Calle Madero

Publicado el 03 Diciembre 2018

La calle Francisco I. Madero, mejor conocida como "Corredor Peatonal Madero", es la más transitada de la ciudad y del país entero, pues por ella pasan más de 350 mil personas al día. Además, es una de las vías que más memorias posee pues, al ser una ruta directa hacia el Zócalo capitalino,  ha sido estratégica en diversos momentos de la historia.

Originalmente fue nombrada como 1a. Calle de San Francisco en alusión al convento franciscano que en su momento fue el más grande de toda América, cuya iglesia aún puede apreciarse a pocos pasos de la Torre Latinoamericana. La calle Madero también llegó a tener los nombres de La Profesa y Plateros.

Cuando el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México, avanzó por esta calle dando fin a la Guerra de Independencia y marcando el inicio de la época independiente de nuestro país. También fue la vía de acceso para las entradas triunfales de Benito Juárez, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

En 1914, cuando Francisco Villa y su ejército pasaron por esta calle para llegar al Zócalo, el general colocó una escalera en una de las esquinas de la calle y, sobre el letrero que decía “Calle de San Francisco”, colocó uno nuevo con la leyenda “Calle Francisco I. Madero”. Con esto, Villa buscaba rendir tributo al presidente que había fallecido el año anterior; desde entonces, la calle lleva el nombre que el "Centauro del Norte" le otorgó.

La Torre Latinoamericana, el templo de San Francisco, el templo de La Profesa y el Museo del Estanquillo son solamente algunos ejemplos de la variada y bella arquitectura que puedes encontrar sobre esta calle.

Corredor Peatonal Madero. Entre Eje Central Lázaro Cárdenas y Monte de Piedad, Centro Histórico.