Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 12 Enero 2021

P: Hola, buenos días doctora, y todos, buenos días. Primero, me gustaría preguntarle sobre el tema de las camas, ya hay 7 mil… más de 7 mil camas, pero sigue habiendo un incremento, ¿cuál es la ocupación actualmente de la Ciudad de México?, ¿y pues cómo…? ¿Si sigue habiendo un alza o ya hay una estabilidad?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, el día de hoy estamos al 88 por ciento de la capacidad general, por otro lado, en la Zona Metropolitana del Valle de México hubo una disminución de 20 camas, pero hay que esperar a ver si esto es tendencia o es particular del día de hoy, como siempre lo decimos, es muy difícil analizar los datos de manera aislada, hay que analizarlos siempre en tendencias generales de una semana por lo menos, para poder saber si es tendencia o no; y el objetivos es seguir creciendo la capacidad hospitalaria hasta donde nos sea posible para que ninguna persona se quede sin la atención necesaria si es que enferma gravemente por COVID, y por supuesto el llamado a la ciudadanía para que sigamos cumpliendo con las reglas sanitarias.

P: Entiendo que es muy temprano todavía esta semana, ¿pero habría la posibilidad de ir… de estar en la Ciudad de México una semana más en Semáforo Rojo?

CSP: No podemos decirlo, hay que esperar a ver cuál es la tendencia de esta semana, a que termine la semana y poder informar, y mientras tanto seguimos trabajando con todos los sectores económicos que evidentemente han tenido, pues una situación sumamente difícil y también las familias de la ciudad.

P: Sobre el tema de los restaurantes, me gustaría primero preguntarle su opinión sobre la posición del alcalde de Benito Juárez que dice que él está a favor del “Abrimos o Morimos”, de que se abran los restaurantes.

CSP: Tiene su opinión, pero parece que aquí hay que dejar —como siempre lo he dicho― los temas políticos a un lado y dedicarse a trabajar.

SECRETARIO DE GOBIERNO, JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA (JASRA): Si me permite doctora, comentar que ayer el alcalde se acercó a nosotros y ha manifestado su interés en participar en la mesa de trabajo a efecto de poder, entre todos juntos resolver el problema más allá de las cuestiones políticas.

P: Y secretario también me gustaría hablar de las inquietudes de los comerciantes, de… primero de los restauranteros, pero también de los comerciantes del Centro Histórico que aseguran que no hay piso parejo con ellos porque los establecidos están cerrados, mientras que los informales siguen vendiendo sin ninguna medida y sin ninguna restricción.

CSP: Ahí hay mesas de trabajo, con ellos también, así como con todos los sectores y también ha habido una apertura para la disminución del comercio en vía pública; entonces… y ahí se está en una mesa de trabajo permanente.

P: Y ya por último doctora, preguntarle, el líder sindical del Metro dice que podría tardar hasta cinco meses en restablecerse las líneas 1, 2 y 3, ¿es posible que tarde tanto? CSP: No. Respetamos muchísimo al dirigente del Sindicato del Metro, pero está trabajando la directora general del Metro con un equipo muy competente para poder echar a andar las líneas 1, 2 y 3 lo antes posible; y poder seguir trabajando en el proyecto de “Buen Tono”, que eso se va a hacer durante todo el año para poder ir sustituyendo… afortunadamente vamos a seguir teniendo toda la asesoría de Comisión Federal de Electricidad.

El día de ayer me reuní con este equipo que está trabajando con ellos y nos van a seguir asesorando para poder tener, pues una nueva instalación en el Metro de la Ciudad. Ahí les recuerdo, inclusive, hoy me recordaba la coordinadora de asesores, está en el Informe de Gobierno del 2020, en septiembre.

Cómo explicamos que para nosotros es fundamental la renovación de esta subestación del Metro y del sistema electromagnético —por decirlo así― del Metro; entonces repito, en 2019 se hizo el Proyecto Ejecutivo, en 2020 este túnel que ustedes vieron para la ubicación de los transformadores y este 2021 el inicio de la adquisición de los transformadores para su reubicación.

P: Doctora, sobre eso, recuerdo que cuando hicimos el recorrido nos dijeron que entre 2023 y 2024 se haría toda la instalación de luz, ¿se adelantará?

CSP: Sí, ese es el objetivo, poder adelantar esta parte de la instalación. Va a ser en etapas, no es que todo se pueda hacer este año, es 2021 y 2022, pero lo más importante es dejar, pues una nueva instalación del Metro para los siguientes 50 años.

Hoy el Metro cumple 52 años con esta instalación y lo que queremos es justamente tener una nueva instalación de esta subestación fundamental y que está ubicada en un lugar alterno al propio Centro de Control.

P: Y por último, doctora, sobre el tema preguntarle, ¿económicamente sí hay dinero para ese proyecto, ya se va a licitar o ya se licitó este proyecto?

CSP: Sí, sí hay recursos para este proyecto, no está licitado, estamos iniciando el 2021 pero sí hay recursos para este proyecto y ya, si no es hoy el día de mañana que se pueda mostrar todo el proyecto de “Buen Tono”, cuáles van a ser las etapas y como iniciamos durante este año con lo que ya teníamos programado.

P: ¿Está incluido entre esos 32 mil millones o será una parte?

CSP: Una parte sí, una parte sí de las instalaciones eléctricas y otra parte también del propio centro de control.

Los transformadores están fuera del contrato y hay recursos para poderlos adquirir y va a ser en etapas, no van a ser los cuatro necesarios al mismo tiempo, pero sí estamos trabajando con Comisión Federal de Electricidad para que se haga el mantenimiento y las instalaciones necesarias a estos tres trasformadores que están ahí y la adquisición del cuarto transformador para tener la garantía de que no van a tener problemas en lo que están los nuevos transformadores operando.

Ayer me explicaron, por ejemplo, que se hace un cambio de aceite, algunas otras cuestiones técnicas que las puede explicar de mejor manera la directora general del Metro o los propios técnicos de Comisión Federal de Electricidad para poder tener más vida para estos transformadores en lo que se adquieren los cuatro.

P: Perfecto, muchísimas gracias…

CSP: Hay que decir que estas son adquisiciones que llevan tiempo. No es que uno salga al mercado, se compre y al otro día llegan los trasformadores, son transformadores muy especiales que llevan su tiempo para que puedan estar ya en operación.

P: Qué tal, buenos días a todos; buenos días, doctora. Preguntarle en principio doctora, ayer varios columnistas importantes, articulistas comentaron precisamente sobre usted y entre otra de las cosas que comentaron fue que usted retrasó dos semanas la decisión del Semáforo Rojo, por eso esta situación que estamos viviendo ahora.

¿Qué tan cierto es eso y si ve precisamente en este gran número de articulistas, columnistas alguna campaña o algo?, no lo sé.

CSP: Lo primero es que ya explicamos el tema del Semáforo Rojo y el llamado que hicimos a la ciudadanía, eso lo he explicado varias veces, mostramos los datos técnicos de en qué situación se encontraba la ciudad en ese momento y también el llamado que hizo desde el Presidente de la República y que nosotros hicimos de que estábamos en Alerta por COVID y que la población iniciara o más bien, acentuara sus precauciones por el crecimiento de los contagios de COVID.

Entonces eso está explicado, está ahí, están todas las conferencias de prensa. Evidentemente estamos en tiempo electoral y hay quien quiere hacer un uso electoral de esto, nosotros como lo hemos dicho, cada quien que cumpla con su responsabilidad.

En el caso de la Jefa de Gobierno les puedo asegurar que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, estamos trabajando todos los días atendiendo a la Ciudad de México tanto en el tema del COVID, como en el tema del Metro, como en el programa de gobierno que no vamos a fallar porque se va a cumplir el programa de gobierno que ofrecimos en la campaña a los habitantes de la ciudad y que estamos todos los días trabajando para que esto se cumpla.

Entonces evidentemente hay comentarios y articulistas que tienen sus propias opiniones, para eso hay la libertad de expresión obviamente, que también como el Presidente estamos en contra de la censura y por eso hay libertad de expresión, pero hay articulistas que también no están de acuerdo con la transformación que se está llevando a cabo en el país, con la transformación que se está llevando a cabo en la ciudad y que utilizan esto como tema electoral.

P: Ve una campaña electoral precisamente en todos estos artículos, digo, ayer me sorprendió mucho que varios articulistas importantes manejaran su nombre y además con esta situación de, se había tardado y además insistieron en la presión del Presidente López Obrador para que usted no tomara la decisión.

CSP: Pueden especular, pero ahí está la información y decir muy claramente que aquí hay una Jefa de Gobierno que está trabajando todos los días por la ciudadanía.

Hay quién se esconde, digamos, en palabras y nosotros mostramos todos los días el trabajo que hacemos. Y aquí al revés, nos crecemos frente a la adversidad. Está viviendo una situación difícil la ciudad, por supuesto. Pero aquí hay Jefa de Gobierno, está trabajando con todo su equipo y frente a esta situación no solo no nos echamos para atrás, nos echamos para adelante.

Esa es la diferencia de este Gobierno, no solo no hay corrupción, sino que hay programa, hay proyectos, hay convicciones y hay trabajo.

P: Doctora, por otro lado… bueno, retomando la cuestión de los restaurantes, usted nos comentaba que precisamente que son un factor importante o pueden ser un factor importante de contagios. Y yo en ese sentido quisiera preguntarle, si a partir de que se implementó lo del código QR, si de ahí se detectó precisamente crecimiento de contagios en los restaurantes o de dónde se… porque usted me decía bueno que de manera científica… la cuestión es científica también da datos duros, pues yo quisiera saber si a través de la Agencia se pudieron localizar por medio del código este QR, ¿si pudieron localizar cuántos contagios se dieron precisamente en los restaurantes como para mantenerlos cerrados?

CSP: Pepe no sé si nos quieras ayudar a contestarle a Raúl…

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Sí, claro. Raúl, dos temas; uno, no son solo restaurantes, lo que la evidencia científica apunta en México y en el mundo son espacios cerrados concurridos y especialmente si no hay ventilación natural o si las personas no usan cubrebocas.

Entonces pueden ser templos, pueden ser centros comerciales y por supuesto los restaurantes son particularmente, digamos, un espacio que se ha identificado como de alto riesgo de contagios masivos, porque las personas permanecen más tiempo en estos lugares.

Nosotros ya hicimos un compendio de todos los trabajos científicos que apuntan hacia esto y estamos habilitando un sitio pues para que los pueden consultar.

En lo que tú mencionas del Código QR, justamente lo del Código QR se pensó para espacios cerrados.

Y ahora, la capacidad de identificar contagios depende de dos cosas; uno, que las personas que estuvieron al mismo tiempo que una persona positiva nos contesten el mensaje, la llamada, lo que sea, en realidad intentamos muchos canales; y dos, que a su vez procedan a hacerse la prueba.

Entonces, digamos, eso es importante decirlo porque eso significa que no vas a identificar absolutamente a todos. Lo que puedo hacer si te parece, Raúl, es armar un reportito muy, muy breve, muy sintético, para que tú veas una comparación de personas que registraron, que se registraron en QR, el número de personas positivas que identificamos que asistieron a estos sectores y el número de personas expuestas que finalmente asistieron a la prueba. Y a partir de ahí pues ya podemos sacar las conclusiones que quieras.

Simplemente sí enfatizar, no se trata solo de restaurantes, se trata de cualquier lugar cerrado con estas características en donde las personas permanezcan más de 15 minutos y eso, digamos, es lo importante aquí y en todos los países del mundo.

Entonces te hago llegar ambas cosas.

P: ¿El número de cuántos detectaron?

JAPM: Sí, sí, sí, sí.

P: Ok, perfecto. Y, por otro lado, también preguntarle al secretario de Gobierno, cuando dicen que “están analizando las posibilidades”, ¿no sé si pudiera ser más específico en qué posibilidades están analizando para tratar de resolver este problema?

CSP: Más bien, yo quisiera ahí que… ahora lo puede comentar José Alfonso, pero no nos vamos a adelantar porque es algo que estamos trabajando con ellos. Entonces queremos llegar a un acuerdo y a partir de ahí, anunciarlo conjuntamente. No sé José Alfonso si quieres comentar...

P: Perdón, ¿hay una posibilidad de una reapertura de los restaurantes?

CSP: Ya lo vamos a anunciar. Adelante, José Alfonso.

JASRA: Gracias, doctora. Tal y como lo ha comentado la doctora, estamos trabajando, estamos trabajando muy fuertemente y viendo los pros, los contras de todas las opciones, no podemos adelantar en este momento. Lo que sí les queremos decir es que estamos trabajando para establecer ese justo equilibrio entre las necesidades de preventivas de salud y las necesidades económicas.

P: Ante la desesperación que han manifestado los restauranteros, ¿ustedes encontraron una recepción en esta mesa de diálogo? JASRA: Me gustaría preguntarle a Pepe, o sea, creo que ambos que estuvimos ahí, sí, conforme se fue desarrollando la reunión se fueron planteando las cosas de manera muy clara, transparente y al final de la reunión creo que quedamos en muy buenos términos de continuar trabajando para poder...

Quedó muy claro esta urgencia que nos remite a tomar en cuenta el factor salud, la prevención de la salud y las necesidades económicas, eso creo que ya nos quedó muy claro, y con base a este primer acuerdo que fue el primer gran acuerdo que logramos es como estamos construyendo y como dice la Jefa de Gobierno, a ella le corresponderá informar del resultado final de los trabajos que nos han encomendado.

CSP: Igual y es importante comentarles, Pepe si quieres comentar, se tuvo ya una reunión con las aplicaciones telefónicas en las que se apoyan muchas veces los restaurantes para poder llevar alimentos a domicilio. Es la primera, mañana va a haber otra porque sí, en efecto, son muy altas las comisiones que están cobrando.

Entonces vamos a seguir con estas mesas de trabajo para poder encontrar soluciones de diversos tipos para los restaurantes, pero mientras tanto y sí es importante, todos tienen que cumplir, aquí no... Es importante que todos cumplamos con las normas sanitarias, quien no esté cumpliendo con estas, pues ayer se realizaron varias suspensiones y se van a seguir haciendo, pero al mismo tiempo hay una mesa de trabajo y toda la sensibilidad del Gobierno de la Ciudad para encontrar las mejores vías para darles la viabilidad económica tanto a los trabajadores de los restaurantes como a los propios dueños.

P: Por último, doctora, si me permite preguntarle. Ya nos comentó que cinco meses son demasiados los que dijo el secretario general del Sindicato del Metro ¿ustedes tienen alguna expectativa de cuándo podrían reabrirse las líneas 1, 2 y 3?

CSP: El día de hoy espero que ya lo puedan informar la directora general del Metro y el secretario de Movilidad, creo que lo más importante es que se abran con toda seguridad, eso es nuestra primera… el primer tema que tiene que estar por encima de todo, la seguridad de los usuarios del Metro.

Entonces se están haciendo todas las medidas para que haya esta seguridad y el diagnóstico que se tiene que hacer de en qué situación están tanto las instalaciones fijas como la operación. Por eso, hoy entraron la 4, 5 y 6 con un esquema operativo, con una frecuencia un poco mayor de la normal, por razones de seguridad y todo el operativo que es realmente impresionante que, en efecto, no es fácil sustituir 1 millón y medio de personas que se mueven en seis líneas de Metro, pero lo que sí se pudo apreciar aún con todas las dificultades es que hay un operativo muy especial coordinado por el propio secretario de Movilidad y todo su equipo de trabajo que están en campo directamente haciendo todo lo posible para operar esta movilidad sustantiva que realiza el Metro a través de este Programa Emergente de Movilidad Integrada.

Y ahí, agradecerles también a los concesionarios porque muchos concesionarios están apoyando; está apoyando RTP, Metrobús, Transportes Eléctricos, pero también muchos concesionarios que están apoyando en este momento.

P: Muy bien. Le agradezco mucho doctora, y que tengan un buen día todos.

CSP: Gracias, Raúl.

P: Buenos días a todas y todos. Doctora, ahorita le pidió a Pepe Merino que nos comentara sobre lo de las aplicaciones y no nos dijo, ¿nos lo pueden explicar? Por favor.

CSP: Sí. Por favor, Pepe.

JAPM: Sí… Se tuvo una reunión ayer con las tres aplicaciones más… de mayor volumen en entrega a domicilio de alimentos preparados, que serían Rappi, Uber Eats y DiDi Food, se les planteó de manera muy, muy directa y muy clara dos cosas; uno, pues que una parte… una mención recurrente por parte de los restaurantes, por la cual ellos perciben que las ganancias en entregas a domicilio no alcanzan a compensar de manera adecuada, tiene que ver con las comisiones que cobran estas aplicaciones.

Entonces, se les pidió por supuesto, en el entendido que al menos en un par de ellas, –bueno, de hecho las tres– las oficinas corporativas no se encuentran en México ¿no?, y que, evidentemente tendría que pasar quizá, si ese es el trayecto corporativo, pues por una aprobación, ¿no?

Lo que encontramos, la verdad, fue una buena recepción, se comprometieron a revisarlo; entienden que son, y perdón que lo ponga en estos términos, pero son uno de los pocos sectores que realmente, pues no ha visto mermada su actividad económica durante los últimos 10 meses y un poco el contrario, ¿no?

También entendemos que son espacios en los que muchos habitantes de la ciudad encuentran oportunidad de empleo y de hacerse de ingresos ¿no?, por supuesto no queremos afectar eso; pero sí es importante, pues que al ser parte del ecosistema de la ciudad, de la vida cotidiana de la ciudad, pues se unan de manera solidaria y empática con el momento complicado que, en este caso, el sector de restaurantes está viviendo.

Se comprometieron a revisarlo, además agregaron algunas otras propuestas para revitalizar al sector restaurantero y el compromiso fue tener una reunión mañana con este grupo de tres apps grandes ¿no?, y la parte organizada en CANIRAC de los restaurantes para que, de forma directa, pues haya un diálogo y un intercambio de necesidades y, pues de lo que, en este caso, estas empresas de tecnología puedan ofrecer para que los restaurantes de la Ciudad de México logren amortiguar de mejor forma el impacto económico del Semáforo Rojo.

Entonces, esa fue la conclusión de la reunión de ayer, mañana continuará, y estamos seguros… la Ciudad de México es un punto estratégico importante para las tres plataformas –así lo han manifestado– y estamos seguros que se solidarizarán con la ciudad y con sus habitantes y con un sector tan estratégico y prioritario como el restaurantero.

P: ¿Ustedes les están proponiendo… cuál es la reducción que les proponen ustedes, o cuál fue la propuesta?

JAPM: No, no hemos hablado, las comisiones varían entre empresas, evidentemente, digamos, en distintos criterios, no hemos hablado todavía de una magnitud de reducción; por el otro lado, se tiene que revisar la parte normativa y legal de la ciudad, pues para reforzar este tema, pero no, es el inicio de una conversación, ayer fue la primera reunión sobre con ellos sobre este tema, mañana será la segunda, junto con los restauranteros; y sí, por supuesto, esperamos avanzar rápido y tener este tipo de datos lo más pronto posible.

P: Ok, muchas gracias. Y, a propósito del tema de las hospitalizaciones, ayer y antier se manejaron con la misma cifra, si yo no mal leí, por ende nada más restaban 33 camas, pero si me dicen que se desocuparon 20, pues quedarían 53…

CSP: No, son bastantes más, Cecilia, son bastantes más, son… ahora les damos exactamente el dato y revisamos el informe de ayer en la noche para que tengan la certeza.

P: Doctora, ayer se dio información obviamente del 10 de enero y hoy ya es 12, ¿ahorita no tienen una actualización de cuánto incrementó, si ya alcanzamos los 9 mil 512 que ustedes veían como el peor escenario para el 11 de enero?

CSP: Sí, en un… si revisas el informe de ayer, ahí viene la hospitalización que corresponde al día –ayer fue 11–… que corresponde el día 10, y hoy en la noche se informa sobre lo que corresponde al día 11.

P: Sí lo revisé y son 9 mil 479 en la Zona Metropolitana y solo en la Ciudad de México hay 6 mil 848, y algo que también me llama la atención, doctora, es que ustedes nos estén informando ahorita acerca de este incremento de las camas, pero ustedes habían informado que habían 10 mil camas para la Zona Metropolitana y hasta ahorita, en estos 28 días, alcanzan 7 mil 570, no sé si me esté informando de la Ciudad de México o nada más o...

CSP: Sí, esa es la Ciudad de México; a nivel metropolitano hacia… el objetivo es, la próxima semana tener alrededor de 10 mil 500 camas atendiendo, y va a seguir creciendo durante todo este mes, inclusive. Y, el viernes se informa ya con todo detalle el modelo que ustedes conocen, cómo cambiaron las tendencias –si es que cambiaron las tendencias– y qué es lo que se espera para los siguientes días y por qué cambiaron las tenencias –si es que fue así–.

Y todas las noches, de manera responsable, se informa a la ciudadanía de cuál es la situación de la hospitalización en la ciudad.

P: Ok. También ahorita comentó sobre el tema del Metro, que la CFE les ayudará a dar mantenimiento a los transformadores ¿por qué va…?, ¿va a suceder esto?, porque la propia titular del Metro nos comentó, incluso yo fui la que le pregunté quién daba mantenimiento y dijo que el Metro. ¿Por qué va a entrar la CFE ahora sí a ayudarles en el mantenimiento?

CSP: Sí, bueno, pues porque hubo un incidente; entonces, hubo un incidente y lo que estamos buscando es a los mejores técnicos del país –que están en Comisión Federal de Electricidad para la parte eléctrica– que nos puedan hacer una revisión de los tres transformadores que parece que quedaron intactos, y se requieren un ejercicio mayor de vida útil, digamos, por decirlo así, en lo que llegan los nuevos transformadores.

Y, el tema del mantenimiento de los cuatro transformadores, las bitácoras y todo, hoy le recuerde a la directora general del Metro para que puedan presentarse lo más pronto posible; se están, en este momento, todavía retirando varios escombros del edificio para que haya toda la seguridad para que puedan entrar los trabajadores.

Pero, Comisión Federal de Electricidad… El Metro opera sus subestaciones, sus… todas sus instalaciones fijas, pero Comisión Federal de Electricidad, pues es una empresa del Estado que tiene una gran experiencia y que tiene a los mejores técnicos de México y, afortunadamente, al llamado que hicimos respondieron de una manera muy generosa para podernos apoyar en todo lo que se requiera.

P: Doctora, y ¿a partir entonces de esto ya ustedes contemplan contratar personal especializado para brindar este mantenimiento a los transformadores?

CSP: Hay personal especializado en el Metro; o sea, la idea es que para el nuevo proyecto de “Buen Tono” –que repito es la continuidad en el 2021, de lo que se hizo en 2019, en 2020 y lo que se va hacer ahora en 2021– estamos buscando toda la asesoría permanente de Comisión Federal de Electricidad para que las instalaciones queden de manera muy adecuada ¿no?, la hemos tenido pero ahora queremos que haya mucho mayor participación, no en la operación sino en el proyecto de instalación.

Hoy CFE está apoyando de manera muy generosa al Metro de la Ciudad de México, y tienen los mejores técnicos de México en alta tensión, particularmente, que es lo que se maneja en… en alta y baja tensión, pero en particular es el área de alta tensión quien está ahorita asesorando de manera muy importante al Metro.

P: ¿Este apoyo no va a generar ningún costo para la ciudad?

CSP: Vamos a ver, ya con Comisión Federal de Electricidad nos sentaremos para el proyecto integral que, evidentemente, pues requiere adquisiciones y todo lo demás que estaremos en contacto ahí con Comisión Federal de Electricidad, y se hará con toda transparencia para que se conozca.

P: Me refiero al apoyo que ahorita les está brindando, ¿han platicado si habrá algún cobro extra?

CSP: Por el momento es de manera generosa y vamos a ver, porque ellos nos están ayudando, inclusive con material que ellos tienen en sus propios almacenes en este momento, cable y algunos otros materiales.

Entonces, evidentemente el Metro tendrá que hacer la reposición de este material en su momento a Comisión Federal de Electricidad, pero en este momento lo prioritario, pues es poner a andar las líneas del Metro con toda seguridad, y en eso tenemos todo el apoyo de CFE.

P: Muy bien. Sobre las vacunas que hoy ingresaron a nuestro país, ¿ustedes ya saben cómo será este proceso para contactar a los adultos mayores en la Ciudad de México?

CSP: Sí. Estas vacunas que llegan hoy son, la primera parte es para vacunar a todo el personal de salud del país, de los casi 900 hospitales que atienden COVID en todo México, y en particular los casi 70 hospitales que atienden en la ciudad.

Ahora… si… hasta ahora el mecanismo –que era la primera etapa– era en instalaciones militares y de la Marina y ahora va a ser en los propios hospitales en donde se atiende, esa es, digamos, la primera gran diferencia hacia los trabajadores y trabajadoras de la salud.

Y, la siguiente parte, que ya tiene que ver con los adultos mayores, en el Programa Nacional de Vacunación, estamos en coordinación para que, lo que requieran por parte del Gobierno de la Ciudad, los podamos apoyar para que, en la medida de lo posible, en el momento que estén disponibles las vacunas para la Ciudad de México, pues en el menor tiempo posible puedan vacunarse todos los adultos mayores de la ciudad.

P: ¿Pero y cómo los van a contactar?, ¿ustedes les van a dar a censo que tienen o ellos ya con su programa que dan pensión?, ¿o cómo será?

CSP: Es parte del Programa Nacional de Vacunación, que tiene que informarlo el Gobierno de México, nosotros estamos colaborando, apoyando en todo en todo lo que se necesita, hasta incluso en logística, infraestructura, etcétera; y, en el momento en que el Presidente así lo decida, pues ya se informará cómo será el programa de vacunación a los adultos mayores, cómo se van a contactar, y la idea es que haya el mayor número de sedes posibles, con el equipo necesario, para que pueda distribuirse la población para poder irse a vacunar.

Pero lo que sí puedo decir es que es un trabajo muy, muy profesional el que está haciendo el Gobierno de México, con mucha información y con mucha logística; tuve oportunidad de ver un momento la parte que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional, que es un programa de logística muy bien preparado y sabemos, y por la información que tenemos y el apoyo que requieran de nosotros, que el tema de la vacunación para adultos mayores se está desarrollando con todo profesionalismo, planeación, para que sea en poco tiempo, de manera adecuada y que no haya grandes filas, etcétera.

P: Oiga doctora, usted como administradora de esta ciudad, hoy el Presidente de México decía que los adultos mayores en grandes ciudades iban a empezar… después, primero como que en las zonas rurales, ¿usted qué opina de esto, siendo usted la Jefa de Gobierno de adultos mayores de la capital mexicana?

CSP: Sí. Tiene una lógica el Programa Nacional de Vacunación y, nosotros, pues lo que estamos es, en el momento que estén disponibles las vacunas en la ciudad, pues colaborar para que lo más pronto posible se vacunen todos los adultos mayores de la ciudad.

Entonces, la lógica del Programa Nacional de Vacunación, pues lo explica el propio Presidente, el secretario de Salud Federal, y nosotros prepararnos para el momento en que nos toque, para que no haya ningún problema para que todos los adultos estén vacunados.

P: Gracias, doctora.

CSP: Gracias.

P: ¿Qué tal doctora?, buena tarde ya. Preguntarle primero sobre esta ampliación de camas, ¿si representa algún esfuerzo extraordinario en materia económica para el Gobierno de la Ciudad, hablando también y añadiendo la llegada de nuevos médicos, todo lo que implica esta ampliación hospitalaria para la atención del COVID?

CSP: Sí, hay una parte que es del Gobierno de la Ciudad, pero hay que decir que la mayor parte la absorbe el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y, principalmente, el INSABI.

P: En el caso de ustedes, ¿hay alguna cifra extraordinaria que ya estén manejando para esta ampliación?

CSP: Con todo gusto te la proporcionamos, tiene que ver inclusive hasta con medicamentos y otros insumos necesarios para que no falte absolutamente nada.

P: Ok, doctora. Oiga, y también, revisando el reporte que ha emitido en sus redes sociales en los últimos días sobre el COVID, he detectado una disminución en el número de casos ya confirmados por COVID; la semana pasada fueron arriba de 5 mil, ya en estos últimos días se han reportado 2 mil, ayer mil y pico de personas ya confirmadas, ¿Esto se deberá a algo?, ¿ya tienen alguna información sobre esta disminución de casos confirmados?, ¿o es simplemente porque se atravesó el fin de semana?

CSP: Normalmente en cualquier caso estadístico, hay que analizar tendencias por lo menos de una semana; entonces, por eso el Informe se da el viernes para que pueda analizarse pues toda la semana respecto a la semana anterior.

P: OK doctora. Y sobre el caso de que hay una mujer que, pues logró un amparo para aplicarse la vacuna, para ser acreedora a la vacuna, está hospitalizada en este momento, pero bueno, pues logró ya el amparo para lograr aplicarse la vacuna, sin importar que, bueno, pues el proceso que se está siguiendo primero con los médicos, después con los adultos mayores. ¿No cree que esto podría desencadenar en alguna serie de pues desorden en cuanto al plan que se tiene de vacunación en el Gobierno de México?

CSP: Pues obviamente todo mundo tiene derecho a utilizar los mecanismos jurídicos, habría que ver en particular este amparo qué significa, pero lo que sí es importante es que hay un plan general para el país y la Ciudad de México, igual que los otros 31 estados, pues son parte de este Plan General de Vacunación. Y el Plan General de Vacunación consiste primero en los trabajadores de la salud, que están al frente del COVID, después los adultos mayores y después ya maestros y algunas otras poblaciones y seguirá por edad; y también las personas con comorbilidades, que también es parte de la tercera etapa.

Entonces, la lógica pues es atender a los más vulnerables.

P: Perfecto, doctora. Y, por último, pues ya nada más en otro tema su opinión. Hablaba hace unos momentos sobre, pues la libertad de expresión. Su Gobierno siempre ha estado a favor de esa libertad de expresión; sin embargo, bueno, pues el INE, ya ha hablado y ha manifestado pues que para abril se estarían suspendiendo las transmisiones de las conferencias mañaneras del Presidente, ¿cuál es su opinión al respecto sobre este tema?

CSP: Pues no estoy de acuerdo. No entiendo cuál es la razón para censurar, o sea, qué atribuciones tiene el INE para censurar. Entonces se está convirtiendo en una institución de censura, no. Hay reglas electorales que están establecidas en la Constitución, en las leyes y hay que seguirlas, pero generar un esquema de censura adicional, pues no me parece correcto.

P: Perfecto doctora, muchas gracias.

P: Buenos días a todos, primero me gustaría preguntarle al secretario de Gobierno, ¿cuál fue la postura? Si me podría detallar la postura de este grupo denominado “Abrimos o Morimos” ¿Cuál fue su postura? Y si ellos por lo mientras, en lo que se dialoga con el Gobierno, van a seguir abriendo sus establecimientos.

JASRA: Si me permite la Jefa de Gobierno. La postura fue primeramente expresar las necesidades económicas que el sector tiene, esto ya lo habían manifestado en una reunión previa.

Nos hicieron una serie de propuestas a efecto de poder sortear esta situación, pero en ellos se estaba privilegiando la recuperación económica por sobre las cifras de contagio que estábamos nosotros presentando. A partir del momento en que se llega a la concienciación de que, en efecto, esta es una situación inédita en el país y que tiene repercusiones similares en el mundo, es cuando se empieza a juntar los intereses para empezar a trabajar en esa búsqueda del justo equilibrio que nos permita sacar adelante la situación.

Decirte que, de quienes estuvieron el día de ayer, prácticamente el 99 por ciento, operó de conformidad a las indicaciones del Semáforo Rojo; es decir, estaban solamente vendiendo comida para llevar; y uno de ellos, sí expresó y expresó que el temor que tiene, es de que, siendo una cadena tan grande, no podía en un momento dado, pensar que tenía que cerrar por una cuestión de crisis económica.

Tuvo un momento de sinceridad, de sensibilidad que fue compartido por el resto, pero al final de la propia reunión si se percató de que en efecto, la construcción es mejor que la confrontación, ese fue el compromiso que nos hizo en particular esa persona, más vale estar todos juntos sacando a la ciudad adelante de manera coordinada que confrontada.

P: ¿Quién es esta persona?

CSP: Preferimos no…

JASR: Exacto.

CSP: Esas reuniones son privadas y no creemos que sea oportuno dar nombre de nadie y además, agradecer la solidaridad de todos los empresarios porque realmente ha sido muy importante no solamente en la atención de COVID que muchos han donado muchísimas cosas, cada uno a su manera y sobre todo la difícil situación que están viviendo y crean que el Gobierno de la Ciudad es sensible, siempre vamos a poner la salud como prioridad, pero somos sensibles y por eso estas reuniones y esta búsqueda de encontrar la mejor manera para todos.

P: ¿En las propuestas que mencionan fueron las que les habían comentado durante el fin de semana sobre una apertura del 25 por ciento, el tema del uso de terrazas o qué propuestas fueron las que se mencionaron durante la reunión?

CSP: Todavía no se resuelven, entonces mejor vamos a esperar, no nos adelantemos a informarles.

P: Insistiendo un poco con el tema, ayer fue de acuerdo con el Modelo Epidemiológico el punto de inflexión con la que estimaba, con 9 mil 512 hospitalizaciones, preguntarle ¿si se está manteniendo en este escenario el número de hospitalizaciones o se mantiene por debajo o ya superó esta línea, digamos?

CSP: Sí, es como les explicaba ayer y el viernes se va a dar toda la información, durante la última semana hubo un… se estaba estabilizando y hubo un crecimiento que como lo dije ayer, probablemente estuvo asociado a vacaciones, fiestas, etcétera, estamos haciendo esta encuesta que ya tendremos resultados y les podremos informar pero hubo un incremento en la última semana cuando esperábamos cierta estabilización.

Entonces como se espera hacia los próximos días, se está trabajando por parte de la ADIP para que se pueda mostrar a todos los habitantes de la ciudad y a través de ustedes el próximo viernes e informar con todo detalle y mientras tanto, este apoyo tan importante que hemos tenido de todas las instituciones de salud para poder crecer la capacidad hospitalaria.

P: ¿Y en este caso de atención hospitalaria, ya todas las camas ahorita ya están disponibles o ya están por llegar, para saber si están en esta ecuación, digamos, para sacar el tema de la ocupación hospitalaria?

CSP: Si… esto que se informa el día de hoy que les van a enviar la presentación. Es lo que existe ahora y además está creciendo aún más, en los próximos días, sobre todo son alrededor de 150 camas más del Hospital General de Tláhuac del ISSSTE que va a poder atender y las distintas acciones que estamos llevando a cabo.

P: Muchas gracias, buen día a todos.

CSP: Gracias, Carlos.

P: Hola, buenos días a todos. Doctora preguntarle sobre la ampliación de camas, se había comentado la reconversión del Hospital La Villa y hoy justamente hay una protesta de médicos y enfermeras que se oponen a esta reconversión, ¿preguntarle si está en riesgo esta ampliación en este hospital?

CSP: Oliva si nos ayudas a contestarle a Rocío.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): No está en riesgo, esta protesta es un grupo pequeño de personas que está vinculado a algunos intereses sindicales, pero de todos modos nosotros siempre tenemos un vínculo y un espacio para dialogar con los trabajadores, se hará una mesa de trabajo, vemos sus demandas y damos salida a lo que sea posible de atender.

Nosotros estamos con una brigada en campo siempre atendiendo y monitoreando que tengan todos los recursos para trabajar y esta sería la idea, ahora el General Villa sí tiene una posibilidad de crecimiento, como ya se había señalado y estamos instrumentando eso, porque la ciudad requiere la ampliación de camas y la atención hospitalaria y creo que los trabajadores de la salud en general han sido muy generosos comprometidos y están muy claros de que esto es lo que se requiere en este momento y dispuestos a seguir trabajando en lo que sea necesario para enfrentar la pandemia de COVID.

P: ¿A partir de cuándo estaría listo la reconversión en la Villa?

OLA: En Villa hasta probando los ventiladores el día de hoy.

P: Y doctora, preguntarle respecto a la vacunación de los grupos vulnerables que empezaría con los adultos mayores, la UNAM ofreció colaborar en lo que sea necesario para esta vacunación. Se está considerando tomar la palabra, digo, como parte del trabajo que les pueda corresponder aquí en la ciudad…

CSP: Si… como lo he dicho, el programa de vacunación es un programa nacional, en algún momento a través de la Secretaría de Educación Pública estuvieron viendo el tema de los congeladores para la vacuna Pfizer y ahí estuvo participando nuestra secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología también, pero ya el tema de si se van a usar, no se van a usar, etcétera, lo define el propio Gobierno de México.

Entonces, sí hubo algunas reuniones en donde coordinó el subsecretario de Educación, Luciano Concheiro, de Educación Superior, pero ya si se van a ocupar o no pues es información que tiene que dar el propio Gobierno de México.

Son ultracongeladores lo que se estuvo buscando en algún momento.

P: Gracias. Y, por último, preguntarle, en el caso del incendio en la subestación eléctrica, ¿ya se tiene un estimado a cuánto asciende el monto de los daños ocasionados y si este llegó también al puesto central de control?

CSP: Si… Ya lo va a informar la directora general del Metro, aún no tenemos estimado en términos económicos los daños. Una parte como ustedes saben lo tiene que pagar el seguro, porque está asegurado todas las instalaciones fijas y no fijas del Metro de la Ciudad de México.

Entonces esa parte ya la está trabajando inclusive con la propia secretaria de Administración y Finanzas que está apoyando al Metro en este caso. Entonces la parte económica ya se dará la información.

Una parte de los daños tiene que ver más bien sobre todo con el cableado. Todavía no estiman los daños en el PCC1 que se llama, pero sí en el cableado que venía justamente pues del propio transformador.

Y eso es una parte muy importante en donde nos está ayudando Comisión Federal de Electricidad, porque ellos tienen este tipo de cables disponibles en sus bodegas y entonces lo ponen a disposición y ya nosotros veremos con Comisión Federal de Electricidad si tendremos que reponer probablemente pues el costo de lo que significa este material.

P: Muchas gracias, doctora.

CSP: Gracias, Rocío.

P: Buen día a todos. CSP: Gracias. Buenos días.