Entrevista al secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y del director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, durante conferencia de prensa Exposición Movilidad Integrada en Monumento a la Revolución

Publicado el 21 Septiembre 2022

PREGUNTA (P): Gracias, ¿qué tal? Buenos días. Las preguntas van para el director del Metro, tengo varias preguntas. Primero, sería preguntarle si hay algún costo por el tendido de las vías de este tren que van a exponer el día de mañana, si hay un costo ¿quién lo va a asumir?, si es la Dirección del Metro, si es la misma empresa, o ¿cuál es la situación en este tema? ¿Cuántos trabajadores del Metro se van a necesitar para este tendido de vías?, ¿para cuidar que todo esté bien en este tren que se va a exponer? Si ya le van a solicitar apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que designe policías, ¿cuántos van a necesitar? Esa sería la primera pregunta. DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)- METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Sí, con respecto al costo, no, nada, es cero costos para el Metro, todo lo sufraga la empresa constructora del tren. ¿Empleados? Pues nosotros hacemos la supervisión, son también empleados de la empresa, realmente lo que aportamos nosotros como ciudad es la vigilancia que habría ahí por parte de la Gerencia de Seguridad del Metro y de elementos de la PA o PBI que estarán ahí resguardando la exposición de los diferentes medios que estarán ahí en exposición.

P: ¿No se van a requerir horas extras, entonces? GCA: No, no ninguna.

P: Ok. La otra es, si esto asegura, director, que la garantía del tren no corra riesgo debido a que se está sacando de los espacios del Metro, ¿qué dice el contrato con CRRC? Porque hay denuncias, quejas de diputados de Acción Nacional, sobre todo, de que el contrato no está completo, que no se está dando a conocer los anexos de este contrato y acusan incluso opacidad y corrupción, ¿qué es lo que diría usted, director? GCA: No, eso no es así, eso no es cierto. Por supuesto, no hay ningún riesgo, de ningún tipo, no nada más de perder alguna garantía o seguro, son los mismos fabricantes, el mismo operador −que es CRRC − de la Línea 1, el que está llevando este tren a la exposición.

Y con respecto a lo otro, también es completamente incorrecto.

P: ¿Del contrato? GCA: El contrato.

P: ¿Entonces el contrato está correcto? GCA: El contrato está correcto…

P: Nosotros revisamos ayer, no está el anexo. GCA: ¿Perdón?

P: No están los anexos de la prestación de servicio a largo plazo, no está ¿por qué no está expuesto? GCA: ¿No están? Sí, sí están. El contrato está completo, está consolidado, desde el 2020 se suscribió ese contrato y, además, los propios diputados del Congreso local dieron su autorización para tal.

P: Pero ¿no ha habido cambios en cuanto al contrato, en lo que empieza el proceso de la llegada de los trenes?, ¿no ha habido subcontratación de empresas?, y ¿también se ha dado a conocer? GCA: Sí, lo que está previsto. Si se refiere a que ha habido alguna modificación del contrato, sí; ha habido alguna modificación, sobre todo, al tiempo de inicio de lo que es la intervención y las obras.

El contrato está en curso desde que se suscribió, la decisión que tomamos nosotros junto al consorcio, es que debíamos esperar hasta este 11 de julio, que ya los procesos de ingeniería estuvieran concluidos y los procesos de fincando de parte y suministros estuvieran en curso, para en ese momento hacer el cierre y no arriesgar tener algún tiempo muerto, pero todo eso también ya está documentado y está totalmente regular.

P: ¿A qué se debería entonces, director, que haya estas acusaciones de diputados panistas de opacidad...? GCA: A mala información.

P: ¿No han querido reunirse con ellos? GCA. A mala información, pero he estado en contacto con la Comisión de Movilidad en varias ocasiones, donde participan y han participado también algunos diputados del PAN, y lo haré con mucho gusto.

P: OK. Dos últimas de mi parte, el traslado de la capacitación para los trabajadores del Metro, tenemos entendido que la capacitación primero se iba a hacer en Querétaro, pero ahora se van a ir hasta China, ¿cuánto va a costar este viaje?, ¿lo va también asumir la empresa? GCA: Hay diferentes niveles de capacitación, en diferentes sistemas. Tenemos el sistema de vías, donde participa también empleados del Metro; hay capacitación en los trenes, que se da aquí en nuestros talleres de El Rosario, Zaragoza; y también, hay por parte de la empresa, contratación de personal, más de 150 trabajadores mexicanos que han sido seleccionados y contratados, están actualmente en esas labores en la planta de Querétaro, eso tiene que ver con la obligación que el propio Gobierno de la Ciudad y el Metro impuso el contrato, que hubiera un componente del 30 por ciento −por lo menos− de integración nacional y que hubiera además, una transferencia de conocimiento y transferencia tecnológica. Eso es como está operando.

P: ¿Entonces, nadie del Sindicato va a China? GCA: ¿Perdón?

P: ¿Nadie del Sindicato se va a China a capacitarse? GCA: Sí, eso es otra cosa. Hay también convenida en el contrato, capacitación y habilitación de personal del propio Metro en la planta de fabricación de China, para que se familiaricen con algunos sistemas modernos, nuevos y que no existen en la actualidad.

Sí va una misión del Metro a China, como ha ido también una misión de trabajadores del Metro a ver la fabricación de algunos elementos como son aparatos de vía, como son durmientes, eso está así previsto y así lo ha hecho el Metro y así lo seguiremos haciendo, esos costos los sufraga contractualmente el proveedor del servicio.

P: Perfecto. Y ya por último de mi parte, ¿qué pasó el día de ayer en la Línea 1, director? Tenemos denuncias de que hubo un incendio, usted acudió al lugar, ¿qué nos puede decir?, ¿qué fue lo que ocasionó el incendio, en caso de que se haya registrado?, ¿cómo atendieron esta situación? Muchas gracias. GCA: Sí, si te refieres a lo de la Línea 1, no, no fue un incendio, la respuesta general es: por esto estamos haciendo esta intervención en la Nueva Línea 1; la respuesta particular: es que un aparato de vía, de estos viejos que estamos sustituyendo, no cerró las agujas correctamente y eso provocó que suspendiéramos el servicio durante aproximadamente una hora. Eso fue lo que sucedió.

P: Gracias.

P: Buenos días director, preguntarle: ¿en qué horarios estará funcionando esta exhibición que nos acaban de presentar? GCA: A partir de mañana, estimamos mañana en la tarde será abierta formalmente, aunque es un lugar público abierto, ya se podrán estar observando y formalmente, en el horario corriente, aunque se puede visitar en cualquier momento.

P: Aprovechando su presencia, no sé si nos podría dar un avance de cómo van los trabajos en el túnel de la Línea 12, si tienen previsto que con estos avances que ya están registrando, se pudiera hablar de lo que ya se le ha cuestionado en varias ocasiones, de un posible inicio de operaciones previo a que esté la rehabilitación del Viaducto Elevado de la Línea 12. GCA: De la Línea 12, la parte que corresponde al tramo metálico, el secretario Jesús Esteva es el que lleva la responsabilidad y es el que ha estado informando cotidianamente. En la parte del túnel nosotros vamos muy bien, trabajando, ya prácticamente lo que es el tramo...lo trabajamos en dos secciones: vía 1 y vía 2; la vía 1, todo lo que tuvo que ver con el mejoramiento de la subbase, bueno, primero el desmontar toda la vía, los durmientes, retirar el balasto viejo degradado y hacer una mejora en la subbase, la subbase sobre la que se soportaba la vía.

Esos trabajos ya están prácticamente concluidos y ya se está colocando el nuevo balasto, la nueva vía, los nuevos durmientes y ya iniciamos con el retiro de lo que será la segunda vía. Estimamos que, hacia finales de año, podamos concluir este tramo subterráneo.

P: Entonces se descarta, digamos, que pudiera iniciar la operación... GCA: No se descarta, simplemente lo vamos a evaluar en su momento.

P: A finales de año. GCA: Sí.

P: Preguntarle, también hace poco hubo denuncias en redes sociales sobre un riesgo que detectaron usuarios en la Línea B, la Jefa de Gobierno nos dijo que fueron a revisarlo pero que para tranquilidad de la ciudadanía harían un peritaje externo. Preguntarle, ¿cuál fue el resultado de este peritaje externo, director? GCA: Está en curso ese peritaje por corresponsable estructural, corresponsable en seguridad estructural, pero ayer el ingeniero Jesús Esteva personalmente ─que es un especialista en estructuras, del más alto nivel que existe en el país─, estuvo acompañado también del gerente de Obras ─que su especialidad es estructura─ en la Línea B, en ese tramo, y constataron que no hay ningún riesgo.

Es una cuestión que tiene qué ver con asentamientos diferenciales que se presentan, hay incluso ya circulando un video de esta visita que hizo el secretario y el gerente de Obras del Metro.

P: ¿Cuándo estaría listo el peritaje externo? GCA: Eso está en curso, no...

P: No tienen…no hay ninguna fecha. GCA: No hay ninguna fecha.

P: Correcto. Y ya, finalmente, ya anuncian las autoridades federales que se van a publicar nuevas recomendaciones respecto a la pandemia de COVID, preguntarle si el uso del cubrebocas en el Metro se mantiene y también si tiene el dato de cómo ha sido la evolución de afluencia de usuarios ahora que ya se reactivan las actividades. Gracias. GCA: Sí, en cuanto al uso del cubrebocas, nosotros los seguiremos recomendando y seguiremos los lineamientos que nos marque el Gobierno de la Ciudad, la Jefa de Gobierno y la Secretaría de Salud de la ciudad. Ese es el lineamiento que nosotros seguiremos.

Actualmente, el cumplimiento del uso del cubrebocas en el Metro es prácticamente absoluto. Y yo creo que eso es en beneficio de todos nuestros usuarios y de todos, en este momento y en cualquier otro.

El número de usuarios se ha incrementado paulatinamente y ya estamos cercanos al 3.7 millones de pasajeros en día hábil.

P: Gracias. Buenos días a todos. Algunas precisiones, director. Bueno, mencionaban ahorita que va a haber otro tipo de transportes también, ¿van a estar igual en esta Avenida de Plaza de la República, la góndola, todo ahí? GCA: Sí.

P: ¿No es disperso por el monumento? GCA: No. Ahí en esa sección de la avenida va a estar confinada para la exposición de los diferentes medios de movilidad que se introdujeron en esta administración.

P: ¿Y es solo exhibición o también se puede subir la gente, o nada más es para ver? GCA: Es para apreciarlos de lejos.

P: Para ver nada más. ¿Los siete vagones restantes están en El Rosario? GCA: Sí, ya están en El Rosario.

P: ¿Y cuando termine esta exhibición, estos tres carros, bueno, las dos cabinas y el carro van también al Rosario? GCA: Sí, ya se va a los talleres a comenzar su habilitación para entrar en operación.

P: Y ahí cuando vayan o se tengan listos el resto de los trenes, ¿dónde los van a estar guardando? GCA: En sus talleres convencionales, es decir, en Zaragoza y Observatorio. Ya para la operación definitiva.

P: Ok. Y ahorita, bueno, mencionaba que está aumentando un poco la afluencia de pasajeros en el Metro, a raíz de que ya se reanudan actividades. Pero antes hablábamos de que eran 5 millones de usuarios, ¿qué quiere decir, que ya los otros restantes están en los distintos medios de transporte, ya adoptaron otras alternativas? GCA: El secretario lo puede explicar, eso.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Sí, tenemos todavía, digamos, la movilidad no ha regresado a ser exactamente como era antes de la pandemia. Les voy a dar un ejemplo muy concreto: en el tránsito vehicular vemos efectivamente niveles de congestionamiento como los de 2019 en la mañana, pero no en las tardes; y en la operación de las diversas líneas del Metro, Metrobús, donde tenemos, digamos, los datos más precisos por minuto, también vemos patrones horarios que han cambiado un poco en distintas líneas. Es decir, distintas zonas de la ciudad se están moviendo en distintos horarios que en 2019.

Entonces, por ejemplo, la Línea 1 del Metrobús todavía no ha llegado al nivel máximo que ha tenido de operación históricamente, que tenía en 2019, que superaba los 550 mil pasajeros algunos días, sino que está alrededor de 430 mil, 440 mil. Sin embargo, tenemos otras líneas que también tienen que ver qué son alternativas obvias a la Línea 1 del Metro, como es la Línea 7 de Metrobús, que está recibiendo muchísimos más pasajeros de los que recibía antes; o la Línea 4 que explícitamente se extendió y se amplió la flota para hacerlo.

Entonces, en ese sentido, en las líneas que están apoyando o se han convertido en alternativas frente a los trabajos de la Línea 1, vemos una mayor afluencia. En otras líneas vemos ya una recuperación muy importante; aunque todavía, digamos, en algunos casos, en el bordecito para llegar a los niveles que teníamos en 2019, justamente porque este patrón horario de la tarde es el que ha cambiado mucho para todas las personas.

P: Han migrado entonces los usuarios, cierta cantidad de usuarios ha migrado a… ALL: Sí, sobre todo –insisto- primordialmente por los trabajos de la Línea 1, sí hemos visto una migración de usuarios hacia el servicio emergente de RTP, por supuesto, que ese su objetivo; a la Línea 7 y 4 de Metrobús; al Servicio de Apoyo Exprés, que se está dando también en Pantitlán-Balderas, que va por Eje 1 Norte, y a la Línea 2 de Trolebús, que es la que conecta Pantitlán con Chapultepec, ahí es donde hemos visto –digamos- mayor número de usuarios nuevos que sabemos que son usuarios que normalmente usaban la Línea 1 del Metro.

P: Gracias. Y nada más, director –ahorita que hablaba con mi compañera sobre la capacitación–, los conductores de los trenes que van a operar estos 29 trenes nuevos, ¿ellos van a recibir capacitación? o ¿estos trenes se manejan igual que los…? GCA: No, reciben una capacitación y, de hecho, hay una cabina, un módulo de cabina, donde van a estar practicando y familiarizando con, precisamente, con su tablero, con sus diferentes dispositivos; ahora ya no son botones, ahora es más digital todo.

P: Ok, muchas gracias.

P: Pregúntale, director, ¿qué mecanismos innovatorios de seguridad tienen los nuevos vagones? GCA: Bastantes; primero, tienen detectores de humo al interior; tienen, además, una serie de sensores alrededor del tren en sus diferentes componentes, neumáticos, sistemas de tracción y todo eso está centralizado a la cabina del conductor y a un sistema de monitoreo global. Entonces, eso es lo que garantizará el correcto… disponibilidad del tren.

Además, el sistema de control y seguimiento es altamente seguro, es un sistema ya probado en los metros más importantes del mundo como ha sido París, Nueva York, Australia: CBTC. El proveedor de esta tecnología, el desarrollador es SIEMENS, y, bueno, tiene sistemas también redundantes de protección y seguridad múltiples.

P: Y al secretario preguntarle, ¿qué porcentaje de transportes eléctricos tenemos ya en la ciudad en general? ALL: ¿Qué porcentaje de qué, perdón?

P: De transportes eléctricos ya brindan servicio en el total del servicio público en la ciudad, y ¿qué inversión se ha hecho hasta el momento? ALL: Lo primero y, por dar un ejemplo, lo que pasa es que frente al total –voy a revisar bien el dato para poderlo comparar bien–, pero la Línea 1 de Trolebuses, es decir, la de Eje Central, cuando nosotros llegamos estaba moviendo entre 35 mil y 50 mil personas en un día.

Ahorita la Línea 1 está moviendo casi 100 mil personas, eso quiere decir que tenemos un incremento que casi duplicó el número de usuarios y eso tiene que ver con la renovación de la flota, la rehabilitación del carril y un ejemplo todavía más importante es el de la Línea 2 de Trolebuses, donde teníamos 6 mil, 8 mil usuarios y ahorita tenemos alrededor de 40 mil usuarios.

¿Qué quiere decir esto? Que una parte de los usuarios, –y sabemos, insisto por el fenómeno que siempre hay que considerar lo de la Línea 1 del Metro–, pero una parte de los usuarios, y le doy el ejemplo de la Línea 1 de Trolebús, probablemente están migrando de otros modos de transporte que podían ser contaminantes a transportes que son eléctricos, como es el caso de los Trolebuses.

Pero adicionalmente –y el ejemplo probablemente más claro–, donde no había ninguna otra alternativa de transporte, más que transporte de combustión interna, Cuautepec y la Sierra de Santa Catarina, estamos hablando de alrededor de 130 mil viajes al día que sabemos que el único otro modo de transporte que tenían a la mano eran autobuses y microbuses.

Por lo tanto, usaban modos de transporte contaminantes, que aparte sabemos que por su vida útil, no eran ni Euro VI; ni Euro V; ni Euro IV, tal vez algunos autobuses eran Euro III, Euro II, más los que son de Gas LP. Pero le conseguimos el dato preciso de la proporción que representa del total.

P: Gracias.

P: Gracias, nada más para precisar, ¿la exposición va a ser solamente mañana o va a estar abierta en cierto tiempo? ALL: A partir de mañana, hasta el domingo.

P: Hasta el domingo. ALL: Así es, podrán ir cualquier persona a visitar.

P: Y ahora con relación -nada más esta pregunta-, cuando ustedes llegan ¿cuánto era la cantidad de gente que ocupaba el transporte público? y a la fecha ¿cuánta gente está ocupándolo? o sea, ¿cuánta gente ha decidido dejar el auto en casa y sumarse ya al transporte público al verlo renovado? ALL: Eso, digamos, el total del cambio modal, la comparación se hace cada 10 años, porque la Encuesta Origen-Destino es de 2017 y tendremos que esperar para tener el global. Lo que sí sabemos de los estudios que se hacen por línea es que, por ejemplo, cuando se construye una Línea de BRT como es el caso del Metrobús, hay una migración de entre el 15 y 20 por ciento de los usuarios que antes usaban automóvil.

Qué ejemplo concreto tenemos hoy –y que ha sido una línea muy, muy exitosa–, y que a veces… La Nueva Línea 1 del Metro es el proyecto de infraestructura más importante que se ha llevado a cabo en mucho tiempo en la ciudad, las líneas de Cablebús lo son, pero les pido que no perdamos de vista la Línea 5 del Metrobús.

La Línea 5 del Metrobús implicó una extensión de 18 kilómetros para llegar hasta Xochimilco; la Línea 5 del Metrobús está moviendo a 200 mil personas; antes, en el trayecto de Eje 3 Oriente, estaban dos rutas de transporte que eran exclusivamente microbuses, un servicio de muy mala calidad con muchas paradas y entonces para personas en Xochimilco, es probablemente más rápido moverse en Metrobús que en coche, porque aparte saben cuál es la configuración del Eje 3 Oriente, que es –digamos– bastante rápido frente a otros trayectos, como el más obvio que es Insurgentes, que tiene un montón de intersecciones sobre todo en la zona Central.

Sabemos que eso ha traído muchos usuarios de Xochimilco a la Línea 5, un crecimiento muy rápido en el número de usuarios y la explicación –en parte– es que se están sustituyendo viajes que antes se hacían en automóvil.

P: Y por último, nada más, secretario. Bueno, se ha tenido mejora en el transporte público, ¿con lo que están haciendo ahorita cierran o todavía podemos vislumbrar nuevas líneas de Metrobús en lo que resta de este sexenio? Quizá, bueno, lo del Cablebús sabemos que ya viene la Línea 3, pero otro medio de transporte que se sume o agregar a lo que ya está. ALL: No, en este momento –digamos– también seguimos concentrados en la sustitución de flota de microbuses, un proyecto –y yo diría– que tenemos la Línea 3 de Cablebús y como parte del proyecto del Trolebús Elevado, también la extensión del Trolebús a Mixcoac. Realmente ese es el proyecto más importante.

P: (INAUDIBLE) ALL: En este momento es lo que está planteado.

GCA: La extensión de la 12. ALL: Y por supuesto de la Línea 12, el Tren Interurbano… en realidad, más lo CETRAM’s que están en obra.

P: (INAUDIBLE) ALL: Sí, ahí empieza la construcción de las rampas que bajan a nivel y ya después del resto del trayecto hasta Mixcoac será a nivel.

Muchas gracias a todos.