Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y al secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, durante conferencia de prensa. Modificación al sistema de parquímetros de la Ciudad de México

Publicado el 01 Marzo 2024

PREGUNTA (P): Qué tal, buenos días a todos. Para preguntar, ¿cuántas empresas son en total entonces las que están operando en estas 26 zonas? Porque, cuando estaba este aviso nos decía el Jefe de Gobierno que había algunas que ya habían aceptado, otras que estaban en eso, ¿cuántas son, por favor en total? Y, ¿aquí incluye SERVIMET también, la de colonia Juárez? JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Es con todas, el acuerdo, de hecho, por eso estuvimos esperando, porque, aunque había avances parciales, hasta que no se tuvo el acuerdo con todas para tener el mismo tratamiento con todas las empresas.

Pero si quieres dar más detalles, Andrés.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Dentro del Sistema Ecoparq son cuatro empresas las que operan y estas son las cuatro empresas que aquí están sus representantes acompañándonos, con las que se hizo el acuerdo. El esquema dentro de SERVIMET tiene otras características, algunas diferencias de cómo opera, que ya conocen, y esas en términos generales se mantienen iguales.

P: Y secretario, no sé si nos pueda explicar, ¿ahora a través de este fideicomiso público cómo van a trabajar con los comités? ¿Se entregan proyectos anuales, la asignación del recurso va a ser anual o por mes cómo es? Por favor. ALL: Justamente la petición que ha habido históricamente de los vecinos, porque actualmente es una asignación presupuestal, es que al estar en un fideicomiso pueda haber, digamos, la acumulación de recursos que permitan que en distintos años se ejerza, según decidan los comités vecinales y no tanto por la asignación que tenga la propia Secretaría.

Pero van a ser los comités vecinales los que decidan, en este momento, efectivamente son los comités vecinales, pero tienen una asignación anual del presupuesto de la SEMOVI.

P: O sea, ¿año con año si podrán los vecinos decidir algún proyecto en particular? ALL: Así es.

P: Y también, si nos puede hablar de esos 57 proyectos que ya han hecho, porque a nosotros nos llegan justamente algunas quejas porque se decía: “es que donde hay parquímetros, hay baches”, “donde hay parquímetros, no hay luz”. Entonces si nos puede aclarar, ¿qué tipo de proyectos son los que se aplican en estos lugares? Y ¿cuáles son estos, algunos de estos 57? ALL: Tenemos una página de internet con toda la información, con mucho gusto les compartimos la información de cuáles son esos proyectos, la mayoría de los proyectos que… otra vez, solo son proyectos aprobados por los comités vecinales, no son proyectos decididos desde la autoridad.

Esos proyectos, primordialmente, tienen que ver con banquetas, cruces peatonales, parques, algunos camellones. Un ejemplo, el cruce a nivel –me parece que es Homero en Polanco ¿no? Horacio, perdón– en Horacio, el cruce a nivel del camellón es uno de los que en su momento se financió así.

El año pasado la Plaza Popocatépetl en la colonia Condesa, otra vez son… incluso participan en el diseño los comités vecinales, entonces es muy participativo, y así han sido los proyectos, insisto, no es una decisión que tome la SEMOVI propiamente cuáles son los proyectos, y en esos términos continuará el trabajo.

P: ¿Se puede aclarar entonces que el tema de baches les toca a las alcaldías? ALL: Así es, o calles secundarias, sí les toca a las alcaldías.

P: Y también mencionaba que ya hay algunas colonias donde hay algunas peticiones, ¿qué colonias son? ALL: Vamos a esperarnos a anunciarlo para ver, revisar esas peticiones; son peticiones que nos han llegado desde hace tiempo con muchas firmas y en su momento ya lo anunciaremos.

P: Y finalmente, ¿cuándo van a enviar la iniciativa al Congreso? ¿Cuándo planean más o menos? ALL: Estamos a unos días de enviar la iniciativa ya, digamos, con todos los elementos para que quede el fideicomiso establecido en...

MBG: En este mismo periodo.

ALL: Sí, perdón, por supuesto.

P: Gracias. Y, Jefe de Gobierno, si me pudiera hablar de otro tema rápidamente, ¿tienen ya listo, bueno, el operativo para el evento que va a haber en unas horas aquí en el Zócalo? Si me pudiera confirmar o no si va a cerrar la estación Zócalo, hasta hace unos momentos todavía estaba abierta. Y si, ¿va a asistir usted? MBG: Hay un esquema que se realiza para todos los grandes eventos en el Zócalo, es el mismo esquema, ya lo conocen los compañeros de Protección Civil, de Seguridad, de Gobierno, igual en este caso. Si hay necesidad de más detalles, les pedimos a los compañeros que les manden una tarjeta en adelante, pero es el mismo esquema que para los grandes conciertos o para otras concentraciones.

Por lo demás, les comento que la Secretaría de Gobierno ha estado auxiliando a otras fuerzas políticas que han tenido también sus arranques a la medianoche, en fin, al comenzar este día sus arranques de campaña, y se va a estar auxiliando a todos en lo que sea correspondiente al Gobierno de la Ciudad, en cuestiones de carácter operativo, logístico general, o protección civil, o cuestiones que nos corresponde auxiliar para que realicen sus eventos todas las fuerzas políticas. Y el esquema es ese, es el mismo esquema que se realiza.

Ahora, el Metro igual, hay una hora en la que se cierra, los propios compañeros funcionarios del Metro saben a qué hora, es una cuestión de protección civil. No se cierra luego, luego para no impedirle a las personas que realizan sus actividades cotidianas aquí el paso por el Metro, pero ya en un momento dado, cuando ya hay una circulación muy elevada de las personas que acuden al evento, entonces ya se cierra, para que quien se va a trasladar en esta zona pueda hacerlo a través del Metro Allende, a través del Metro Pino Suárez, ellos ya saben a qué hora cierran el Metro.

Y luego, sobre la asistencia. No, no voy a estar, es un día inhábil, perdón, es un día hábil y no voy a estar presente en el evento. Como dijimos, nosotros vamos a seguir lo que marca la ley.

P: Buenas tardes, Jefe de Gobierno; buenas tardes a todos. Es una pregunta sobre la situación de la Línea 9 del Metro, hoy registró esta mañana afectaciones en el sistema eléctrico y hubo un paro que afectó a miles de usuarios. ¿Tendrá información al respecto o el secretario de Movilidad?

Y también, publicamos en Excélsior que ya bajaron un tramo de estructura metálica en el área cercana a la estación Pantitlán, también saber ¿qué nivel o qué promedio de obra llevan en esa zona y cuándo estará lista? Gracias. MBG: Sobre lo ocurrido hoy en la mañana, el director del Metro va a subir una tarjeta informativa, de hecho, él ya tiene una información general; y, de todas maneras, se van a hacer las investigaciones correspondientes.

Y sobre el asunto de la obra que se va a hacer en Pantitlán, en efecto, ya se bajó la mayor parte de las trabes, o sea, va bien, va de acuerdo a lo programado el proceso; y se va a completar todo este proceso de desmontar las trabes para poder meter el nuevo tramo.

De hecho, las trabes nuevas están ya prefabricadas, o sea, simultáneamente al proceso de desmonte se han venido prefabricando las trabes nuevas para que, una vez que ya está todo desmontado, se coloquen lo más rápido posible, va bien ese proceso. Y es importante, sobre todo, para el funcionamiento de esta parte final de la Línea 9 en Pantitlán, que repercute indirectamente en otras dos estaciones aledañas, pero va bastante bien.

P: Por último, la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, se reunió con vecinos afectados por las zonas de la ampliación de la Línea 12 del Metro, y es evidente, bueno, que hay viviendas afectadas, incluso tienen más de cinco años con polines, ellos mismos las reforzaron; y, advierte la alcaldesa que estarían en riesgo de continuar así, y demandó al gobierno y a las autoridades de obras a atender la problemática. MBG: Secretaría de Obras con otros compañeros, con otras áreas, están viendo ese tema en varias aristas: una parte es la terminación del túnel, de toda la obra, y luego está toda la parte de las mitigaciones y la atención a vecinos. De hecho, desde hace semanas se vienen reuniendo con vecinos para verlo, el Gobierno de la Ciudad lo está atendiendo y el Gobierno de la Ciudad lo va a resolver.

P: Gracias. Por último, para el secretario de Movilidad. El registro, ¿las colonias tienen que hacer el registro con la Secretaría de Movilidad para demandar o para pedir que se coloquen los parquímetros en su zona? Es pregunta.

Y, comentando con los vecinos de colonias como La Florida o San Ángel Inn, incluso decían que ya se habían acercado con ustedes, pero que hasta el momento no tenían respuesta y querían saber qué se tenía que hacer para que los incluyeran, porque ellos afirman que el servicio sí les ayudaría a retirar a los “viene-viene” que se apropian de las calles con tambos o con lo que sea, y para ellos el parquímetro sería una buena medida, pero señalaban que hasta el momento no se les ha dado respuesta. ALL: Como le decía, justamente esas peticiones son las que se analizarán y sí, sí hemos tenido contacto con vecinos y ahora sí que los canales están establecidos.

P: ¿Nos confirmaría que estas dos colonias estarían entre las…? SM: En su momento lo informaremos, insisto, hemos tenido contacto con vecinos de distintos lugares y en su momento lo informaremos.

P: Dos temas, doctor. Buena tarde para todas y todos. Pues el primero, tema político, el Presidente en la mañana fijaba ya su posición respecto al tema de la veda, que no va a poder hablar de temas e incluso pedía a los compañeros de los medios que le ayudáramos justamente para no preguntarle cosas que lo pudieran comprometer. En el caso de la Jefatura de Gobierno, ¿cuál es la estrategia?

Y también preguntarle, en este tenor, vemos que hay muchas pantallas colocadas aquí en las inmediaciones, regularmente se hace cuando se prevé una concentración mayor a las 200 mil personas, ¿cuál es la concentración que estiman para esta tarde? MBG: Bueno, sobre lo último no podemos hacer un estimado, primero que ocurra la concentración y luego ya la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana hacen estimaciones al respecto, pero no entraría yo en especulaciones de cifras; dejemos que ocurra el evento y ya en su caso informarán estas dos Secretarías: Gobierno y Seguridad Ciudadana, que son las que están al tanto de todos los eventos y son los que hacen estos cálculos en eventos de todo tipo: deportivos, sociales, cívicos, religiosos, deportivos, culturales y políticos.

Ahora, sobre el otro tema. Vamos a hacer nosotros una conferencia de prensa y vamos a poner dos columnas: qué sí se puede y qué no se puede, y nos vamos a ceñir a lo que diga la ley; y cuando digo que nos vamos a ceñir a lo que diga la ley, lo digo en los dos sentidos, o sea, respetar todo aquello que no podemos, pero ejercer todo aquello que sí podemos.

Yo ayer ya comenté que el gobierno no se paraliza, o sea el gobierno sigue trabajando, los servicios siguen, ustedes imagínense, Centros de Salud, escuelas, universidades, los servicios de Seguridad Ciudadana, servicio de agua, en fin, todos los servicios siguen, el gobierno sigue operando, sigue trabajando y sigue actuando de acuerdo a sus objetivos, sus metas.

Ahora bien, hay un conjunto de restricciones y esas se van a respetar. Por ejemplo, traíamos una campaña de logros del Gobierno, esa ya no la podemos seguir, por poner un ejemplo ¿no? Y así, pero vamos a ser muy puntuales y entonces entre mañana o el lunes, más o menos por ahí, vamos a destinar un espacio y comentar con ustedes y también con los funcionarios lo vamos a hacer.

Me interesa mucho, por mi parte, todo el respeto de los servidores públicos a los límites que marca la ley, pero es obvio que me interesa mucho, mucho que el gobierno funcione bien y atienda eficientemente a la ciudadanía.

P: Reuniones de Seguridad como se hace cada día, usted las publicita en redes sociales, da el buen día, pero también publicita la reunión, ¿eso se va a terminar o se mantiene según la legislación? MBG: Lo que no podemos hacer básicamente son campañas pagadas para exaltar logros de gobierno, ese es digamos… si queremos explicar la veda en una frase, en eso consiste: no podemos pagar campañas publicitarias para exaltar logros de gobierno, esa es básicamente la esencia de la veda de acuerdo a lo marca la ley.

Ahora bien, hay otros elementos que se han agregado por resoluciones de órganos electorales, de tribunales electorales y también se atenderán.

Y también hay excepciones, en el caso de las campañas publicitarias la propia ley exceptúa los temas de educación, salud, protección civil y de emergencia, entonces en esos casos el gobierno podría tener la difusión de temas que podrían estar relacionados con estos asuntos.

Por lo demás, la actividad normal sigue, están permitidas las conferencias de prensa, están permitidas las entrevistas; pero, como decía, vamos a hacer el decálogo de lo que sí y el decálogo de lo que no, ya lo comentamos con ustedes.

Y vamos a seguir trabajando igual. Hoy llegamos, ya saben que llegamos muy temprano y a estas alturas ya tuvimos muchas reuniones para desahogar tareas.

P: Gracias.

MBG: Estamos comentando el día de hoy, en esta conferencia de prensa, un acuerdo muy importante al que se llegó por parte del Gobierno de la Ciudad de México y las empresas que manejan parquímetros en el Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México.

Aquí quiero agradecer mucho a los representantes de las empresas “Operadora de Estacionamiento Bicentenario”, la empresa “Nueva Generación de Estacionamientos”, la empresa “COPEMSA Metropolitana” y la empresa “Mojo Real Estate”. Muchas gracias por su disposición, porque a lo largo del diálogo que se ha efectuado durante unos cinco, seis meses, se pudo llegar a este acuerdo.

Agradezco y reconozco la labor aquí, de los secretarios de Movilidad, Andrés Lajous y de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, que nos ayudaron desde la parte de gobierno para establecer estos acuerdos.

Se ha definido ya, por parte del secretario de Movilidad, en qué consiste todo el Sistema de Parquímetros y sus diversas características, y yo quisiera centrarme básicamente en que en estos acuerdos se logra una nueva distribución de lo que ingresa a los parquímetros.

La distribución anterior que teníamos era un 30 por ciento que iba a la ciudad y a las colonias, y un 70 por ciento a las empresas de parquímetros. Con el nuevo acuerdo se irá a la ciudad un 16.2 por ciento, que se va a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad; un 30 por ciento a las colonias donde están los parquímetros, esto se depositará en un fideicomiso público; y un 53.8 por ciento a las empresas. Esto quiere decir que las empresas pasan de un 70 por ciento, a un 53.8 por ciento, que las colonias pasan a un 30 por ciento y que la ciudad mantiene centralmente lo que ha tenido.

Aquí, quien tiene el mayor beneficio son las colonias donde se encuentran los parquímetros, que finalmente ese era el objetivo de la nueva distribución, y esto se realiza a partir de un acuerdo, de un consenso, de una concertación entre las empresas y el Gobierno de la Ciudad.

Esto quiere decir que hay un aumento de los recursos que obtiene la ciudad y las colonias de un 70 por ciento. Esto es bueno para los vecinos de las colonias donde se encuentran los parquímetros, es muy bueno, ayudará a tener un desarrollo más armónico en estas colonias y a mitigar los efectos negativos de la presencia masiva de automóviles en estas colonias.

Esto es básicamente lo que queríamos comentar con ustedes el día de hoy y reitero mi agradecimiento para las empresas y nuestros funcionarios.

Muchas gracias. Que tengan bonito día.