Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el recorrido de supervisión de obra de la construcción del Cine Cosmos

Publicado el 09 Julio 2020

P: Buenos días a todos. Preguntarle, entonces, ¿cuál es la cifra final de inversión?, el 16 de mayo de 2014 el Consejo Consultivo decía que se iban a invertir 142 millones de pesos, entonces ¿cuánto es la cifra final de la inversión incluyendo el predio aquí? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Fueron 17 en 2017, 47 del año pasado o ¿cuántos son el año pasado? 49 más 50. O sea, son 116 millones de pesos, además de la compra del predio. Le voy a pasar a Víctor el micrófono.

ALCALDE DE MIGUEL HIDALGO, VÍCTOR HUGO ROMO DE VIVAR GUERRA (VHRG): Sí. La compra fue de 43 millones de pesos a la empresa Autofin. Después hubo una inversión aproximada de 70 millones de pesos, después 17, 50, y los últimos, 49 millones de pesos.

P: Preguntarle al secretario si tendrá el dato de ¿cuándo fue la última vez que abrió sus puertas el Cine Cosmos al público?, porque fue en el 93 que se privatizaron los cines y de ahí vino en decadencia, pero ¿cuándo fue el año de la última vez que abrieron? SECRETARIO DE CULTURA, JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA (JASRA): Si no mal recuerdo fue en 1998 con la última Matiné, si no mal recuerdo.

P: Y preguntarle a la Jefa de Gobierno. Después de que ayer se reabrieran centros comerciales, tiendas departamentales y que inconscientemente muchas personas, por necesidad -decían- de comprar ropa, se volcaron a las tiendas, en parques, en centros comerciales, ¿se contemplaría tomar y reforzar medidas como lo hicieron en el Centro Histórico después de ver lo que ocurrió la semana pasada? CSP: Si… Estamos viendo cómo se comporta el día de hoy y el día de mañana. Es cierto que llegó mucha gente a las plazas, pero al mismo tiempo se guardó prácticamente todas las medidas sanitarias que se exigieron a los centros comerciales y a las tiendas departamentales.

El Instituto de Verificación Administrativa estuvo haciendo distintas visitas para verificar y en la mayoría se cumplió, la mayoría de la gente tenía cubrebocas, hubo los filtros sanitarios, etcétera. Entonces, vamos a ver cómo se comporta el día de hoy y el día de mañana, y si es necesario pues se hacen ajustes.

Para nosotros la siguiente semana es una semana muy importante, no digo para nosotros, para el Gobierno, para la ciudadanía. Para la Ciudad de México la siguiente semana es muy importante porque será la tercera semana después del inicio del Semáforo Naranja y ahí con mayor movilidad pues vamos a ver cuál es el impacto real que tiene en hospitales, en contagios y si esto crece, pues entonces se tendrán que tomar medidas; y si no, por lo pronto pues se está manteniendo en el nivel como está.

Y recordarle a toda la ciudadanía la importancia del uso de cubrebocas, cada vez más científicos lo reconocen y es fundamental la Sana Distancia y el uso de cubrebocas.

P: Y ya nada más el dato ¿cuál es el porcentaje ahorita del avance del Cine Cosmos? SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): 75 por ciento en el global.

P: Buenos días a todos. Primero quisiera preguntarle sobre el tema del cine, son siete años desde que se compró el inmueble y es mucho tiempo el que se ha llevado todo esto, de hecho creo que empieza del año pasado. Preguntarle, ¿si ha habido alguna regularidad de todo este proceso, sobre todo, entienda la anterior administración delegacional o de la alcaldía, si se está haciendo alguna investigación y qué fue lo que pasó por qué tardó tanto tiempo para poder empezar realmente los trabajos de este lugar? CSP: La Contraloría revisó en la entrega-recepción todo, hasta ahora no se ha encontrado realmente ninguna irregularidad administrativa. La Contraloría en todo caso tiene que revisarlo y exponerlo. Hay una parte importante, cuando nosotros llegamos al Gobierno cambiaron las normas de construcción por el sismo de 2017, entonces todas las obras que se construyen públicas deben cumplir con la nueva normatividad.

Esa es parte de la razón por la cual se hicieron las pilas, que entonces no estaban contempladas y en realidad es que no se le destinó el recurso que se le tenía que haber destinado desde el inicio para poderlo culminar. Entonces esa es la razón por la cual hubo el retraso, no hubo el interés por terminar el Faro Cosmos y para nosotros es un proyecto fundamental como parte de los derechos culturales.

P: Por último, doctora, si me permite, acaba de comentar precisamente que esta semana es muy importante para ver cómo evoluciona en cuanto a la pandemia como tal el Semáforo Naranja en materia de hospitalizaciones. En los modelos epidemiológicos que ustedes realizan sobre este tema, ¿cuál es el escenario que están previendo -especialmente para la segunda mitad de julio- después de que más gente ha salido?, no sé si mucho o poca, pero ha salido más gente al centro de la ciudad, lo vimos ahora en las plazas comerciales, ¿cuáles son los modelos que están ustedes trabajando, por favor? CSP: Si nos permiten el día de mañana viernes, que es cuando anunciamos el semáforo para la próxima semana, vamos a hacer un análisis general -se los vamos a presentar, además del informe que presentamos todos los días- de qué fue lo que pasó esta semana, que esperamos que ocurra la próxima semana y si no ocurre la próxima semana lo que esperamos entonces qué medidas estaríamos tomando. Pero ya sería para el día de mañana que estemos anunciando el semáforo y algunas medidas especiales que en su momento anunciamos para las colonias de mayores contagios.

P: Muy buenas tardes… no, todavía días, sí todavía días, Jefa de Gobierno. A mí me gustaría igual preguntar sobre el tema de los centros comerciales y las tiendas departamentales, si ¿tienen una cifra de cuánto fue ayer, el día de ayer la derrama económica en estos lugares?, y también saber si ¿hubo algún tipo de indicación o recomendación, sobre todo en lo que fue Parque Delta y Parque Tezontle, que vimos que hubo aglomeraciones alrededor?, y si, en este sentido, pues ¿estaría apoyando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para, precisamente orientar a la ciudadanía para que no incurran en estas prácticas? CSP: Tenemos un acuerdo con los centros comerciales y las tiendas departamentales, que todos los días envían un informe a la Agencia Digital de Innovación Pública –que es quién nos ayuda a revisar todos los datos todos los días que tienen que ver con varios temas, pero en particular la pandemia–, hoy en la mañana enviaron sus datos para saber cuánta gente fue, el tiempo que estuvieron dentro de la plaza, etcétera; entonces, hasta el día de hoy vamos a hacer realmente el análisis.

Y, más bien, estamos pidiéndole a los centros comerciales que nos ayuden, ellos tienen que ayudarnos al control de las filas que se hacen a la entrada –y nosotros estar revisando junto con ellos– pero tiene que haber aquí una corresponsabilidad, tanto de los comerciantes como de la ciudanía, como del Gobierno.

P: Ok, y también preguntarle si ¿ya tienen un avance en cuáles serán las medidas adicionales que estarán tomando en las colonias con más contagios dado, bueno, hoy estamos acá en Tlaxpana, que está dentro del límite? CSP: Mañana, mañana lo vamos a anunciar.

P: Ok. Gracias.

P: Buenas tardes a todas y a todos, me gustaría… yo creo que va a ser el secretario de Obras, el 4 de marzo nosotros publicamos una nota donde se estaba investigando que las Secretaría de Obras a cargo, todavía no de usted sino de la anterior administración, presentaron 10 informes falsos, apócrifos, sobre esta obra y se estaba investigando, hasta el momento ¿saben cómo va esta investigación, derivado de la auditoria que se hicieron? JAEM: No, no tengo información al respecto, nosotros recibimos en 2018 la obra detenida, como comentábamos, en 2017 invierte 17 millones la Dirección General de Obras Públicas en unos colados de losas y obras menores y, cuando nosotros entramos, lo que encontramos fue, sí una estructura que no estaba apretada, una obra que no pasaba, bueno, no pasa el reglamento actual, no cumplía con el reglamento actual y entonces entramos a hacer la revisión estructural completa, y eso es parte de lo que se ve, hubo reforzamiento estructural, hubo recimentación en aquel edificio, pero también este edificio tuvo ajustes y reforzamientos.

P: Estos reforzamientos que anuncia usted, perfectamente, ¿por qué los hicieron? JAEM: Pues para que, con la revisión que se hace desde el punto de vista estructural, cumpla con el reglamento del 2017.

P: ¿No estaban bien los anteriores?, o ¿por el cambio de este tema del sismo? JAEM: No pues, nuestra responsabilidad siempre –al entrar– fue el revisar, no nada más desde el punto de vista administrativo sino también desde el punto de vista estructural; entonces, pedimos que entrara la empresa Colinas de Buen –que es una empresa de estructuras metálicas con gran prestigio– y ellos son los que hicieron la revisión y la recimentación.

P: Entonces, ¿confirman que no hubo ninguna irregularidad? JAEM: Nosotros no tenemos esa información, el Órgano de Control Interno, la Contraloría, es la que sigue esos procedimientos y, seguramente, debe de estar siguiendo el asunto ¿no?, de lo que menciona, pero nosotros no recibimos eso en el Acta de Entrega.

P: Muy bien, muchas gracias. Doctora, a propósito de estos trabajos que dejan gobiernos como tirados, también conocimos que la Fiscalía, incluso desde Contraloría, se dio información de que, por ejemplo, el anterior funcionario, Edgar Tungüí –sino mal recuerdo su nombre– estaba siendo investigados, ¿usted sabe, como Jefa de Gobierno, hasta el momento si la Fiscalía ya tiene alguna detención, de algunas detenciones por irregularidades en anteriores administraciones? CSP: Sí hay detenciones y sigue la orden de aprehensión abierta contra el exsecretario de Obras y el exsecretario de SEDUVI, tienen orden de aprehensión y está la Fiscalía, pues en el trabajo que tiene que hacer para poderlos detener.

P: Y, ¿qué opinión le merece a la Jefa de Gobierno que hasta el momento desconocemos el paradero de estos funcionarios? CSP: Bueno, ahí tiene que contestar la Fiscalía el trabajo que ha estado haciendo para ello.

P: Muchas gracias.

P: Hola buenos días doctora. Hablando de los centros comerciales, habrá la posibilidad de que la ADIP, así como monitorea los hospitales y el ingreso de… bueno, la capacidad de los mismos, ¿existe esa posibilidad de que haya el dato para monitorear --por así decirlo-- los centros comerciales y así evitar que la gente abarrote uno solo? CSP: Aquí tiene que haber cooperación de todos; el Gobierno no puede estar vigilando absolutamente todo el comportamiento ciudadano que ya se planteó que debe ocurrir para evitar contagios.

Nuestro objetivo es, aún con la apertura, seguir disminuyendo contagios, ¿cómo? pues con los programas que hemos mencionado: el programa de Detección, Resguardo y Protección de Casos COVID y sus Contactos, el uso del cubrebocas, la Sana Distancia.

Entonces, como siempre lo hemos dicho, en el caso de la pandemia el Gobierno orienta, tomamos decisiones sobre lo que hay que hacer en función de la información que tenemos, pero tiene que haber una cooperación muy importante de la ciudadanía. Entonces en este caso, hacia el Centro Histórico y las plazas comerciales, pues es la orientación de ir solo, de no ir en familia, que se vaya exclusivamente a comprar, que se guarde la Sana Distancia, el uso de cubrebocas y todo lo que tienen que hacer también los comercios para poder cumplir con las medidas sanitarias.

Ese es el objetivo, ¿qué hacemos todos los días? Medimos el número de pruebas que se hacen, la positividad de estas pruebas --que siempre tiene un retraso--, la cantidad de llamadas del 911 relacionadas con emergencias de COVID, la hospitalización y algunos otros indicadores que nos dicen todos los días si vamos en proceso de reducción de la pandemia o si comienza nuevamente incrementarse.

Entonces, por eso digo que la semana que entra es una semana muy importante, porque se habrán cumplido 15 días del primer lunes que estuvimos en Semáforo Naranja; entonces la primera semana vamos a ver cómo evoluciona la pandemia en la ciudad, si va a haber más hospitalizaciones, si hay más contagios; y a partir de ahí, pues tomar algunas decisiones.

Pero de acuerdo con la información científica y con el trabajo que estamos haciendo, y algunas medidas que se van a anunciar el día de mañana, nuestro objetivo es seguir reduciendo contagios, aun cuando sea a una velocidad menor, al mismo tiempo que comienzan a abrirse las actividades económicas.

P: ¿Habrá algún operativo especial para este fin de semana por parte del INVEA? CSP: El INVEA está trabajando todos los días en todas las alcaldías, está haciendo revisiones; en algunos casos ya comienza a haber sanciones para quien no esté cumpliendo. Y la orientación es una primera llamada, por si no estaban informados, una segunda llamada y si no la tercera llamada, pues ya es la suspensión de labores hasta por 15 días.

P: Le agradezco mucho, doctora. Si me permiten, para el secretario de Cultura, habrá algún programa o algo ya especial para noviembre, digamos. Sé que falta mucho tiempo, ¿pero algún plan para la inauguración de este lugar? Y si nos puede decir, me comentaba llegando, ¿cómo quitar el mal augurio de aquí, del Cine Cosmos? JASRA: Mira, la cuestión es en función del Semáforo, estaremos atendiendo la posibilidad de generar o inauguración virtual o inauguración presencial; en efecto, es importante este centro y sí se va a generar esta actividad.

Y dos, el mal augurio es precisamente esto, su reconstrucción bien hecha, como lo ha explicado Jesús, mi compañero de Obras, y eso le va a quitar el mal augurio de cuando se incendió siendo tan hermoso como era.