Destaca Martí Batres beneficio social de la inauguración de la Estación Santa Fe del Tren “El Insurgente” al reducir los tiempos de traslado de las personas usuarias

Publicado el 31 Agosto 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a la inauguración de la segunda etapa del Tren Interurbano “El Insurgente”, donde resaltó que este medio de transporte ya permite conectar la zona metropolitana de Toluca, Estado de México, con Santa Fe, en la Ciudad de México, y de esa manera reducir los tiempos de traslado de quienes trabajan en esta zona.

El mandatario capitalino señaló que el Tren “El Insurgente” permite cruzar el “Bosque de Agua” existente en los límites del poniente capitalino y el Estado de México y con ello generar un ahorro de tiempo en los traslados de miles de personas rumbo a sus centros de trabajo.

“Cosío Villegas, como otros estudiosos de México, sabía que la historia la hacen los pueblos, la gente sencilla que lucha y trabaja; para ellos y ellas es este tren, para atravesar el complicado Bosque de Agua; para ellos y ellas, que tienen que trasladarse largas distancias desde sus viviendas hasta sus centros de trabajo es este tren, para que puedan atravesar el complicado, el complejo Bosque de Agua que está entre Toluca y la Ciudad de México y llegar a su empleo cada día”, sostuvo.

Añadió que finalmente se conecta la Ciudad de México y el Estado de México, incluso las personas podrán viajar desde Toluca con una sola tarjeta y llegar hasta el Centro o hasta Tláhuac con un solo trasbordo, y con dos transbordos, hasta Los Reyes, La Paz.

En presencia de la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, Martí Batres dijo que “El Insurgente” se llama así porque al pasar por la Sierra Monte de las Cruces recuerda la victoria de Miguel Hidalgo en este sitio, durante la Guerra de Independencia.

Añadió que el paso del tren por dicha sierra también remonta a la época de la Revolución Mexicana, cuando el historiador Daniel Cossío Villegas pudo continuar sus estudios gracias a un salvoconducto otorgado por los zapatistas, para cruzar por esta misma zona.

“Es un tren que tuvo que vencer también resistencias políticas de quienes se oponían al progreso, pero podemos decir hoy: es un tren confortable en cuya ruta se puede recordar a los insurgentes de la primera transformación, a los zapatistas de la tercera transformación y tener conciencia del gobierno democrático federal, de los gobiernos democráticos del Estado de México y de la Ciudad de México que hoy tenemos en nuestras entidades y de nuestro país para lograr la Cuarta Transformación”, sostuvo.

En su intervención, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los trabajadores de la construcción del Tren Interurbano y, ante las y los vecinos de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, destacó las demás obras de su administración a favor de estas Alcaldías, en particular del Pueblo originario de Santa Fe, como la creación de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, luego de cancelar un mega proyecto inmobiliario en los terrenos del Campo Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ubicado en ese sitio.

“Ahora Santa Fe va a tener su gran parque, porque ahí se están haciendo obras, se está haciendo una Cineteca y obras para el arte y la cultura que van a poder disfrutar los habitantes de las colonias populares de esta región de la Ciudad de México”, aseguró.

Añadió que fue gracias a la exjefa de Gobierno y hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum que se agregó una séptima estación al proyecto original, la estación Vasco de Quiroga, que beneficia a este pueblo, conecta con la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y con la Universidad de la Salud, creada durante su gestión al frente de la capital.

Por su parte, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que su gobierno, además de concretar la obra del Tren Interurbano hasta Observatorio, construirá dos nuevos trenes de pasajeros en el país.

“El presidente recuperó los trenes de pasajeros: El Insurgente, el Tren Maya en el sureste, el Interoceánico que le vamos a dar continuidad, pero no solo vamos a terminar este ‘Insurgente’, sino que ahora vamos a iniciar dos proyectos hacia el norte del país, un tren que va a ir de la Ciudad de México a Nuevo Laredo y otro tren que va por el otro lado, va por México, Guadalajara, y hasta Nogales”, anunció.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, mencionó que la estación Santa Fe del Tren Interurbano, ubicada a un costado del centro comercial Santa Fe, cuenta con tres niveles; ofrece conexión a las vialidades contiguas e interconexión con rutas de autobuses de transporte público.

“Se abre ya el servicio a la estación Santa Fe, que tiene una superficie de 3 mil 400 metros cuadrados, en ella se ocuparon casi 7 mil toneladas de acero, tienen un intercambiador –que es donde estamos en este momento–, que es donde se dará el servicio de transferencia modal; es decir, de pasar del tren al transporte público, sobre superficie. Tenemos casi 600 metros de puentes que interconectan esta estación con las vialidades del entorno; la estación tiene 11 escaleras, tres elevadores, 15 escaleras fijas. Aquí estarán operando rutas de RTP, con 65 unidades y tendrá tres rutas, una al Metro Auditorio, otra al Parque de la Bombilla y otra al Metro Balderas”, dijo.

En el transporte concesionado, añadió, habrá rutas locales, como Circuito Vasco de Quiroga, la Avenida Santa Fe y Carlos Lazo, además se podrá utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada.

El titular de la SOBSE y próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), resaltó que en diciembre de este año se concluirá en su totalidad la obra del Tren “El Insurgente”, el cual abarca 17.5 kilómetros, y con ello podrá llegar hasta la terminal Observatorio.

“Estamos a punto de llegar –en dos meses– ya a la estación Observatorio, que es esta estación que tiene seis niveles, de esos estamos por terminar una de las plataformas; y, lo que es el andén estará concluyéndose en septiembre, y en octubre podrá estar iniciándose implantación de vía. La estación completa, cubierta para inicio de pruebas, pudiera estar en diciembre; y ese es nuestro compromiso en estos momentos, de darle continuidad a este esfuerzo que encabezó, en esta etapa, el Presidente y que estaremos con la nueva Presidenta concluyendo”, mencionó.

Finalmente, el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Felipe Verdugo López, recordó que desde septiembre de 2023 se abrió la primera etapa del Tren “El Insurgente”, de Zinacantepec a Lerma y ha brindado servicio a más de 3 millones de personas. Este tramo tiene 20 kilómetros y ahora se ponen en marcha 29 kilómetros más entre Lerma y Santa Fe.

“Hoy en esta segunda etapa se ponen en operación 29 kilómetros adicionales que unen Lerma con Santa Fe en un tiempo de recorrido de 20 minutos a 80 kilómetros por hora en su inicio, lo que permitirá conectar de manera ágil y eficiente el Estado de México y la Ciudad de México”, dijo.

Verdugo López recordó que la construcción del tren empezó en 2015 y el gobierno del Presidente López Obrador decidió continuarlo, y ahora se inaugura la segunda etapa, lo que también da continuidad a una tradición ferroviaria en el país.

Mencionó que la obra completa de “El Insurgente” tiene una inversión de 100 mil millones de pesos, conecta la zona Metropolitana de Toluca, en el Estado de México, con el Poniente de la Ciudad de México, en un trayecto de 58 kilómetros de doble vía electrificada, en los cuales se reparten siete estaciones, tres de estas en la Ciudad de México; para el servicio cuenta con 20 trenes con capacidad de 718 pasajeros cada uno.

A la inauguración también asistieron el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza; el subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, Manuel Gómez Parra y como invitado, Jorge Mendoza Sánchez.