Convoca SEDEMA a correr por el medio ambiente y el reciclaje en esta temporada navideña

Publicado el 08 Diciembre 2022
WhatsApp Image 2022-12-08 at 5.44.13 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-12-08 at 5.44.13 PM(1).jpeg
WhatsApp Image 2022-12-08 at 5.44.14 PM.jpeg

● La Segunda Carrera Anual del Mercado de Trueque se realizará el próximo domingo 11 de diciembre en el Parque Cantera, Alcaldía Coyoacán

● Las y los asistentes tendrán la posibilidad de ir acompañados de animales de compañía en una caminata de 2 kilómetros y en carreras de 5 kilómetros, cada una

● Se deberán llevar al menos 5 kilogramos de residuos previamente separados y limpios

Con la convocatoria “Corramos por el medio ambiente y el reciclaje”, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Cultura Ambiental, invita a las y los capitalinos a la Segunda Carrera Anual del Mercado de Trueque que se realizará el próximo domingo 11 de diciembre en el Parque Cantera.

El punto de reunión será en el estacionamiento de este parque que se ubica en Avenida del Imán 3, colonia Ajusco, Alcaldía Coyoacán, en donde las y los asistentes tendrán la posibilidad de ir acompañados de animales de compañía en una caminata de 2 kilómetros y en carreras de 5 kilómetros, cada una.

Para registrarse a la carrera o caminata, los interesados deberán acceder al sitio web https://forms.gle/myCrSrTUrhDF6fJR8, donde además de poder concursar, se les obsequiará a un kit que consta de camiseta, gorra y medalla que serán entregados previo a los horarios de las carreras. A las 08:00 horas iniciará el acopio de residuos y a las 09:00 horas la primera carrera; a las 09:30 horas la caminata, y finalmente la segunda carrera será a las 10:00 horas.

Las personas que deseen acudir como espectadores también podrán llevar sus residuos y llevarse a cambio plantas, hortalizas y otras sorpresas. Se deberán llevar al menos 5 kilogramos de residuos previamente separados y limpios.

El registro se cerrará el sábado 10 de diciembre y tendrá un cupo de 500 personas, es decir, 350 para la carrera y 150 para la caminata.

Al término, las y los participantes podrán disfrutar de las canchas deportivas, miradores, ciclopistas, bancas, mesas para picnic y áreas de juego para que pasen un rato agradable en familia en el Parque Cantera.

Con el programa Mercado de Trueque se busca promover la participación de la población en la correcta separación de los residuos sólidos, a fin de dar una segunda oportunidad a los materiales que se compran y se usan a través del reciclaje. También evitar que los residuos puedan contaminar cuerpos de agua en el país y que se tapen las coladeras de la Ciudad de México, con lo que se evitan inundaciones durante la época de lluvias.

Cabe recordar que este mercado no solo recibe materiales como vidrio, plásticos, Tetrapak, cartón, papel, duros HDPE, PET, aluminio y latas fierro, sino que además se podrá participar entregando donaciones de cápsulas de café y bolistas de plástico y metalizadas; todo esto a cambio de una hortaliza, abarrotes, plantas, libros, entre otras recompensas.

Desde hace 10 años, la SEDEMA lleva a cabo este programa de educación ambiental para que la población contribuya a la separación de residuos sólidos domiciliarios, desde el origen, y en la promoción del reciclaje para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, así como para la mitigación del cambio climático.