Entrega Martí Batres Multifamiliar “Cozumel 52”, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc
● El Jefe de Gobierno destacó que el Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México es único, ya que a través de este se entregaron a título gratuito las viviendas a damnificados por el sismo de 2017
● Resaltó que el Gobierno capitalino aumentó el presupuesto para atender aquellos casos de rehabilitación y reconstrucción que necesitaron una mayor inversión
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó el multifamiliar “Cozumel 52”, ubicado en la colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, el cual a través de la Comisión para la Reconstrucción fue rehabilitado tras sufrir daños en el sismo de 2017.
El inmueble contó con una inversión de 31 millones 154 mil 521 pesos, en beneficio de 27 familias.
“Me da mucho gusto venir a la inauguración, a la entrega de la rehabilitación de ‘Cozumel 52’ que, como nos informaron los compañeros y compañeras que han estado a cargo de la reconstrucción, está lista para habitar la unidad, el edificio, y eso tiene que ver con todo un proceso único. (…) Hagamos un reconocimiento muy fuerte a las 27 familias de aquí de ‘Cozumel 52’, por su resistencia, por su resiliencia, por su participación, por su paciencia, por su involucramiento para que finalmente saliera adelante la reconstrucción, en este caso, la rehabilitación de ‘Cozumel 52’”, dijo.
Ante vecinas y vecinos, el mandatario capitalino resaltó la importancia del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México, el cual es único en su tipo, ya que mediante este se apoyó a los damnificados del sismo con la entrega de viviendas rehabilitadas a título gratuito.
“El Programa de Reconstrucción de los sismos del 2017 es un programa mucho mejor, más integral, más abarcador, con muchos más apoyos, más previsor, es un programa que no dio créditos, sino que entregó las viviendas a título gratuito. (…) Aquí se apoyó con renta y, además, como se dijo, nos adaptamos, y si era necesario ampliar el presupuesto, ampliábamos el presupuesto y el gobierno se echó a cuestas tanto la tarea directiva de la reconstrucción como también el costo económico de la reconstrucción”, detalló.
El Jefe de Gobierno destacó que la rehabilitación de un inmueble conlleva un proceso social entre las y los vecinos, ya que estos son los actores principales del proyecto al darle soporte.
“Si no hay comunidad, las cosas no salen adelante, la gente es el soporte. Ahí donde hay división, donde no hay participación, no salen los proyectos. Entonces, esto no solamente es colocar metal, cemento, varilla; esto es, sobre todo, un proceso social, eso es lo más importante de todo. Aquí no estamos reconstruyendo solamente edificios, estamos reconstruyendo comunidades, eso es lo más importante. La gente regresa a sus hogares, la comunidad regresa al mismo lugar donde vivía, pero no regresan a las mismas viviendas, regresan a viviendas seguras, rehabilitadas, esa es la parte que permite regresar con confianza, con tranquilidad”, expresó.
Por su parte, la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, subrayó que todos los proyectos contaron con características distintas, en el caso de “Cozumel 52”, se realizó un aumento de presupuesto para la reconstrucción del inmueble, mismo que fue aprobado por el Jefe de Gobierno.
“Hubo la necesidad de aumentar este presupuesto por poco más de 5 millones, hoy se otorgan 31 millones al proceso de rehabilitación y que justamente tiene como resultado una inversión aproximadamente por metro cuadrado de 8 mil pesos. (...) Algo que además de devolver el patrimonio, devuelve el Programa de Reconstrucción, y esa tranquilidad de volver a dormir aquí en este su espacio, su vivienda, su departamento y sentirse absolutamente seguros de que este edificio está muy bien reforzado, muy bien rehabilitado”, señaló.
Asimismo, comentó algunas de las acciones realizadas por la Comisión para la Reconstrucción durante la administración, como la rehabilitación de más de 11 mil 100 viviendas dañadas por el sismo; ubicadas en las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, la reubicación de 435 familias en la Unidad Habitacional “El Porvenir”, la indemnización por 520 mil pesos a 108 familias, entre otras.
“Recientemente, el Jefe de Gobierno nos dio una autorización para aumentar uno de los grandes apoyos sociales de las familias damnificadas, en especial las que tuvieron que desplazarse, en aumentar en mil 396 pesos el apoyo a renta. A partir de este mes, las familias damnificadas van a recibir 5 mil 396 pesos por concepto de apoyo a renta, que es un derecho también muy importante, después de ser reconstruido y rehabilitado, pues las familias desplazadas tienen derecho a este apoyo”, añadió.
Finalmente, la beneficiaria Margarita Victoria Estrada Otero reconoció el esfuerzo de las y los vecinos de “Cozumel 52”, quienes se unieron para colaborar para la rehabilitación y recuperación de sus hogares.
“El mundo entero se volcó en donaciones y el gobierno instaló un proyecto único en el planeta: la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, un programa social que administra recursos públicos destinados a la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas afectadas por este fenómeno. (...) Hoy, siete años después de aquel fatídico 19 de septiembre de 2017, 27 familias recibimos con inmensa alegría nuestros departamentos en condiciones de seguridad, estabilidad y hermeticidad”, concluyó.
Al evento también asistieron el secretario Desarrollo Urbano y vivienda, Inti Muñoz Santini; y la beneficiaria Rosa Esther Menanche.