Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, y al director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 16 Julio 2021

P: Hola, doctora Sheinbaum; buenos días, Clark; doctora Oliva, buenos días. Preguntarles primero,¿cómo van a evitar que con este anuncio de que, ahora sí que vengan todos los de 30 y más y los que no se han vacunado?, ¿cómo van a evitar aglomeraciones en ciertas sedes que son como las más céntricas y que haya problemas de logística y todo eso?, ¿cómo lo van a evitar?, no sé si ya tienen un planteamiento de logística bien hecho, doctora.

CSP: Si… ¿Recuerdan que cambió la logística? Antes había un área de registro muy amplia en donde se podían registrar al llegar a la vacunación; después venía el periodo de vacunación, ahí había una explicación muy larga; y, después ya, la media hora en donde uno espera después de la vacunación.

Ahora le estamos pidiendo a todos y a todas que lleven ya impreso su registro –esto es muy importante–, si no lo llevan impreso, entonces es hasta el último tramo –es decir, cuando están esperando ya los 30 minutos– que llenan su registro, nada más con enseñar su edad, para que puedan entrar a la Sede de Vacunación.

Esto nos ha permitido que cada Célula de Vacunación –que antes vacunaba alrededor de 18 personas en una hora– hoy esté vacunando a 30, 35 personas en una hora; es mucho más rápido y ya no hay tanta explicación más que, hasta el final; se les enseña la jeringa, de que está adecuada, pero ya no hay tanto tiempo de explicación.

Entonces, esto ha acelerado mucho el proceso, pedirles a todos que lleven su comprobante de registro impreso, para que sea mucho más rápido todavía; y, aquellas sedes que, tradicionalmente se llenan más, pues tiene más Células de Vacunación.

P: Ok. Doctora, también en días anteriores nos había dicho que hoy se iban anunciar varias cosas; uno, la reactivación del Programa de “Salud en tu Vida”, esta cuestión de llevar la enfermedad en casa y de poder tener oxígeno, también en casa; y, también la medidapara antros y bares, doctora, no sé si ¿ya llegaron a algún acuerdo sobre este tema?

CSP: Sí. En el caso de “Salud en tu Vida” estamos haciendo los últimos ajustes con las jurisdicciones sanitarias, recuerden que hoy las jurisdicciones sanitarias, pues tienen a su cargo la realización de pruebas, la vacunación, la atención que normalmente tienen y ahora, pues van a atender el tema de “Salud en tu Vida”, particularmente a las personas con comorbilidades.

Entonces, la doctora Oliva está haciendo algunos ajustes en los Centros de Salud, para poder tenerlos adecuadamente y, ya lo vamos a informar, es a través –si ustedes recuerdan– del SMS, etcétera, y la semana entra ya inicia este programa.

Por otro lado, a partir de este fin de semana se reactiva “Hospital en Casa”–gracias al apoyo que estamos teniendo del INSABI–, de tal manera que personas que hablan al 911 –que son visitadas por una ambulancia, por un médico, por un paramédico o que llegan a un triage y que no están muy graves– pueden recibir toda la atención médica desde su casa e inclusive, si es necesario, que tengan oxígeno.

Entonces, a partir de este fin de semana se reactiva este esquema, de tal manera que las personas que tienen la enfermedad moderada la puedan llevar en su casa con toda la vigilancia médica; y, también el “Oxígeno en Casa”, que se habilita para poder tener menos tiempos de residencia en los hospitales; entonces, estos dos programas ya se habilitaron.

Y, “Salud en tu Vida” lo anunciamos ya adecuadamente la próxima semana para que, sobre todo la gente con comorbilidades –que es justamente la que está llegando a los hospitales–,seguimos teniendo el mismo problema –ahora, si quieren, le doy la palabra a Oliva– de que las personas con hipertensión, obesidad, diabetes son las que normalmente llegan al hospital.

SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Sí, efectivamente, la asociación con comorbilidades–en particular obesidad, sobrepeso, hipertensión y diabetes– es algo consistente; entonces, es muy importante que las personas, más allá de tener su tratamiento y de tener adherencia a su tratamiento, tengan un seguimiento médico; pero, además, se incorpore ya como una forma de vida, así como en la Nueva Normalidad, también una nueva forma de estar saludable.

Y, sobre todo, también le vamos a poner mucho énfasis a los aspectos preventivos, con trabajo territorial, para queahí, las personas que no están enfermas, pero tienen cierto riesgo–antecedentes familiares, familias donde habitualmente prevalece el sobrepeso y la obesidad– puedan ir tomando la salud en sus manos; y, con todo el soporte de todos los dispositivos que el Gobierno de la Ciudad de México pone al alcance de los ciudadanos–la atención médica, el SMS, la información, una página que va a tener mucho, mucho detalle para los distintos grupos– puedan tomar las mejores decisiones en el marco de su cotidianidad.

Entonces, sí necesitamos, necesita la ciudad ir reduciendo la prevalencia de estas enfermedadescomo de otro conjunto de enfermedades crónicas, que son las que están contribuyendo a la enfermedad grave de COVID, pero que también están contribuyendo a la mortalidad y a la situación de lesionar la vida y la baja calidad de vida de las personas, sobre todo,de adultos mayores.

Entonces, ese es el –digamos– el marco global de “Salud en tu Vida”.

P: Gracias. Doctora, lo de los antros y bares, ¿ya llegaron a acuerdos para ver si ya pueden empezar a aplicar estas medidas que comentaban de que se les va a pedir pruebas negativas, perdón, de COVID o que ya esté el comprobante de vacunación?

CSP: Sí, ya hay un acuerdo con ellos, estamos esperando un momento en donde comience a estabilizarse la hospitalización para ya poderlo anunciar; pero ya hay un acuerdo con ellos.

P: Entonces, ¿todavía, digamos, este fin de semana no...?

CSP: Si... por lo pronto es con el Programa “Reabre” –que ustedes conocen–, y ya hay un acuerdo con ellos y se va a anunciar pronto; esperemos que el impacto que tiene, que tuvo la vacunación de las últimas semanas, pues se empiece a notar en la reducción de hospitalizaciones.

P: Gracias, doctora. Si me permite cambiar un poquito, darle un giro al tema, en agosto de 2017, doctora, usted fue seleccionada mediante una encuesta como, pues candidata para Jefatura de Gobierno; preguntarle, si ¿usted está de acuerdo que este mismo método de selección se utilice para escoger al candidato presidencial en el 2024?

CSP: Pues, no es si estoy o no de acuerdo, ese es el estatuto de MORENA, así lo establece el estatuto; o sea, no hay otra opción más que esa, por lo que, mientras no se modifique el estatuto, pues del partido al que pertenecemos.

P: Ok. Le pregunto, doctora, porque ha habido críticas, en particular de Ricardo Monreal –que también está interesado, digamos, en participar–, en el sentido de que la encuesta ya es un método que está desgastado, ¿usted está de acuerdo con esta afirmación?

CSP: Yo respeto a todos y sus opiniones.

P: Ok. Doctora, también, el senador Monreal dijo que él, por el momento, no está ocupado en su promoción personal; preguntarle, si ¿usted sí está en esta cuestión de su promoción personal?

CSP: Como lo hemos dicho, estoy dedicada a ser Jefa de Gobierno, esa es mi tarea el 100 por ciento de mi tiempo; y, todo el respeto a todos, no tengo ningún problema con nadie, al contrario, mi respeto al senador y a todos, por supuesto.

P: Ok. Ya, nada más –se me pasaba–, ¿con qué vacuna van a aplicar a estas nueve alcaldías, a la población de 30 a 39…?

CSP: Principalmente Sputnik.

P: ¿Sputnik?

CSP: Ajá.

P: Perfecto. Gracias, doctora, le agradezco mucho, que tenga buen día.

CSP: Gracias.

P: ¿Qué tal? Buenos días, buenos días a todos. Doctora, este 15 por ciento de personas que no se han vacunado en los grupos de edad de 50 a 59, ¿solamente es en este grupo o es de otros grupos de edad?, y también...

CSP: De diversos grupos de edad.

P: Ok.

CSP: Entonces, por eso, a vacunarse, a vacunarse, a vacunarse, a vacunarse, no dejen de vacunarse, si tienen más de 30 años, o 30 años... a partir de los 30 años, si tienen más de 29 años, no dejen de vacunarse a partir del próximo martes; es fundamental vacunarse para no adquirir la enfermedad.

P: Y, ¿se sabrá en qué alcaldías hay mayor incidencia de los diversos grupos de edad que no... que decidieron no vacunarse?

CSP: Tenemos nuestra identificación por los Quioscos, pero, en general, está distribuido en toda la ciudad.

P: Este 15 por ciento, doctora, ¿no se puede confundir con algunas personas que no se vacunaron en la ciudad o que, incluso, hayan ido a otros estados o, incluso, fuera del país?

CSP: Pues, es la información que da la persona, obviamente–si está vacunada o no está vacunada– a la hora de ingresar a un hospital, o del cuestionario que se le hace –médico– cuando ingresa a un hospital; entonces, vacuna, vacuna, vacuna, vacuna, vacuna, a vacunarse.

P: Gracias, doctora. Y, bueno, aprovechandoque se encuentra la doctora Oliva López Arellano, quisiera preguntarle... bueno, ayer informó la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el retorno de médicos cubanos que atendieron a pacientes COVID aquí en la capital del país, principalmente en la zona Oriente.

Aquí la pregunta, doctora es, ¿este retorno...?, bueno, ¿cuántas personas... cuántos médicos cubanos llegaron a la Ciudad de México y cuántos retornaron?, si no mal recuerdo, son 92, pero sí quisiera saber, ¿cuántos hubo en este inter?

OLA: Si... ya, en este momento, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México ya no tiene, ni el convenio vigenteni la incorporación de personal médico de Cuba.

CSP: Pero fueron, ¿cuántos fueron?

OLA: Sí, fueron noventa y…¿cuándo tuvimos? Cuando los tuvimos, en mayo–para el primer brote importante–, fueron 559,en aquel momento.

P: Ok. Y, ¿cómo fue que retornaron?, o sea, ¿por qué de los 500 ahora solamente retornaron 92?, ¿hubo algunos que ya no decidieron regresar?

CSP: Fue en etapas, fueron regresando en distintos periodos; y, aprovecho para dar nuestro mayor reconocimiento al gobierno y al pueblo de Cuba por estos médicos cubanos, hombres, mujeres, enfermeras, que ayudaron muchísimo a la población de la Ciudad de México.

P: Entonces, ¿este retorno es porque se acabó el convenio?

CSP: Sí.

P: Y, ¿no tiene nada que ver con el conflicto político que viven allá?

CSP: No, no, no, no, no, para nada, absolutamente nada, al contrario, nuestro mayor agradecimiento; y, era parte del convenio que fueron retornando a Cuba en distintas etapas.

P: ¿No hubo algunos médicos que decidieron no retornar, o sea, que...?

CSP: No tenemos conocimiento de ello, no llevamos–digamos– ese registro nosotros, pero la gran mayoría vinieron de Cuba, trabajaron en los hospitales de la ciudad y en otros hospitales en la Ciudad de México –la mayoría– y nuestro mayor agradecimiento por esta solidaridad en los momentos más difíciles.

P: Muchas gracias, y ahora para Eduardo Clark, si me gustaría platicar sobre el tema del QR. Hasta el momento ¿cómo ha funcionado el Código QR? Sobre todo, en las últimas dos semanas que se han registrado estos repuntes de casos específicos y ¿cómo ha funcionado en el trasporte público y, específicamente, en las plazas comerciales?

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): No tengo en este momento el dato, no es algo que tenga en la cabeza, pero les pasamos un reporte, con mucho gusto, pero en este momento desafortunadamente no lo tengo, no les podría darel dato con precisión, pero lo hacemos, se los enviamos vía Comunicación Social, hoy mismo.

P: Hasta el momento sí ha… bueno, ¿no ha funcionado…?, ¿ha funcionado normal?

ECGD: O sea, ha funcionado bien en el sentido de que la gente lo usa, desde noviembre que lo lanzamos, todos los días estamos notificando personas que estuvieron en actividades de riesgo, pero no me gustaría darte un dato preciso de cómo va la tendencia, derivado a que no lo tengo tan presente y no quiero dar una información que luego resulte ser imprecisa.

P: Ok, muchas gracias, muchas gracias a todos.

P: Hola ¿Qué tal? Muy buenos días, doctora, Clark. Preguntar, con relación a las hospitalizaciones que se tienen en este momento, ¿qué porcentaje de casos son los que presentan una gravedad y que corren el riesgo de fallecer debido a la situación en que se encuentran en este momento? No sé si lo tengan contemplado.

OLA: Sí, aproximadamente estamos con muy pocos casos en esa situación, estamos hablando alrededor del 15 por ciento, que es…

P: ¿Únicamente?

OLA: Únicamente, 15 por ciento de casos que diríamos que son graves y que tienen riesgo, incluso, algunos de ellos ni siquiera están en terapias intensivas, están en hospitalización, pero tienen que tener un monitoreo más intenso por su condición.

Tenemos muchas cosas de ventaja ahora: los tratamientos estandarizados; el Remdesivir, que se está usando en nuestros hospitales; la capacitación ya permanente de los médicos y de las médicas, que ya tienen –de todo el equipo de Salud–, que ya tienen una experiencia en el tratamiento.

Son más jóvenes las personas hospitalizadas ¿sí?, y, por lo tanto, su gravedad es menor y, también el otro elemento, es que, efectivamente, el impacto de la vacuna se nota en que la reducciónde las proporciones de adultos mayores es muy importante; de 60 a 70 años, tenemos 10 por ciento de personas, y recae en eso que ya se señalaba, son personas que no se vacunaron, la mayoría de ellas.

P: En este sentido, preguntarle, nada más, doctora, entonces ¿este 15 por ciento es generalizado en los hospitales de la capital, o solamente en los del sector salud?

OLA: No, están en los de sector salud de COVID, y hay algunos que son más especializados para casos graves, podríamos estar hablando del INER, que está concentrando la mayoría de casos graves y que, durante el pico de enero, de diciembre-enero, prácticamente se convirtió en un hospital con terapia intensiva generalizada.

Entonces, el INER está concentrando casos graves y, en el caso nuestro, el Ajusco Medio, el Hospital General Ajusco Medio, también ahí se concentran casos graves.

P: Doctora, nos había mencionadola semana pasada que era –en su mayoría– gente que no había estado vacunada –lo acaban de reiterar ahorita– las que están ingresando; sin embargo, seguimos conociendo de casos que, por lo menos, con una primera dosis se han infectado y han tenido que ser hospitalizados.

¿Ya tendrán un porcentaje, general, vaya, en todos los hospitales de la ciudad, de cuánta gente, vacunada ya, está ingresando?Y si bien, bueno, como usted menciona, ¿la vacuna les está evitando que causen un cuadro grave?

OLA: Sí, tengo los datos de Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad del día de ayer. Teníamos, así en una situación grave, personas con una dosis de vacuna, eran seis personas solamente; y, con dos dosis, una, pero esta persona tenía tres comorbilidades.

Entonces, esta es, digamos, la complejidad de la situación, son menos casos graves, están menos tiempo en el hospital, está afectando más a los grupos jóvenes y está disociada la hospitalización de las defunciones y de los casos graves; o sea, tenemos hospitalización, sí, tenemos alrededor de 330 en este momento en los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México y las defunciones son muy reducidas.

P: Y, la semana pasada, Eduardo hablaba acerca de este escenario drástico que podría presentarse en agosto en el Valle de México –no solo en la Ciudad de México– al alcanzar 3 mil 500 camas ocupadas, estamos a mil, a mil camas de que esto suceda, ¿ya se están preparando? ¿Cómo va la coordinación y el trabajo con el Estado de México?

OLA: Sí, se está trabajando como Sistema Unificado de Salud y de Dimensión Metropolitana –como se ha trabajado desde el primer momento– y, todos los hospitales del Sector Salud –IMSS, ISSSTE, federalestambién, y nosotros y el Estado de México– se tiene, así como se tiene el plan de desconversión, se tiene el plan de recuperación de camas COVID y se puede desplegar muy rápidamente.

De hecho, nosotros esta semana recuperamos camas COVID en el Hospital General de Topilejo, el Seguro Social está haciendo lo mismo y, en caso de necesitar se puede duplicar la capacidad hospitalaria COVID; o sea, no tenemos problema, porque además están equipados, los equipos están entrenados, los equipos médicos ya están entrenados, y tenemos el medicamento suficiente para atender lo que se requiera.

P: ¿Cuántas camas se han recuperado en esta última semana, doctora?

OLA: En esta última semana nosotros recuperamos 50 camas, pero ya teníamos 667 solo COVID.

Aquí es muy importante dos cosas: que las personas se vacunen, porque es evidente que la vacunación tiene un impacto positivo, protege frente a los casos graves, muy graves y reduce la probabilidad de muerte; y, la segunda cosa es que todos nos sigamos cuidando, aunque estemos vacunados, usar el cubrebocas, la Sana Distancia, el lavado de manos; y, entender que la vacuna protege para los casos graves, pero, aun vacunados, podemos tener la infección, no darnos cuenta y contagiar. Entonces, es muy importante.

P: Y, por último, con relación a este tema, si me lo permite también, doctora, no sé quién me pueda responder; ante este incremento en la última quincena de hasta un 100 por ciento en hospitalizaciones –entendemos que no son casos graves, pero sí se ha tenido un incremento de hasta el 100 por ciento en hospitalizaciones–, ¿no están contemplando tomar acciones como reducción de aforos, reducción de horarios para contener esta situación y que no se vaya a desbordar?

CSP: No... El objetivo es vacunar, vacunar, vacunar, vacunar, vacunar; entonces, agradecemos mucho que se nos hayan dado la cantidad de vacunas para la próxima semana y eso va, pues a ayudar muchísimo; y, estamos esperando que esta vacunación masiva que tuvimos la semana antepasada –o pasada, ¿verdad? –la semana pasada, de 1 millón 200 mil se vea reflejada ya muy pronto, también.

P:Perfecto. Y, doctora, ya, por último, aprovechando que está al micrófono, el día de hoy sale una nota en donde se hace alusión acerca de gastos realizados en su oficina, en la Jefatura, principalmente, ¿qué hay al respecto de ello?

CSP: Qué bueno que lo comentas, es absolutamente falso, se subió una información ahí a la página de Transparencia por una persona que hace tiempo ya no trabaja en el Gobierno de la Ciudad, es absolutamente falso; el primer año, se decidió hacer algo que fue, en vez de rentar –como se rentaba en la administración anterior– a un proveedor, en particular, que se compraran micrófonos, o estas televisiones –que ustedes ven aquí– para evitar esta renta que era muy, muy onerosa.

Entonces, en realidad, el gasto creo que fue de 1.2 millones de pesos, más o menos; inclusive ayer que vi que hubo el gasto de unos sillones –que no estoy de acuerdo que se hagan–, también solicité que se pague por parte de los servidores públicos esos sillones, porque no estoy de acuerdo, pues; nuestro objetivo –siempre lo dije, cuando entramos– es que no iba a haber remodelación de oficinas, que el recurso es para el pueblo, no es para las oficinas de los servidores públicos.

Entonces, es falsa la información que viene ahí, la persona que la subió a la página de transparencia ya no trabaja en el Gobierno de la Ciudad, y estamos revisando otras cosas que se hayan subido que no tienen nada que ver. Y, le pedí aquí –a Sebastián, a Paulina– que, por favor, les envíen toda la información de todas las compras que se hicieron, el número de inventario, etcétera.

Hay por ahí, por cierto, hay un gimnasio que se compró –ayer me enteré–, se compró en 2010 en la administración pasada y se subió como inventario hacía el 2019, pero, cuando quieran ustedes los puedo pasar a mi oficina para que vean que es, pues con la austeridad con la que siempre nos hemos comportado.

Lo único que hice –ustedes lo saben– fue quitar las ventanas blindadas y, también pedir que… estaban en almacenes unos muebles –que utilizó el licenciado López Obrador, en su momento, cuando fue Jefe de Gobierno–, pedí que los regresaran a mi oficina, porque había otros muebles que eran, pues, de otro tipo, pero no fueron comprados sino, sencillamente, cambiados.

Entonces, es falsa esa información y, pues desafortunadamente hubo ahí una persona que la subió, ya no trabaja en el gobierno y estamos revisando otras cosas y, sobretodo, lo más importantepara mí: siempre hemos defendido la austeridad y,como forma, no solamente de Gobierno sino de vida, y esa es la manera en que nos hemos comportado como servidores públicos y nos seguiremos comportando.

Así que, gracias por preguntarlo, porque nos da oportunidad de aclararlo.

P: Gracias a usted, doctora. Oiga, y mañana también se reúne con gobernadoras electas,tengo entendido hay un desayuno.

CSP: Sí.

P: ¿Cuál es el objetivo de este encuentro?

CSP: Pues felicitarlas, realmente; es una invitación, que hago con un enorme gusto.

Durante… bueno, ahora somos solamente dos mujeres gobernadoras,durante los últimos 50 años creo que había habido en total ocho mujeres gobernadoras –si no mal equivoco–, ahora son siete, y seis de ellas somos parte del mismo proyecto.

Entonces, las invité a ellas –a las cinco compañeras–,pues para platicar, hablar de proyectos y todo, pero, sobre todo es, pues para felicitarlas por su triunfo y estar juntas.

P: Perfecto. Pues, doctora, le agradezco, muy buena tarde.

CSP: Gracias.

P: Hola, muy buenos días. Doctora, voy a mantener apagada mi cámara por problemas de conexión. Preguntarle si tienen datos de ¿en qué rango de edad ha habido una mayor o menor cobertura en la vacunación?

CSP: Ah bueno, los más jóvenes se han vacunado menos. –Por ahí, si quieren poner el porcentaje de vacunación de acuerdo a la edad, la última, la última que tiene por ahí Eduardo, es una tablita, esa mera–.

De 60 y más se vacunó el 85 por ciento, ¿no?; de 50 a 59, también el 85 por ciento; y, de 40 a 49, solamente el 73 por ciento, pero de todas maneras estamos llamando a vacunar a partir del martes… lo que dice 30 a 39, 23 por ciento, es porque todavía nos faltan varias alcaldías que inician el martes; pero, por eso estamos llamando a que, inclusive ese 15 por ciento que no se vacunó de 50 en adelante, vayan a vacunarse a partir del próximo martes a las distintas sedes.

P: ¿Y este próximo periodo vacacional o este periodo vacacional podría impactar en este proceso de vacunación, lo están contemplando?

CSP: Pues, pudiera llegar a impactar a las personas que salen fuera y por eso repito es, no dejen de vacunarse, hay que vacunarse, es la mejor manera de no enfermar gravemente por COVID-19; la pandemia sigue y es muy importante que nos vacunemos así que, por eso es este llamado a vacunarse.

Así que, si llegan a salir fuera, pues que se sigan cuidando y, en la medida de lo posible, si les corresponde vacunarse la próxima semana, pues que eviten salir de vacaciones.

P: Ok, gracias. Y, también se difundió que habría el cierre de estadios, ¿va a ser así?

CSP: No, en nuestro caso no.

P: ¿Aquí en la ciudad se mantiene igual?

CSP: No, no estamos cerrando ninguna actividad. Creemos que ya, en este momento, el impacto económico que tuvo la pandemia ha sido muy duro también para la ciudad, y por eso el objetivo es vacunar, ya no tenemos como objetivo disminuir ninguna actividad ni social, ni económica, ni cultura.

P: Gracias doctora y si me permite, en otro tema, se anunció desde el fin de semana pasado un nuevo proyecto inmobiliario en la Avenida Juárez con un nuevo esquema, no sé si nos podría explicar exactamente ¿en qué va a consistir?, porque entiendo que el predio es propiedad del Gobierno Capitalino y se plantea ahí hacer un desarrollo o un polígono de actuación.

CSP: Sí, se está vendiendo el predio a quien lo quiera adquirir y, es una zona en donde se permite una altura mayor; y, el objetivo es una, pues una especie de concurso, en donde, a quien se venda es quien ofrece más recursos económicos, pero que, además, el proyecto sea adecuado para la zona.

Es este edificio que era de la antigua Contraloría de la ciudad, que tenía muchos años abandonado por tener problemas estructurales; entonces, se consultó con el INAH, con el INBAL, todas las instituciones federales que tienen que ver con el Centro Histórico, se vio la altura adecuada que pudiera tener este edificio; y, se hace este concurso para que, en un comité interdisciplinario donde participa el Gobierno Federal y nosotros, pueda escogerse el mejor proyecto, se vende el predio y, pues iniciaría la construcción con los permisos adecuados que tuvieran que tener.

P: ¿Ese es el único predio o se tiene... hay una cartera para ofrecer, desde el gobierno?

CSP: Hay una cartera grande de venta de predios, algunos en el Centro Histórico–que se ha hecho exactamente lo mismo, buscar el mejor proyecto–; nuestro objetivo es, con la venta de algunos predios, financiar–como lo fuimos a ver el otro día– toda la vivienda que está en alto riesgo en el Centro y también vivienda indígena de muchas comunidades indígenas residentes–que desde hace muchos años han pedido vivienda–.

Entonces, es un proyecto en donde, tanto con recursos fiscalescomo con la venta de estos predios, se financia esta vivienda, de tal manera que ya no haya personas en riesgo en el Centro Histórico, y se dé la vivienda histórica que han pedido muchas comunidades indígenas residentes, a través de un censo individual.

Por otro lado, hay muchos predios de extinción de dominio, no solamente en el Centro Histórico, sino en muchas otras zonas de la ciudadque también se están poniendo–algunos de ellos se dieron al INVIpara el desarrollo de vivienda social, de vivienda popular, con los esquemas que tiene el INVI–, y otros también se están poniendo a la venta para, pues beneficio de distintos proyectos.

P: ¿De cuántos predios, en general, estamos hablando, doctora?, y ¿cuántos recursos se esperan, pues obtener de estas ventas?

CSP: Si gustas, te doy el número posterior y sí es... son alrededor de 400 millones de pesos, más o menos; y, la idea es que todo sirva para financiar la vivienda popular, o sea, toda la venta de prediossirva para seguir financiando la vivienda social del INVI.

P: Doctora, muchas gracias.

CSP: Gracias.

P: ¿Qué tal, doctora?, ¿cómo está? Buenas tardes; buenas tardes para todos y todas.

Pues de inicio, con este tipo de temas, de las fakenews e insistirle en cuanto a ¿personas, Células Vacunadoras que se contará extra, por este anuncio que dio de que cualquier “treintón”–dicho elegantemente–residente de la capital, se pueda vacunar a partir del martes en cualquier alcaldía?, y si ¿contempla alguna campaña para acabar con los mitos de los niños que enferman con COVID por asistir a las escuelas?, esto relacionado con el anuncio que hizo el Presidente López Obrador el día de ayer, doctora.

CSP: Si... pues, nos estaremos poniendo de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México y con la Secretaría de Educación Pública para, en su momento, la entrada a clases; y, el objetivo, pues es vacunar al mayor número de personas de aquí al 30 de agosto, que me parece que es el día –no sé si es el 30 de agosto o un poco antes–.

P: Sí, sí es el 30 de agosto.

CSP: Pero el día de entrada a clases ya, por lo menos, de la Educación Básica en la Ciudad de México.

P: Oiga, sé que no se puede hablar de la consulta, pero al menos, ¿algún comentario que tenga a la respuesta positiva del INE, respecto a su oferta de espacios públicos para promoverla?

CSP: Pues, ahí se están poniendo de acuerdo los compañeros para poder, pues dar todas las facilidades.

P: Y, finalmente, me gustaría que nos dé su opinión respecto al siguiente tema; el martes se anuncia el Plan Nacional de Abasto de Medicamentos, por la cuestión del déficit que había, se va a hacer mediante esta instancia que se dedica a recibir las vacunas.

De inicio, me gustaría preguntarle, si ¿hay alguna propuesta?, o ¿cuáles son los medicamentos que más déficit tienen en la Ciudad de México?

CSP: Nosotros estamos ligados a la compra nacional, firmamos el convenio con el INSABI, inclusive parte de la Ley de Salud que se aprobó ahora tiene que ver justamente con esto, con la entrega inclusive de algunos hospitales y Centros de Salud para la operación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Y, la compra de medicamentos, estamos vinculados con el Gobierno de México; entendemos que, prácticamente ya se resolvió toda la compra y que se estará suministrando a partir de las próximas semanas el abasto de medicamentos, desde los medicamentos más comunes hasta, pues los más complicados, o que se utilizan menos por ciertas enfermedades; pero estamos recibiendo la dotación a partir de lo que nos proporciona el INSABI.

P: Perfecto, doctora, muchas gracias. Buen día para todos y todas.

CSP: Gracias.

---000---