Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; y al director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clrak García Dobarganes, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 13 Agosto 2021

P: Buenos días, doctora; buenos días, Eduardo. Yo quisiera empezar… preguntarles, en los últimos dos días se han registrado, a nivel nacional, niveles históricos o niveles, pues los niveles más altos de contagios de COVID-19 en lo que va de la pandemia.

En el caso de la Ciudad de México, tan solo en el reporte que ustedes nos presentan todos los días, se habla de 5 mil 929 contagios… casos activos –perdónenme–, más o menos es la quinta parte de lo que se reportó ayer en todo el territorio nacional.

¿No les preocupa esta situación?, o ¿cómo están viendo este tema? Yo entiendo que no están llegando a los hospitales, o quiero entender que la mayoría de esas personas que se contagian no están llegando a los hospitales, tal vez sea por la vacuna, no lo sé, ¿no? y que también, efectivamente, al parecer la cuestión de los decesos está disminuyendo, pero ¿no es preocupante esta crecida de casos?

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Te diría dos cosas; la primera es, en la Ciudad de México tenemos claro –y las gráficas de casos activos reportadas al Sistema de Vigilancia Epidemiológica lo dejan claro– que por fecha de inicio de síntomas –que es lo que más importa, porque tiene que ver en qué momento las personas se contagian y el periodo en el que son contagiosas, ocurrió hace cerca de 18 días–, no hemos visto una mejoría acelerada, pero dejó de crecer –que es muy importante después de 11 semanas de crecimiento–, muestra una ligera tendencia a la baja y esos son los datos de la ciudad.

La ciudad –en todas las etapas del proceso, bueno, de la pandemia– siempre ha estado –algunas semanas, o inclusive meses– adelante de lo que ocurre en el resto del país; es decir, somos donde primero se marcan los incrementos, normalmente, y donde primero se marcan las mejorías, en la mayoría de los casos.

Por esta razón, el máximo de números nacional, pues tal vez refleja justo eso, que están en este momento –15 días después–, el resto del país llegando, tal vez a los máximos, cuando nosotros hace un par de semanas ya ocurrieron; esperamos que esa tendencia no se revierta.

Y la razón por la que creemos que vamos en esa senda de estabilidad y mejoría es porque, precisamente, las pruebas más oportunas que tenemos –que son las pruebas que se hacen en Quioscos, en Macro Quioscos y Centros de Salud, que son en su gran mayoría pruebas rápidas– vemos una tendencia a la baja en el número de identificados positivos, día con día.

Les voy a dar un ejemplo, el jueves pasado en Macro Quioscos identificamos –con el mismo número de pruebas– cerca de 3 mil 600 positivos en el día; el día de ayer, fueron 2 mil 900; es decir, sí estamos viendo una tendencia marcada del número de positivos identificados.

Es por eso que es importante también entender qué miden cada uno de los datos; el dato que se reporta, normalmente en la noche, es el número de pruebas que ese día se subieron al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, independientemente de la fecha de toma de muestra y de la fecha de inicio de síntomas, por eso no refleja necesariamente el número de contagios del día previo.

Los datos que mejor reflejan eso son los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, utilizados por fecha de inicio de síntomas, que es la gráfica que vemos de casos activos.

P: Entiendo. Entonces, el promedio de contagios diario en pruebas rápidas, ¿cuál es, Eduardo?, por favor.

ECGD: Si... –si podemos ir a las gráficas de Quioscos, Macro Quioscos y centros comerciales– Aquí les mostramos: la positividad, esta es la positividad agregada de los últimos siete días; es decir, el último punto que ven, que está en torno al 17.5 es, si sumamos todas las pruebas de los últimos siete días entre todos los positivos de los últimos siete días, el 17.5 por ciento de ellos ha salido positivo; es una reducción con el casi 20 por ciento que llegamos a tener hace un par de semanas y pueden ver una ligera tendencia a la baja en los últimos días.

Estos son los positivos identificados –que es el número de personas que salen positivas a pruebas–; pueden ver que nuestro promedio diario de siete días llegó a ser cerca de 3 mil 050 –si no mal recuerdo el dato exacto–, y estamos –eso fue por ahí del 4 de agosto– y estamos bajando en este momento a cerca de 2 mil 700 positivos identificados día con día, que es lo que vimos, más o menos, ayer.

Recuerden, el promedio, hay que tomar en cuenta que los fines de semana siempre hay menos positivos identificados.

Pero sí vemos esta reducción que se va a traducir, en los próximos días, en la gráfica de casos activos, conforme subimos las pruebas por fecha de inicio de síntomas; pero es una señal temprana de que las personas que están yendo a hacerse la prueba en los Quioscos, Macro Quioscos y Centros de Salud, un menor número de ellas están saliendo positivas, que lo que veíamos hace una semana o 15 días.

P: Muy bien. A partir de hoy, y entiendo, ya, yo creo que ya hasta fin de año, en la Ciudad de México se van a empezar a reactivar diversas actividades masivas, ¿no preocupa que esta concentraciones... o estas concentraciones de personas incrementen los números de casos positivos de COVID-19?, ¿cómo lo están viendo?, y, ¿cómo van a hacer para realmente garantizar...?, yo entiendo que van a implementar medidas sanitarias en todos estos eventos, pero ¿cómo le van a hacer realmente para que se cumpla?, ¿no ha...?

Ayer veíamos que se congregaron algunas personas en el encendido del alumbrado por esta Conmemoración de los 500 Años de Resistencia, ¿cuáles son las acciones que van a hacer?, y ¿cuál es el panorama que están viendo de incremento de casos de COVID-19 con esta reactivación de actos masivos en la Ciudad de México?

ECGD: Claro. Hay una cosa que luego creo que se nos olvida a todos enfatizar, que es, las actividades que están permitidas el día de hoy en la ciudad no tienen... continúan teniendo ciertas restricciones, continúan priorizando el aire libre, continúan teniendo –en muchos casos– restricciones de aforo, algunas de horarios; es decir, mucha gente luego dice que estamos como antes de la pandemia.

Sigue habiendo orientaciones generales para seguir las mejores prácticas internacionales de priorizar los espacios abiertos en todos los tipos de actividades, no sólo en actividades como las que mencionas.

Los restaurantes –como ustedes saben– han sacado muchas de sus mesas a la calle; hemos trabajado en que las actividades de reapertura que tenemos sigan este esquema de “Reactivar sin Arriesgar”; y, el “sin arriesgar” tiene que ver incorporar las mejores prácticas de priorizar la ventilación natural, tratar de tener menos congregaciones de personas en espacios reducidos.

En el caso de eventos, como los que mencionas, eso es lo que estamos priorizando en estos días, que sean siempre al aire libre, que sean con restricciones de aforo, que sean razonables; es decir, no vamos a tener… no vamos a dejar todo como… exactamente como estaba antes, cada uno de los eventos que se van a tener lineamientos, se va a hablar con los organizadores para garantizar que se respeten los aforos, los horarios, los filtros sanitarios, la identificación de personas positivas que trabajan en los eventos, inclusive ese tipo de prácticas.

Por eso, sí queremos que la gente sepa que lo que estamos contemplando para el segundo semestre del 2020… del 2021, perdón, sí incorporar las mejores prácticas que hemos aprendido en 18 meses de pandemia.

Y, en segundo lugar, todavía faltan algunos meses, y esperamos que el efecto de la vacunación se acelere de manera importante en los siguientes días.

Lo que estamos viendo hoy –los contagios y los hospitalizados que estamos viendo hoy– reflejan una situación de vacunación de hace tres, cuatro, cinco semanas; precisamente, en estas tres, cuatro, cinco semanas hemos visto, tal vez, el incremento más importante de la vacunación en la Ciudad de México, con la incorporación de –completamente– el grupo de 30-39 años, y esperamos contemplar el grupo de 18-29 en las próximas semanas.

Eso también va a ser una diferencia, y esperamos –así como se ve en el caso de Inglaterra, por ejemplo– una desaceleración de los contagios mucho más rápida que la que vimos en olas anteriores.

P: ¿De cuántos va a ser el aforo que se va a permitir para esto de la maqueta del Templo Mayor, por ejemplo?

CSP: No hay una restricción específica, se va a procurar la Sana Distancia. Y, recuerden siempre que al aire libre la probabilidad de contagio es muchísimo menor, el mayor problema es en espacios cerrados.

Entonces, se están priorizando las actividades al aire libre y, sobre todo, pues la vacunación; es decir –si pones el número de vacunas–, son nueve… más de 9 millones de vacunas aplicadas en la Ciudad de México: 9 millones 128 mil 782 vacunas aplicadas, es la entidad que más vacunas hemos aplicado, entre otras razones por la facilidad de la aplicación de la vacuna Sputnik, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, pero es un avance muy, muy importante en la vacunación.

Y, al aire libre, las probabilidades de contagio, pues son muchísimos menores.

P: ¿Aún con la variante Delta, doctora?, porque según, tengo entendido, la variante Delta…

CSP: Aún con la variante Delta, y se busca, pues el uso de cubrebocas y la vacunación, vacunar, vacunar, vacunar, vacunar.

P: Por último, doctora, quisiera preguntarle, con todo esto del regreso a clases el 30 de agosto, preguntarle ¿cómo va a apoyar su gobierno a la Secretaría de Educación Pública —perdóneme— en todo este proceso?; el tema de los tequios, ¿se van a reintegrar?, ¿cómo va a estar ahí el asunto?

Y, otra cosita es, este tema de la vacuna CanSino que se aplicó a los maestros, hace poco salió por ahí una nota de que se está recomendando poner una segunda dosis a quienes se pusieron esta vacuna.

¿Están viendo ustedes esta posibilidad?, o ¿creen que solamente es una artimaña de la farmacéutica para vender más vacunas?, ¿cómo está ahí el tema, doctora?

CSP: Si… en el caso de las escuelas, estamos apoyando, desde las alcaldías y la Secretaría de Obras y Servicios, estamos ahí en contacto con la Autoridad Educativa Federal y, si es necesario, pues reactivaremos los tequios para seguir ayudando a la limpieza de las escuelas; en lo que requiera la SEP ahí vamos a estar para ayudar a los niños y niñas de nuestra ciudad, padres de familia, madres de familia.

En el caso de CanSino, no ha especificado nada la COFEPRIS, que es la autoridad –en este caso– que es la que tendría que decir si se requiere o no una segunda dosis antes de los seis meses, o después de los seis meses.

P: Cercos sanitarios en las escuelas, doctora, ¿sí va a haber pruebas para los alumnos?, o ¿qué es lo que están planeando en ese tema?

CSP: Si… esencialmente es lo que nos pida la Secretaría de Educación Pública, apoyar con gel, con cubrebocas, si es necesario; y, si es necesario también con algunas pruebas aleatorias en las escuelas –como lo habíamos dicho en su momento–

Así que vamos a estar ahí, no tenemos todavía un protocolo específico con ellos, pero estamos en pláticas para que nos digan exactamente qué necesitan.

P: Muy bien, les agradezco mucho; que estén bien.

CSP: Gracias

P: Gracias, buenos días a todos. Siguiendo con el tema de los niños, ¿nos podrían mencionar cuántos menores aquí en la capital del país se tienen registrados como casos activos?, y ¿cuántos de ellos se encuentran hospitalizados? Por favor.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Hospitalizados, solamente tenemos 17 niños, en los hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad; afortunadamente ninguno de ellos en situación grave y todos con un pronóstico favorable.

P: Y, de casos activos, al momento, de estos más de veintitantos, treinta y tantos mil que se tienen aquí en la ciudad, ¿cuántos corresponden a menores de edad?

OLA: El dato se los enviamos, lo tenemos derivado del SISVER se los enviamos.

P: Doctora, y aprovechando que está al micrófono, si bien ha habido una desaceleración en el número de hospitalizaciones, sabemos que también hay enfermos que no requieren la atención médica en un hospital y, por lo tanto, los están regresando a casa con el apoyo de oxígeno suplementario.

En este sentido, ¿tendría usted el registro, o alguna cifra, de cuántas personas que no están en hospitales, sí están en casa, pero están con oxígeno?

OLA: Al día de ayer, el programa de “Hospital en Casa” tenía 600 personas, ya, con este servicio; además, en los hospitales de la Secretaría de Salud, tenemos el programa de “Alta Oportuna”, donde la persona, cuando ya está en condiciones de salir del hospital, se le apoya con un soporte de oxigenación –ya sea una concentradora o un tanque de oxígeno– para que pueda continuar con su convalecencia en domicilio, con seguimiento.

Entonces, tenemos estos dos programas, más las recargas gratuitas en Sala de Armas –que son 400 diarias– donde la población puede hacer uso de esta recarga gratuita, siempre y cuando lleve los tanques en buenas condiciones.

P: ¿Estas 600 son únicamente quienes están apoyando ustedes, como Secretaría de Salud, o es en conjunto en la capital?

OLA: Es un programa en conjunto, ya saben que estamos funcionando como Sistema Unificado de Salud, y es con un apoyo del INSABI.

P: ¿Esto está permitiendo, sin duda, liberar un poco la situación hospitalaria en la capital?

OLA: Afortunadamente, en esta tercera ola no tenemos una presión hospitalaria como la que vivimos en la segunda ola; entonces, estamos con suficiente capacidad de respuesta en los hospitales, pero siempre, si son casos moderados –como sería esta, la situación– pueden ser apoyados con lo que llamamos “Hospital en Casa”, con atención especializada, soporte de oxígeno y monitoreo permanente.

P: Doctora, lo que se está viendo en menores de edad, ¿podríamos hablar de un tema de pandemia en niños o son casos aislados?

OLA: Bueno, lo que tenemos es una pandemia mundial, nacional y local y, en ese marco, también los niños están siendo afectados en mucha menor medida. Afortunadamente, la fisiopatología de la enfermedad afecta mucho menos a los niños y a los jóvenes; entonces, sí tenemos casos, la mayoría de ellos que son asintomáticos, y se detectan porque se les hace una prueba rápida, pero afortunadamente no es un grupo que tenga un gran riesgo.

P: Y, ¿esto no será porque ahorita los tenemos resguardados, vaya?, ¿los números no podrían incrementarse una vez que los pequeños lleguen a clases y, ya, este resguardo que actualmente tienen los padres, pues se va a liberar y van a venir los grupos, van a venir las concentraciones, ¿esto no podría disparar – ¿no lo han previsto? –, disparar el caso de contagios en menores?

OLA: No... la apuesta es a un retorno seguro, “Escuela Segura y Promotora de la Salud” con las comunidades escolares, con todos los actores que participan en las comunidades escolares, comprometidos con la seguridad de la escuela, con la situación de salud de los niños; y, además, es... los niños, ahora, no están resguardados, los vemos en centros comerciales, en espacios cerrados, en espacios abiertos, de vacaciones, en tianguis, acompañando a los papás en los centros laborales.

Entonces, la apuesta es una escuela segura y en una condición favorable, en términos de seguridad sanitaria; y, además, muy necesaria, por lo que ya se ha mostrado de evidencias en términos de los efectos nocivos del largo periodo de clases no presenciales.

P: Y, también, aprovechando que está al micrófono, el día de ayer en Grupo Imagen sacamos una información con relación a un manejo corrupto que se está haciendo en el Hospital “Balbuena”, en donde se les está cobrando material a los familiares de los pacientes, pero recursos que no están ingresando –o, por lo menos, así se vieron en las imágenes– no están ingresando al hospital, parece que hay ahí una red que está trabajando con unas acciones corruptas.

¿Qué está pasando en este hospital?

OLA: Si... frente a esto, es un gobierno que está comprometido con la no corrupción, es inaceptable esta situación. De inmediato –a partir de la denuncia– procedimos y, el día de hoy, el Jurídico –muy temprano– ya estaba levantando las actas administrativas, enviando al Órgano Interno de Control, haciendo las denuncias necesarias y, además, la renuncia instantánea, tanto del director como del jefe de servicio de Ortopedia, como de los médicos que se mencionaron en la denuncia.

Entonces, vamos a hacer, además, una auditoría al servicio de Ortopedia, y también un trabajo exhaustivo en otros hospitales, para impedir que estas prácticas corruptas permanezcan. No estamos en la tesitura de tolerar en lo más mínimo estas situaciones.

P: Se ve que no es una práctica nueva, por lo menos con este manejo que se tiene, este conocimiento de unos mandan a otros, vaya, es como una red ya bien trabaja que se está dando en este lugar.

¿Ustedes no habían detectado ello?, ¿no habían tenido denuncias previas de esta situación?, sabiendo que, bueno, no es el primer caso en donde se les pide dinero para comprar los materiales.

OLA: Sí tenemos denuncias y siempre se procede, de hecho, están ya levantadas varias actas y denuncias penales, cuando tenemos conocimiento; efectivamente, quienes aparecen en el video son personas no del hospital, sino de una empresa, pero se ve claramente que están operando en contubernio; entonces, esto es inaceptable y por eso esta situación de, de inmediato responder, y vamos a poner mucha atención y a hacer este trabajo en todos los hospitales.

Que, de hecho, lo estamos haciendo, se han levantado denuncias y se ha despedido personal que ha resultado involucrado, pero vamos a seguir haciendo esta tarea.

P: En el caso de los médicos, doctora, ¿el proceso penal pudiera llevar a quitarles la cédula?, finalmente, pues están contraviniendo en su labor, vaya, y para lo que están asignados.

OLA: Digamos que esa parte ya la definirán las instancias correspondientes; nosotros tenemos la tarea de poner las denuncias, desde luego, y de despedir de inmediato a quienes están involucrados; y, las investigaciones seguirán su cauce y se definirá la instancia correspondiente qué corresponde hacer.

P: Señala que es una empresa, ¿tendrá el nombre de esta empresa?, ¿la que está, pues trabajando al interior de los hospitales... del Hospital “Balbuena”?

OLA: Si... del Hospital “Balbuena”, del Hospital “Balbuena” es donde se ha identificado esta práctica.

P: Pero ¿sí tienen...?

OLA: Tenemos... sí tenemos el reporte de la empresa.

P: ¿Nos podría proporcionar el nombre, doctora?

OLA: Creo que no es pertinente.

CSP: Sí, sí se puede proporcionar, claro que sí, claro que sí.

OLA: Entonces, se los enviamos; no lo tengo de memoria en este momento.

P: Doctora… –gracias, doctora– Y, doctora Claudia, si me lo permite, también... bueno, es una práctica que, finalmente, ya conocimos, ya nos está diciendo la doctora Oliva esta situación, pero ¿qué está pasando?, o sea, ¿por qué se permitió –no sabemos si fue en este gobierno o en el otro, o en qué momento haya sido– se permite la injerencia de externos a algo que debería estar controlado solamente por el Gobierno capitalino?

CSP: Si... aquí el tema muy, muy grave es que se le pide a un paciente que deposite dinero en una cuenta personal, eso es... digo, obviamente el gobierno está obligado a dar medicamentos y material gratuito y tiene que existir, pero aquí la práctica que es terrible, pues es que se obliga a depositar en una cuenta personal, lo cual, pues muestra inmediatamente quiénes son las personas involucradas.

Entonces, no lo vamos a permitir, es algo que no se puede permitir; y, he pedido yo a la Contraloría, no solamente a la Secretaría de Salud, esta revisión si hay que... personas externas que están involucradas en alguna red de corrupción en los hospitales; y, a la ciudadanía, pues que lo denuncie, que nos ayude a denunciarlo para que esta práctica no persista.

Hasta ahora tenemos esta situación, el Hospital “Balbuena”, y son las denuncias y todo el peso de la ley, aquí no se permite la corrupción; y si hay en otro hospital, también les pedimos a los usuarios que nos ayuden a que no se pague y que se denuncie de inmediato, desde una red social, hasta la denuncia directa en la Contraloría o en la Fiscalía General de Justicia.

P: ¿Habría la posibilidad…?, porque, en un primer momento el director del hospital decía que sí había material, ¿cabría la posibilidad de que las mismas personas que están en esta red de complicidad en este… en hospital, específicamente, estén escondiendo el material, los medicamentos para finalmente hacerse llegar de recursos de manera ilícita?

CSP: Pues habría que ver exactamente si es una… si está… qué tantas personas están involucradas en lo que pudiera ser una red de corrupción o si es alguna persona en específico o una falta de coordinación de un área con otra.

Recordemos que en los hospitales hay áreas administrativas, áreas médicas, a veces hay falta de coordinación, pero en este caso específico, pues es evidente que hay colusión de distintos servidores públicos.

P: Y, por último, doctora, en otro tema, el día de ayer se gira ya la orden de aprehensión en contra de Saúl Huerta y, la persona dice que por su propio pie se entregará a las autoridades ¿qué respuesta o qué opinión le merece al respecto?

CSP: Igual, el peso de la ley, es un delito sumamente grave; entonces, tiene que actuar la Fiscalía, sea que se entregue o que no se entregue, está la orden de aprehensión y tiene que haber justicia, para las víctimas, sobre todo.

P: En el caso de Toledo ¿Ya va en camino la ficha roja, doctora?

CSP: Entiendo que sí, la Fiscalía les puede informar, pero se va a hacer lo mismo que tiene que hacerse, es a través de la Fiscalía General de la República que tienen que hacerse todos estos procedimientos, pero ya lo está haciendo la Fiscalía General de Justicia.

P: Perfecto, doctora, le agradezco su atención; muy buen día.

CSP: Al contrario.

P: Buenos días a todas y a todos. Mencionaban… Eduardo Clark mencionaba que ya hay menor número de contagios por el tema de los síntomas, sin embargo, en el reporte diario vemos que hay un aumento, ya nos comentaba que no necesariamente fue el día que enfermaron, sino que se registró en la plataforma.

¿Qué lectura le podemos dar actualmente a la Emergencia Sanitaria en la Ciudad de México?, ¿va en tendencia a la baja, tendencia al alta?, o ¿hay una estabilización en los casos que hay en la ciudad?

CSP: Si… digamos que se está desacelerando, por decirlo así, los contagios; aún tenemos incremento en los hospitales, pero es menor que el que teníamos hace algunas semanas.

Permítame hacer una analogía, es como si uno fuera 100 kilómetros por hora en un vehículo y ahora vamos a 20 kilómetros por hora, y va a cada vez disminuyendo esta velocidad, hasta que tengamos una situación en donde empieza a disminuir.

Entonces, lo que hay es una desaceleración que se ve en la positividad también, en términos de la estabilidad, y una pequeña reducción en el número de casos y en la proporción de casos de los que se hacen pruebas de COVID.

Entonces, a veces la diferencia entre lo que reporta la Secretaría de Salud –que es lo que reportamos en la noche, en el informe– tiene que ver con lo que se está subiendo a un sistema de salud federal, donde subimos todas las entidades de la República –que es el SISVER famoso del que nos habla Clark–, y nosotros lo que tenemos, pues es el resultado diario que viene de los Servicios de Salud del Gobierno de la Ciudad, y por eso a veces es un poco distinto el dato.

Pero, hasta ahora, lo bueno es que se va a desacelerando el incremento de casos en la ciudad, esperemos ya su estabilización y siguiente reducción.

¿Por qué se da esto? Pues por la vacunación, no hay otra explicación más que esa.

P: Ok, gracias. Doctora, ¿el Semáforo Epidemiológico seguirá regulando –por así decirlo– las actividades que se llevan a cabo durante la pandemia la Ciudad de México?

CSP: Ya es muy difícil entrar en ese proceso, lo he dicho en otras veces, no creemos que hoy estemos en condiciones de cerrar ninguna actividad; más bien es vacunar, vacunar, informar, y nuestro programa que va, ya, arrancando de manera muy importante y que está siendo muy bien recibido en los hogares de la ciudad de “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, en donde busquemos que cada uno de nosotros tenga mejores condiciones de salud y, de esa manera podemos afrontar cualquier enfermedad y, en particular, también COVID-19.

P: Ok, gracias. Doctora, ¿la secretaria de Educación Pública, ya les ha compartido a ustedes…?, sabemos que el tema de educación de la Ciudad de México es un tema federal, pero ¿les ha compartido a ustedes el protocolo que van a implementar para el regreso a clases, para cruzar ideas, incluso si ustedes estarían dispuestos aportar a este protocolo alguna idea adicional?

CSP: Si… es muy sencillo, son las medidas sanitarias y la asistencia presencial a clases a partir de las medidas sanitarias; y, en lo que pida la Secretaría de Educación, ahí vamos a estar para apoyarlos en lo que se requiera.

P: Doctora, me gustaría preguntarle, en la Ciudad de México se han hecho, digamos, con respecto al resultado positivo o negativo, alrededor de 2.9 millones de pruebas, esto representa, digamos, una toma, un porcentaje de la población del 31 ciento; en comparación con otras entidades del país, pues la más cercana es Baja California Sur, con un 16 por ciento, ¿qué lectura le podemos dar a este fenómeno de que, en la Ciudad de México, digamos, casi una tercera parte de la población ya se haya hecho pruebas?, si ¿es la facilidad que le están dando a la población de hacerse pruebas?, si ¿están llegando personas de otras entidades?

¿A qué podemos atribuir este fenómeno de que, en la ciudad, tiene el porcentaje más alto –por así decirlo– en números redondos de personas que se están haciendo pruebas, doctora?

CSP: Si… nosotros lo determinamos como una Política de Atención a la Pandemia; desde el incremento de las pruebas PCR en su momento –que llegamos a tener cerca de 5 mil 500–; y, cuando ya se permitió esta Prueba Rápida que se hace ahora de antígeno, tomamos la decisión de adquirir un número de pruebas importante para que sirviera como un sistema preventivo de contagio de la enfermedad.

Entonces, es una decisión que nosotros tomamos en su momento y que destinamos recursos para ello; entonces, tiene que ver con ello, con el número de pruebas que se están haciendo en la ciudad.

P: ¿Tienen...?

CSP: Y, la facilidad que estamos dando, hoy tenemos –¿cuántos Quioscos son? –

ECGD: 18 Macro Quioscos, 117 Centros de Salud.

CSP: 18… –a ver, mejor dilo tú–.

ECGD: Tenemos pruebas gratuitas, completamente gratuitas de parte del Gobierno de la Ciudad: 18 Macro Quioscos, 117 Centros de Salud, y 10 plazas y centros comerciales; es decir, en un total, pues casi 150 puntos de toma de muestras gratuitas.

P: ¿Tienen el dato aproximado de cuánto ha destinado el gobierno para la adquisición de pruebas?

ECGD: No en este momento preciso, pero lo podemos generar sin mucho problema.

Cada prueba –ahora– que compramos, la estamos comprando, ya, a cerca de 90 pesos, llegamos a pagar mucho más hace... cuando llegaron las Pruebas de Antígeno, se pagaba casi a 160 en todos lados; y, hemos venido negociando la baja, yo creo que somos de los lugares que más barato la consigue, justamente por la cantidad que compramos mes con mes y porque se ha hecho una competencia interesante, ahí, entre los proveedores.

CSP: El INSABI también...

ECGD: El INSABI nos apoya, también, mes con mes; es decir, no solo son recursos de la ciudad, sí aportamos nosotros, pero es una balanza de lo que nos da el INSABI, lo que nos da el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica –el InDRE–, y lo que adquirimos nosotros como servicio de Salud Pública.

Lo que sí les puedo decir es que, en un día normal, la ciudad hace cerca del 40 por ciento de las pruebas que hacen en el país.

P: En promedio, ¿cuántas pruebas están adquiriendo, al mes, por parte del Gobierno de la Ciudad?

ECGD: Estamos adquiriendo entre 400 y… como 400 mil pruebas al mes, más o menos, con recurso del Gobierno de la Ciudad.

P: Ok, gracias. Y, doctora, me gustaría preguntarle, en otro tema, ayer publicamos el tema del Lienzo Charro de Constituyentes, desde 1992 se les dio un permiso administrativo por parte de la Oficialía Mayor del Departamento del Distrito Federal– para que utilizaran este espacio de más de 60 mil metros de manera gratuita, con el argumento de que se fomentara la Charrería.

Usted nos comentó en agosto del año pasado que ya iban a pagar y, pues se llegó a un acuerdo, pero son 500 mil pesos mensuales, en comparación, por ejemplo, con el mismo predio de la Feria de Chapultepec eran más de 10 millones.

Acorde a la magnitud de los eventos que se hacen en este espacio, donde se realizan desde charreadas, hasta bodas, XV años, ¿es justa la cantidad de 500 mil pesos que nada más le van a pagar al Gobierno de la Ciudad?

CSP: Si.. ahí hay dos temas; históricamente no habían pagado nada y fue a partir de una serie de procedimientos administrativos –de parte del Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México– que se hizo este permiso temporal administrativo revocable, un Permiso Administrativo Temporal Revocable PATR, que comienzan a pagar a partir de esta administración.

¿Cómo se determina cuánto deben pagar? A partir de un avaluó; es un avaluó que ni si quiera… o en la mayoría de los casos no lo realiza el Gobierno de la Ciudad, sino un externo, un tercero que es contratado para realizar los avalúos.

Entonces, ¿de qué depende? Pues de lo que paguen, de la cantidad de personas que entran; entonces, pues no es comparable lo que entra al Lienzo Charro que lo que entrará a la Feria de Chapultepec o lo que entraba a la Feria de Chapultepec o a otras actividades.

Entonces, todo se hace con base a la ley y está determinado por un avalúo.

P: Ok, gracias. Y, ya, por último, doctora, ayer la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México manifestaron su molestia porque no se les incluyó en el tema de la conversación, de la confección de la Ley de Publicidad Exterior, por ejemplo, o de las otras leyes que usted ha enviado últimamente al Congreso capitalino.

¿Qué respuesta les daría?, y si usted ya está previendo que, pues todos los temas… que se estén politizando, por parte de esta Unión de Alcaldes ¿considera que no va a ser la mejor relación?, o ¿qué lectura le puede dar a esto doctora?

CSP: No, va a haber muy buena relación, no sé por qué comentan esto, pues es con los diputados ¿no?, con quienes se tiene que platicar las iniciativas de ley.

Entonces, se ha estado trabajando, es una iniciativa que lleva ya tiempo; entonces, no, no hay ningún problema ahí; y, pues si ellos quieren hacer alguna revisión, pues obviamente tienen ahí la relación con los diputados, pero no veo por qué mencionan esto, la verdad, no tiene –desde mi punto de vista– ningún sustento.

P: Ok. Gracias, buen día a todas y todos.

P: ¿Qué tal? Muy buenos días, doctora. Por cuestiones de conexión, voy a apagar mi cámara; muy buenos días.

CSP: Buenos días.

P: Sería una pregunta primera, ¿se tiene un estimado de cuántos jóvenes, que no son procedentes de lo que es la Ciudad de México, que vinieron –en este caso– ya sea de otros estados o del Estado de México, ya tienen detectados?, y, sobre todo, ¿cuántas vacunas adicionales se va a pedir a la Federación, precisamente para poder cumplir con este exceso de jóvenes que llegaron a vacunarse aquí a la ciudad?, esa sería mi primera pregunta.

Y, segunda, un poquito, si nos podría precisar, referente sobre estas pruebas aleatorias, ¿en qué alcaldías estaría previsto aplicarlas?, ¿si serían las que tuvieran, en este caso, mayor densidad o el mayor número de contagios?, por favor.

CSP: –¿Cómo qué... cuántos jóvenes...? – Es muy difícil saberlo porque traen un comprobante de domicilio de la ciudad; entonces, es muy difícil saber cuántas personas del Estado de México se están vacunando en la ciudad.

Si hacemos una relación de las personas que, por ejemplo, se hospitalizan en hospitales de la Ciudad de México, de los distintos Centros Hospitalarios –tanto de SEDESA como del IMSS, el ISSSTE, etcétera–, depende, pero está entre el 20 y el 30 por ciento, o de… en el caso de SEDENA, por ejemplo, más personas del Estado de México se hospitalizan en la ciudad.

Entonces, podríamos decir que, a lo mejor, es ese porcentaje, pero no tenemos un dato específico para poderlo establecer.

Y, las vacunas que nos llegan son las vacunas que determina la Federación para la Ciudad de México; y, obviamente, pues nosotros estamos preguntando casi todos los días cuántas vacunas nos van a entregar la próxima semana.

–No sé si ¿ya, más o menos, tenemos…? – Hasta el día de hoy nos informan para poderles decir mañana cuál va a ser el Programa de Vacunación.

P: Perfecto. En el caso de las pruebas, de estas pruebas aleatorias, ¿más o menos ya tienen contabilizado en dónde podría empezar, precisamente este protocolo de pruebas?

CSP: Tenemos que... si es en escuelas, tendríamos que ponernos de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública; ya, en todo caso, se los informaríamos.

P: En otro tema, rápidamente, el día 29 de agosto... bueno, se prevé que ya los diputados federales tomen… vayan a San Lázaro, precisamente, por su credencial; y, en este caso, dentro de estos diputados electos está Mauricio Toledo, el exdelegado de Coyoacán.

¿Se está planteando hacer alguna especie de cerco alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro, precisamente para evitar que, no sé, algún empleado bien intencionado trate de meter al todavía diputado prófugo, Mauricio Toledo?, ¿cómo se va a... cómo se van, ahí, a coordinar precisamente para evitar este tipo de situaciones?

CSP: Es un tema de la Fiscalía y de sus métodos de inteligencia que tienen para poder hacer las detenciones asociadas a órdenes de aprehensión liberadas, ya, por un juez.

P: Perfecto, muy bien. Le agradezco muchísimo, que tenga muy buena tarde.

CSP: Gracias.