Discurso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior a la visita de la primera instalación del programa "Sistemas de Captación de Agua Pluvial en Viviendas de la Ciudad de México"

Publicado el 03 Abril 2019

Transcripción de las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior a la visita de la primera instalación del programa Sistemas de Captación de Agua Pluvial en Viviendas de la Ciudad de México, en la Plaza Cívica "Emiliano Zapata", ubicada en 18 de marzo s/n. San Miguel Teotongo, Iztapalapa.

Muy buenos días, me da mucho gusto estar aquí con ustedes, con Clara, con los compañeros, compañeras del gobierno. Quiero decirles que habíamos venido aquí cuando la campaña, pero creo que fue un cierre de campaña que había muchísima gente; así que en realidad es la primera vez que vengo aquí a un evento más pequeño y me da mucho gusto estar aquí con ustedes y no va a ser la única vez, vamos a regresar.

Bueno, hoy venimos a presentar este programa, que ya habían venido los compañeros de la alcaldía; compañeros y compañeras y de la Secretaría de Medio Ambiente, que se llama “Cosecha de agua de lluvia”, ¿en qué consiste? Pues en poner ––en aquellos lugares donde se puede––, porque hay unas casas donde no se puede porque tienen el techo muy chiquito o no lo tienen de manera adecuada, vamos a tratar de que sea en todas las casas, pero primero es en aquellas en donde es factible hacerlo.

¿En qué consiste? Pues se llega a la vivienda, al hogar, se explica de qué se trata, se capacita a la familia; porque es muy importante capacitar a la familia y se instala junto con una asociación que se llama Isla Urbana, el Gobierno de la Ciudad, la alcaldía; el Gobierno de la Ciudad a través de Medio Ambiente, la alcaldía e Isla Urbana. Llegamos con nuestros promotores, nuestros compañeros, compañeras, se platica con la familia, se ven las condiciones de la casa, se capacita, se capta agua de lluvia del techo de la casa.

¿Cómo se capta? Pus con canaleras, con tubos que nos permiten captar el agua de lluvia, se capta, se lleva esa agua a un sistema que permite filtrarla para que no traiga todo el polvo y de ahí se deposita en un tinaco y se pone una bomba para que se pueda utilizar ¿Qué es lo que tiene uno que saber? Pues que tiene que tener limpio en techo en general de la casa, tiene en determinado tiempo que cambiarse el filtro, porque si no se va a ensuciar el agua que se está captando y tiene uno que estar permanentemente viendo que está funcionando el sistema.

A diferencia de cuando viene el agua de la tubería que nada más abrimos la llave y la cerramos, pues en este caso tenemos que estar muy involucrados con el sistema para saber que está funcionando adecuadamente y para mantener limpio sobre todo el techo de la casa para que no se esté captando toda la basura y los filtros funcionen adecuadamente.

¿Qué ventaja tiene el sistema? Pues que durante la época de lluvia tenemos agua todos los días, ¿Qué desventaja tiene? Que durante la época de secas, solamente la que pudimos almacenar durante la época de lluvias y ya no podemos utilizarla así que solamente es para 8 meses al año, 7 meses al año durante la época de lluvias. Pero estamos trabajando para que en la época de secas, que es precisamente ahora y cuando más escases tenemos, podamos tener agua de otra manera en la Ciudad de México, entonces ¿Qué es lo que estamos haciendo?

Hoy presentamos el programa, se está yendo casa por casa, este año se va a instalar en 10 mil viviendas, escogimos solamente las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco pero vamos a seguir trabajando los 6 años del gobierno durante todos los años aquí en San Miguel Teotongo y en otros pueblos y colonias de Iztapalapa para seguir manteniendo este programa año con año.

¿Qué necesitamos para poder instalar más? Que se capacite a más gente porque si llegamos y lo instalamos puede tener el problema de que ya no sirva en determinado tiempo pero vamos a seguir durante todos los años porque queremos instalar por lo menos en 100 mil viviendas en la Ciudad de México pero si podemos capacitar más rápido podemos instalarlo hasta en 200 mil viviendas de la Ciudad de México.

Así que este programa de cosecha de agua de lluvia va a seguir, eso es lo primero, ¿Qué más estamos haciendo en agua en la ciudad? Primero quiero platicarles, cuando vine la primera vez con el Licenciado López Obrador, cuando inició la campaña electoral, yo les comenté que todos los días me iba a reunir con el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y su equipo para revisar todos los días cuánta agua llega a Iztapalapa, cuánta agua llega a Tlalpan, a Xochimilco, a Tláhuac que son las alcaldías que más sufren de agua.

Pues quiero decirles que desde el 6 de diciembre, nosotros entramos el 5 de diciembre, me reúno todos los días con Rafael Carmona y su equipo y todos los días nos hablamos con Clara y Clara nos dice “aquí no hay agua, no se llenaron los tanques, aquí tenemos problemas” y de inmediato se toman medidas para que pueda haber agua en los tanques de almacenamiento de Iztapalapa y que tengamos menos problemas que los que tuvimos en años pasados.

Este año hemos tenido un poco menos de problemas que en los del año pasado, no quiere decir que no tengamos problemas pero diario estoy revisando personalmente con Rafael, que esté llegando agua a la alcaldía de Iztapalapa, entonces eso es lo primero.

¿Qué otra cosa estamos haciendo? Bueno, en este año que, como apenas entramos todavía no tenemos todas las obras, estamos haciendo una campaña muy importante en el poniente de la ciudad.

Allá, en las alcaldías de Álvaro Obregón, de Miguel Hidalgo principalmente, ahí les llega agua directo, llega agua por el poniente; la Ciudad de México recibe agua de los pozos que tenemos en la ciudad y agua que viene del Sistema Lerma y Cutzamala. En la época de secas mucha agua que viene por el sistema Lerma, que viene de pozos que están en el Estado de México se quedan para regar esas tierras, los agricultores de esa zona tienen un convenio con la ciudad para que en la época de secas se quede el agua para regar y entonces le llega menos agua a la Ciudad de México.

Pero en esa zona del poniente no solamente le llega menos agua, sino que los que viven allá consumen más agua —en la época de secas—, porque tiene jardines y riegan o porque lavan sus coches o por muchas otras cosas. No es que los estemos culpando, sino que ellos como tienen agua todos los días pues no se dan cuenta que el agua escasea en la Ciudad de México.

Entonces, estamos haciendo una campaña en toda esa zona para pedirle a la gente que no la riegue, así se llama la campaña “No la Riegues”, para que no rieguen el agua y que pueda venir el agua del poniente hacia el oriente de la ciudad.

Esa campaña ya la iniciamos y vamos a esperar, estamos yendo casa por casas en aquellas colonias para que la gente haga conciencia de que debe cuidar el agua para que llegue al oriente y al sur de la ciudad; además de otras acciones técnicas que estamos haciendo.

Entonces, eso es por ahora, pero este año la inversión en agua —a diferencia de otros años— es el doble de lo que se invertía; por lo menos el doble, es un poco más del doble. ¿Y qué vamos a hacer? Varias acciones para controlar las fugas en otros lados de la ciudad para que llegue más agua hacia Iztapalapa, así que esperamos que el año que entra, la época de secas, la afrontemos de mejor manera que lo que la estamos afrontando ahora por la inversión que estamos haciendo para que venga más agua del poniente al oriente de la ciudad, eso es lo segundo.

Lo tercero es que estamos viendo otras fuentes de abastecimiento para Iztapalapa principalmente; muchas que ahora no las voy a mencionar porque apenas las estamos estudiando, pero una de ellas es precisamente la que dice Clara, la de Tláhuac-Xico. Que es una zona que por los hundimientos ha formado un lago y que está muy cerca de aquí.

¿Qué problema tiene para traer el agua directamente? Pues que una parte de esa agua se contamina en el camino, viene también agua de drenaje; ¿qué tenemos que hacer?, pues dividir el agua de drenaje con el agua de lluvia para que esté en mejores condiciones.

Entonces, todo esto que les digo es para platicarles que no crean que estamos de brazos cruzados, estamos haciendo cosecha de agua, pero también muchas otras acciones para que en el tiempo que estemos aquí en la ciudad, realmente resolvamos esa deuda histórica de Iztapalapa que es la carencia de agua potable de calidad.

Ese es un tema, el otro tema que quiero platicarles es que, precisamente aquí en San Miguel Teotongo, como en otros 65 lugares de Iztapalapa y otros 300 lugares en total en la ciudad, estamos instalando Centros Comunitarios que les llamamos PILARES, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, aquí va a haber tres.

En estos espacios, en los tres PILARES, ya luego les vamos a venir para indicarles en donde van a estar, va a haber una ciberescuela en cada lugar.

¿Qué es una ciberescuela? Es un espacio con computadoras, internet gratuito, en donde pueden acabar primaria, secundaria, preparatoria y van a tener ahí maestros para que no solamente estén con su computadora, sino va a haber maestros.

Durante este año y el próximo se van a estar construyendo, va a haber también talleres culturales, artísticos para que puedan llevar clases de danza, teatro, en fin, lo que ustedes quieran para niños, jóvenes, adultos y también capacitación para el empleo, en donde pueden llevar una capacitación.

Aprender, por ejemplo, a ser plomeros y plomeras, porque las mujeres también podemos ser plomeras, y aprender a instalar estas captaciones de agua de lluvia, estos sistemas, de tal manera que, ustedes mismos ya puedan poner su pequeño negocio y poderlo desarrollar.

Y también va a haber aquí actividades deportivas, va a haber promotores deportivos para que se desarrollen actividades deportivas.

Entonces, educación, educación para el empleo, actividades culturales y actividades deportivas, se van a construir algunos, repito, este año y otros el próximo año. Ya inauguramos 25 en la ciudad, y este año van a ser 150.

Así que, eso es lo otro que les quería anunciar. También quiero comentarles que aquí en Iztapalapa, en junio va a iniciar, junio, julio, inicia la licitación para un Cablebús de la Sierra de Santa Catarina hasta Constitución de 1917. Aquí va a haber una estación, ya se los vamos a venir a platicar.

Ese tarda un poco la construcción, lo que queremos es iniciar en julio, se estaría inaugurando pero hasta diciembre del 2020, pero ustedes ya van a ver cómo se va a estar construyendo, y también vamos a hacer un sistema de transporte que ya prácticamente lo tenemos decidido, se los vamos a anunciar cómo va a estar, de Santa Marta Acatitla hasta Constitución de 1917, sobre Ermita, para que haya un sistema de transporte masivo.

Más adelante en la parte de ampliación de Emiliano Zapata también vamos a hacer unos puentes; vamos a hacer unos puentes en Periférico también en la parte de Iztapalapa; también vamos a arreglar el Parque Cuitláhuac, para que sea el Chapultepec de Iztapalapa; también la Sierra de Santa Catarina va a tener varias puertas para que se pueda visitar, para que no sea un lugar que esté cerrado, sino que sea un lugar en donde se pueda visitar y mientras se conserva la naturaleza también pueda ser un parque urbano para la población, un parque de esparcimiento, para ir a correr, para hacer actividades deportivas.

Y también es importante, allá en Constitución del 17 vamos a poner una preparatoria, ya se está licitando la preparatoria, es una preparatoria más para Iztapalapa, y el museo que se está haciendo ahí para niños y niñas, el museo interactivo. Cuando estaba la administración pasada lo querían privatizar, nosotros no lo vamos a privatizar, ese va a ser un museo que va a administrar la Secretaría de Cultura, de tal manera que sea accesible para todos y para todas.

Entonces, como ven, vienen muchas obras para Iztapalapa, se van a ir viendo poco a poco. Y finalmente quiero decirles que hay muchos programas que tenía el Gobierno de la Ciudad que los está asumiendo el gobierno de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, la pensión de adulto mayor, está pasando poco a poco al Gobierno Federal, eso es importante que ustedes lo sepan, porque ahora en abril y mayo hay algunos problemitas que hemos tenido en este paso.

Entonces, quien tenga ya su nueva tarjeta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se llama “tarjeta de bienestar”, ahí les está depositando su pensión. Quien tenga la tarjeta rosa del Gobierno de la Ciudad, la pensión alimentaria, ahí se le deposita. Quien tenga seguro social, se le está depositando en su cuenta de pensión del seguro social, y quien tenga ISSSTE en la pensión del ISSSTE. Ya sé que es un poco complicado, todo eso se va a resolver porque a partir de junio ya solamente van a volver a tener una tarjeta.

¿Qué ventaja tiene que se pase la pensión de aquí de la ciudad, a la pensión que va a dar Andrés Manuel López Obrador? Primero, que es un poco más de dinero. Segundo, que se va a acabar con los rezagos. Ahora a partir de los 68 años, ya todos los adultos, antes faltaban 200 mil adultos mayores que diera el Gobierno de la Ciudad, ahora ya en el paso casa por casa, no se preocupen tienen que pasar a su casa, tienen que pasar los promotores a su casa, todos los van a tener y la otra ventaja es que de la tarjeta van a poder sacar dinero, y ustedes van a decidir a donde lo usan, ya no va hacer solamente en las tiendas de autoservicios, entonces, es un proceso, si tienen alguna duda pueden hablar a Locatel, ahí se los pueden informar, si es que tienen algún problema con su tarjeta, ahorita si quieren respondemos algunas preguntas de esto al final del evento, entonces, eso se los tengo que decir, porque si no hay un poco de confusión.

El otro programa que va a pasar al Gobierno Federal, poco a poco va hacer el de personas con alguna discapacidad, ahí nosotros también vamos a apoyar al gobierno y también el de todos los jóvenes que van a la preparatoria; todos los que vayan a preparatoria pública van a tener su beca, que va a pasar de 500 a 800 pesos mensuales, ahí si es universal, a todos y todas y también la va a dar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nosotros desde el Gobierno de la Ciudad, vamos a apoyar este año principalmente a la escuela pública, a las escuelas públicas, entonces, primero todas las escuelas dañadas por el sismo, tenemos que terminarlas para que el próximo ciclo escolar ya estén en funcionamiento.

Segundo, hay un programa en donde los compañeros están yendo a las escuelas que se llama Mejor Escuela, ahí se organizan los padres y madres de familia y entre ellos con sus maestros se les da un recurso y padres y madres de familia pueden emplearse para poder arreglar la escuela para el mantenimiento menor, ahí ya están yendo a todas las escuelas, es un recurso que va de 50 mil a 250 mil pesos cada año para arreglar la escuela, que si le falta mantenimiento, qué si muebles, en fin, ya ustedes deciden y ustedes mismos ejercen ese recurso.

Y el otro programa que estamos implementando en las escuelas es que todas van a tener alimentos escolares, todas absolutamente todas. Primero este año va a ser una colación que tiene una palanqueta de distintas semillas, una fruta y una leche; pero a partir del próximo año van a ser alimentos calientes, todos los niños y niñas van a recibir al menos un alimento nutritivo.

Ya lo vamos a ir informando en las escuelas, esto es preescolar, primaria y secundaria. Y también para las escuelas este año a partir de abril ya se empieza a ver lo de uniformes y útiles escolares y el apoyo va a ser el doble de lo que recibían el año pasado.

Y estamos revisando los programas que había antes para que a partir de septiembre del próximo año ya podamos hacer programas más universales.

Entonces por lo pronto es eso; así que como ven, estamos trabajando muy duro. Yo no tengo más deseo de que el año que entra ustedes sientan que realmente tienen mucha más agua de la que tienen ahora y de verdad estamos trabajando todos los días, todos los días. Aquí lo pueden certificar Clara y Rafael, todos los días estamos viendo el tema del agua aquí en Iztapalapa.

Como dice Clara que es de aquí, ya desde aquí, aquí creció, aquí ha luchado, aquí ha vivido; quieren mucho aquí a Clara en Iztapalapa, pero quiero decirles que queremos mucho a Clara en toda la Ciudad de México porque es una gran luchadora social y está haciendo un excelente trabajo aquí en Iztapalapa y las cosas están cambiando en la ciudad y en el país. Las cosas van para bien.

Estamos viendo también lo de la seguridad, ya lo van a ir viendo poco a poco, eso sí no se resuelve de la noche a la mañana, pero créanos, también estamos dedicando todos los días a ello. Pues muchas gracias por permitirme estar aquí con ustedes y muy buenos días.

Comentarles… cancelamos todas las deudas de agua, se condonaron todas las deudas. En el pago que hagan del 2019 se les tienen que condonar todo lo anterior, si tienen algún problema ya venimos aquí con un equipo para que nos digan, pero no les deben de cobrar ya todos los años anteriores, si es que debían algo de agua.

También de predial igual, ya todo lo anterior ya no, se condonan todas las deudas.