Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa

Publicado el 13 Enero 2022

P: Buenos días doctora, secretarios. Preguntarle doctora, entonces ¿hace este llamado para que se abra el debate a saber quiénes están con este discurso de odio racial, principalmente?, ¿ cómo se haría que se abriera este debate?

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Abierto, que la gente discuta; pero además, también, no solamente es la reflexión, el debate, sino también que se erradiquen estas prácticas de discriminación racial.

¿Cómo vamos a reconocer la grandeza de los pueblos indígenas...?

P: Ok. Y, por otro lado...

CSP: Esa es la fortaleza de nuestra historia, como dice el Presidente. Es una falta de conocimiento de la historia, de lo que somos como país, como Nación, quien cree que la historia de México comenzó a partir de la Conquista, porque hay que amar la tierra donde nacimos y, para amar la tierra donde nacimos, hay que conocer su historia.

P: Desde COPRED, ¿se están realizando talleres?, ¿cuál es el esquema ahí, que tienen, para poder eliminar esta discriminación que se ha registrado? PRESIDENTA DEL CONSEJO PARA ELIMINAR Y PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO (COPRED), GERALDINA GONZÁLEZ DE LA VEGA HERNÁNDEZ (GGVH): Claro. Bueno, como mencionaba yo hace momento, las estrategias son distintas, son varias estrategias que tienen que ver desde la atención de los casos y las denuncias de discriminación, insisto en esto, es muy importante la denuncia; pero también tenemos lo que mencionaba, el tema de la capacitación, tenemos un Área de Educación en donde tenemos cursos presenciales, que siempre se han dado de manera presencial.

Y, desde agosto del 2020, lanzamos la plataforma “En Línea con la Igualdad”, que es una plataforma en línea de cursos autogestivos, cada quien toma los cursos, digamos, que ya están grabados, de acuerdo con sus horarios, son ocho horas cada curso; y tenemos ya, ahorita, una oferta de ocho cursos relacionados con temas igualdad y no discriminación en general, sexismo, capacitismo, racismo.

Tenemos sobre diversidad sexual y de género, tenemos sobre el servicio público sin discriminación, tenemos sobre no discriminación en el ámbito laboral orientado a empresas; estamos trabajando en uno de VIH y de masculinidades, que vamos a sacar próximamente, en estos meses. Y en febrero lanzamos la primera convocatoria, creo que ya está subida en la página web, si no, estamos por subir las fechas; pero cada 15 días se abre la convocatoria con 2 mil lugares.

P: Mencionaba que son mil 306... o 4 denuncias en lo que van de 2021. GGVH: Sí.

P: Pero en este año ¿cuántas se han registrado, ya con las que se han levantado por redes sociales y...? GGVH: Bueno, por redes sociales, los casos que se han hecho virales ahorita son... a ver, son cuatro casos los más virales que tenemos en este momento: el caso de Six Flags, el caso de los Verificentros, eso es una denuncia por cada uno; tenemos un cúmulo muy importante de denuncias en contra de una legisladora de la Ciudad de México, del Congreso de la Ciudad de México, tenemos ahí más de 30 denuncias; y, el caso del día de ayer, en donde circuló un video.

En ese caso, es muy importante contar con la denuncia de las víctimas, ya que se trata de un caso de discriminación entre dos personas físicas y un acto, digamos, individualizado de discriminación. Esos los casos virales.

Respecto de las denuncias cotidianas, no tengo ahorita el número, pero generalmente, y es algo que nos ha sucedido todos los años, es que las personas denuncian mucho los primeros meses, sobre todo el primer mes del año, como que en diciembre “se pausan” las denuncias y en enero, la gente inicia el año, digamos, con un propósito de denunciar este tipo de conductas, que esperamos que esta tendencia continúe siempre, gracias al llamado que estamos haciendo en este momento a discutir sobre la importancia del cambio cultural y la responsabilidad que tenemos como sociedad para eliminar esta discriminación.

P: Sobre este tema de discriminación, recuerdo que desde el inicio de la pandemia empezaron a recibir casos de personas que estaban siendo discriminadas por contagio, ¿han recibido en este momento quejas?, o ¿cuántas son en total? GGVH: Si... han disminuido, afortunadamente; al principio de la pandemia, muy al principio, digamos, en 2020, el segundo semestre del año, el número de denuncias que estábamos recibiendo por discriminación por condición de salud o por presunción de condición de salud relacionado con COVID aumentó mucho, tanto que el primer lugar de las causas de discriminación que recibimos durante el 2020 fue condición de salud.

En este año del 2021, continuó siendo... el de condición de salud, continuamos recibiendo denuncias, pero sí bajó mucho el número de casos el segundo semestre. La gente empezamos a entender que no teníamos por qué discriminar ni por qué tratar de manera diferenciada a las personas que tienen, tuvieron COVID o que se sospecha que tienen COVID, porque se ha difundido la información.

Al principio, esto estaba relacionado con una falta información, como sucede, y, como decía yo al principio: la discriminación es la acción de los prejuicios; y, los prejuicios generalmente están alimentados por la desinformación.

P: ¿Cuántas son las denuncias? GGVH: Ahorita te consigo el número, porque no me lo sé de memoria.

P: Ok. GGVH: Pero aquí traigo los datos de atención; si me permites, ahorita, para no detenerlo más, ahorita paso el número exacto, ¿sí?

P: Gracias. Y, doctora, preguntarle, hoy en El Universal publicamos una historia de una familia que compró pruebas de antígenos por redes sociales; esta familia se las practicó ellas mismas, presuntamente están avaladas por COFEPRIS, pero así como estas familias, la compra de pruebas por redes sociales de dudosa procedencia se ha elevado.

¿Cuál es el llamado que le haría a este tipo de personas?, estas personas que están comprando pruebas de antígenos en redes sociales, incluso a 150, 600 pesos una prueba de antígeno. CSP: Que no lo hagan, que no lo hagan, ya hemos mencionado varias veces; ayer, por cierto, veía un video que me mandó Sebastián, en España, no recuerdo en qué ciudad, pero está sucediendo en varias ciudades españolas, de personas con unas colas tremendas, tremendas en los Centros de Salud de primera atención, porque son personas que necesitaban su alta para el trabajo; entonces tenían síntomas, lo mismo que nos está pasando aquí, que ya está disminuyendo, por cierto, todavía hay filas, pero ya no tan largas como en su momento, pero muchas eran más por un problema laboral que por un problema que tuviera que ver directamente con salud.

Entonces, es muy bueno lo que hizo el IMSS que de forma electrónica, sin necesidad de presentar la prueba, sea que se dé la incapacidad y el alta, nuevamente.

Entonces me llamó mucho la atención, porque es lo mismo, las filas eran por personas que lo que querían era su alta para poder regresar a trabajar y, entonces, se están diseñando políticas para que… en algunos lugares hasta estaban contratando personal para eso, más bien, nosotros es, afortunadamente esto que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social y el llamado que seguimos haciendo a los empleadores.

Pero, en general, que no compren por redes sociales o por internet las pruebas de COVID.

P: ¿Haría un llamado a la Agencia Sanitaria de la Secretaría de Salud para que pueda revisar este tema e incluso sancionar a quienes están vendiendo este tipo de pruebas? CSP: Si hay denuncias sí, pero, más bien es la información a la ciudadanía, recuerden que, como decimos con el cubrebocas, nosotros no multamos a la gente por no usar el cubrebocas, se llamó, se informó, se estuvo diciendo la importancia de utilizar el cubrebocas y somos de las ciudades del mundo con mayor uso de cubrebocas; entonces, es la confianza en la gente.

P: Gracias. CSP: Y, al mismo tiempo –aprovecho porque no lo dije–, felicito a Javier May por su nombramiento al frente de FONATUR; igual, a nuestra compañera, que la queremos mucho, también a Ariadna Montiel como secretaria de Bienestar, y a Rocío como subsecretaria de Bienestar.

P: Gracias.

P: Buenos días doctora, buenos días a todos. A mí me gustaría comenzar por preguntarle, si habían dicho que se podría hacer una campaña especial para disminuir los índices de discriminación contra las personas LGBT, sobre todo porque estos últimos, bueno la mayoría de estos casos virales que mencionan han sido contra esta comunidad; saber, ¿ahí qué se está haciendo?

Y, Six Flags, bueno, el parque de diversiones ¿cuándo estaría ofreciendo esta disculpa pública?, y si ¿ustedes ya han visto que se está cumpliendo con lo recomendado? Porque únicamente en Twitter subió un mensaje muy escueto, ¿no? GGVH: Sí, claro, por supuesto. Bueno, con respecto a las campañas para erradicar la discriminación hacia la población LGBT, COPRED tiene campañas todo el tiempo, de hecho, durante el mes de junio tenemos una campaña muy importante que se publica también en el Metro y Metrobús para, justamente, visibilizar a la población; y, evidentemente todo el tiempo estamos hablando sobre las prácticas discriminatorias hacia distintas poblaciones.

Con respecto al caso de Six Flags. El caso de Six Flags se está trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Gobierno porque nosotros recibimos la denuncia por parte de la pareja discriminada y por parte de otro compañero de ellos que estaba también ahí en el parque; esta denuncia, abrimos el expediente, notificamos a Six Flags, Six Flags nos contestó de manera inmediata y empezamos, ya, el proceso de atención.

Teníamos convocada para el día de ayer la Audiencia de Conciliación entre las partes, esto es entre las víctimas y los representantes legales de Six Flags; sin embargo, tuvo que posponerse por COVID. Entonces, está planeada para llevarse a cabo en la última semana de enero, esperando que ya todas las partes estén sanas.

Por parte de la estrategia junto con la Secretaría de Gobierno, algunas Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron un pliego petitorio ante Six Flags el jueves 30 de diciembre y, a partir de esta acción, se convocó a una mesa, aquí en la Secretaría de Gobierno, el viernes 31.

En esa mesa de trabajo lo que se acordó es que Six Flags tendría que comprometerse a darle cumplimiento a este pliego petitorio en el que se plantean cinco medidas: disculpa pública; procesos de sensibilización y de capacitación a todo el personal; la revisión de las políticas internas de contratación del parque de diversiones; el seguimiento puntual de lo que lo que salga, digamos, de las Audiencias de Conciliación en el COPRED, a través de indicadores que tendría que establecer el propio parque de diversiones para su seguimiento; y, el acompañamiento de Organizaciones de la Sociedad Civil con apoyos, inclusive, económicos.

Esos fueron los cinco puntos del pliego petitorio y, el acuerdo es que se revisaría la implementación de estas medidas el día 14 de enero y el día 30 de enero; mañana tenemos una reunión de seguimiento con la Secretaría de Gobierno, con las organizaciones y con Six Flags; por lo que hace, al procedimiento nuestro, sería la disculpa pública, en los términos que las víctimas lo solicitan.

Entonces, la verdad es que no sabría yo decir cuándo se va a dar, pero lo que sí quiero decir es que la disculpa pública no basta con un tuit, ¿no?, es muy importante que sea una disculpa pública, que realmente el parque de diversiones se responsabilice de los hechos discriminatorios sucedidos en sus instalaciones, y que la disculpa sea una disculpa sincera y entendida y no solamente un tuit.

P: Ok. Para la doctora, sobre esta demanda, sobre las pruebas, saber si ¿están analizando o considerando aumentar la reinstalación del número de Macro Quioscos para realizar pruebas gratuitas? Y, también, si ¿harían un llamado a las alcaldías, sobre todo en el caso de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, pese a que los Quioscos que instalaron ellos, por su parte, de pruebas no sea a bajo costo, sino que sean, precisamente, gratuitas para poder ayudar a esta demanda? CSP: Si… son las que ya están, recuerden que se están haciendo cerca de 30 mil pruebas diarias, por eso es el llamado que estamos haciendo, que si se tiene síntomas, no es necesario irse a realizar una prueba, es mejor resguardarse por siete días, y que después de siete días pueden salir a seguir desarrollando sus actividades.

Ese es el llamado y ha ayudado mucho y va a seguir ayudando esto que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social, el llamado a los empleadores; y, también la vacunación, es muy importante este esfuerzo nacional que se está haciendo para la tercera dosis o la segunda dosis, en el caso de las vacunas que el esquema completo fue de una sola; es muy, muy importante esto, porque es la vacunación lo que va a permitir que, aun cuando nos contagiemos de COVID, sea una enfermedad leve.

P: También, vemos que en el Metro se están reforzando las medidas sanitarias con brigadas, saber si ¿ustedes tienen algún reporte de aumento de casos de contagio en el transporte público y, muy puntualmente, en el Metro? CSP: Es que el contagio con esta variante es muy, muy amplio, es en muchos lugares; entonces, de nuevo, el tema aquí es no entrar en pánico, estamos en una condición muy distinta hoy de la que estuvimos a principios de la pandemia, por la sencilla razón de que la gran mayoría ya está vacunada y que estamos en la tercera dosis de vacunación.

Entonces, hay que tomar las medidas que conocemos: uso de cubrebocas, Sana Distancia, en la medida de lo posible, lavado de manos, no acudir a lugares durante mucho tiempo promovidos, de mucha congregación, en fin, y las medidas que está haciendo el Metro, de gel y demás, que algunas de ella la ya no se estaban utilizando.

P: Ok. Muchas gracias a todos. Buen día.

P: Buenos días doctora, primero quisiera preguntarle, entonces ¿este discurso de discriminación, de odio que mencionó en algún momento, viene desde la derecha? CSP: Sí, y mucho; históricamente, históricamente... o sea, históricamente la derecha a utilizado el discurso de odio como parte de su discurso político, ideológico; bueno, el caso extremo es el nazismo obviamente, el fascismo.

Entonces, es un discurso que viene de la derecha y que hoy se utiliza también.

P: ¿Se ha recrudecido…? CSP: Este discurso de odio que tiene que ver con el clasismo, con el color de la piel, con personas que vienen de grupos indígenas, de comunidades indígenas, de culturas indígenas; es increíble que en pleno Siglo XXI se siga alentando; o tuits en donde una persona trans es discriminada desde un diputado, el discurso de odio viene de la derecha, históricamente.

P: ¿Y se ha recrudecido desde que la Cuarta Transformación o desde que MORENA llega a la Presidencia de República?, ¿lo ve de esa manera, doctora? CSP: Pues no sé si se ha recrudecido, se ha hecho palpable; muchas críticas a nuestro propio Presidente de la República tienen que ver con eso.

Entonces, un hombre que ha escrito 25 libros a lo largo de su historia, que es un dirigente social, Presidente de la República, que encabeza la Gran Transformación de nuestro país por la Democracia, por la Igualdad, por la Justicia y lo que hay es un discurso clasista, racista.

A Javier May, que ha desempeñado un gran papel al frente de la Secretaría de Bienestar, uno de los programas icónicos del Gobierno de México, que es un programa que tiene las dos componentes del llamado desarrollo sustentable, que es "Sembrando Vida", que es la componente ambiental y la componente humana de desarrollo... bueno, las tres: desarrollo económico, disminución de desigualdades y de la pobreza y, mejora ambiental.

El programa más sustentable que hay ahora en el mundo: “Sembrando Vida". ¿Quién coordinó ese programa? Javier May, de una manera ejemplar, y hoy una de sus principales tareas es, entiendo, terminar el Tren Maya.

Entonces, ese cartón, ¿cuál es la justificación de un cartón así?, pues lo único que hay detrás de eso es racismo, es clasismo, es prejuicio promovido desde un medio de comunicación; entonces, sí hay que denunciarlo y hay que decir que está ahí.

P: Doctora, hablando de la derecha, precisamente, ayer el PAN, en el Congreso, está solicitando que se regrese al Semáforo Naranja Epidemiológico, y que esto obviamente va a conllevar cierre de algunas actividades y, otra vez, un confinamiento.

¿Qué respondería a esta posición del PAN? CSP: Lo digo de dos maneras: uno, en el caso de la pandemia, lo que nos ha guiado siempre es la ciencia sobre un discurso de politiquería, la verdad, porque ni política es; y, segundo ¿cómo hoy están llamando al cierre de actividades económicas después de lo que ha sufrido la población?, pero además, cuando tenemos uno de los programas de vacunación reconocidos internacionalmente, ¿o qué proponen?

A ver, la pregunta es ¿qué propone? Primero, regresar a Semáforo Naranja, pues no sé con base en qué indicadores; y segundo ¿qué proponen con regresar al Semáforo Naranja? Que se cierren actividades económicas, porque si no, no se entiende lo del Semáforo Naranja.

No. A lo que nosotros estamos llamando, primero –es con base en evidencia científica–, a cuidarnos, como nos hemos venido cuidando, y a intensificar el Programa de Vacunación y que todos nos vacunemos, vacunar, vacunar, vacunar, y nosotros siempre vamos a apelar –porque además, ese es el pueblo de la Ciudad de México– a la solidaridad, al apoyo mutuo.

Vi un –les confieso– documental, ahí en Netflix, el fin de semana, una miniserie del Papa Francisco; no, yo no profeso ninguna religión, por supuesto, respeto todas las religiones, pero el Papa Francisco es un hombre que... un humanista y tiene una parte donde dice: “es ilícito...”, creo que usa esa palabra, “la única manera de mirar a una persona de arriba hacia abajo...”, dice el Papa Francisco en este documental, que el primer capítulo es sobre el amor, el amor en general.

Bueno, es un documental secular, en realidad, no tiene que ver con la religión. Dice: “la única manera lícita –usa esa palabra– de mirar a una persona de arriba a abajo es cuando le vas a dar la mano para que se levante”; es profundo, es humanista por encima de todo, y tiene que ver con la discriminación.

P: Claro. ¿Esta propuesta del PAN es politizar un problema de salud? CSP: Sí, pero además... digo, cuando hay política pública, pues también es política. Aquí es un asunto de criticar por criticar, la verdad; o sea, entonces, somos responsables y siempre hemos sido responsables, desde, de manera personal hasta, desde el inicio de la pandemia en todos los sentidos, y lo vamos a seguir haciendo.

Y, lo más importante, informar a la ciudadanía qué es lo que está pasando, cómo está pasando y las decisiones que estamos tomando; y, también, que todas las personas tomemos la salud en nuestras manos, como dice la doctora Oliva, porque ya aprendimos en esto que las personas sanas tienen mucho mejor condición de enfrentar, no solamente el COVID-19, sino muchas otras enfermedades.

P: Doctora, ya por último, permítame hacerle esta pregunta. Ayer comentaba que no hay saturación en los hospitales por el tema del COVID y, si bien, nos están informando que la ocupación está en un 15 por ciento al dato más reciente que ponen hoy en la página COVID.

Yo quería comentarle: el 3 de enero se reportan 383 hospitalizaciones; para el 12 de enero, el dato más reciente habla de 963 hospitalizaciones, se ha más que duplicado este número en nueve días, 10 días.

Doctora, ¿ustedes prevén que esta tendencia continúe así?, y de ser así, ¿no es preocupante para el gobierno que esto siga?, o ¿creen que se va a detener en algún momento?, ¿qué es lo que han visto en esa tendencia de hospitalizaciones? CSP: Si... lo analizamos todos los días con el equipo de Salud. Por lo que hemos visto que ocurre en otros lugares del mundo y por la evidencia, también, que tenemos de la información de las personas que están hospitalizadas, en la proporción, las personas que no se han vacunado son las que llegan graves y tienen que estar hospitalizados.

Si ustedes recuerdan, en la primera y en la segunda ola sí tuvimos que hacer cierres de la economía para poder bajar y llamar a las Jornadas de Sana Distancia y el “Quédate en Casa” y demás. La tercera ola de COVID disminuyó por la vacunación; es decir, alcanzó la vacunación a disminuir las hospitalizaciones.

Por las características de las personas que se están hospitalizando y porque estamos acelerando la tercera vacuna o el, bueno, en algunos casos es la segunda como personal educativo, estamos completando, dando una vacuna más al esquema completo; al menos, digo, siempre hay que estar revisando los datos, ¿no?, pero no creemos que se llegue a una situación de saturación hospitalaria como la que tuvimos hace un año, por ejemplo.

Y estamos trabajando todos los días para que, si es necesario, haya mayor reconversión. O sea, recuerden que la ciudad tuvo 9 mil personas hospitalizadas por COVID y hoy estamos en novecientas y tantas, ¿no?, y la gravedad es menor, prácticamente son muy, muy poquitos los que llegan a intubarse.

P: Entonces, ¿ustedes consideran que, conforme avance la vacunación, empezará a bajar el número de hospitalizados? CSP: Esa es, por lo menos, algunas de las predicciones o escenarios que se están estableciendo. De todas maneras, como esta variante acaba de surgir, hay que estar revisando todos los días; pero es lo que estamos viendo, también, que ocurre en otros lugares del mundo.

P: Muchas gracias, doctora. CSP: Gracias a todos, me voy corriendo. Gracias.