Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 15 Agosto 2020

P: Buenos días doctora, buenos días a las funcionarias. Primero, doctora, qué gusto que todo esté bien y regrese a la normalidad pronto. Doctora, en el tema del Centro Histórico quisiera preguntarle ¿qué avances se tienen o cómo van los proyectos para repoblar en esta zona de la ciudad? Tenemos entendido que tenían por ahí varios proyectos que tienen que ver con vivienda incluyente, si nos pudiera decir cómo está ahí la situación. CSP:Sí, son tres o bueno, son cuatro acciones o cuatro áreas de intervención. La primera tiene que ver con vivienda y plazas para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México; la segunda es la intervención en los distintos inmuebles de alto riesgo que ya tienen muchos años en el Centro Histórico de la Ciudad, Polígono A y B, incluida una parte de Venustiano Carranza, el tercero tiene que ver con el programa de inclusión en la vivienda o vivienda incluyente y regeneración urbana que son varios proyectos privados en el Centro Histórico, donde al menos el 30 por ciento tiene que ser para vivienda social y el cuarto tiene que ver con distintas intervenciones privadas que de manera muy importante siguen realizándose y están algunas por iniciar y otras ya tienen un avance muy importante como el caso de Plaza Las Vizcaínas por ejemplo.

Entonces estas cuatro áreas las hemos estado trabajando en un grupo interdisciplinario entre el INVI, SEDUVI, Fideicomiso, Autoridad del Centro Histórico y estaremos ya en posibilidades de presentarlas yo creo en alrededor de unas, hacia finales de este mes probablemente, a principios del próximo mes , pero se está trabajando en todo con la idea de que particularmente en el 2021 se lleve a cabo este proceso ya con una velocidad mayor.

Se han estado haciendo muchas recuperaciones pero realmente concertadas de permisos administrativos temporales revocables que tenían algunas organizaciones y que no estaban utilizando y esto nos va a permitir potenciar de manera muy importante todo este trabajo.

P: Doctora, cambiando de tema primero si nos pudiera, todos los días el secretario de Gobierno lanza un tuit diciendo que se inicia actividades que ya está viendo los temas de su Secretaría, pero first askle ¿qué reporte tiene del estado de salud del secretario ? y entiendo que todavía le quedaría una semana más de confinamiento si no mal recuerdo. CSP: Sí, él está afortunadamente muy bien, ha tenido muy pocos síntomas eso ayuda porque la carga viral que tuvo no fue muy alta, entonces está en muy buenas condiciones y además pues trabajando desde su casa muy intensamente, desde muy temprano hasta muy noche está conectado José Alfonso.

P: Y en este mismo tema del COVID, doctora, ayer se anunció que pasó el primer estado de la República al color amarillo del semáforo que es Campeche, también se anunciará que habrá nuevos indicativos para el tema del semáforo, precisamente; uno de ellos tiene que ver con la mortalidad. Tomando en cuenta estos nuevos indicativos, ¿en cuánto tiempo prevén el Gobierno de la ciudad que la Ciudad de México pueda pasar ya al semáforo amarillo después de ocho semanas de estar en el color Naranja? CSP:Es difícil hacer una proyección de cuándo pasaríamos al Semáforo Amarillo, tenemos que ver cuál es el impacto de la apertura de diferentes actividades. Como saben, aun cuando llevamos ocho semanas en el Semáforo Naranja, es muy diferente las actividades que se permitieron al principio del semáforo que ahora hacia este período.

Esta semana ya no abrimos ninguna actividad adicional para ver el impacto de las que abrimos la semana pasada, pero como saben la semana pasada abrimos albercas, cines y museos y si seguimos en esta reducción la próxima semana, aun cuando estemos en semáforo naranja, estaremos abriendo algunas otras actividades.

P: Ya por último, ¿cómo ve estos nuevos indicadores para el semáforo, cuál es su opinión al respecto y cómo van a impactar en el tema precisamente de la evaluación de la pandemia en la ciudad? CSP:Sí, ha estado trabajando muy intensamente la Secretaría de Salud del Gobierno de México con todos los estados de la República a través del Consejo de Salud (Conasa), Consejo Nacional de Salud, con los distintos secretarios y secretarias de Salud de los distintos estados y yo creo que se está fortaleciendo los indicadores de los semáforos y sobre todo también pues esa apertura que ellos han tenido de manera muy importante para poder discutir, fortalecer el proceso de semaforización y al mismo tiempo pues que sea un semáforo con mucha coordinación con las entidades , con los estados y también pues de manera indicativa en donde los estados también y la Ciudad de México tendremos pues también la posibilidad de definir si vamos más adelante o más atrás.

Pero creo que ha sido muy, muy importante esta discusión técnica que se ha tenido en el Consejo Nacional de Salud.

P: Muchas gracias doctora.

P: Hola doctora, buenos días a usted ya todos los que la acompañan. Primero me gustaría preguntarle, ¿si nos podría detallar un poco más el tema de que nos presentaba ayer ?, que no ampliamos la información, sobre el programa de 1-2-3 por todos. Este, ¿Si nos podría pues platicar cómo va a iniciar esta campaña, en dónde están… no sé si se van a publicar solo en redes sociales o también estás publicaciones también serán en el transporte público? CSP:Va a ser en todos lados, va a ser en el transporte público, en las dovelas que hay en el Metro, Metrobús, inclusive hasta Transporte Público Concesionado, en las dovelas que hay en el espacio público, en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Y el mensaje, pues es un mensaje que hemos venido dando permanentemente, pero que tiene ahora esta nueva, pues presentación, en donde el primero es el uso del cubrebocas, el dos es la Sana Distancia y el lavado de manos, y la tercera que también es muy importante, si tienes síntomas resguárdate en tu casa o si has estado en contacto con una persona positiva: resguárdate en tu casa, tómate la prueba para saber si eres positivo o negativo; y si eres positivo te apoyamos con el programa Hogares responsables y protegidos, y te damos seguimiento médico.

P: Doctora, al haber una reducción en hospitalización hemos visto que la gente pues, ha estado bajando la guardia en el cuidado, vemos mucha, por decir en el Centro Histórico vemos muchísimas personas, en los centros comerciales. Primero quisiera saber ¿qué opina al respecto? y ¿si hará algo ante este incremento de personas que salen pero ya sin ningún cuidado? CSP:Creo que el uso de cubrebocas en el Centro Histórico ha tenido una importancia fundamental, y también el trabajo que han estado haciendo los empresarios, que ha sido muy importante, de seguir las reglas de las aperturas: el uso de cubrebocas, careta para las personas que atienden, el uso de gel, entonces aun cuando hay personas en el Centro Histórico, no hemos visto un incremento de contagio asociado a la apertura del Centro Histórico. Entonces eso es, pues gracias al comportamiento de las personas que vienen al Centro, y al buen comportamiento también de todos los negocios del Centro Histórico. Y por supuesto el trabajo de muchos compañeros y compañeras de aquí del Gobierno de la Ciudad, participa de manera muy importante Dunia, Loredana, Secretaría de Gobierno, la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana, el INVEA orientando,

P: Y en otras zonas no sé, cómo Parque Delta, Plaza Oriente donde la gente ya está yendo incluso solo a dar la vuelta, pero, pues pese a que sí hay medidas, pues la gente para llegar ahí pues no toman las medidas suficientes , en el transporte público incluso pues entran al Metro, por ejemplo, Metrobús con cubrebocas, ya están adentro de las unidades se los quitan. Este, ¿Cómo hacer para que la gente…? CSP: Por eso es esta campaña, vamos a seguir fortaleciendo el uso de cubre bocas, la sana distancia, el lavado de manos, el romper la cadena de contagios de aquellas personas que son sospechosas de ser positivas o las personas positivas, el apoyo general que damos a través del SMS y del llamado de los médicos, de las jurisdicciones sanitarias, la hospitalización temprana. Es decir, hasta ahora ha funcionado lo que hemos hecho. ¿En qué se refleja ?, en la disminución de la positividad de las personas que se la prueba, particularmente las que se hacen la prueba en los Centros de Salud y en los Quioscos. Y también en la reducción de hospitalizaciones. La reducción también de llamadas al 911, entonces ha funcionado lo que hemos estado haciendo y no nos queda más que seguir impulsándolo, difundiéndolo, educando a la ciudadanía, y pedirles a todos ya todas que colaboren, que seamos corresponsables.

Yo creo que la ciudad, la gran mayoría de los habitantes de la ciudad han dado un gran ejemplo y queremos que así siga siendo, hay siempre sus excepciones, pero ha habido una colaboración de la ciudadanía muy, muy importante y pues estamos muy orgullosos de ello.

P: ¿Seguirá este llamado que hace unas semanas de que estamos más cerca del Rojo que del Amarillo? CSP: No, hace unas semanas pusimos lo que le llamábamos semáforo naranja con alerta porque estaban subiendo las hospitalizaciones, ayer lo presentamos, es público en la presentación que hicimos, de cómo tuve unas semanas en donde de acuerdo al modelo epidemiológico, dejó de bajar y al contrario se mantuvo constate y empezó a subir un poco. Las intervenciones que hicimos en las colonias, y pues la cooperación de la ciudadanía ha sido muy importante en volver a tomar un camino a la reducción. En caso de que comience a subir, pues seguiremos insistiendo en estas campañas que creemos que en general pues han sido muy importantes todo el trabajo que se ha estado haciendo.

P: Muchísimas gracias, doctora. Que tenga buen día.

P: Buenos días a todos, qué bueno que todo salió bien, doctora. CSP: Gracias, gracias.

P: Preguntarle primero, este, ¿en el Centro Histórico cómo ha sido el tema de los negocios? Hemos visto que varios han tenido que cerrar lamentablemente, ¿si tienen números de cómo, con esta reapertura en el Centro Histórico, hay algunos que lograron recuperarse o simplemente tuvieron algunos que cerrar sus puertas, si tiene algunas cifras de los estados de los negocios del Centro?
CSP:Estamos ahí en constante comunicación con los empresarios del Centro Histórico, tanto Secretaría de Gobierno, como Dunia y Loredana están ahí de manera muy importante en coordinación. Sí hubo algunos negocios que han tenido problemas, pero estamos viendo ahí como apoyamos para que puedan recuperarse.

Entonces, hasta ahora la gran mayoría de los negocios del centro están operando y estamos ahí. En su momento –quizás no la próxima semana, pero la que sigue– vamos a presentar algunas acciones de reactivación económica que nos van a seguir ayudando.

P: ¿Sería para (INAUDIBLE) cómo de apoyos para… de créditos o algo así que han hecho con otros tipos de sectores en esta emergencia sanitaría? CSP:Como se los anuncié hace algunos días, estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda, con NAFINSA, con BANOBRAS en acciones que pueden ayudar en… en créditos que pueden ayudar a medianas empresas. Lo anunciamos hace tiempo– un crédito especial que hay con NAFINSA, pero tiene algunas particularidades en donde hay negocios que no pueden entrar; entonces estamos viendo cómo desarrollar acciones que no fortalecer, sobre todo lo más importante para nosotros, que es que no siga habiendo caída en el empleo.

P: Por otro lado, –preguntarle Doctora– mencionóba usted que a mediados de julio que la reactivación de empleos iba de manera positiva, sin embargo, el IMSS ya publicó el estatus y al parecer la pérdida de empleos es mayor que junio. Preguntarle ¿cuál es la situación respecto a los empleos de la Ciudad de México? CSP:Sí, en julio desafortunadamente la primera quincena, tuvo un incremento, pero al cierre de julio hay una pérdida de alrededor de 6 mil empleos. Y tiene una recuperación muy importante la ciudad asociada a la construcción, que es justamente lo que planteamos como una de las vías para recuperar el empleo. Entonces de ésta a la otra semana ya presentamos un programa que nos apoyé a seguir recuperando el empleo en la ciudad, tanto ... bueno no les adelanto, vamos a esperar a que, a que lo presentemos, pero tiene que ver con distintas secciones en donde también nos está apoyando de manera muy importante el Gobierno de México.

P: Gracias, buen día a todos.

P: Hola, buenos días. ¿Cómo ha sido la reapertura de cines, albercas y museos ?, ¿ha habido algún impacto en contagios? CSP:No, no ha habido impacto, realmente se han ido abriendo muy poco a poco, pero así nos pasó también con otras actividades; al principio, en el caso, por ejemplo, cuando abrimos restaurantes fueron abriendo poco a poco, no todos abrieron al mismo tiempo. Entonces estamos esperando, pues, la recuperación para las próximas semanas. Pero los cines ya están abiertos, han tenido poca asistencia, pero sí ha habido asistencia, y no se ha reflejado ningún impacto hasta ahora.

P: El mundo del teatro reclama que se le ha rezagado ¿podrían reabrir con alguna separación entre público y actores? CSP:Justamente es lo que estamos trabajando con ellos, lo está trabajando un grupo en donde está el secretario de Gobierno, Secretaría de Cultura y la Agencia Digital de Innovación Pública; nos estamos reuniendo con ellos para poder ver las mejores condiciones para que puedan aperturar lo más pronto posible.

P: Mencionó apoyos para que puedan recuperarse algunas empresas que también están pidiendo incentivos fiscales o descuentos fiscales, ¿es esto posible? CSP:Más bien es este programa de reactivación que ya vamos a presentar en su momento. Lo está trabajando de manera muy importante la secretaria de Administración y Finanzas junto con el secretario de Desarrollo Económico y la secretaria del Trabajo. Espero que hacia la siguiente semana ya lo podamos presentar, que nos ayude a esta reactivación muy importante.

P: Y por favor, por último, en estas obras que están anunciando en el Centro Histórico, la conexión de Balderas, ¿cómo va a ser la rehabilitación para que conecte, pues, Chapultepec con la Avenida Hidalgo? CSP: Sí, está ocupado en este momento el secretario de Obras, pero no sé si quieran poner la imagen de la parte de Balderas, si nos quieras platicar, Jesús, lo que viene desde Avenida Chapultepec hacia el Centro Histórico y su recuperación.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Sí, con mucho gusto…

CSP: Van a ampliarse banquetas, es muy importante la intervención que se va a hacer ahí.

JAEM:Si. En Balderas, se decidió hacer esta viabilidad o esta recuperación este año para conectar, como dijo la Jefa de Gobierno, con la parte de Avenida Chapultepec. Entonces ahora tendremos comunicación desde Lieja, prácticamente… el Centro Histórico. En Balderas tenemos una intervención importante: del lado Poniente estamos teniendo una reducción de tres a dos carriles, y del lado Oriente se está ampliando la sección completamente peatonal; ya se hicieron estudios de movilidad, se hicieron estudios de vialidad, y puede operar con esta capacidad Balderas. Entonces esta es la intervención principal, el ganar el espacio peatonal y, obviamente, con todo lo que va asociado, que siempre hacemos la intervención integral: la colocación de ducto maestro, hacer subterráneos todos los cableados e incrementar el nivel de iluminación, y además , sembrar, sembrar,

P: ¿Cuándo estará disponible ya esta nueva Balderas? JAEM: Esto se va a febrero del próximo año la conclusión, es multianual y estaremos licitando en un mes a más tardar.

CSP: Acuérdense que ahí va primero la parte de Sistema de Aguas, que aprovechamos para recuperar, pues, los ductos que están, pues, ya son muy antiguos. Esa fue parte de lo que inició el actual Presidente de la República cuando fue Jefe de Gobierno, que no solamente es la superficie, sino también, pues, el rescate de las tubería de agua potable, drenaje y todo el cableado que pase también por debajo , que sea subterráneo.

P: ¿Y Avenida Chapultepec, en la segunda etapa cuándo estará terminada? CSP: Esa ya se está trabajando y estará lista también a principios del año que entra.

P: Muchas gracias.

P: Buenas tardes, ¿me escucha? CSP: Sí aguántame un momentito Carlos. Es muy importante la intervención que se está haciendo sobre Zarco, en la colonia Guerrero, eso nos va a permitir la conexión de Balderas hacia metro, ¿qué es? Revolución, sobre la colonia Guerrero, que es muy importante, que es un paso también que esta pues, abandonado desde hace mucho tiempo. Entonces, no solamente es Chapultepec, Paseo de la Reforma hacia el norte, sino también Francisco Zarco.

P: Ok. Qué tal, doctora buenos días, buenos días para las funcionarias y el funcionario que esta conectado a la distancia. Dos preguntas: la primera, ¿usted enfatizaba obviamente el uso del cubrebocas, creo que eso también le ha ayudado, salvo la cuestión médica, nos puede decir, confirmar esto, a no estar contagiada del COVID-19? El doctor Mario Molina hacía un llamado a que este aditamento sea utilizado de forma obligatoria en todo el país. La próxima semana tendrá una reunión la CONAGO, ¿usted plantearía este tema como obligatorio en esta reunión Doctora? y una segunda pregunta si me permite. CSP:Yo creo que está disponible la información y se toman las decisiones que hay que tomar, también la ciudadanía tiene una parte de responsabilidad. Aquí hemos dicho que en la ciudad del cubrebocas es obligatorio, pero no estamos multando a nadie, sino sencillamente estamos orientando a que así sea, a nivel federal también se ha reconocido que es importante el uso de cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados. Entonces, pues es algo que nosotros hemos visto en la ciudad y vamos a seguir insistiendo, pero cada estado de la República pues la autonomía para poder hacer su planteamiento.

P: Y bueno, segunda, de otro tema, hace unos días trabajadores del Metro se acercaron con nosotros y nos mencionaban con algunos testimonios y también vídeos de que se ha descubierto el robo de 11 motores del Metro, específicamente en los talleres de Ticomán y en caso de Zaragoza, los ocupan para sacer el cobre y obviamente revenderlo, ¿tiene información de esto? ¿Le ha comentado algo la doctora Serranía? CSP: Sí, lo revisamos hoy en la mañana, pero ya les da toda la información el Metro de la ciudad.

P: Perfecto Doctora, gracias. Buen día para todos. CSP: Buen día.

P: Doctora, ¿me escucha? CSP: Sí, Sara.

P: Qué tal, buenos días doctora, buenos días a los funcionarios. Primero preguntarle doctora, saber ¿qué prueba se hizo para detectar el COVID, o no, bueno descartarlo)? Le pregunto esto porque los resultados se dieron en un día, pero en los recorridos que hemos hecho en los quioscos, la gente nos dice que los están tardando hasta cuatro o cinco días en entregarles los resultados. CSP: Sí, en algunos casos tarda un día, en otros casos dos, tres, es un promedio de alrededor de tres días que hemos logrado reducir el tiempo de entrega de los resultados de la prueba COVID. Es una prueba PCR que me hizo la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad.

P: OK. Y ayer nos decía que bueno, se la hicieron en su domicilio, que la jurisdicción sanitaria fue. Si nos ayuda a explicarle a la ciudadanía ¿qué proceso tienen que seguir para poder solicitar una prueba a domicilio? CSP: Sí. Es el mismo proceso del SMS, todo inicia con el SMS o con la llamada a LOCATEL, a partir de ahí se hace un tamizaje, para saber cuál es la probabilidad de tener COVID, a partir de ahí se orienta a tomar a un Centro de Salud, a un Quiosco de Salud, o en algunos casos la prueba domiciliaria. Entonces, todo es a través de LOCATEL y tiene que pasar por un tamizaje previo. En mi caso como saben, pues el riesgo era que estuve en contacto, con mucha cercanía, aunque los dos usábamos cubrebocas, con una persona que tuvo COVID, que es el caso de José Alfonso.

P: OK. Entonces ¿usted hizo, digamos también todo este proceso de SMS? CSP: Si, hice mi proceso de SMS, así es.

P: Ya es parte de las estadísticas, aunque como casos negativos, pero como prueba que se hicieron pruebas. CS: Ya soy parte de las estadísticas, en efecto.

P: Muy bien, doctora, en otro tema. Ayer en la tarde se hizo viral un video en el que personas con armas largas, una R15, disparó contra otras cuatro personas en Iztapalapa, a plena calle, afuera de una tienda; se ve a la gente corriendo al escuchar los disparos, aunque la policía detuvo a tres personas casi de inmediato, por el seguimiento de las cámaras, yo quiero preguntarle ¿qué opinión le merece que siga habiendo esta facilidad para los delincuentes de usar armas de este calibre ?, si bien tenían un objetivo directo, como se puede ver en el video. Pues pudo haber herido a otras personas. CSP:Si, la verdad ahí quiero felicitar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque hicieron un trabajo, pues muy rápido, hubo detenciones. Estas personas tenían armas largas, y eso va a permitir, pues seguir haciendo investigaciones sobre a quién pertenecían estas personas, qué tipo de grupo delictivo. Y el trabajo que ha estado haciendo en coordinación Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y también con apoyo de asesoría por parte del Poder Judicial ha sido muy importante en estos cateos que se hacen para personas, lugares, en la ciudad que tanto por denuncia ciudadana, como por investigación se conocen que generan violencia en la ciudad.

Entonces en lo que llevamos de agosto ha habido una disminución muy importante, sigue habiendo disminución de los homicidios dolosos en la ciudad, y esto es parte del trabajo coordinado que se está haciendo entre las tres instituciones.

P: Doctora, pero quiero preguntarle y qué trabajo, independientemente de esta coordinación que están haciendo a nivel local, quiero preguntarle ¿qué ha hecho su Gobierno con el Gobierno Federal para detener el tráfico de este tipo de armas ?, porque obviamente vienen de otro lado que no es sólo la Ciudad de México. El trabajo que han hecho… CSP:Por eso, me refiero al tema de los cateos. Uno que conocen de una intervención muy importante fue en Peralvillo 33, que se conocía que tenían guardadas armas; y de igual manera como en este caso se hace una investigación muy importante para saber en qué lugares hay posible venta de armas largas particularmente.

Y este trabajo se hace en coordinación con un grupo de inteligencia que tiene las instituciones de la Ciudad de México, incluida la Fiscalía General con el Centro Nacional de Inteligencia, con la Guardia Nacional, la SEDENA, la Marina.

Entonces hay una coordinación permanente y la presencia de la Guardia Nacional y también nuestro Gabinete del General Morfín, Comandante de la Primera Zona Militar y también Coordinador de la Guardia Nacional, nos ayuda mucho en este proceso de inteligencia, atención y detención, y cateos en los lugares en donde hay información y orden de juez de poder realizar el cateo porque son generadores de violencia.

P: ¿Continuarán entonces estos este tipo de cateos operativos? CSP: Sí. Va a continuar el trabajo coordinado permanente de hacer de la Ciudad de México una ciudad segura, y lo que podamos colaborar nosotros con el Gobierno de México, por lo que representa la propia ciudad.

P: Muy bien doctora, le agradezco mucho. Y pues bueno, qué bueno que ya está de vuelta en la oficina. CSP: Muchas gracias, Sara.

Ah, y los vamos a invitar, hoy ya no nos dio tiempo, mañana vamos a Álvaro Obregón a mostrarles el lugar donde va a ser la preparatoria; ya está en construcción la preparatoria de Iztapalapa; ya está también el predio y la licitación para la de Tláhuac y para la de Álvaro Obregón.

Y los invitamos también a que pueden hacer recorridos junto con Comunicación Social de todas las obras que están haciendo en el Centro Histórico; la verdad vale mucho la pena.