Apoyará Gobierno de la Ciudad de México a personas que tengan alguna afectación derivada de los microsismos: Martí Batres

Publicado el 27 Septiembre 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que los microsismos ocurridos recientemente en las Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, no representan un riesgo para la población por la naturaleza de sus características: baja intensidad, poca profundidad y corta duración; sin embargo, aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México se mantiene atento y brindará apoyo a las familias que pudieran resultar afectadas por estos fenómenos.

“Ninguno de estos sismos que han ocurrido, de estos microsismos, implica los riesgos de los sismos como el del 2017 o el de 1985 u otros. (...) Son de baja magnitud y son de corta duración y eso aminora cualquier tipo de riesgo como los que asociamos a los sismos fuertes que hemos vivido en otros momentos. O sea, estos microsismos no tienen las consecuencias de los sismos fuertes que hemos vivido. (...) Sus epicentros son superficiales, están a un kilómetro de profundidad, no están a 20 o 30 kilómetros, como es el caso de los temblores fuertes que ocurren, sobre todo, principalmente en las costas del sureste, en Guerrero, Oaxaca, y que tienen profundidades muy grandes y que implican acomodos de las placas tectónicas y, por lo tanto, tienen consecuencias más grandes”, precisó.

En Sesión de Preguntas y Respuestas, el mandatario capitalino indicó que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN) realizarán recorridos en la zona para escuchar y atender las necesidades de las y los vecinos.

“El gobierno está en plena disposición para apoyar donde haya que apoyar a los vecinos; cualquier familia, vecinas, vecinos que tengan algún problema derivado de los microsismos, estamos atentos para apoyar, que no tengan preocupación por ello”, señaló.

Explicó que estos fenómenos, los cuales siempre han ocurrido en la capital del país, se originan debido a las fallas geológicas existentes en esta zona, rodeada de un conjunto de volcanes.

“Siempre han ocurrido, no siempre se han registrado, pero ocurren todo el tiempo, todo el tiempo hay reacomodos. (...) Y ahora tenemos mecanismos de medición que cada vez son más precisos, tenemos cada vez más estaciones que permiten percibir lo que antes no se percibía”, comentó.

Refrendó que el Gobierno de la ciudad actuará como ya lo hizo a finales de 2023, cuando atendió de manera oportuna a las y los habitantes que así lo solicitaron, de colonias donde ocurrieron una serie de microsismos, a través de la SGIRPC y la Secretarías de Gobierno (SECGOB); Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI); Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN); y el Instituto de Vivienda (INVI).

“Yo le he pedido a los compañeros de Protección Civil, sobre todo, que vayan inmediatamente a los lugares donde se conozca que hubo alguna afectación para ayudar a la gente, ver en qué ayudamos. Hay casos donde no hay afectaciones físicas, hay algunos casos donde se presenta algún tipo de afectación física, estamos siempre en la disposición de atenderlo y de ayudar, y afortunadamente no ha habido afectaciones personales, esto también es importante. Por lo demás, lo que le pedimos a la gente es que, si tiene alguna necesidad de apoyo del Gobierno de la Ciudad, nos busque, que nos brinde la información a través de la Secretaría de Protección Civil o del personal de Gobierno que esté recorriendo las calles”, subrayó.

Por su parte, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, detalló que tras los microsismos ocurridos ayer, se recibieron 14 solicitudes de revisión estructural de inmuebles cercanos a las zonas donde se percibió el movimiento, de las cuales se realizaron nueve verificaciones, la mayoría con afectaciones menores, de mantenimiento general, en márgenes de revestimiento o de juntas y en mampostería, sin daños estructurales, por lo que se dieron recomendaciones concretas para solucionar estos temas; el resto se encuentra en proceso de atención.

“En general fueron daños superficiales, no estructurales. Solamente uno es el que estamos revisando en este momento en Augusto Rodín en un departamento que, justamente, estamos pidiendo un dictamen estructural del Instituto de Seguridad para las Construcciones para saber si realmente esto amerita una intervención mayor”, detalló.

Finalmente, explicó que la Ciudad de México, cuenta con una red de 173 estaciones sismológicas, adicionadas con acelerómetros que permiten actuar de manera rápida y brindar información precisa a la población; además de que el Gobierno capitalino financía estudios, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y realizados por los Institutos de Geofísica e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encaminados a ampliar la información de estos fenómenos que ocurren en cinco fallas geológicas activas: la de Mixihuca, la de Santa Catarina, la de San Lorenzo Tezonco, la de Copilco y la de Plateros- Mixcoac.

–o0o–