Boletín SEDEMA: Albergará IPN tercera jornada del reciclatrón

Publicado el 29 Marzo 2019

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental, llevará a cabo la tercera jornada del Reciclatrón este viernes 29 y sábado 30 de marzo en el Instituto Politécnico Nacional, Casco de Santo Tomas.

Este programa busca promover hábitos para el correcto manejo de residuos eléctricos y electrónicos, además de ofrecer una opción para el reciclaje. De acuerdo con el Inventario de Generación de Residuos de Aparatos Electrónicos (RAEE) en México, Semarnat 2015, aproximadamente 812 toneladas tienen potencial para ser aprovechados como material reciclable, a nivel nacional.

La basura electrónica provoca daños al medio ambiente, ya que contiene sustancias potencialmente tóxicas, como los compuestos orgánicos policromados y algunos metales pesados como mercurio, plomo y cadmio, que sin un manejo adecuado, contaminan el suelo y el agua.

Esta Secretaría invita a las y los ciudadanos, así como empresas a llevar sus desperdicios electrónicos y eléctricos al Reciclatrón, podrán entregarlos de acuerdo con las siguientes categorías:

Categoría A: Teclados, impresoras, faxes, DVD/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, PDA, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadora, teléfonos fijos o inalámbricos, proyectores, no-breakers, mouse/ratón, radios (también de coches), multiplexores, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores. Categoría B: CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias. Categoría C: Celulares y pilas. Categoría D: Cargadores, cable mixto, motores.

Todos los residuos deberán entregarse sin desarmar y sin que estén abiertos o rotos para un mejor manejo. Se recuerda que no es posible recibir lámparas fluorescentes ni focos ahorradores por considerarse residuos peligrosos.

El Reciclatrón también ofrece una adecuada opción para desechar las pilas y que tengan un buen manejo y finalmente un reciclaje.