Entrevista a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; al director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, y a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 02 Julio 2021

P: Hola, buenos días a todos. Primero, preguntarles, ante este Semáforo Amarillo, ¿no habrá algún cierre de alguna actividad, cambios de horarios?

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): No. Se mantiene como está; como lo he dicho en otras ocasiones, hoy estamos en una circunstancia distinta, más bien, el objetivo es acelerar el proceso de vacunación, antes que entrar a un proceso de cierre de alguna actividad; al contrario, queremos que se sigan abriendo distintas actividades al mismo tiempo que se va vacunando a la población y nos seguimos cuidando entre todos.

P: Me gustaría preguntarle, ¿ahorita cuántas camas hay y si piensan... hay, bien, disponibles para pacientes COVID?, y, si ¿piensan abrir más camas ante el incremento de casos?

CSP: Si... como ustedes saben, todos los hospitales –con excepción del Citibanamex que ya cerró, y del Autódromo, que está revisando el IMSS si tendrá un proceso de cierre o no– todos los hospitales tienen las condiciones para poder aumentar su capacidad hospitalaria; en particular, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene mil camas disponibles, que en este momento están viendo -si fuera necesario, esperemos que no, pero si fuera necesario– poderlas tener disponibles.

Tenemos una serie de modelos que está haciendo la ADIP para ver cuál sería el máximo de hospitalización con el proceso de vacunación que tenemos hasta ahora y los datos que tenemos de las personas que están llegando a hospitales, sus edades y que, en general, son menores de 60 años; es decir, se ha disminuido el porcentaje de personas de 60 años y más que acudían a hospitales y ahora es más joven la población; entonces, estamos revisando esto para hacer un modelo, pero están preparados los hospitales en caso de que tuviéramos mayor crecimiento en hospitalizaciones.

P: Doctora, también me gustaría preguntarle, algunos especialistas advierten que este incremento de casos de COVID se debe a que... a las variantes que se han detectado en la capital, saber si ¿ya está en la Ciudad de México la variante Delta?y ¿cuándo tendrán el reporte en la Ciudad de México de las diferentes variantes?

SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Si… efectivamente, estos incrementos tienen dos componentes, es población no vacunada y la identificación de diversas variantes.

Ahora se han identificado la variante inglesa, que se identificó primeramente en Inglaterra, que está alrededor de… se ha estimado que está afectando al 13 por ciento de los casos positivos; la variante que se identificó en Brasil, que es la variante Gama, que está alrededor del 22 por ciento de los casos positivos –que también aquí hay que decir que son estimaciones, porque no en todas las muestras se hace la secuenciación para identificar las variantes y solamente en algunos–.

Y, la variante Delta, que efectivamente ya se identificó en Ciudad de México y que, en el caso de la SEDESA, hemos identificado seis casos estables, ya recuperados; pero que sí tiene mayor capacidad de infección, o sea, mayor capacidad de transmisión.

Todas son... las vacunas han mostrado que tienen protección para el conjunto de las variantes; entonces, esto también es una buena noticia, también por… requerimos, por eso, que todas las personas acudan a la vacunación cuando toquen su grupo y su alcaldía, es muy importante seguirnos vacunando, nos protegemos individualmente y nos protegemos en forma colectiva.

P: También los especialistas recomendaban que, ante la llegada de estas nuevas variantes, se debe acelerar la vacunación en el esquema completo y no solo de una dosis, saber si ¿cambiarán la estrategia o seguirán como están ahorita?

OLA: Bueno, el hecho de estar la siguiente semana apostando a vacunar más de un millón de personas y ya estaríamos completando todos los esquemas –prácticamente los esquemas completos de 50 a 59 años– va en esta dirección, de rápidamente proteger al mayor número de población.

P: Y, por último, doctora Claudia, preguntarle sobre el evento que hubo ayer de MORENA, muchos ya le gritaban “presidenta”, saber si ¿está ya entre sus planes, en los próximos tres... dentro de tres años, pues entrar, o ser la candidata para la Presidencia?

CSP: No... estamos concentrados en la ciudad, más ahora que, pues seguimos con el tema del COVID y los programas prioritarios –que ustedes conocen– y que vamos a fortalecer hacia, pues los siguientes tres años en la Ciudad de México, así que total concentración como Jefa de Gobierno en la Ciudad de México.

P: Y, ¿qué piensa sobre este apoyo que le da, pues la gente de Morena?

CSP: Bueno, que les agradezco, pero por el momento mi objetivo y mi obligación, mi responsabilidad es la atención de la Ciudad de México.

P: Muchísimas gracias a todos, buen día.

P: Hola, ¿qué tal?, muy buenos días a todas y a todos. Primero, algunas precisiones sobre lo que acaba de informar la secretaria de Salud, habló de la variante inglesa y la variante Gamma y los casos de variante Delta, solo precisar, ¿variante inglesa y variante Gamma de Brasil también se han detectado en la Ciudad de México?, y ¿cuántos casos en cada una de estas variantes?

Y, mencionó también que todas las vacunas tienen protección... bueno, que las vacunas tienen protección, ¿es para todas las variantes que se han detectado en la Ciudad de México?

OLA: Si… hasta ahora, bueno, se han detectado más variantes, pero no son de preocupación, señalé estas porque estas son variantes de preocupación, tienen mayor capacidad de transmisión; como señalaba, son porcentajes estimados a partir de lo que se reporta el instituto... de lo que reporta el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica y el INMEGEN, que es... también está apoyando la secuenciación.

Entonces, ese es 22 por ciento en el caso de la Gamma; 12 por ciento en el caso de la Alfa; y, alrededor de... en este momento ya se está viendo una presencia mayor de Delta, nosotros solo hemos identificado seis casos de Delta en los hospitales de la ciudad, pero sabemos que hay otros hospitales que también han identificado esta variante.

Aquí lo que hay que señalar –que es muy importante– es la protección personal, seguir insistiendo en el uso de cubrebocas, esto limita la infección frente a cualquier variante; y, también la vacunación, en los reportes que se tienen es que son efectivas para proteger frente a la enfermedad grave o muy grave, en el caso de cualquier variante.

P: Y, entonces, ¿todas las vacunas que se están aplicando también tienen protección para estas variantes que se han presentado, que son variantes de preocupación en la capital del país? Se ha documentado que sí; hay más investigación sobre algunas, por ejemplo, sobre AstraZeneca, sobre Pfizer, pero en conjunto todas han reportado que sí.

P: Doctora, entonces, ¿quienes no lleven su comprobante de registro la próxima semana, no serían vacunados?

OLA: Ahora eso estamos solicitando –que es una condición para ser vacunado, para pasar rápido los filtros y tener esta velocidad de vacunación–, que nos apoyen llevando impreso su comprobante y prellenado; es una cosa muy sencilla, además, estamos ya trabajando con grupos que son mucho más hábiles para manejar plataformas, etcétera; entonces, apelamos a ese compromiso, nos pueden apoyar muchísimo llevando su comprobante.

P: Ayer anunciaron que se van a dejar de aplicar las pruebas en centros comerciales y farmacias, mi pregunta es, ¿va a haber reubicación de los Quioscos en donde se hacen las pruebas por parte del gobierno o van a poner más?, o ¿se quedan los que están y en dónde están?

OLA: Ya pusimos dos más, dos Macro Quioscos más; uno está en el centro de Tlalpan y otro está en la explanada, también, en el centro de Coyoacán, y tienen capacidad para hacer más de 500 pruebas; estamos también reforzando la dotación de pruebas porque está incrementando la demanda.

Y, aquí, insistirles a todos: si se tiene sospecha o algún síntoma que pueda orientar a pensar que se trata de COVID-19, acercarse a un Macro Quiosco, tenemos capacidad de hacer hasta 22 mil pruebas al día, estamos ahora haciendo alrededor de 10 mil; entonces, esto es un elemento muy importante para rápidamente identificar un caso, darle seguimiento, dar su tratamiento, valorarlo, verificar si requiere una atención más especializada y anticiparnos en su hospitalización.

Esto es fundamental y ha permitido al Gobierno de la Ciudad, pues tener una opción proactiva y preventiva para que no se difunda mucho más la pandemia.

P: Perfecto, muchas gracias, doctora. Ahora, para la Jefa de Gobierno o para Clark, ¿a cuántos puntos estaríamos ya, entonces, de retomar el Semáforo Verde?, nos comentaban hace algunas semanas que estábamos tan solo a un punto, ¿ahorita cómo estamos en ese sentido?

CSP: Vale la pena decir –lo comentamos hace unos días–, está haciendo la Secretaría de Salud una revisión de la semaforización, dada la condición de vacunación, principalmente en todo el país; aún no nos informan esta nueva forma de revisión, entonces nos quedamos con el Amarillo, digamos, de la semana pasada que estaba… sí… era un punto del Verde.

Pero de todas maneras, sí es importante que la población, que todos los que habitamos la Ciudad de México, sigamos con las medidas de precaución.

P: Perfecto, doctora. Y, finalmente, sobre, también, este vitoreo que se dio ayer en el festejo por parte de MORENA, usted responde que está concentrada ahorita con el tema del COVID, de todos los programas prioritarios y menciona que les agradece a sus compañeros de partido, pero por el momento sus objetivos, sus obligaciones, su responsabilidad es con los capitalinos.

Por el momento, doctora, ¿está estimando algún momento en que ya sea conveniente hablar de esto, de este tema a futuro?

CSP: La ciudad, es la ciudad; mi compromiso es con la ciudad, con los habitantes de la ciudad y en eso estamos.

P: ¿Se descarta, entonces?

CSP: Yo no quisiera hablar de esos temas; yo creo que hoy en la ciudad, en el país, lo más importante es cumplir con nuestras responsabilidades como servidores públicos, y en eso estoy todos los días.

P: Muchas gracias. Que tengan buen día todas y todos.

CSP: Gracias.

P. Hola, buen día todavía, doctora. Bueno, preguntarle a las autoridades, entonces, como acaban de exponer, doctora, que han aumentado el número de contagios en personas de 20 a 39 años; por lo consecuente, hasta que esto dure, ¿no piensan abrir el sector de los antros, bares como tal?, ¿seguirá existiendo el programa “Reabre” mientras esto siga o mientras se cubra con la vacuna, respectiva vacuna, de este grupo de edad, doctora?

CSP: Si... están trabajando con la ADIP en un esquema en donde, a lo mejor si llevan su prueba negativa, pudieran estar abriendo; por lo pronto, es el programa “Reabre”, pero se está trabajando con ellos –dado que son, pues un sector que ha tenido muchísima afectación– algunos esquemas en donde pudiera llegarse a abrir; entonces, ya se estaría informando en la próxima semana y sería bajo esta condición, en donde las personas que entraran, tuvieran su prueba de que sean negativos al COVID-19.

P: ¿Se planean otros cambios al respecto en este programa “Reabre”, doctora?, acaba de decir que la próxima semana anunciarán posiblemente este tema, pero ¿habrá otros cambios considerados en este sector?

CSP: Por lo pronto seguimos como hemos seguido las semanas anteriores, ya prácticamente todas las actividades están abiertas, algunas con un porcentaje menor que otras; y, el objetivo, pues es –como hemos dicho– ampliar la vacunación, fortalecer el proceso de vacunación para que, lo más pronto posible, pues puedan abrirse todas las actividades.

P: Perfecto, doctora. Y, bueno, preguntarle en otro tema, por favor... bueno, después de que se diera a conocer que mañana sábado abrirá la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec al público, quisiera preguntarle, doctora, por otra parte, ¿qué es lo que sigue después de la reforestación que está haciendo la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México en la Tercera Sección de Chapultepec?

CSP: Si...

P: Que retomaron de su abandono; le pregunto por ello porque está conforme el proyecto del Bosque de Chapultepec, que están realizando en conjunto con el Gobierno Federal, pero ¿qué están haciendo específicamente, también, para rescatar los espacios abandonados, como son los parques acuáticos que están ahí en la Tercera Sección?

Habían comentado sobre... también, que iban a intervenir algunos casos de la Tercera Sección conforme al plan, al proyecto con el Gobierno Federal, pero no sé si ¿nos pueda detallar un poquito más cómo va la...?, ¿qué seguirá después de la reforestación de la Tercera Sección y sobre estos parques?, por favor.

CSP: Sí, hay varias obras que están en proceso; el día de mañana –que vamos a estar ahí en la Cuarta Sección– se abre una parte porque ya fue entregada por parte de la SEDENA al Gobierno de la Ciudad, se abre una zona y se va abrir, por el momento, solamente los fines de semana, sábado y domingo, para una serie de actividades; los invitamos, particularmente a toda la población que vive en el pueblo de Santa Fe, para que pueda acceder los fines de semana a esta Cuarta Sección –pero está abierta, obviamente, a todo público–, y ahí vamos a informar de los avances de los distintos proyectos.

Ahí, donde mencionas algunas... dos parques que estaban concesionados hace tiempo de la Tercera Sección, son del Gobierno de la Ciudad, están recuperados; ahí se está haciendo un Parkour en uno de ellos, y en el otro también se está haciendo ya una obra muy importante; se va a iniciar en la Segunda Sección el Centro de Cultura Ambiental, en los próximos días; la rehabilitación del Museo de Historia Natural, que también se inicia ya muy pronto; y, hay distintas obras, los puentes peatonales también –de la Primera a la Segunda Sección– también ya inician, una vez que fue cerrado la Consulta Pública del Impacto Ambiental; entonces, se va notar a partir de este segundo semestre ya distintas obras en el Bosque de Chapultepec, en sus cuatro secciones.

P: Doctora, y...

CSP: Pero esto es muy importante, recuerden, es parte de lo que representa el proyecto, tanto del Gobierno de México como el nuestro; recuerden que esta zona de la Cuarta Sección –que ahora llamamos la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, el F1 de la SEDENA– en el gobierno anterior, en el Gobierno Federal anterior de Peña Nieto, se iba a vender, se iba a privatizar y se iban a hacer ahí, pues una gran cantidad de edificios, casas, etcétera.

El Presidente de la República toma la decisión de entregarlo a la ciudad en un acuerdo que tenemos también ahí con la Secretaría de la Defensa Nacional, finalmente se entrega ya una parte muy importante a la Ciudad de México y ahí va a haber una serie de obras muy importantes también, ahí va a haber una cineteca, otra zona de artes y oficios; en fin, distintas actividades que se desarrollarán en la cuarta sección. Y un museo de sitio de lo que era la fábrica de pólvora.

Y, hay otras zonas que tienen que entrar a un proceso también de descontaminación y otras acciones para poder ser entregada completa y que todo se use; es un proyecto de aquí al 2023, entonces va avanzando adecuadamente.

P: Muy bien, doctora. Y bueno, en este tema que acaba de mencionar, de la pasada administración federal, ¿actualmente no ha tenido problemas o que se hayan presentado algunos conflictos con la sociedad de colonos de la tercera zona de Chapultepec para rehacer estas obras en estos parques que ya recuperaron?

Recordamos que cuando el hoy canciller, Marcelo Ebrard, fue Jefe de Gobierno, igualmente intentó recuperar estos espacios en la tercera sección, los parques acuáticos; pero tuvo algún problema por esta asociación de vecinos que mismo expresaban que lo querían privatizar.

O sea, ¿actualmente sigue esto…?

CSP: Sí, no se va a privatizar.

P: ¿No hay ningún problema?

CSP: No se va a privatizar, es muy importante que todos lo conozcan, no se van a privatizar estos parques van a ser parte de la Tercera sección; ahí en la Tercera sección aparte de la reforestación viene un arreglo de todos los quioscos y de los caminos en esta zona. Así que, va a tener también otra orientación y viene un rescate ambiental muy importante en las barrancas de la tercera sección del Bosque de Chapultepec también.

P: ¿No hay ningún problema entonces, doctora, legal para hacer estas obras?

CSP: No, no, se recuperaron los dos.

P: Perfecto, sería todo. Muchas gracias por su contestación; buena tarde a todos.

P: Doctora Sheinbaum, cómo está; buenos días.

CSP: Buenos días.

P: Preguntarle, primero, no sé si usted o Clark nos puedan ayudar, además de estos indicadores que ya presentaron, saber ¿cómo se ha comportado la movilidad en la ciudad tanto pasajeros en el Metro, en el transporte público, como en autos particulares y personas?

Para poder hacer una comparación entre abril, mayo y junio que son los meses en los que ustedes también están haciendo esta comparación.

CSP: Si… Pues, hay un incremento muy importante, todos lo hemos visto, debido a la apertura de actividades — ¿no sé si tienen el informe de ayer?, ahí se puede ver—.

Este es el Metro… obviamente, mientras no haya el inicio de clases, pues una parte del Metro no recuperará de algunas líneas su operación normal, además de toda la situación que conocemos del Metro; Metrobús, que también ha incrementado su uso; RTP; Tren Ligero; Ecobici; Trolebuses, que tiene un incremento, inclusive, ya reconocido también –porque hay más trolebuses ahora y nuevas líneas de Trolebús–; y, el tránsito vehicular que también, no está en su máximo, pero hay días en particular en donde sí llega ya a la condición previa al COVID.

P: Entonces, ¿se puede hablar de más de un 50 por ciento de incremento en la movilidad, en general?

CSP: Depende de cada una de las formas de transporte, tanto público como privado, pero en el caso del transporte privado, pues sí estamos hablando de que llegamos a tener reducciones del 60 por ciento y hoy estamos en reducciones del 20 por ciento frente a un día normal previo al COVID.

P: Perfecto. Ahora, doctora, en los últimos días, la tasa promedio de casos hospitalarios es de 0.24 por cada 100 mil habitantes; el manual del Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud General lo considera como ascendente.

¿El Gobierno capitalino considera que ya hay una tendencia al alza en la ocupación hospitalaria?

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Claro... Miren, lo que es importante es, ¿hay una tendencia al alza? Sí, ¿por qué? Porque tenemos más hospitalizados hoy de los que había hace dos semanas, lo que hay que matizar siempre es la velocidad de esa tendencia.

Hoy estamos creciendo en promedio a 25 hospitalizados adicionales que los que teníamos el día previo en la última semana, es algo muy pequeño comparado con lo que hemos visto de tendencias ascendentes al inicio de la segunda ola de diciembre, por ejemplo, donde llegamos a tener tasas –al inicio, cuando empezó a subir en noviembre– que se dispararon casi rapidísimo de 30 a 40 más, en día en promedio, a 150, 200; estamos, entonces, a una décima parte de la velocidad máxima que llegamos a tener día con día.

Sí hay una tendencia ascendente porque está creciendo el número de hospitalizados, pero en términos de magnitud, es una tendencia mucho menos vertical que, además –y es lo más importante para mí– no está creciendo su velocidad; es decir, no vemos que se esté multiplicando de manera exponencial la velocidad del crecimiento de un día a otro, que es algo que sí nos preocuparía y es algo que se vio en las partes más álgidas de la pandemia en diciembre y cuando inició la pandemia en mayo pasado.

Por ahora, hay incremento, pero es una tasa muy, muy lineal.

P: Gracias. Doctora, Sheinbaum, si me permite ya un poquito del tema, el miércoles nos platicó que ese día iba a tener una reunión con el Comité Técnico que realiza el proyecto de rehabilitación de la Línea 12.

Entonces, quiero preguntarle, ya se cumplieron dos semanas que se formó este comité, si nos puede comentar, ¿qué avances le reportaron en cuanto a la elaboración de este proyecto?

CSP: Si... tienen un avance muy importante en la solución del reforzamiento estructural del tramo elevado que es de acero, de hecho, la próxima semana se estarán reuniendo con el equipo técnico del ingeniero Carlos Slim; todavía están revisando una parte del túnel y también algunas otras, pues características técnicas de la vía, pero hay un avance muy importante

Y, nos vamos a seguir reuniendo cada semana para poder, en su momento, pues ya explicar la solución integral de la Línea 12 del Metro.

P: Doctora, con este avance, ¿le han hablado de alguna cantidad aproximada de lo que podría costar todo este reforzamiento?

CSP: No, todavía no tienen un presupuesto asociado. Ellos, más bien, están hablando de las soluciones técnicas.

P: Ah, perfecto. Bien, doctora, igual en el tema de la Línea 12, el miércoles nos comentó usted que no tenía conocimiento de si había alguna investigación contra la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, preguntarle si ¿ya tuvo oportunidad de preguntar, tanto a...?

CSP: No hay ninguna investigación y eso es importante; como han dicho los dictámenes, esencialmente estamos hablando, pues de una falla estructural y van a seguir los siguientes dictámenes por parte de la empresa DNV y, pues del equipo técnico; entonces, no hay una investigación en este sentido a la directora, esa es la información que tenemos hoy de la Fiscalía General de Justicia o de la Contraloría.

P: Ah, es decir, ¿de las dos ya... no hay investigación, ni en Fiscalía ni en Contraloría?

CSP: No, relacionado en particular con el tema del incidente de la Línea 12, obviamente otras cosas que tengan que ver con su entrega-recepción y demás, pues la Contraloría tiene que hacer su revisión –como cualquier servidor público–; pero en realidad, sobre el incidente de la Línea 12 es muy importante, relacionado, pues con los dictámenes que se presentaron.

P: Sin embargo, doctora, ¿cabe la posibilidad de que haya... se abra alguna investigación?, tomando en cuenta que la empresa DNV todavía no termina su peritaje, ¿no?

CSP: Si... pero sí es muy importante que –ustedes lo vieron–, pues ahí está el reporte, que están hablando, pues de una falla estructural asociada a distintos temas que están expresados en el reporte; entonces, esto creo que es muy importante y no lo dice el Gobierno de la Ciudad, sino lo dice el propio reporte de DNV; evidentemente, pues es la Fiscalía quien tiene que darles toda la información relacionada con esto.

Y, lo más importante para nosotros, lo repito –y creo que estarán de acuerdo la ciudadanía conmigo– es la rehabilitación de la Línea 12 y en eso estamos, como gobierno, concentrados, pues la mayor parte de nuestro tiempo, el secretario de Obras y Servicios y también, por supuesto, el nuevo director del Metro, Guillermo Calderón.

Y, aprovecho para decir –porque hoy salió en algunos medios de comunicación, no sé de dónde sacaron la información–, pero no hubo subejercicio en el 2020 en el tema del mantenimiento; y, eso es importante –y lo explicamos hace poco con la secretaria de Finanzas–, inclusive, el Gobierno de la Ciudad aportó un 17 por ciento adicional de los recursos públicos al Metro de la Ciudad de México.

Recuerden que 2020 tuvo un funcionamiento especial el Metro, ¿por qué? Pues, porque tuvo el 60 por ciento... estuvo a menos del 60 por ciento de su operación; entonces, el Metro va a emitir un comunicado con todo detalle para que ustedes puedan tener toda la información, pero no hay subejercicio en el mantenimiento y, al contrario, de parte del Gobierno de la Ciudad hubo un incremento del 17 por ciento de las aportaciones del gobierno al Metro, particularmente porque se redujo los ingresos propios del Metro, ¿por qué se redujeron? Pues, porque hubo menos pasajeros en el 2020 que en el 2019 y en los años anteriores.

P: Doctora, a propósito de esta comunicación que tuvo con la Fiscalía, no sé si le comentaron como, ¿para cuándo podría estar este peritaje?, porque, cuando la fiscal lo anunció, dijo que lo entregarían máximo en seis semanas y esas seis semanas se cumplieron la semana pasada.

CSP: Si... yo creo que hay que preguntarle directamente a la Fiscalía, ¿no? Como ustedes saben, ellos tienen autonomía; nos reunimos todos los días para ver el tema de la Seguridad Pública en la ciudad y las investigaciones que se hacen, pero en particular sobre este tema, pues ellos tienen que dar su información.

Y, decirles, nuevamente, estamos concentrados en la rehabilitación de la Línea 12, con todas las investigaciones que se requieren para su rehabilitación segura y, por otro lado, pues están las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia.

P: Doctora, permítame preguntarle nada más, en redes sociales hay la percepción de que la forma en que salió la doctora Serranía del Metro –después de un periodo de 56 días en que no apareció públicamente en estos informes diarios y todo esto–, hay la percepción de que se le está protegiendo y de que hay impunidad de parte del gobierno, de las Autoridades Capitalinas, a la responsabilidad que pudiera tener en la tragedia de la Línea 12.

¿Qué opinión le merece, doctora?

CSP: No sé de dónde sacas la percepción, Sara, no sé cómo se mide la percepción.

P: Bueno, yo leo los comentarios que se hacen en los tuits, por ejemplo, que usted pone.

CSP: Por eso, también hay muchos otros comentarios; y, a la ciudadanía lo que les decimos es que no hay impunidad y hay una investigación de la Fiscalía General de Justicia.

Y, ¿qué llevó a esta tragedia de la Línea 12 que vivimos hace, pues se cumplen prácticamente dos meses? Para eso se contrató una empresa especializada que dio su primer dictamen y es muy importante, pues que lean ese dictamen; y, lo que estamos dedicados ahora, que es nuestra mayor concentración, es a la rehabilitación de la Línea 12.

Hay otras instancias que tienen que ver con las responsabilidades, esa es la Fiscalía General de Justicia principalmente, y ellos les pueden dar la información; hasta ahora, sabemos que no hay nada con respecto a Florencia Serranía, y ¿por qué? Pues, por el dictamen que se presentó y las razones; evidentemente, sigue el dictamen y siguen las investigaciones de la Fiscalía.

Como Jefa de Gobierno, mi obligación es, en este momento, concentrarme en que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos siga llevando a cabo su trabajo con la empresa que se contrató, pero lo más importante es la rehabilitación segura de la Línea 12 y ahí estamos concentrando la mayor parte de nuestros esfuerzos; y, además, agradecemos, pues que el ingeniero Slim esté aportando los recursos para la reparación en la parte elevada de la Línea 12.

P: Entonces, ¿el Gobierno de Claudia Sheinbaum no será marcado por esta impunidad en cuanto a, no solo a la doctora Serranía, sino de quienes resulten involucrados, responsables en el asunto?

CSP: A ver, Sara, yo te pregunto a ti y a todos los reporteros: ¿de quién depende definir las responsabilidades penales de una persona o de cualquier acción o cualquier delito?, ¿de quién depende?

P: La penal es de la Fiscalía, por supuesto.

CSP: Muy bien. Gracias, Sara.

P: Ok. Gracias, doctora, que tenga buen día.

CSP: Buen día.