto, lo cual se puede ver en los sectores como Iztaccíhuatl en particular, y en Tlacotal y Pantitlán”, dijo.

Señaló que, en robo de vehículo con violencia, en la Ciudad de México hay históricamente una tendencia a la baja, lo cual se ratifica también en Iztacalco. Asimismo, aseguró que la coordinación entre las autoridades capitalinas está concentrada en atender delitos como robo de vehículo sin violencia, robo a conductor de pasajero de vehículo, robo a repartidor y robo a pasajero de microbús.

Abundó que, en cuanto al promedio diario de delitos de alto impacto, en Iztacalco se tiene un registro de siete por día, lo cual ubica a esta Alcaldía en el séptimo lugar de incidencia delictiva.

Al Gabinete de Seguridad y Mesa de Construcción de Paz en la Alcaldía Iztacalco también asistieron el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco; la secretaria Técnica de la Mesa para la Construcción de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Hilda Yaneli Cedillo Barrón; y la delegada estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García.