Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante Donación de mobiliario a escuelas públicas por parte de la Fundación Coppel

Publicado el 23 Mayo 2022

P: Buenos días, doctora. Primero, nada más una precisión sobre el tema ¿estos mil mesa/bancos para cuántas escuelas van?, o ¿solo es para esta escuela? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Son para siete y va a continuar la donación. Hemos… sobre todo Luis Humberto Fernández –no sé dónde anda Luis Humberto, a ver si nos acompaña– ha hecho una excelente labor para que distintas fundaciones apoyen la Educación Pública en nuestra ciudad.

Y, en este caso, Fundación Coppel ha hecho… son de los primeros que inician esta donación. Durante la pandemia hubo distintas donaciones, que tenían que ver con gel, cubrebocas, etcétera, y esta es una de las primeras donaciones para remodelar el mobiliario escolar.

Mucho del apoyo de “Mejor Escuela” de “La Escuela es Nuestra” había sido para mobiliario escolar; entonces, tomamos la decisión de solicitar donaciones para que no solo fuera a través del programa que hacemos, sino que se aprovechara mucho más el recurso.

P: Ok. ¿Qué se busca, entonces, en qué utilizar más el recurso de “Mejor Escuela”? CSP: Sobre todo para el mantenimiento menor de las escuelas. Hay una buena parte que se va, por ejemplo, para sanitarios, otra parte que se va para impermeabilización; entonces, si nosotros logramos donación de fundaciones privadas para el mobiliario, es posible que se pueda usar este recurso para el mantenimiento menor de las escuelas.

Entonces, agradecemos siempre esta donación y vamos a seguir solicitando este apoyo.

P: Gracias, doctora. En otro tema, ya visitó los seis estados donde va a haber elecciones el próximo mes, para… en estos eventos de apoyo a los candidatos; si nos hiciera un balance de todas estas giras que ha realizado y, también preguntarle si ¿tiene pensado asistir a algún cierre de campaña? Entiendo que en algún momento tendrán que suspenderse las actividades proselitistas, ¿cómo por ahí con ese tema, doctora? CSP: Si… lo primero, y yo creo que es importante, es que es algo que estamos haciendo todos los gobernadores, gobernadoras del país; que somos parte del movimiento, que estamos haciendo este apoyo a nuestros candidatos, candidatas del movimiento.

Utilizamos los fines de semana, pedimos los permisos adecuados para poder hacer estos eventos; y, realmente es muy impresionante cómo en los seis estados en donde yo he estado –ahora sí que estados donde he estado–, hay un cariño muy, muy grande por nuestros compañeros.

El día de ayer estuve en Tamaulipas, el sábado estuve en Oaxaca y, realmente, hay una presencia y un cariño muy, muy grande.

Y ahí, creo que es importante que se respete siempre la voluntad popular, el día de la elección.

P: ¿Insiste en que se va a ganar en las seis entidades? CSP: Sí… sí, en las seis entidades hay… si hay un respeto a la voluntad popular y hay participación muy alta, van a ser seis de seis.

P: ¿Van a seguir en estos días, en estos últimos días, estás visitas? CSP: Sí, vamos a ir el próximo fin de semana a apoyar y, esperar ya después los… el día de la jornada, obviamente, desde aquí.

P: Muy bien, doctora. Y, ya por último, en otro tema, el sábado y domingo hubo problemas en la Línea A del Metro, se suspendió por varias horas el servicio, los trabajadores se quejan de que no tienen las condiciones necesarias para trabajar en arreglar estos desperfectos porque –hasta donde entendemos, doctora– el mismo tren que provocó esta suspensión de servicio, fue el que provocó la suspensión el domingo… el sábado y domingo.

¿Qué es lo que está pasando con la línea? CSP: Tiene suficiente recurso el Metro; de hecho, este año se hace una inversión muy importante en la Línea A del Metro. La Línea A del Metro va por Zaragoza; Zaragoza –en el oriente de la ciudad– tiene diversos problemas de hundimientos diferenciales, estos hundimientos diferenciales son parte de la sobreexplotación del acuífero de la ciudad, cuando uno va por Zaragoza, que ve algunos vados, pues estos vados son parte de los hundimientos diferenciales producto de la sobreexplotación histórica, particularmente, en el oriente de la ciudad.

Este año, con el Gobierno de México, nos está dando una inversión especial para poder mejorar las vías de la Línea A y, al mismo tiempo, se van a comprar trenes para la Línea A del Metro. Entonces, hay un mantenimiento permanente que se está haciendo, pero ya se requieren nuevos trenes y se requiere una corrección de la vía; y este año es recurso Federal, y nos lo está dando el Presidente, para poder hacer esta inversión mayor en la Línea A del Metro.

P: ¿De cuánto es esta inversión o este recurso? CSP: 5 mil millones de pesos.

P: Y ¿cuántos trenes se van a comprar, perdone? CSP: Les doy el dato exacto de cuántos trenes se van a adquirir; está por llegar, ya, el recurso y por hacerse la licitación.

P: Y ¿en cuánto tiempo…? Por último, ¿en cuánto tiempo consideran que ya podrán haber terminado? CSP: Los trenes estarán llegando, yo creo que… esperemos en un año que, quizá un poco más; se hace la licitación, la empresa que gane fabrica los trenes, son trenes especiales para esta línea, y a partir de ahí, estarán llegando.

Lo más importante es el compromiso nuestro de este mantenimiento permanente que se hace, este año hay muchos recursos para el Metro y, además, está inversión adicional que se va a hacer en la Línea 1 –que ya se está haciendo– y en la Línea A.

P: Y, el trabajo en las vías en la Línea A, ¿cuándo iniciaría? CSP: Es… son una inyección en distintas zonas de Zaragoza que va a permitir que no se siga generando esta desviación en las líneas, producto de las condiciones del suelo.

P: Muy bien. Muchas gracias, doctora. CSP: Gracias.

P: ¿Qué tal?, buenos días, doctora. CSP: –Pao, a ver si me dice Guillermo cuántos trenes van a ser–.

P: Doctora, buenos días, buenos días a todos. Preguntarle, ya el viernes pasado se votó en Comisiones la restructuración del Instituto Electoral de la Ciudad de México; mañana se espera que se aprueba en el Pleno, los consejeros han salido a decir que esto, básicamente, es un golpe a la Democracia del país. ¿Qué les diría ustedes? CSP: Pues que es falso. Lo que estamos haciendo es una… que el Instituto Electoral, y particularmente su Órgano Interno de Control, ya no sea un espacio de repartición de cuotas, como lo fue en el pasado, no requiere tantas plazas, lo que requiere es, sencillamente, una eficiencia para poder hacer su trabajo permanente.

Entonces, durante mucho tiempo se utilizó al Gobierno de la Ciudad y a los organismos autónomos para ir repartiendo plazas y cuotas de partidos políticos, y nosotros estamos en contra de eso, lo que queremos es que el recurso público se utilice para beneficio del pueblo, no para el beneficio de unos cuantos.

P: Claro. Entiendo que esta reforma es bajo el contexto de Austeridad, esta Austeridad al Instituto le estaría costando 30 millones de pesos, de acuerdo a datos que ha tenido acceso El Heraldo, en donde por las indemnizaciones, porque hay trabajadores desde 1999, la Secretaría de Finanzas podría darles alguna ampliación porque, si bien es bajo la Austeridad, pues esta Austeridad se verá a mediano plazo. CSP: Se va a cumplir, se va a cumplir con la Ley de Trabajo, con todo lo que se requiere. Lo importante aquí es que estos… que el Instituto Electoral, pues no… se ajuste a lo que son los nuevos tiempos, vamos a esperar también la nueva reforma que fue planteada, la Reforma Democrática; en este caso, si se aprueba la reforma como está planteada, inclusive estarían desapareciendo los institutos electorales de los estados, porque hoy, prácticamente todo está en manos de la Federación.

Entonces, en este caso fue la propuesta que se hizo, se va a cumplir, obviamente, con las leyes laborales, pero se requiere una Austeridad y que no estén las plazas para poder servir a intereses particulares en vez de al interés público.

P: Doctora, ellos decían “sí podemos cumplir con las condiciones laborales, pero no tenemos el dinero”, por eso la pregunta e insistirle un poco, ¿Finanzas les podría dar una ampliación? Sobre todo porque tampoco tienen para liquidar o dar financiamiento público a los partidos en los últimos tres meses de este año. CSP: Si… siempre estamos orientando la Austeridad de Republicana, siempre en todos los organismos.

P: Entonces, ¿sí podría haber una ampliación de recursos? CSP: Ya tendrá que ver una comunicación entre la Secretaría de Finanzas y el Instituto.

P: Ok. Doctora ayer –en otro tema–, por los fuertes vientos vimos que se cayó una parte de la Capilla Sixtina, esto es importante, se suspenden las visitas ¿no? Entiendo que ya termina esta semana, ¿es correcto?, ¿termina esta semana?, ¿ya no se extiende más el plazo? CSP: Sí… –¿Quieres platicar un poco de ayer?

SUBSECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, JESÚS CARRASCO GÓMEZ (JCG): Buenas tardes a todos, Jesús Carrasco Gómez, subsecretario de Protección Civil.

Voy a hacer un breve recuento de lo que sucedió el día de ayer.

Tuvimos 48 árboles caídos, 13 ramas considerables de dimensión, también caídas, lo que hace 61 árboles –con árboles y ramas– que afectaron; tres anuncio exteriores derribados, de estos anuncios, bueno, el caso típico es el Oxxo, un Oxxo en Iztacalco que, incluso, lesionó un poco a una transeúnte; seis lonas desprendidas de espectaculares; dos postes caídos; dos tapiales derribados y dos ventanas caídas; esa fue la afectación.

Tuvimos vientos de rachas con 56.3 kilómetros por hora; entonces, eso fue lo ocasionó.

En cuanto a la Capilla Sixtina, se desalojaron las tres salas que estaban en ese momento, no hubo ningún lesionado, fue un falso tapial el que comenzó a vibrar demasiado, a la gente se llevó al asta bandera y, efectivamente, hoy se inicia el desmantelamiento de la Capilla Sixtina; únicamente se suspendieron los dos últimos grupos que quedaban pendientes de ingresar.

P: Ok, perfecto, muchas gracias. En otro tema, ya se han anunciado diversos conciertos en la Ciudad de México que serán gratuitos: el de Silvio Rodríguez, Grupo Firme, ¿ya tenemos fechas, doctora? CSP: Sí, ya lo vamos a anunciar pronto; por cierto…

P: Yo ya bien emocionada y no me quiere dar fechas. CSP: No, voy a decir, porque… hay que ir a ver a Silvio al Auditorio Nacional, normalmente se anuncia el concierto posterior al Auditorio Nacional, pido disculpas porque yo me adelanté, pero hay que llenar el Auditorio; así que, vamos a ir al Auditorio Nacional con Silvio.

Y ya tenemos una serie de conciertos, de aquí a fin de año, y ya los vamos a anunciar.

P: Perfecto. Ya, finalmente –es una pregunta de mi compañero Salvador–, ¿qué opina de esta parálisis que hay en el Congreso de la Ciudad de México por los diversos, digamos, pleitos que traen entre Grupos Parlamentarios? Es decir, productividad no ha habido, no sé ¿qué opinión le merece esto? CSP: Bueno, entiendo que nosotros enviamos la Iniciativa de Publicidad Exterior, se acaba de aprobar la Adecuación de la Ley del Trabajo para la Ciudad de México, que hacía falta ellos y han estado nombrando… nombramientos que se requieren por parte del Congreso.

Entonces, está trabajando el Congreso de la Ciudad de México, nosotros no tenemos ninguna queja, absolutamente nada; más bien, agradecemos el trabajo que se hace, y ahora esta discusión y la aprobación de la Ley de Publicidad Exterior, que creemos que es muy importante.

P: Que será hasta el próximo periodo. CSP: No, esperemos que pueda ser en este periodo.

P: Pues, ya dijeron que hasta el próximo, porque… CSP: Pues a ver si nos ayudan para que en este periodo, todavía hay tiempo.

P: Ok. Muchas gracias, doctora. CSP: Están las comparecencias de alcaldes, alcaldesas.

P: Gracias. Buenos días, doctora, buenos días alcaldesa y buenos días a todos. Doctora, con esta donación que se hace el día de hoy ¿a cuántas escuelas se van a beneficiar? CSP: Son siete escuelas, ¿no?

P: ¿Son siete, nada más aquí? CSP: Son siete escuelas, –¿perdón?–

P: ¿Solo aquí, en Venustiano Carranza? CSP: No, en distintas alcaldías, pero es, digamos, la primera de varias que se van a hacer y también la convocatoria a distintas fundaciones, que nos ayuden con el mobiliario escolar.

P: Ok, es lo que le iba a preguntar. ¿Tiene otra siguiente… ya, en el programa, tienen otra entrega en vista?, o ¿cuál es el siguiente punto que van a visitar? CSP: Sí, hay varias donaciones que se han estado haciendo, ya vamos a ir, también, agradeciéndoles a todos, yo creo que, en este caso, siempre hay que agradecer; y, así como Fundación Coppel, hay otras fundaciones que se están sumando a este apoyo a las escuelas públicas de la ciudad.

P: ¿Nos podría decir cuáles son las otras fundaciones? CSP: Está, por ejemplo, Fundación Baillères, que nos va a ayudar a la construcción de una escuela completas, y hay otras fundaciones que nos han estado apoyando.

P: Ok. Y, bueno, con respecto a los viajes –ya lo había tocado mi compañero Alejandro– que ha estado realizando, ¿cómo vislumbra las elecciones próximas? Además ha estado tratando el tema de la política pacifista, ¿hay algún tema o algún estado en especial donde se tenga que tratar más eso, tengamos que impulsar más esa política pacífica? CSP: Yo creo que es distinto en cada una de las entidades que he visitado, y yo creo importantísimo el llamado a que el Instituto Nacional Electoral sea imparcial.

En mi caso ya he recibido varias amonestaciones, nuevamente, ya me hicieron bajar varios tuits por las visitas que hemos hecho, y no así en otros casos, cuando hay, inclusive, intervenciones del propio gobernador en el proceso electoral, pues no hay la participación del Instituto Nacional Electoral como debería ser.

Entonces, es un llamado a que las elecciones se realicen en paz y que se respete la voluntad popular, ese es el llamado que le haríamos al Instituto Nacional Electoral

P: Ok. Y, bueno, con –ya lo comentaban– ayer, los vientos… no sé, a la alcaldesa, no sé si dentro de todas las afectaciones que hubo ayer con los vientos, tolvanera y demás, ¿cuál fue la zona más afectada?, y ¿cómo han resuelto esta situación? ALCALDESA DE VENUSTIANO CARRANZA, EVELYN PARRA ÁLVAREZ (EPA): Sí. Nos reportaron ocho árboles caídos, sobre todo en la zona de Balbuena; de hecho, hubo unos árboles que se cayeron y están en medio de los edificios, pero, inmediatamente Protección Civil, también, la Secretaría nos ayudó mucho, y entonces se hizo todo el trabajo.

No hubo lesionados, no hubo otra afectación, simplemente esa caída de los árboles y fue lo que se hizo, el retiro; sobre Oceanía también hubo un árbol, pero realmente no, no pasó de eso.

Sí hubo… los vientos muy fuertes, sí se sintieron, la gente se espantaba, pero todo salió muy bien ¿no? Gracias a la colaboración de todas las instituciones; sobre todo, con la Jefatura de Gobierno, que estuvimos mucho en contacto con… diciendo qué árbol ya se había caído.

Pero bueno, lo que pasa es que sorprendió todo el polvo, ¿no? O sea, la gente decía: “¿por qué se ve tan oscuro?”, “¿qué está sucediendo?”, “en unas zonas llueve, acá hay mucho aire”; pero, bueno, fuera de eso, bueno, todo el reporte se estuvo dando.

Gracias.

P: Muchísimas gracias, alcaldesa. Gracias, doctora. CSP: Si… es importante que ustedes conozcan que nosotros tenemos un Protocolo de Atención a Emergencias, es el subsecretario de Protección Civil quien está a cargo de llevar a cabo este Protocolo; de inmediato, cuando hay alguna alerta por lluvia, por tormenta eléctrica, por cualquier… las tolvaneras del día de ayer, que los aires, de inmediato se convoca al C5 y, desde ahí, se opera inmediatamente con Bomberos, con Protección Civil, con las distintas alcaldías de la ciudad; es un Protocolo que existe.

Ayer el secretario de Gobierno estuvo muy atento y nosotros estuvimos atentos, a la distancia.

P: Sí, de hecho… bueno, lo de la Capilla Sixtina lo vimos por el tuit del secretario. CSP: Así es.

P: Sí. Y, ¿tienen fecha para ver cuándo se va a reprogramar? CSP: Hoy se levanta ya; sí, hoy se levanta ya.

P: Muchísimas gracias.

P: Gracias, doctora. CSP: Sí.

P: Doctora, ¿cuántos tuits les han quitado, el INE, apenas en estas elecciones? CSP: De estos, son dos… de Hidalgo.

P: ¿Qué ha puesto?, o ¿qué le ha ordenado?, ¿nada más…? CSP: Bajar los tuits; y, bueno, hay varias sanciones ahí, que estamos impugnando.

P: Gracias.

P: ¿Qué tal?, muy buenos días. Precisamente, continuando con este marcaje personal que le está haciendo el Instituto Nacional Electoral, no sé si ¿ya lleva un conteo de, realmente, cuántos tuits les ha ordenado bajar, tanto a ustedes… bueno, a usted como, tanto a los gobernadores de la 4T?, más o menos… CSP: Sería bueno que lo dijera el INE: A quién le ha bajado… a quién ha hecho sanciones.

El día de ayer, por ejemplo, ahí en Tamaulipas vi espectaculares que, obviamente, violan la Ley Electoral; me decían los compañeros de allá que… por ejemplo, cuando fue la Revocación de Mandato se pidió que se bajaran espectaculares, al mismo tiempo todos; y, en este caso, cuando ellos impugnaron estos espectaculares en contra del candidato de Juntos Hacemos Historia, se pide que se bajen uno por uno.

Es decir, no hay una actuación imparcial, en un caso se pide que se bajen todos al mismo tiempo y en el otro se pide que la impugnación sea una por una, para que los bajen uno por uno; entonces, no se explica por qué en un caso de una manera y en otro caso, de otra.

Entonces, sí sería muy bueno que transparentaran a quién han pedido que bajen sus publicaciones en las redes sociales y cuáles han sido las sanciones en los seis estados de la República.

P: Algo así como un “¿Quién es quién en las sanciones?”. CSP: Ándale, tal cual.

P: Y bueno, sobre este mismo tema, del Instituto Nacional Electoral; ayer, en estas giras que han estado realizando diversos personajes de la Cuarta Transformación, hay uno que sobresale que, en este caso es el senador Ricardo Monreal, que pide él que sea el Instituto Nacional Electoral quién organice la elección de MORENA para elegir al próximo candidato.

Pero, bueno, ante esta situación de inequidad, primero saber, ¿cuál sería su opinión referente a esta propuesta? Y, segundo, obviamente si ¿sería viable que el INE organizara algo se esta manera? CSP: Yo creo que los partidos, todos, tienen sus propios estatutos y todos tienen definidos sus procesos internos; entonces, eso es lo que define los procesos internos de cualquier institución política.

P: O sea, ¿usted vería inviable esta propuesta que hicieron, de que sea el INE? CSP: No va con los estatutos de, en este caso, de MORENA.

P: Ok. Y, bueno, finalmente, precisamente con estas rachas de viento que han habido en la Ciudad de México, ¿va a ser un elemento o tendría que agilizarse o acelerarse este retiro de espectaculares? Porque, bueno han… –no sé si me puedan, aquí, a lo mejor aclarar– que han tenido como tres, tres Alertas Amarillas, precisamente por fuertes rachas de viento.

No sé si esto puede ampliarse, precisamente por la situación de calor, y esto –a la vez– pueda hacer que más espectaculares… CSP: Por eso es el llamado a que se apruebe la Ley de Publicidad Exterior lo más pronto posible, recuerden que ahí se establece un año para bajar los espectaculares de azoteas.

Entonces, es muy importante que se apruebe ya, porque es un asunto Protección Civil que fue regulado desde hace tiempo y que al Gobierno de la Ciudad le cuesta muchos recursos públicos ir bajando cada uno de los espectaculares.

Entonces, es este llamado a que se apruebe –al Congreso de la Ciudad de México– para que se apruebe la Ley y que pueda iniciarse este proceso de retiro de espectaculares de azoteas.

P: De estos espectaculares que se cayeron, ¿hay algunos que estén considerados como irregulares o hayan tenido estos problemas?

CSP: –¿Tienes el dato?– JCG: No, no tenemos el dato… fueron… exclusivamente; o sea, no se cayó el espectacular.

P: Pero ¿habría, en todo caso, de estos que están en forma irregular? CSP: Es que, ya, los espectaculares de azoteas ya no deberían estar en las azoteas, ya está en la Ley. El asunto es que el retiro estos espectaculares debe ser a cargo de las propias empresas, no del erario público; y por eso es esta ley que establece la manera en que tienen que retirarse y el plazo para su retiro.

P: Muchas gracias. CSP: Gracias. Gracias a todos.