Entrevista a la Jefa De Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración del paso a desnivel Chamixto, Alcaldía Cuajimalpa

Publicado el 21 Septiembre 2022

PREGUNTA (P): Con la entrega de este paso a desnivel ya se concluyen…son siete proyectos de este tipo, si no me equivoco… JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, estamos haciendo otro puente que cruza Circuito Interior, es un puente pequeño, para poderse unir a Siervo de la Nación que hizo el Estado de México, una de las carreteras concesionadas del Estado de México, para poder llegar más rápido al Aeropuerto Felipe Ángeles, este es el único que estamos haciendo, por lo pronto.

P: Entonces, ¿en esta administración se entregarían un total de ocho? CSP: Ocho, así es.

P: Gracias. Y si nos pudieran detallar un poco, ¿cuál era el proceso que las personas de la zona tenían que llevar a cabo para bajar hacia la ciudad? CSP: A ver, vamos a pedirle al alcalde que nos platique todo lo que tenían que recorrer los vecinos.

ALCALDE DE CUAJIMALPA, ADRIÁN RUBALCAVA SUÁREZ (ARS): Bueno, esta zona estaba prácticamente colapsada, tenía que…hay una calle que es Avenida Tecnológico, que conecta con la comunidad de San Pablo Chimalpa y que nos da la oportunidad de tener conectividad con el centro de Cuajimalpa. Toda la zona de San Pablo Chimalpa, San José de los Cedros, Cuajimalpa Centro, 12 de Diciembre, Loma del Padre, tenía que salir forzosamente por El Yaqui, que era prácticamente imposible, porque todas las colonias, Vista Hermosa, Contadero, salían por esa zona, había que salir por El Yaqui, incorporarse a la carretera y ahí ya bajar a la Ciudad de México.

Lo que hace este deprimido, es permitirnos tener mayor movilidad, separar las colonias que se encuentran en la parte baja con la parte alta, y nos disminuye muchísimo la afectación de movilidad. Como bien lo dijo la Jefa de Gobierno, es una reducción de 40 minutos y con esto también evitamos que se tengan que incorporar a la Carretera México-Toluca, subir hasta donde está el entronque a la altura de las oficinas de la Policía Federal y bajar otra vez.

Entonces, con esto se hace la salida de manera inmediata a la ciudad.

P: Gracias. Doctora, hablaba de que ya está listo el Hospital Cuajimalpa, ¿cuáles son los pendientes para que ya operé al 100 por ciento? CSP: Algunos equipamientos solamente, es decir, la obra civil quedó completamente terminada y algunos equipos han tardado en arribar, pero ya se están instalando, por eso calculo que en más o menos 15 días ya esté operando a toda su capacidad; los médicos, enfermeras y ya toda la operación del hospital, correrá a cargo del IMSS-Bienestar.

P: ¿Ahorita ya están brindando algunos servicios? CSP: Ya están iniciando algunos servicios de consulta externa y algunos otros como un inicio de operaciones, pero en 15 días ya estará prácticamente listo.

P: Muchas gracias, buen día a todas y todos.

P: Gracias, buenas tardes. Entonces, doctora, en el caso del Hospital General de Cuajimalpa, estamos hablando que ya arrancó la primera etapa y en 15 días ¿sería ya la segunda, el complemento de? CSP: Sí, semana con semana se van a ir incorporando servicios a partir de la llegada de todos los equipos.

P: Perfecto. Doctora, el día de ayer nos señalaban que una escuela, la de la Alcaldía Iztapalapa, la “Albino García”, era la que presentaba riesgo mayor, por lo cual se habían suspendido las clases, no obstante, el día de hoy la directora de este plantel autorizó el ingreso de los niños, los niños llegaron a clases, ¿qué sabe usted de esto? y como gobierno, yo sé que le correspondería a la Autoridad Educativa, pero como gobierno, ¿ustedes no pueden hacer algo para detener? CSP: Sí, vamos… pedí que el Instituto de Seguridad de las Construcciones visitara la escuela, viera las condiciones de la escuela. No vamos a poner en riesgo a los niños y a las niñas obviamente, y vamos a ver exactamente qué fue lo que pasó, pero está el Instituto de Seguridad de las Construcciones ya revisando la escuela.

P: Y ustedes, en este sentido, ¿pedirían entonces a la Autoridad Educativa la suspensión de clases momentánea, en tanto…? CSP: Vamos a ver cuál es el de año de la escuela. ¿No sé, Jesús si tienes más información?

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Como les platiqué el día de ayer, todas las escuelas que tenían daño intermedio o alto, la que tenía alto, entran a una etapa donde va un DRO, un especialista a confirmar esta primera cédula de inspección; y, bajó el nivel de riesgo de esa escuela, se encontraron alguna cancelería suelta, algún portón, me reportan igual que bajó a prioridad intermedia, ya visitada por un DRO, ya está el dictamen, y ya se encuentra una empresa en proceso de reparar todos estos desperfectos.

La Autoridad Educativa es quien está llevando el tema con la directora, de cómo dé el acceso de los niños o si deciden que en lo que hacemos los trabajos, suspender.

P: Hablar de prioridad intermedia, ¿qué implica, secretario? JAEM: Pueden estar aisladas las zonas y si esto no interfiere con la operación de la escuela, podrían tener algunas áreas operando, pero esto ya lo determina la Autoridad Educativa, nosotros lo que marcamos es el nivel de riesgo y a partir de eso entramos a reparar.

P: Y si me lo permite, aprovechando que está en el micrófono. Ayer hablamos de 76 escuelas detectadas, pero ¿ha avanzado?, ¿se han hecho…? JAEM: Ha avanzado.

P: ¿Cuántas tenemos ahorita? JAEM: Hace un momento me reportaba INIFED que están pidiendo la revisión de más de 120 escuelas, es normal, o sea, ahora están llegando solicitudes igual por daños menores, pero todo lo inspeccionamos y revisamos que esté en condiciones.

P: Pero hasta el momento quedamos con los 21 inmuebles particulares, o en este caso también de gobierno con afectaciones y 76 escuelas, ¿todavía el número no ha crecido? JAEM: Así es, no hemos recibido más en cuanto a inmuebles e inspección, sí hemos recibido muchas solicitudes de inspección, pero de estos donde ya nos mandan alguna afectación, solamente los 21; y en el caso de escuela se incrementó el listado a más de 120.

P: ¿120 con daños, pero de riesgo…? JAEM: Que nos reportan ya alguna imagen y que piden una inspección a partir de un daño que detectaron.

P: Ah, ¿pero no las 120 ya están determinadas –vaya– con alguna...? JAEM: No, así es, no.

P: Y aprovechando también al secretario o a usted secretaria, hace un rato, en la mañana, se suscitó un incidente con un Trolebús. ¿Qué pasó? SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Sí, hoy en la mañana me informó, en cuanto sucedió, el director general de Transportes Eléctricos, estaban en la capacitación que se hace en el patio principal de Servicios de Transportes Eléctricos, en San Andrés Tetepilco; un aspirante a conductor, acompañado del supervisor y capacitador del trabajo, perdió el control de la unidad y le pegó a la barda perimetral del patio de San Andrés Tetepilco, y efectivamente, salió, le pegó, y salió la unidad al pegarle.

Entonces, por suerte las heridas no fueron graves, atendieron los servicios médicos en el momento y bueno, se va a dar... bueno, el seguro cubre los daños a la unidad, a la barda, no hubo otra afectación, ni en la calle; ni propiamente en otros edificios, ni personas -por suerte- pero bueno, es parte de la capacitación que se estaba dando.

P: Esta persona, que además resultó lesionada, el que estaba manejando ¿es del grupo de los microbuses que se sumaron a esto? o ¿es gente de ustedes? ALL: Hay un proceso de capacitación más amplio porque estamos contratando conductores y también tenemos conductores de lo que va para la empresa de la Ruta 14, pero es en ese proceso más amplio que el contexto –digamos– en que sucedió esto, tenemos 100 unidades que están por llegar, entonces esas también requieren conductores.

P: Perfecto.

P: Gracias, muy buenas tardes, buenas tardes. Preguntar, si estos 85 millones de pesos de inversión ¿son en conjunto o solo del Gobierno de la Ciudad de México? CSP: Gobierno de la Ciudad de México.

P: Gobierno de la Ciudad de México. Doctora, además de estos ocho proyectos, ¿se planean algo más o concluye con esto lo que usted prometió, con lo que se comprometió con el alcalde? CSP: Con la Alcaldía Cuajimalpa tenemos los PILARES, tenemos el Hospital General, este Puente Chamixto, y por supuesto apoyamos en diversas actividades, por ejemplo, recientemente apoyamos en algunas escuelas y tenemos una excelente relación con el alcalde. Entonces, ahí lo que nos esté solicitando, por supuesto, en la medida que tengamos los recursos, para beneficio de los habitantes de Cuajimalpa, lo vamos a hacer.

P: Doctora y finalmente, ayer el doctor Hugo López-Gatell comentó que, nunca fue obligatorio como tampoco en la Ciudad de México, el uso del cubrebocas. Sin embargo, ya a libre decisión se puede utilizar a pesar de que bueno, está diciendo que está disminuyendo el número de contagios y muertes. ¿Cuáles son las recomendaciones en la Ciudad de México, doctora? a pesar de que tampoco fue obligatorio, pero pues todavía no se acaba la pandemia. CSP: Si se acuerdan, más o menos, desde abril dijimos que ya al aire libre, ya no era recomendación usar el cubrebocas, que dependía de cada una de las personas. Y lo seguimos teniendo como recomendación en el transporte público, vamos a preguntar a la Secretaría de Salud si esto se puede relajar o seguimos todavía pidiéndole a la gente que lo utilice.

P: Gracias doctora, era todo. CSP: Gracias.

Etiquetas
Todo público