Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; al secretario de la SSC, Omar García Harfuch; al subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho; durante conferencia de prensa

Publicado el 27 Septiembre 2022

PREGUNTA (P): ¿Qué tal? Muy buenos días, buenos días a todos. Bueno, sobre el tema serían dos vertientes: la primera, ¿qué elementos fueron los que ustedes… bueno, los que se atacaron precisamente para la reducción de los homicidios? Y bueno, si el alcalde nos podría platicar un poquito sobre esto del “vocho” taxi ¿cómo es que surge esta idea?, y ¿cómo es que integran a las personas que van a cuidar, precisamente, a los pobladores de ahí de la GAM? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Sí, ahora le doy la palabra al secretario de Seguridad y al alcalde.

Pero fue un… es decir, más elementos de Policía, mayor coordinación con la Guardia Nacional y al mismo tiempo todas las actividades de prevención del delito que hemos desarrollado en Cuautepec.

Y, por otro lado, Cuautepec es una zona que tiene muchos taxis que no están regulados por la Secretaría de Movilidad, desde hace mucho tiempo, no es de ahora. Si recuerdan, hace tiempo tomamos la decisión de que todas las mototaxis y bicitaxis de Tláhuac, entráramos a un proceso con la Secretaría del Trabajo y la alcaldía para poder identificar quiénes eran, tener un padrón y poder… no entra en un proceso −digamos− de regularización formal, pero sí de identificación de quiénes son, eso es lo mismo que ahora se va a hacer en el caso de Cuautepec; a diferencia de Tláhuac, en este caso son Volkswagen −viejos Volkswagen− que se usan como taxis y es así porque en Cuautepec no se podría en bicicleta y en motocicleta tampoco, sino que se requiere un vehículo.

Entonces, lo que vamos a entrar es a un proceso de registro: quiénes son, quiénes son sus conductores, quién es el dueño del vehículo, si sus papeles están en regla o no para que la gente pueda tener la mayor certeza de que el vehículo es seguro.

P: ¿Se les pondría a estos “vocho” taxis algún… bueno, algún color significativo? CSP: Sí, una identificación exactamente, sí.

Adelante, Omar, y luego…

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): Para disminuir no solo los homicidios sino la violencia en general en Cuautepec, es una estrategia integral en toda la Ciudad de México, ahorita hablamos de Cuautepec porque es el tema, pero creo que en esta estrategia integral se ataca con investigación, con inteligencia y también con presencia y con los programas como los que encabeza por parte de la subsecretaría, el subsecretario Pablo Vázquez, de “Alto al Fuego”, “Barrio Adentro” ─que en unos momentos, si están interesados, se los comenta─.

¿Por qué es una estrategia integral? Porque muchas veces con presencia no se puede disminuir un lesionado por arma de fuego o un homicidio, es muy difícil que el policía esté justo en el momento indicado que una persona va a ejecutar o a cometer un homicidio; entonces las tareas de investigación nos permiten también investigar para prevenir. ¿A qué me refiero? Hemos hecho detenciones aquí en Cuauhtémoc que tienen que ver y que impactan de manera directa en Gustavo A. Madero o en otras alcaldías.

También es muy importante la coordinación que tenemos con la propia alcaldía porque nadie tiene el pulso de ahí como la propia alcaldía; entonces ellos nos dicen, en esta coordinación que tenemos, focos rojos que hay donde podemos entrar a trabajar de manera más clara.

Gracias.

SUBSECRETARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PREVENCIÓN DEL DELITO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Con su permiso Jefa de Gobierno, secretario, señor alcalde.

Como mencionaba tanto la Jefa de Gobierno, como el secretario, la estrategia de fortalecimiento también implicó el fortalecimiento de las acciones de atención a las causas que tienen el Gobierno de la Ciudad, empezando por “Barrio Adentro” en Cuautepec; “Barrio Adentro” actualmente atiende cuatro polígonos que comprenden siete colonias.

Son siete colonias donde hemos detectado que convergen indicadores de vulnerabilidad social y de incidencia delictiva, en concreto son: la Chalma de Guadalupe 1 y 2; Tlalpexco y Cocoyotes; Arbolillo y Jorge Negrete; y la Colonia General Felipe Berriozábal. Ahí hemos empezado a desplegar las acciones de “Barrio Adentro” casa por casa, todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad, de manera señalada el DIF, el INJUVE, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de las Mujeres, el Sistema Integral de Atención a Derechos Humanos, hemos estado recorriendo las calles. Hasta el momento hemos logrado la incorporación de cerca de 200 jóvenes al Programa “Jóvenes Unen al Barrio” y seguimos con esa incorporación.

Estás colonias concentran ─como decía─, índices de rezago y estamos atendiendo también con programas de empleabilidad, con formación de cooperativas, atención a violencia contra las mujeres y otras acciones que comprende el Programa de “Barrio Adentro”.

También en Cuautepec se incluyó como uno de los dos sectores de la ciudad que tienen o se benefician de la estrategia “Alto al Fuego”, que es una estrategia como saben, que lo que busca es apoyado el trabajo que realizan nuestros compañeros de Operación Policial, Inteligencia y las áreas del Gabinete Social, identificar personas, familias, donde pueda haber disputas muy locales que luego se traducen en violencia quizá más agresiva, que pudieran eventualmente convertirse en homicidios y trabajamos con ellos en metodologías de disuasión y distensión de la violencia.

En estos meses, estamos trabajando en este momento con 62 personas que han estado cerca de esas redes de violencia para desmovilizarlos de las mismas y estamos trabajando también con 12 víctimas directas e indirectas de la violencia a arma de fuego anteriores a el mes de agosto, cuando se decide el reforzamiento; son personas que han sido impactadas por la violencia, entonces atendemos con trabajo socioemocional, de atención al trauma para ayudarles a rehabilitarlos en ese proceso de duelo.

Adicionalmente, se ha desplegado toda una estrategia de participación ciudadana y seguridad escolar con muchas actividades, cursos de verano, senderos seguros, trabajo con escuelas, estamos trabajando en más de 15 escuelas en la zona de los distintos niveles, son 50 acciones de vinculación que han beneficiado en este momento a más de 3 mil personas en el sector Cuautepec.

Y, también hemos empezado una estrategia de la mano de la alcaldía de vinculación con colectivos y organizaciones sociales que sabemos que tienen una presencia importante y que nos ayudan a desplegar todas estas actividades, pero también a instalar capacidades en la comunidad, de manera señalada a ambas iglesias, católica, evangélica, con algunas organizaciones en las zonas de Malacates, también con trabajo en El Arbolillo con colectivos y próximamente estaremos trabajando también en La Pastora con colectivos sobre todo de arte urbano y de jóvenes.

A grandes rasgos es lo que estamos haciendo en materia de Atención a las Causas en el sector, permiso.

ALCALDE DE GUSTAVO A. MADERO, FRANCISO CHÍGUIL FIGUEROA (FCF): El programa de “vocho” taxis, tiene que ver con un servicio que la propia comunidad ha venido, se ha venido proporcionando desde hace décadas. Entonces, actualmente tenemos un registro estimado en cerca de 2 mil “vocho” taxis que están operando y que realizan una función específica.

La zona de Cuautepec tiene aproximadamente 300 mil habitantes, colonias en la parte muy alta que… y personas que se trasladan, por ejemplo, del Jardín Madero, Jardín Hidalgo hasta colonias como Ampliación Benito Juárez, que están en las zonas muy altas, pendientes muy pronunciadas, la zona de Tlalpexco, la zona de Vista Hermosa, La Casilda, entonces es un servicio de la propia comunidad, pues se fue dando.

También había algunas quejas de este servicio porque cualquiera podría funcionar sin autorización alguna. Hoy, con este programa, vamos a identificar vehículos, vamos a identificar conductores, vamos a ponerles una calcomanía y un número que va a estar debidamente registrada en nuestra base de datos, en coordinación con la SEMOVI, la Secretaría de Seguridad, la Alcaldía.

Hemos estado echando a andar ya, desde hace algunos días, estamos registrando aproximadamente de 150 a 200 “vochos”, y todos ellos, ya la comunidad sabe que todos los “vochos” que cuenten con esa calcomanía, son los que están debidamente registrados y eso te da seguridad, porque es un servicio que cubre o satisface una demanda de la comunidad.

Entonces, se da y yo creo que es un buen paso, porque de esta manera es un servicio local que utilizan miles de familias. Hay pendientes muy pronunciadas, escalinatas que no cualquiera las sube dos o tres veces, como hacen algunos habitantes. Entonces es un servicio necesario y creo que con esto también se va a evitar que se utilicen “vochos” que no cuentan ningún registro o que haya conductores irresponsables que se dediquen a otras actividades y pongan en riesgo al usuario.

Entonces, este es un paso adelante que estamos dando para garantizar la seguridad de muchas mujeres y hombres trabajadores que llegan 10:00, 11:00 de la noche y pueden utilizar este tipo de servicios. Eso es en verdad es un paso importante en materia de seguridad y esto va a evitar que la gente pueda utilizar cualquier transporte con cualquier conductor; te da mucha seguridad y la oportunidad también, para que nosotros desde la Alcaldía o el Gobierno de la Ciudad, impulsemos alguna acción social que tenga que ver con la cromática del vehículo y también con el mejoramiento de sus interiores, de los asientos, respaldos, que deben de estar… siempre pensamos en un servicio de calidad y si tenemos el Cablebús como ejemplo de un servicio eficiente, ecológico, no contaminante y que es de lo mejor, pues también tenemos que pensar en la gente que utiliza este tipo de transporte conocido como “vocho” taxi para poder trasladarse a sus domicilios a diversas horas, en la mañana, en la tarde y principalmente en la noche con seguridad.

Eso en verdad es un programa que va a beneficiar a miles de familias que se autoemplean, pero que hoy vamos a tener debidamente registrada y vamos a dar una mayor seguridad a las familias.

P: ¿Ha pensado en una cromática ya en específica?, ¿algún color? FCF: No, eso lo, eso otro paso. Primero es el registro, su calcomanía, cuatro calcomanías para que la gente pueda hacer la identificación de que ese vehículo ya está registrado en la SEMOVI, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la misma alcaldía; y después pasaremos a la cromática y a uniformar a todos los conductores.

P: Perfecto, bueno y en otro tema rápidamente doctora aprovechando. Ayer que usted daba a conocer estos pisos que fueron detectados, estos edificios que han sido detectados, ¿hasta qué momento se va a poner ya digamos, vamos se va a hacer digamos, un corte de caja para empezar ya a deslindar bien responsabilidades, sobre quiénes se les va a citar a cuentas y bueno, pues ya empezar digamos a ver más resultados de los que ya hay en esto del combate al escándalo inmobiliario? CSP: La Fiscalía está haciendo su trabajo, ellos tienen que informar. No es hasta donde han dicho hasta ahora, por lo menos es lo que sabemos, o sea ellos están haciendo una investigación mucho más profunda, porque no solamente es quién tiene un departamento sino quién lo vendió, a dónde se fue ese recurso.

En fin, es una investigación muy completa que está haciendo la Fiscalía y que la sigue desarrollando; entonces, por eso decimos que no es que se va a ir hasta el fondo, eso es lo que ha hecho la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Lo que nosotros estamos haciendo a través de SEDUVI es recibir todas estas quejas y ver si es factible regularizar o no es factible regularizar, pero toda la información que se da también es información que si la pide la Fiscalía General de Justicia, se le entrega.

P: Precisamente por este combate que se está haciendo a este delito inmobiliario y del combate a la corrupción, hace unos días el alcalde de Miguel Hidalgo pues hacía una protesta junto con un servidor público que ya fue inhabilitado, pero que sigue en funciones, protestan porque según esto están atentando –según ellos justifican– contra su gobierno, están atentando contra sus administraciones, ¿qué le respondería a este tipo de señalamientos?, que incluso hacen manifestaciones afuera de sus respectivas alcaldías, O sea, como una forma de descalificar lo que se está haciendo. CSP: Sí, ahí tiene que informar el contralor general de la Ciudad de México, es un caso en donde es un edificio de alto riesgo, que la propia Dirección de Protección Civil de la propia alcaldía dictamina que tiene que ser suspendido y es otro director de la propia alcaldía, quien abre el inmueble. Entonces, ahí toma esa decisión el contralor general, él tiene que dar la explicación, pero es la condición en la que se hace la suspensión de esta persona. Entonces, ya las características tienen que informarlas el contralor general.

Ahora, nosotros jamás vamos a hacer un uso político de la justicia, siempre hemos estado en contra de eso, pero lo que no podemos hacer es, frente a un escándalo, a un…yo lo dije el otro día, un cochinero, a esta cloaca que encuentra la Fiscalía General de Justicia, pero además, que hay gente…hay funcionarios involucrados, pero además, hay terceros que han sido dañados en su patrimonio. Entonces, la Fiscalía tiene que actuar, tiene que actuar y tiene que llegar al fondo.

Yo se los he dicho varias veces, cuando llegamos en campaña, yo creo que la demanda en todas las alcaldías, por supuesto que hay unas alcaldías donde piden agua, otras alcaldías en donde hay problemas mayores de inseguridad, hay otras alcaldías donde el problema es la movilidad, alcaldías como Milpa Alta tienen su propia problemática como el apoyo al campo, pero creo que en las 16 alcaldías, uno de los grandes temas era las violaciones al uso de suelo y en particular, en Benito Juárez, cuando estuvimos en campaña, era el gran tema que nos decía la ciudadanía.

Entonces, ahora se está encontrando que sí, en efecto, hay una cantidad muy grande de violaciones al uso de suelo pero que, además, estaban asociados a actos de corrupción, entonces, evidentemente la Fiscalía tiene que actuar.

P: Finalmente, doctora, desde su perspectiva, con toda esta investigación que se está haciendo, ¿usted ve visible que haya un alcalde, que haya un ex alcalde o incluso hasta un ex gobernador? CSP: Tiene que decidirlo la Fiscalía, pero además no es una decisión subjetiva. Nosotros jamás vamos a cometer una injusticia y estoy segura de que la fiscal tampoco.

El tema aquí es que se abren carpetas de investigación cuando hay sustancia, cuando hay delitos, sea un delito que tiene que ver con un homicidio doloso, sea delito que tiene que ver con mal uso de recursos públicos o con lavado de dinero, que ya en todo caso hasta son delitos federales.

Entonces, en todos los casos tiene que haber una carpeta de investigación, para que haya una carpeta de investigación y un juez. Por ejemplo, en este caso hay dos funcionarios que tienen órdenes de aprehensión, eso no lo determina la Fiscalía, es un juez quien lo determina a partir de las pruebas que se presentan en la carpeta de investigación.

Entonces, para nosotros cero impunidad es cero impunidad en todo, en los delitos que afectan a la ciudadanía como todos los delitos que tienen que ver con la violencia en la ciudad; desde homicidio hasta feminicidio, hasta violencia contra las mujeres, robo de vehículo; evidentemente, todos los delitos patrimoniales. Todo lo que son los delitos de alto impacto, cero impunidad, pero también cero impunidad contra la corrupción.

P: Gracias, doctora, buenos días a todos. Doctora, con relación, son 14.9 por ciento menos de delitos de alto impacto que se tiene reportado ya ahí en Cuautepec. Ahora la pregunta es, con estos resultados que está dando después de este operativo, ¿se relajarán las medidas de seguridad o continuarán en el mismo parámetro que han venido manejándose desde que se anunció el operativo? CSP: Sí, son más de 14 por ciento, o sea, 14 por ciento es en el total general, pero si tú ves homicidios dolosos estamos hablando de 88.4 por ciento.

P: Sí, ya en forma particular, ¿no? CSP: Pero, es cierto que no es lo mismo un robo a negocio o a cuentahabiente, que lo que es un homicidio doloso, entonces sí es muy importante destacar lo que es homicidio doloso, robo a vehículo.

Estoy buscando robo a vehículo, ¿dónde está? Robo a vehículo con violencia, bueno, es que ahí hay dos robos a vehículo con violencia y robo a vehículo… No, están abajo, robo de vehículo con violencia…

P: Inaudible. CSP: Bueno, es que ahí hay dos Robos a vehículo con violencia y Robo a vehículo… ah no, están abajo. Robo de vehículo con violencia, menos 28; y sin violencia, menos 18 por ciento, que sabemos que son los delitos que se reportan, que tienen menos cifra negra. Y, vamos a dejar exactamente igual, inclusive se sigue reforzando Cuautepec.

P: Ahora, si bien hubo una disminución de delitos en esta zona, ¿no hubo un efecto cucaracha? Es decir, que algunas otras colonias pudieron haber visto o verse impactadas de buenos resultados aquí, pero que ¿─a lo mejor─ se les fueron para allá? OGH: Primero que nada, nada más comentar sobre si se va a relajar la seguridad ahora que ha habido resultados. Más que un operativo, fue un reforzamiento completo al sector, la instrucción de la Jefa de Gobierno fue volver a Cuautepec un sector modelo, por eso hasta tiene comedores, es el único sector que ahorita tiene un comedor, como si fuera agrupamientos u otras áreas de la policía. Entonces, vamos a seguir trabajando para que este continúe siendo un sector modelo y pueda ser un referente a los próximos sectores que vamos a reforzar.

En el caso de si hay efecto cucaracha o no, como lo hemos comentado en otras ocasiones cuando ha habido detenciones, la Ciudad de México tiene grupos o células delictivas muy locales, como lo comentaba ahorita el subsecretario Pablo, donde entran ellos con “Barrio Adentro” y “Alto al Fuego” ha habido homicidios y lesionados por arma de fuego que son, casi, casi, de puros vecinos.

Entonces, no hemos tenido un efecto cucaracha o que se pasen a otro lado. Al contrario, lo que hemos hecho ahí es neutralizar y prevenir muchos delitos simplemente con Atención a las Causas, que no todo tiene que ver con operativos.

P: Y ahora, teniendo estos resultados, secretario, ¿vecinos de otras colonias que se les hayan acercado y que les hayan pedido la misma atención que se le está dando a Cuautepec? OGH: Sí, por supuesto, también, digo, tenemos otros operativos que en su momento ya la Jefa de Gobierno anunciará, pero vamos a trabajar en ciertos delitos en Iztapalapa, otros en Tepepan, sector Tepepan, también va a ser un reforzamiento integral ahora con los compañeros que se gradúan de la Universidad de la Policía. Entonces, sí tenemos otros sectores que vamos a reforzar.

P: Y precisamente son estos dos sectores, era preguntarle, hablaban de los sectores que iban a estar trabajando ¿serían estos dos nada más o…? OGH: Ahorita el que sigue es Tepepan, es Tepepan, ese es el próximo.

P: Perfecto, gracias. OGH: Gracias.

P: Y también si me lo permite, doctora ─adelantándome un poco─, no sé y aprovechando que están todos ustedes, ¿ya tendrán algún adelanto con relación al operativo del 2 de octubre? CSP: Sí.

P: ¿Sí? Gracias. OGH: Tenemos ya un operativo que siempre es armado y se va adecuando a las fechas y de acuerdo a la información que tengamos. Vamos a tener un despliegue importante, ahorita la próxima marcha que tenemos del 2 de octubre, ya están trabajando los compañeros de agrupamientos en capacitación permanente.

La gran mayoría de las marchas como lo vimos el día de ayer, la gran mayoría de las personas que van marchando, marchan en completa paz y tranquilidad; por eso ayer no se veía de manera… Digo, no estábamos tan visibles, no estaba tan visible la Policía porque el gran contingente, más bien, el 99 por ciento o más, iban marchando en paz.

Entonces así esperamos la del 2 de octubre y si llegara a ver un grupo pequeño –como siempre– que no van con el objetivo de marchar, sino de causar destrozos, pues la Policía estará lista para proteger la integridad de los manifestantes y la integridad también de los negocios.

P: Ahora, también va a ser la de antiaborto el día de mañana… OGH: Sí…

P: ¿También están preparados para ello? OGH: Sí, también ahí participan puras compañeras –mujeres– de Operación Policial y también del grupo Ateneas; van a participar alrededor de 700 compañeras también para cuidar la integridad de las manifestantes, de las personas que marchan y de los negocios.

P: Perfecto, gracias secretario. OGH: Muchas gracias.

P: Y por último, doctora. Estamos ya a poquitos días de cumplir las dos semanas que —se nos comentó— bastarían para la capacitación de los choferes del Trolebús Elevado. ¿Ya en dos semanas se estaría abriendo? Bueno… CSP: Sí.

P: Bueno, ¿en estos días abriendo al público como se anunció? CSP: Sí, va muy avanzado. Me quedé pensando en el incidente este que hubo del choque del Trolebús, ya después se los mostramos en otra ocasión, porque sí se presentó una denuncia, ahí les vamos a platicar después por qué.

Pero va bastante bien la capacitación y también faltaba una parte de colocación del parapeto. El parapeto es el… digamos los barandales que tiene el Trolebús, ya quedan nada más una parte —ayer de hecho pasé por ahí—, ya queda una parte muy chiquita nada más de colocación de parapeto y una de las estaciones que tiene todavía algunos detalles. Pero sí, unos 15 días yo creo.

P: Otros más… CSP: Sí.

P: Ah, perfecto. Gracias doctora.

P: Buenos días a todas y todos. Preguntarles, ¿cuántos objetivos prioritarios o generadores de violencia han sido detenidos en la zona de Cuautepec? OGH: Más que en la zona de Cuautepec, tenemos personas que, en Cuauhtémoc, por ejemplo… Justo puse el ejemplo Cuauhtémoc porque hemos detenido varios generadores de violencia en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, que impactaban en Cuautepec.

Ahorita tenemos más de 100 generadores de violencia del 2019 a la fecha que han sido detenidos; de esos también tenemos otros generadores de violencia que se trabajaron con el Gobierno de México, que son aparte de estos 100; con la Secretaría de Marina y con la Secretaría de la Defensa Nacional hemos detenido a más de 80 generadores de violencia también, porque no solo son en Cuautepec, es gente que también ha operado en Cuautepec y que tenía ciertas operaciones en el Estado de México. Entonces, lo ponemos como generadores de violencia en general en la Ciudad de México.

Este último que detuvimos era una persona muy, muy violenta, líder de una célula que ya teníamos registrado varios homicidios y lesiones por arma de fuego, específicamente cuando la gente compraba vehículos por segunda mano; estos eran asaltos con mucha violencia; ya tenemos más de una docena de detenidos y faltaba también esta persona que era un líder importante.

P: En cuanto a células delictivas detectadas acá, ¿cómo va el avance, secretario? OGH: Hemos trabajado mucho, también ahí hemos trabajado mucho, no solo de manera operativa e inteligencia sino en Atención a las Causas. En la parte norte donde había una célula llamada “Los Rudos”, donde muchos jóvenes han salido de estas células y los hemos logrado “jalar” –perdón el término– a otro tipo de programas con Participación Ciudadana.

Entonces, estamos trabajando también en la desarticulación de varias células delictivas que hay, así como, aumentando la participación de la ciudadanía.

Gustavo A. Madero –también se lo agradecemos mucho al alcalde–, es de las alcaldías donde más tenemos reuniones con vecinos; y Cuautepec específicamente, cada… muy seguido están muchos vecinos de Cuautepec en la Secretaría de Seguridad Ciudadana acompañándonos y sobre todo dándonos el balance y el pulso de cómo está la ciudad en esa parte.

P: ¿Se ha detectado que los “vocho” taxis estuvieran involucrados en algunos delitos en esta zona? OGH: No generalizando, hemos tenido sí, definitivamente hemos tenido taxis que no están regulados, que han participado en delitos, no solo en Cuautepec, en cualquier… otras partes de la ciudad. Pero no generalizando, de que todos estén o sean parte de una célula delictiva.

P: ¿Desde el Gobierno de la Ciudad de México han hecho un análisis del impacto que ha generado el Cablebús en esta zona en materia de seguridad, doctora?
CSP: Es difícil separar los impactos que ha tenido solamente el Cablebús porque hemos hecho demasiadas acciones ahí en Cuautepec; entonces por eso presentamos los resultados y en Atención a las Causas, se menciona todo lo que se ha intervenido.

Es decir: PILARES, iluminación por parte de la alcaldía, Senderos Seguros, recuperación de zonas, se han cerrado “chelerías”; de igual manera, el Cablebús, por supuesto. Muchas otras acciones que nos han ayudado a disminuir la incidencia delictiva y, por supuesto, la presencia policial, la presencia de la Guardia Nacional y las distintas actividades que se están haciendo y las detenciones que no solo son en Cuautepec pero que impactan en Cuautepec.

P: En otro tema, la semana pasada nos decían que iban a analizar el tema de cubrebocas, ya sabemos que siempre fue una recomendación y que incluso en abril habían eliminado la recomendación al aire libre, ¿se ha abordado este tema, doctora? CSP: Hasta ahora seguimos igual y ya inclusive, le comenté hoy a la secretaria de Salud para que nos pueda dar una orientación.

P: Muchas gracias, buen día a todas y todos.

P: Muchas gracias, doctora. Buenos días a todos los presentes. Primeramente, preguntarles y para precisar, en cuánto tiempo calculan que otros sectores tendrían este reforzamiento policial y si se puede ampliar también estos programas de Atención a las Causas como es “Alto al Fuego”, recordemos que Alto al Fuego, tengo entendido que inició primeramente en Plateros, Álvaro Obregón, ¿en cuánto tiempo ya estarían abarcando toda la ciudad con estos programas de Atención a las Causas y este reforzamiento policial que está dando buenos resultados en Cuautepec? CSP: Si, depende mucho de las necesidades de cada una de las zonas y también de cómo se van incorporando compañeros a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; entonces, hasta ahora es Cuautepec y son otros dos sectores más que se van a incorporar y vamos a ver si hacia final de año tenemos los recursos, porque también depende de recursos para poderlos incorporar.

Entonces, ¿a dónde vamos? Pues justamente ahí en donde está creciendo la incidencia delictiva para poder entrar a una disminución.

Y, por otro lado, Alto al Fuego es muy difícil que se generalice a toda la ciudad, es una estrategia muy puntual, que solamente se puede aplicar a ciertos sectores en donde sabemos que hay conflictos de algunas bandas delictivas y es casi casi una atención personalizada.

Pero hay otras acciones que desarrollamos que tiene que ver con Atención a las Causas que están en las 16 alcaldías, en todos los sectores; o acciones como, por ejemplo, el aumentar el número de universidades, el número de personas que asisten a la preparatoria, a la universidad ya de por sí es una atención a los jóvenes de la ciudad.

P: Pero este reforzamiento se podría cubrir con las alcaldías que digamos, tienen más problema de violencia como es Iztapalapa, Cuauhtémoc, ya están atendiendo Gustavo A. Madero, pero ¿estas dos alcaldías podrían seguir?, aparte de Tepepan, que comentó el secretario. CSP: Si, es por sector. Si quieres Omar, si quieres comentar cómo se…

OGH: Ahorita, también el subsecretario Pablo comenta que ya estamos empezando a hacer en Iztapalapa, el hecho de que cuando mencionamos un reforzamiento integral a un sector, no quiere decir que en los otros no estemos trabajando; por ejemplo, principalmente Participación Ciudadana ─tal cual usted lo comentó de manera correcta─ fue en Plateros, porque tenemos altos índices de violencia que también bajaron en más de 50 por ciento los homicidios ahí, pero también tenemos talleres de Participación Ciudadana que sí están en toda la ciudad.

Cuando decimos “Alto al Fuego” en Cuautepec o “Alto al Fuego” ahora en Tepepan o en Plateros, es porque prácticamente se va “Alto al Fuego”, “Barrio Adentro”, personal de Inteligencia, de Operación Policial, de manera más integral a atender a un sector específico, pero en todos los sectores de la ciudad, en todos tenemos operación, todas las subsecretarías hasta Desarrollo Institucional –que ahorita no está aquí la maestra Marcela─, pero Desarrollo Institucional también participa de manera directa y en una coordinación absoluta con el subsecretario de Operación Policial, en todos los sectores hasta para temas de atención y de la unidad de género.

P: Secretario, hablaba de sectores, ya se va a cumplir un año desde que ustedes llegaron a un acuerdo para reforzar más de 120 cuadrantes en toda la Ciudad de México. Se puede decir que con esta estrategia que ya han emprendido, este reforzamiento de cuadrantes, de más de 120 cuadrantes en ─me parece─ más de cinco alcaldías. ¿Está dando resultados?, generalizando toda Ciudad de México. OGH: Sí, la última vez que estuvimos con la Jefa de Gobierno ─que presentamos la incidencia delictiva aquí─, presentamos también los cuadrantes prioritarios en las alcaldías y todos han tenido un resultado positivo. En el próximo balance que hagamos de incidencia delictiva, les decimos exactamente en cuánto han bajado, pero todas, todas, todas tuvieron un balance positivo en general en los delitos de alto impacto.

Estamos seguros que también –bueno─, ahora Cuautepec se suma y que Tepepan va a tener el mismo resultado, así como otras acciones que se están realizando en la Alcaldía Iztapalapa.

P: Bueno, muchas gracias, secretario. Y preguntarle, por otro lado, a la Jefa de Gobierno. Hace más de tres meses hubo una inquietud, incluso protestas por parte de los más de 300 mercados de la Ciudad de México por el tema de Reglamento de Mercados que se hizo. Finalmente, se llegó a un acuerdo que se abrogó, el acuerdo, el Reglamento; su gobierno a través de SEDECO, los iban a convocar a mesas de trabajo por alcaldía, para que se conforme nuevamente este Reglamento de Mercados en consenso con todos los locatarios.

A más de hace más de tres meses de esta abrogación y que se llevan las mesas de trabajo, doctora ¿tendrá algún conocimiento, alguna información de cómo va este reglamento? CSP: Hasta ahora no hay todavía un acuerdo para poder modificarlo. Los mercados públicos son importantísimos para la ciudad, primero porque… por su historia. De hecho, los mercados hace más de 100 años, quizá un poco más, comenzaron a instalarse como mercados, entre otras cosas porque había comercio ya ahí en vía pública. Eso… bueno, no se llamaba en vía pública, pero obviamente viene, es prehispánico.

Y los mercados fueron una decisión entonces de Porfirio Díaz para hacerlos en la Ciudad de México y representan la vida de muchas comunidades, de muchas familias.

Mucho de lo que tiene que ver con la operación de los mercados, es más, prácticamente todo está en las alcaldías: las cédulas, los permisos, si se cambia la cédula, si murió la persona que atendía el local a quién se le traslada, la operación de los baños de los mercados; en fin, inclusive hay características distintas de las mesas directivas en una alcaldía de otra alcaldía.

Entonces, la decisión del cambio de los mercados tiene que ser una decisión consensuada con los mercados y con las distintas alcaldías de la ciudad; entonces, hasta ahora todavía no hay nada que implique que vamos a cambiar el reglamento.

P: ¿Esto podría quedar en los próximos meses, doctora? Y cualquier situación o inquietud que tengan los locatarios o los mercados, la representación de los mercados, ¿pueden acudir a través de su gobierno? CSP: Sí, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, de Fadlala Akabani.

Hay ejemplos, por ejemplo, Gustavo A. Madero. Gustavo A. Madero renovó todas las cédulas de los mercados, eso les da mucha tranquilidad a todos los que tienen un local que por alguna razón no estaban regularizados, resuelve también el tema de los pagos que se tienen que hacer a las alcaldías.

Entonces, para poder modificar –repito- el reglamento, tiene que haber un acuerdo con las alcaldías y un acuerdo con los mercados públicos.

P: ¿Va avanzando? CSP: Sí, pero todavía no hay nada por el momento.

P: Muchas gracias doctora, buena tarde a todos. CSP: Sí.

P: Hola, buenos días. Tres preguntas sobre otros temas, me voy rápido. El Universal recientemente publicó un trabajo sobre los llamados “montaviajes”. Pese a que no estamos en temporada vacacional, pues a la gente se le ha defraudado principalmente por el robo de datos de bancos y les exigen un pago anticipado, y esto es a través de plataformas digitales o páginas de internet. ¿Saber qué se está realizando desde la Secretaría?, ¿si han detectado cierto número de páginas?, ¿tendrán algún dato que nos puedan proporcionar? OGH: Sí, la vez pasada anunciamos que desde la Policía Cibernética de la dirección de operaciones tecnologías de aquí de la Policía de la Ciudad de México, se habían desmantelado más de 90 aplicaciones; ahorita ya van mucho más de 100.

Hemos fortalecido también mucho la relación institucional con bancos, con la ciudadanía también para que cada vez nos denuncien más. Todas las semanas estamos atendiendo personas allá en la Secretaría, algunas físicamente y otras sólo por redes sociales, para continuar con estos trabajos.

Lo que estamos también anunciando desde las páginas de la Secretaría y en redes sociales, es más de prevención, no sólo en este tema de “monta viajes” sino de los préstamos, de los fraudes de segunda mano, para alertar a la gente, que si requieren orientación también hay un área de la Policía donde les podemos dar este tipo de orientación, para que la gente no sea engañada y defraudada, pero en concreto, hemos estado bajando aplicaciones de la red, en coordinación con otras instituciones.

P: Estas 90 son de préstamos, yo me refería a… OGH: Ha habido también de…le doy el número exacto. Sí, estas 90 son de préstamos, ahorita ya llevamos más de 100, pero también hemos bajado ya aplicaciones de “monta viajes”.

P: Ok. Y, por otro lado, doctora, en el último reporte de hechos de tránsito trimestral, se informa que hubo un aumento en accidentes viales y muertes. ¿Esto a qué se debe, secretario? Incluso, subsecretario, si nos pudieran explicar ¿por qué este aumento de accidentes viales, si se va a cambiar incluso el Reglamento o modificar el Reglamento de Tránsito para…? CSP: Si gustan, hacemos un reporte conjunto con SEMOVI y Tránsito para poderles dar todos los detalles.

P: Y en este tema, también comentaba que se va a hacer una denuncia o ya se hizo al chofer, me imagino, el que chocó la unidad del Trolebús. CSP: Sí, ya después les…en otra ocasión, para que no vayan a sacar eso y no saquen nada de Cuautepec.

P: Ok, y nada más para concluir, en el tema de Torre Mítikah, se inauguró el viernes pasado, hubo algunas protestas y ya empieza la demolición en el Centro Coyoacán. ¿Qué medidas…? CSP: No hay autorizado nada todavía, nada ha autorizado el Gobierno de la Ciudad, adicional a lo que tienen ahora, no se ha autorizado nada más.

P: ¿Entonces, en este momento, la segunda etapa de Torre o proyecto…? CSP: No, no, y de una vez, porque lo dije cuando entré al gobierno y lo sigo sosteniendo, no va a haber otra torre, mientras estemos nosotros en el gobierno. ¿Por qué razón? Es una zona muy impactada, pero además ahí el pueblo de Xoco ha tenido muchos problemas que todavía no han sido resueltos. Entonces, otra torre en ese lugar va a tener un impacto mucho mayor en la zona.

Entonces, no ha… hasta ahora, no recuerdo si es primera y segunda etapa, incluso dimos una conferencia de prensa hace tiempo sobre este tema, pero no está autorizado, en este momento, nada más. Y cualquier cosa necesariamente tiene que hablarse con los vecinos, particularmente de Xoco.

P: Algunas obras siguen en cuestión de mitigación… CSP: Sí, ahí había un pozo de agua y el tema del jardín que ahí hay unos vecinos que no lo quieren, pero que se ha venido desarrollando. Entonces, ahí tiene que haber más diálogo con algunas gentes y por el momento no hay nada autorizado, si hubiera algo autorizado, hay que hablarlo con los vecinos.

Más bien, si hubiera algo que se planteara autorizar, tendría que planteársele a los vecinos. De hecho, han tenido reuniones ahí con Carlos Ulloa, con el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruíz, han tenido varias reuniones.

P: Doctora, buenas tardes, buenas tardes a todos. Cambiando el tema, sobre el Hospital Cuajimalpa, doctora, preguntarle; bueno, nos ha dado conocer justo usted junto con el director del IMSS que lo va a asumir IMSS Bienestar la administración, preguntarle doctora, en este sentido si el Gobierno de la Ciudad tendrá algún seguimiento posterior aunque lo administre IMSS Bienestar, porque hay otro caso por ejemplo, el Hospital Materno de Texcoco que también lo administra IMSS Bienestar, que tardó mucho en dar servicio y actualmente no cuenta con medicamentos, vacunas, etcétera. Entonces, la pregunta es: si ¿ustedes supervisarán que este hospital, realmente una vez que sea inaugurado pueda garantizar los servicios para lo que fue construido? CSP: Sí, por supuesto que vamos a supervisarlo, pero sí va a cumplir porque en este momento están en la contratación de médicos y enfermeras, si ustedes vieron la –no sé si fue el martes pasado–, la Mañanera del Presidente, el martes pasado, creo o el anterior, ya no recuerdo, cuando hablan del Pulso de la Salud, lo que hicieron fue crear en el IMSS un Organismo Público Descentralizado, que es quien va a contratar a todos los médicos, enfermeras, a todo el personal que requieren hospitales y Centros de Salud que van a estar en IMSS Bienestar.

Entonces, en lo que se creaba este organismo tardaron un poco en la contratación de los médicos y enfermeras de Cuajimalpa, pero ya están en ese proceso; me informó la Secretaría de Salud –la secretaria de Salud– hace un rato, que llegaron los tomógrafos y algunos aparatos especiales y la idea es que se empiece a dar el servicio, que empiece poco a poco a funcionar.

Entonces, ahora ya puede funcionar una parte de consulta externa, entonces ya va a comenzar. El otro día anuncié –cuando estuve en Cuajimalpa– que ya estaba funcionando, en realidad inició, pero no se han abierto completamente las puertas.

Entonces ahora sí, probablemente la próxima semana inicie ya las primeras actividades del hospital, hasta que ya estén todos los médicos, enfermeras, ya haríamos la inauguración formal, pero no por eso le vamos a negar a la gente que ya pueda empezar sus primeros servicios.

P: Justo estas precisiones, doctora, cuando hicimos un recorrido hace algunos días, nos mencionaban que sí estaba listo para consulta externa y urgencias, nos mencionaban también que quedaba pendiente el tomógrafo, era lo que más…. entonces, ¿ya tomógrafo, ya está? CSP: Ya llegó y ya comienza su instalación.

P: ¿Y fecha exacta, doctora? Usted la semana en Chamixto decía “en 15 días”, pero ¿ya tienen una fecha? CSP: Sí, yo creo que en 15 días más o menos, pero vamos a iniciar ya con los servicios que se puedan dar para beneficio de la población.

P: Es decir, ¿usted iría a inaugurarlo y ahí arrancaría consulta externa y urgencias y posteriormente…? CSP: No, yo creo que inicia aun cuando no vayamos formalmente a la inauguración y después ya que estén todos los servicios, ya hacemos una visita.

P: Bueno, ¿me podrían adelantar cuándo…? CSP: Unos 15 días, yo creo que ya podríamos hacer la visita.

P: Pero antes de, bueno, cuando ya den consulta externa… CSP: Sí, por supuesto les informamos, particularmente a ti Joanna que has estado tan pendiente.

P: Gracias. CSP: Gracias.