Entrevista a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, posterior a la visita a los integrantes de la policía de la ciudad de méxico en hospitales.
JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Vamos a apoyarlos, no los vamos a dejar, estamos en todo momento. Afortunadamente van saliendo bien, es lo que nos informaron. Y todo nuestro respeto a la Policía, todo nuestro respeto a este batallón de hombres y mujeres por la paz cuando más se necesita.
PREGUNTA (P): ¿Qué vio ahorita? Por favor, nos puede platicar.
CBM: Vimos que están bien atendidos, están bien, están con ánimo, los vimos y aquí los esperamos.
P: ¿Qué reporte le dan? ¿Cuántos policías siguen en hospitales todavía bajo observación?
SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Tenemos 17 compañeros todavía que están siendo cuidados en los distintos hospitales, todos evolucionando satisfactoriamente y esperamos altas probablemente hoy y mañana de algunos y en la siguiente semana de otros más.
P: De los 17, ¿alguno que esté más delicado?
PVC: Como habíamos ya dicho, hay un par de casos que van a requerir un poquillo más de atención por temas de quemaduras, pero en todos los casos hay una evolución satisfactoria, lo podemos constatar ahorita.
Agradecemos mucho a los médicos también, que los han cuidado muy bien. Y esperamos las altas ya pronto.
P: ¿En cuanto a la identificación de los presuntos o probables responsables?
PVC: Seguimos trabajando, la jefa de Gobierno nos ha instruido…
CBM: Allí vamos, con ese tema…
P: ¿Va a haber detenidos, va a haber consecuencias?
CBM: Va a haber detenidos, por supuesto, hay investigación y seguramente van a proceder las autoridades de la Fiscalía. Una cosa es la defensa de la lucha del 2 de octubre, el propio Comité de 2 de Octubre se deslindó de lo que hizo un grupo de personas. Y en donde hubo delitos, tendrá que haber consecuencias.
Nosotros respetamos, como Gobierno de la ciudad, y nuestra responsabilidad histórica, estuvimos respetando, resistiendo, pero donde hubo delitos tendrá que haber consecuencias.
P: O sea, ¿cree que alguien quiera desestabilizar a la Policía, a la seguridad en la capital?
CBM: Creo que vamos a ir viendo, vamos a ir revisando qué es lo que está detrás de esto. Porque lo que hizo un grupo de personas no tiene nada que ver con el 2 de octubre, ni tiene que ver con otras causas. Así que, eso es lo que viene.
P: Nada más, por último, en las redes sociales algunos policías están invitando a manifestarse el próximo lunes. ¿Qué les diría a los policías, que también algunos están muy molestos?
CBM: Bueno, hemos hablado con los policías, estamos en un proceso permanente –aquí con sus jefes– de diálogo. Sabemos todo lo que esto ha implicado, pero nuestro apoyo total a los policías, no los vamos a dejar solos y estaremos muy al pendiente de que toda esta gran estructura que tenemos en la ciudad, puedo decir que es la mejor Policía del país, que ha ayudado mucho a bajar la incidencia delictiva y este Gobierno los apoya totalmente.
Hay momentos difíciles, hay momentos en que lo más importante es no responder para que continúen nuestros procesos pacíficos. Y quienes querían que hubiera represión, pues eso no lo lograron y estamos apoyando a todo nuestro personal.
P: Muchas gracias, buen día.
CBM: Gracias.