Con la atención a 61 millones de llamados de emergencia, el 911 ha hecho palpitar a la Ciudad de México en ocho años: jefa de Gobierno Clara Brugada
- A ocho años de inaugurado, destacó su importancia para la población y se comprometió a fortalecerlo
- Esta línea telefónica es vital para la ciudad, al brindar apoyo para salvar vidas, atender a personas en riesgo, prevenir delitos y fortalecer la seguridad
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, aseguró que su administración va a fortalecer la Línea 9-1-1 de atención a emergencias para que continúe posicionada como la mejor en su tipo.
Al encabezar la celebración del octavo aniversario del 9-1-1, la mandataria capitalina resaltó que desde el inicio de operaciones, el 9 de enero de 2017, se han recibido y atendido 61 millones 292 mil 941 llamadas y tan sólo en 2024 el promedio fue de 5 mil llamadas diarias.
"Estamos comprometidos a continuar fortaleciendo y dotando de las mejores herramientas a todas y todos los operadores del 9-1-1 de la ciudad para hacer cada día una línea más rápida, eficiente y de servicio humanizado, no sólo del país sino a nivel internacional", sostuvo.
En ese sentido, recordó que se van a duplicar las cámaras de videovigilancia de la ciudad, se fortalecerán las ambulancias para emergencias prehospitalarias y se incrementarán las patrullas de la policía capitalina, entre otras medidas.
Al entregar reconocimientos a operadoras y operadores del servicio 9-1-1, Clara Brugada afirmó que quienes atienden las llamadas de emergencia son héroes anónimos que brindan un servicio ininterrumpido las 24 horas del día al apoyar a las personas que viven y transitan por la ciudad, por ello su labor es vital para la capital.
"Queremos agradecer a todas y todos los compañeros que trabajan en el 9-1-1 por salvar vidas, por apoyar a víctimas en riesgo, por prevenir delitos y ayudar a fortalecer la seguridad de nuestra ciudad", añadió Clara Brugada, quien remarcó que el 911 ha hecho palpitar el corazón de la Ciudad de México, al atender a más de 61 millones de llamadas de emergencia.
Aunado a ello, extendió el reconocimiento a las instituciones que atienden en campo los reportes telefónicos, como las secretarías de Seguridad Ciudadana, Salud, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otras.
En las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), recordó que esta línea telefónica fue consolidada durante la gestión de la exjefa de Gobierno y hoy presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aumentó la plantilla e incrementó los salarios del personal.
Por su parte, el coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, mencionó que las más de 61.2 millones de atenciones brindadas por la línea 9-1-1 equivalen a más de seis veces la población capitalina y explicó que este servicio integrado de atención a emergencias moviliza diariamente 4 mil 27 unidades de servicios, entre éstas, 3 mil 38 patrullas, 880 servicios de ambulancia y 109 solicitudes de bomberos.
“Las atenciones gestionadas desde el mayor centro de servicios de emergencia telefónica del continente para una ciudad capital de un Estado nacional, 4 mil 800 diarias en promedio, se concentran en 5 categorías: agresiones a personas, disturbios, accidentes vehiculares sin lesionados, violencia familiar y faltas administrativas. En la violencia familiar, hay que decir, hay 657 mil 99 folios de 2017 a 2024, que han sido abordados, tratados, supervisados y desahogados en su momento”, detalló.
De igual forma, destacó la atención de casos de violencia de género, con más de un millón de mujeres que han recibido apoyo de las autoridades correspondientes, así como los protocolos para atención y protección de animales de compañía por medio de esta línea de emergencia.
En su mensaje, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, refirió que gracias a la coordinación con el C5 han realizado un millón 112 mil 17 intervenciones, como atender conductas delictivas o posibles conductas delictivas, faltas cívicas o emergencias de atención prehospitalaria.
Añadió que con esta coordinación, durante 2024 se realizaron 3 mil 223 remisiones, que se tradujeron en 4 mil 471 detenciones, mientras que en materia de salud se atendieron, por medio del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), a 88 mil 339 mil personas lesionadas o enfermas.
Finalmente, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), Juan Manuel Pérez Cova, informó que el año pasado se atendieron 55 mil servicios de emergencia canalizados por el personal del 9-1-1.
-o0o-