Entrevista al Jefe de Gobierno, Martí Batres; a la secretaria de SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas; al secretario de SEDUVI, Inti Muñoz Santini, durante Conferencia de Prensa

Publicado el 27 Septiembre 2024

PREGUNTA (P): Doctor Batres, ¿cómo está? Buena tarde para todos. Pues de inicio, preguntarle este tema de las colonias. La doctora Sheinbaum efectuó lo que es el cambio también, incluso puso monumentos en Reforma de las heroínas, de las mujeres heroicas mexicanas, también se hizo el cambio de Puente de Alvarado por Calzada México-Tenochtitlán, que yo recuerdo. ¿Con cuántos cambios de este tipo va a cerrar su administración, doctor? JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Pues hay que hacer la cuenta.

P: Yo me acuerdo de esos. MBG: Te voy a decir más. Ahorita mencionabas el cambio de Puente de Alvarado, que fue un conquistador sanguinario, su nombre se retiró y se puso la Calzada México-Tenochtitlan; y mencionaste también…

P: Lo del Paseo de las Heroínas. MBG: Bueno, eso forma parte de Paseo de la Reforma, nada más que había solo hombres liberales de la Reforma y ahora se incorporaron heroínas también a este Paseo de la Reforma.

Ahora, hay otros cambios, hay un conjunto de calles que se llamaban “Gustavo Díaz Ordaz”, cuyo nombre también está siendo sustituido, ya nos dirán los compañeros cómo vamos, pero comenzamos con la sustitución de dos calles, a una le pusimos “Elena Garro” y a otra “Benita Galeana”; pero hay otras que ya se fueron cambiando, van a ser como 20 calles las que cambien su denominación por nombres de mujeres, lo que ya hemos señalado.

Hay otro cambio que vamos a ver… hay otros dos cambios importantes, aunque todavía no se dan los procesos de formalización, pero uno es “El Árbol de la Noche Triste” por el nombre de “El Árbol de la Noche Victoriosa”, porque finalmente ahí triunfaron los mexicas sobre las tropas de Hernán Cortés; era triste para los conquistadores, pero no para los habitantes originarios de estas tierras y de estas aguas, entonces ese es uno.

Y luego está el tema de la glorieta, la antigua Glorieta de Colón, que cada vez es más conocida por “La Joven de Amajac”, “Glorieta de Amajac” se le llama, y ese es otro cambio que hay que ir formalizando; aunque junto, hay otro cambio que formalizamos, que es el de la estación del Metrobús “Glorieta de Colón”, ese ya le cambiamos por el nombre de estación del Metrobús “Amajac”.

Esos son algunos de los cambios de denominación que tienen un valor simbólico y pues emulan otros símbolos, proyectan otros símbolos, otros valores importantes, o sea, lo que nosotros queremos resaltar son los valores de la lucha, de la resistencia, de mujeres y hombres que han dado batallas muy importantes por la libertad de nuestro pueblo y no el nombre de quienes aplastaron a la gente, la reprimieron, eso es muy importante.

Claro que lo de fondo son las transformaciones sociales, pero las transformaciones van también con transformaciones simbólicas, siempre.

Ahora, vamos a seguir atendiendo esta parte, como ustedes saben, le estamos poniendo nombres a los PILARES, ahí hemos puesto una veintena de nombres de lo que consideramos héroes cívicos o heroínas cívicas de nuestra gran ciudad.

No voy a mencionar todos los casos, pero hay un PILARES al que le pusimos “Evangelina Corona” que es la primera dirigente del Sindicato de Costureras, como recordarán; a otro PILARES le pusimos “Jesús Maldonado ‘Chuche’”, que fue un jesuita que anduvo recorriendo las colonias de los Pedregales de Coyoacán también, por cierto; y ahí en los Pedregales de Coyoacán hay un PILARES que le pusimos “Jaime Avilés” y hay otro que le pusimos “Enrique Dussel”; y hay otros PILARES, en Benito Juárez hay uno que se llama “Carlos Monsiváis” y otro que se llama “Antonio Helguera”; hay otro PILARES que se llama “José de Molina”, en fin; hay otro PILARES en Azcapotzalco que se llama “Virgilio Caballero”, un gran periodista.

Y los PILARES nos dan mucho porque son 298 PILARES, entonces ahí nosotros le pusimos nombre a muchos, seguramente en los años venideros le seguirán poniendo nuevos nombres a otros.

Es un cambio de símbolos, como es un cambio de proyecto es un cambio de visión nacional, es una transformación, pues hay un cambio en los símbolos, también se transforman los símbolos.

P: Y cambiando de tema, doctor Batres, pues aprovechando que está el secretario de Gobierno, está Inti, está también la secretaria de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, este tema de los microsismos.

Ayer, si no mal recuerdo, cerramos la jornada con 11 microsismos; ya hace unos instantes la Coordinación Nacional de Protección Civil a nivel federal emite un boletín en el cual descarta esta versión que se corrió en redes sociales, que mencionaba que esto era anticipo de que podía, incluso, colapsar la ciudad por un sismo de gran magnitud, ya lo desmiente a nivel federal, pero ¿qué nos puede mencionar?

Incluso hubo un estudio que hizo la Secretaría de Protección Civil y Riesgos sobre los microsismos, ¿qué nos puede comentar de esto?

La gente se alarma por el movimiento, es muy pequeño, pero finalmente es de gran intensidad, los epicentros son de un kilómetro a lo más, acá me podrá desmentir la experta que está a su lado izquierdo, ¿qué nos pueden comentar ustedes?

Las viviendas afectadas, secretario de Gobierno, ¿qué nos puede comentar respecto a qué se está haciendo del trabajo con la gente que habita en las zonas de los epicentros, la Roma, Mixcoac? Que son las zonas que han tenido mayor afectación.

Y la secretaria, en cuanto al tema de los estudios, ¿qué nos puede comentar respecto a ese tema? ¿La gente puede estar tranquila, no puede estar tranquila, tiene que desalojar, tiene que irse, tiene que quedarse? ¿Qué es lo que nos puede decir, doctor? MBG: Bueno, yo voy a hacer varios comentarios al respecto. El primero, es importante señalar que todos estos microsismos son de baja intensidad, la mayor intensidad registrada de estos microsismos es de 2.9, magnitud 2.9, es el de mayor magnitud y de ahí para abajo, varios son de un punto, 1.5, 1.6, 1.8, 2, 2.2, 2.4, entonces son sismos de baja intensidad, de baja magnitud, esto es importante tenerlo en cuenta.

Segundo, son de corta duración, son microsismos que duran segundos, por eso se les llama microsismos, porque duran poco y son de baja intensidad.

Luego, tercero, sus epicentros son superficiales, están a un kilómetro de profundidad, no están a 20 o 30 kilómetros, como es el caso de los temblores fuertes que ocurren, sobre todo, principalmente en las costas del sureste, en Guerrero, Oaxaca, y que tienen profundidades muy grandes y que implican acomodos de las placas tectónicas y, por lo tanto, tienen consecuencias más grandes.

Luego, en cuarto lugar, es importante tener en cuenta que estos microsismos se originan en las fallas geológicas que hay en la ciudad que tienen miles de años, cientos de miles y a veces millones, o sea, es parte de la de la conformación de la ciudad que es una faja volcánica, estamos en medio de un conjunto de volcanes que fueron introduciendo una serie de acomodos y de fallas en la zona donde vivimos.

Y luego, un dato que es muy, muy importante, es que estos microsismos siempre han ocurrido, no siempre se han registrado, pero ocurren todo el tiempo, todo el tiempo hay reacomodos, todo el tiempo están ocurriendo.

Y ahora tenemos mecanismos de medición que cada vez son más precisos, tenemos cada vez más estaciones que permiten percibir lo que antes no se percibía. Tenemos una distribución de percepción mucho más fina en distintos puntos del país y de la ciudad, entonces se pueden percibir con mayor exactitud y con la frecuencia que van ocurriendo.

Ahora bien, por otra parte, estos han ocurrido y han ocurrido otros, van a seguir ocurriendo, pero también nos parece importante que la gente sepa que estamos atentos a atender las consecuencias que pudieran tener.

Ya en los microsismos que ocurrieron a finales del año –recordarán, por ahí de noviembre hubo algunos que ocurrieron también de forma seguida– hicimos un equipo para atender a la gente con la Secretaría de Gobierno, con la Secretaría de Protección Civil, SEDUVI, el INVI, Bienestar, y este equipo empezó atender a la gente. Hubo algunas familias que pidieron apoyos y los apoyamos para las reparaciones que fueran necesarias, se les otorgaron créditos de Mejoramiento de Vivienda y hubo quienes dijeron que no lo necesitaban, aunque se ofreció, dijeron algunos que ellos se encargaban de lo suyo.

Pero después de que ocurre alguno de estos microsismos atendemos, vamos a los lugares y si nos brindan información de algún punto del que no tengamos información, pues vamos; si ubicamos algunos en los medios de comunicación o en las redes sociales, acudimos. Yo le he pedido a los compañeros de Protección Civil, sobre todo, que vayan inmediatamente a los lugares donde se conozca que hubo alguna afectación para ayudarle a la gente, ver en qué ayudamos.

Hay casos donde no hay afectaciones físicas, hay algunos casos donde se presenta algún tipo de afectación física, estamos siempre en la disposición de atenderlo y de ayudar, y afortunadamente no ha habido afectaciones personales, esto también es importante.

Por lo demás, lo que le pedimos a la gente es que, si tiene alguna necesidad de apoyo del Gobierno de la Ciudad, nos busque, que nos brinde la información a través de la Secretaría de Protección Civil o del personal de Gobierno que esté recorriendo las calles para que podamos ayudar; por supuesto, vamos a estar siempre en disposición de apoyar, de ayudar a la ciudadanía.

P: Respecto al tema técnico, ¿no sé si nos pueda comentar la secretaria? Yo sé que no se pueden predecir los sismos, los microsismos menos, pero que nos pueda comentar el resultado del estudio que tuvieron, si no mal recuerdo, hace un año, que se presentó o se hizo, ¿de cuántas fallas estamos hablando? Se hablaba de una falla que se había detectado, Plateros-Mixcoac, ¿no sé si nos pueda comentar algo de eso? Y, finalmente, si estos microsismos, la mayoría, proceden de esa falla. MBG: A reserva de darle ahorita la palabra a la secretaria, al parecer tenemos en la ciudad cinco fallas históricas y ha estado activa un par de fallas en el poniente: una que hace frontera entre Benito Juárez y Álvaro Obregón, y otra que hace frontera entre Benito Juárez y Miguel Hidalgo, esas son las que han tenido alguna actividad en estos días.

Pero como decía hace rato, estos que ahora se detectan con mucha facilidad, han ocurrido en otros tiempos; y, por otro lado, lo que sí quiero subrayar, que es muy importante, es que el gobierno va a estar presente para ayudar donde haya que ayudar.

Adelante, secretaria.

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Con su permiso, Jefe de Gobierno.

Efectivamente, es importante señalar, ante las preguntas que tú hacías justamente, estos eventos, como decía el Jefe de Gobierno, son comunes en la Ciudad de México. De enero de 2023 a la fecha, por ejemplo, se han registrado 157 eventos, especialmente en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, independiente de que haya habido percepción también en Magdalena Contreras y en Coyoacán.

De acuerdo a la información que nosotros tenemos, de los integrantes especialmente de la Red ECOs de Sismología, la cual nosotros formamos en este gobierno con financiamiento de SECTEI, estos movimientos se asocian a la reactivación y al reacomodo de las fallas que atraviesan el subsuelo de la Ciudad de México.

En estos últimos eventos se infiere –se infiere realmente, no se asegura– que están relacionados con la falla denominada Mixcoac-Plateros. Sin embargo, es importante señalar, también como planteaba el Jefe de Gobierno, que actualmente se tienen identificadas cinco fallas geológicas activas que son: la de Mixihuca, la de Santa Catarina, la de San Lorenzo Tezonco, la de Copilco y la de Plateros- Mixcoac.

Otra cosa interesante para que ustedes lo tengan en mente, es que la Ciudad de México actualmente cuenta con una red de 173 estaciones sismológicas que tienen, además, adicionados acelerómetros, que nos permite rápidamente dar información a la población en relación al epicentro, a la magnitud, a la profundidad y a la aceleración.

Tal cual se comentaba, siempre hemos tenido un microsismo, nada más que hoy tenemos muchas mejores herramientas tecnológicas que nos permiten actuar más rápidamente, pero, además, dar información a la población más rápidamente.

Quiero también comentar que en este momento el Consejo Ciudadano está dando apoyo psicológico a muchas de las personas que han estado en estas zonas y que tienen, por supuesto, algún tipo de afectación por lo que está pasando y se le va a dar también atención.

Quiero decirte que, tal cual tú decías, el Gobierno de la Ciudad de México está financiando dos estudios, que son muy importantes, encaminados justamente a identificar el origen de los microsismos, así como caracterizar la falla Mixcoac-Plateros y evaluar los posibles efectos que tienen estos movimientos en las estructuras. Estas investigaciones las está realizando, por una parte, el Instituto de Geofísica de la UNAM y, por otro lado, también el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Estamos atentos a lo que está pasando, por supuesto. El día de ayer, por ejemplo, recibimos 14 solicitudes para revisar estructuras; se hicieron nueve verificaciones sísmicas en estos lugares, en la mayoría de ellos, si no casi todos, los problemas son menores, no son estructurales, son más bien de revestimiento o de junta; por supuesto, se le ha dado a cada uno de los vecinos las indicaciones para resolver estos problemas.

P: Y ya, por último, doctor. El día de hoy, el Presidente López Obrador cierra sus conferencias matutinas en cuanto al tema de preguntas y respuestas, la última del sexenio fue el día de hoy; y cerró con una frase, políticamente creo que es importante para la gente que apoya a su movimiento, dijo que “los opositores le hicieron lo que el viento Juárez”, así cerró el Presidente López Obrador su mañanera; la otra del lunes va a ser convite y todo el asunto.

Pero sí es importante porque, por ahí vi que tiene un libro usted, un libro sobre frases, sobre cuestiones que el Presidente López Obrador ha mencionado. Obviamente, es un tema político, pero sí me gustaría, uno, su punto de vista sobre este tema del Presidente López Obrador, que cerró su mañanera con esta frase; y, dos, que nos hable también de su libro ¿no? Porque finalmente es político, son frases de un presidente de izquierda, pero sí es importante, considero políticamente, que nos comente de qué se trata ese libro que anda por ahí, creo que lo vi en la Porrúa, por ahí lo vi en la mañana hace ratito viniendo para acá. Muchas gracias. MBG: Bueno, quiero nada más cerrar este tema anterior diciendo, a propósito de tu pregunta, que el gobierno está en plena disposición para apoyar donde haya que apoyar a los vecinos; cualquier familia, vecinas, vecinos que tengan algún problema derivado de los microsismos, estamos atentos para apoyar, que no tengan preocupación por ello.

A partir, sobre todo, de las áreas de Protección Civil y Participación Ciudadana vamos a estar atentos, de hecho, les he pedido a Protección Civil y a Participación Ciudadana que nos ayuden a estar recorriendo la zona para ver si hay alguna problemática que atender. El gobierno va a estar, como lo ha estado, para ayudar a la gente, eso es muy importante.

Y, además, es importante también que se tenga esta información que dábamos ahora, sobre todo tener en cuenta que, por sus características, estos microsismos son de baja magnitud, de corta duración y vamos a estar ayudando, atendiendo, apoyando en cualquier cosa, que no tenga preocupación la gente, eso es muy importante.

Luego, sobre la otra pregunta. Bueno, no venía preparado, pero este es el libro al que te refieres, ¿no? Déjame quitarle el plástico para poderlo mostrar mejor.

P: (Inaudible) MBG: OK, claro que sí, ahorita les autografiamos este, este lo voy a autografiar, le voy a poner: “Para los vecinos, para las vecinas y vecinos de la colonia Estudiantes de 1968”, así le voy a poner.

Bueno, este libro se llama “Las frases de AMLO”. Está basado en notas que he escrito desde hace años.

Repito, para que quede grabado, este libro se llama “Las frases de AMLO”, está basado en notas que he escrito desde hace años, que están en mis apuntes, de las frases que le escuché al licenciado Andrés Manuel López Obrador desde muchos años antes de que llegara a ser presidente.

Estuve en su campaña en la Ciudad de México, en el año 2000, y antes en algunos otros eventos, pero, sobre todo, en el 2000. Luego, en su campaña, en la parte que correspondió a la Ciudad de México en 2006; y en algunos eventos en 2009.

Y luego, también lo acompañé aquí en la ciudad, en sus recorridos, en 2012, en la campaña; y luego cuando se funda MORENA a finales de 2012; en 2013, en la lucha contra la privatización del petróleo; en 2015, en la campaña del 2015; en 2016, en los eventos donde estuvo en la campaña de la Asamblea Constituyente, en 2016; y luego, en eventos del 2017; en la campaña del 2018; en los actos en el Zócalo, en las jornadas de resistencia civil contra el desafuero en 2004, 2005; contra el fraude electoral en 2006.

Entonces, a lo largo de todos esos años le escuché frases que repetía en un lugar y en otro y en otro constantemente, por eso, el subtítulo que lleva es “Pedagogía de la Transformación”, porque, como él lo dijo en alguna entrevista en la campaña del 2018, en una entrevista televisiva que le preguntaban por qué repetía ciertas frases, entonces decía, dijo él, “tiene un sentido pedagógico, lo que quiero es que se entienda el significado de ciertos principios, de ciertas cuestiones”.

Y aquí hay muchas frases que él pronuncia, pero yo me enfoco en esas frases que llevan una especie de lección política o ética, por ejemplo: “Por el bien de todos primero los pobres”, o “Nada ha dañado más a México que la corrupción de sus gobernantes”, decía, o “La paz es fruto de la justicia”, “Solo el pueblo puede salvar al pueblo”, “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, “El poder se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, “La política es hacer historia”, “La política es un noble oficio”, entre muchas otras frases.

P: (Inaudible). MBG: De esa no hablo aquí, aunque la menciono en la presentación, porque hay frases diversas, hay frases que buscan afirmar un determinado propósito, una meta; pero aquí, sobre todo, me centro en estas frases que llevan un contenido.

Esta está frase, por ejemplo, que dice: “Un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores”, que es una cita de León Tolstói, y hay otras, hay frases que el presidente recogió de Benito Juárez, como esta de: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, o “No es mi fuerte la venganza”, en fin, aquí hablo de todas ellas.

Hay más, ya en la segunda edición agregaré más; y hay explicaciones que yo he encontrado por mi cuenta de algunas de las frases, otras las ha dado el presidente. Recientemente lo escuché decir, precisamente ayer en el evento del museo, de la inauguración del Museo del Muralismo Vivo, dijo la frase de: “La política es hacer historia”, es de Maquiavelo. Y el otro día, en una Mañanera comentó que la frase de “La historia es la maestra de la vida” es de Cicerón. Entonces, ya en la segunda edición le agregaremos esos datos.

Aquí hablo de algunas frases que son retomadas de Melchor Ocampo, de Ponciano Arriaga, de Melchor Ocampo creo que es esta de "Me quiebro, pero no me dobló", y aquí doy una explicación de dónde viene esa frase, por ejemplo, y de otras, de otras frases, aquí hay muchas otras frases.

Pero lo que me interesa es que tienen un sentido, reflejan una visión de la política, una visión ético-política es lo que se refleja en esas frases, son como lineamientos para la conducta de quienes hacen política o de quienes luchan o en general de la vida. Hay una frase que tiene el presidente que dice: "La familia es la institución que más educa, es la primera institución, es el primer Seguro Social", por ejemplo.

Recientemente, ha comentado mucho esta frase de que hay una reserva de valores morales en las familias y en las comunidades indígenas, en los pueblos, por poner otro ejemplo, otros ejemplos, y así.

Yo a lo largo de estos años fui anotando muchas de estas frases, en algunos casos investigué, hasta donde pude, de dónde venían. Y como estamos en esta parte de final del sexenio y consideramos muchos de nosotros que el presidente es un líder político fuera de serie, nos interesa mucho que su legado perdure al máximo posible y si podemos contribuir en algo, lo haremos.

Es un libro sencillo, es una aportación modesta, pero lo que busca es divulgar al máximo posible estas frases que le dan el sentido ético a la política que él ha buscado desde hace mucho tiempo.

Me acuerdo mucho de una frase que repetía en la campaña del 2000: "Los liberales del siglo XIX son hombres que parecían gigantes", aquí hablo de esa también, por ejemplo, y otras de cómo se fueron dando, en qué contexto las escuché. Por ejemplo, dice: "Ser de izquierda es ser honesto y tener buen corazón", o sea, va más allá de definiciones muy ideológicas o doctrinarias, sino a dos puntos muy sencillos, o sea, de la sensibilidad humana, habla de la sensibilidad humana y de la honestidad, eso es ser de izquierda desde su punto de vista y aquí lo recojo.

Son las frases que él ha repetido, los textos con las cuales busco explicarlas son de mi autoría, son de mi responsabilidad, y las frases son las frases que le escuché a lo largo de muchos años, a lo largo de casi un cuarto de siglo, más o menos un cuarto de siglo.

Ahora bien, está en librerías, no me acuerdo de todas, pero está en Gandhi, por ejemplo. Yo aquí, como no es programa de televisión sí puedo decir dónde andan, de donde yo sé, que me han dicho, porque me han mandado varios amigos y amigas, me mandan la foto, me dicen “mira ya lo compré” y ya les pregunto “¿dónde lo compraste?”, y me han dicho que en Gandhi, que en unas librerías Gonvill, en el Sanborns, en Educal, en el Fondo de Cultura Económica, en la Comer y una persona que vive por el norte del país me dijo que lo compró en unas tiendas HEB, H-E-B, no las conozco, le dije “¿qué es eso?”, y dice, “son unas tiendas acá por el norte”.

Entonces, bueno ahí están, ya les mencioné algunos lugares donde está: Gandhi, Gonvill, Sanborns, Fondo de Cultura Económica, Educal, HEB, La Comer, ahí se puede adquirir. Este ya me lo pidieron, ya se lo ganaron mis compañeros de la colonia Estudiantes de 1968.

P: Gracias, ¿qué tal? Buenas tardes. Doctor, para continuar con el tema de los microsismos, nada más saber, en un principio se hablaba de una falla en la Sierra de Las Cruces, ¿está asociada con estas cinco fallas que mencionan? O, ¿con este trabajo que han hecho en la Red ECOs descubrieron que son estas cinco fallas las que están involucradas en estos enjambres? MBG: Bueno, son conocimientos antiguos, tampoco son recientes; esto que comentó la secretaria de Protección Civil son temas que se vienen estudiando por parte de geólogos y otros expertos científicos desde hace tiempo.

Y, de todas maneras, nosotros alentamos que se hagan nuevos estudios y nuevas investigaciones al respecto, pero siempre cada estudio lo que tiene como propósito es tener el análisis concreto que nos permita ayudar de mejor manera a los habitantes de la Ciudad de México, que eso es lo fundamental, son temas para ocuparse por parte nuestra como gobierno.

¿Quieres agregar algo?

MUV: Es cierto lo que tú dices, acuérdate que viene la Sierra de Las Cruce aquí arriba y sigue, y la falla de Mixcoac-Plateros justamente está coincidiendo con esta bajada que nos lleva hasta Mixcoac.

P: OK, muchas gracias. Y bueno, secretaria, aprovechando, nada más. Mencionaba, hubo 14 solicitudes ayer, ya hicieron nueve revisiones ¿qué pasa con las otras cinco? Y no sé si en estas nueve que hicieron… bueno, ayer los mismos vecinos de la Nápoles reportaban que en un predio tuvieron la ruptura de una tubería, saber si ¿efectivamente la ruptura estuvo asociada al microsismo? Y, ¿qué encontraron en estas nueve…? MUV: No, no fue consecuencia del microsismo. Lo fundamental, había agrietamientos, de estos agrietamientos algunos de ellos, por eso no los planteé, eran previos incluso a los microsismos, son problemas de mantenimiento en general, hay daños en mampostería, sin riesgos estructurales, es por eso que nosotros planteamos a los vecinos y vecinas recomendaciones concretas para poder solucionar estos temas.

Y yo te diría que en general fueron daños superficiales, no estructurales. Solamente uno es el que estamos revisando en este momento en Augusto Rodin en un departamento que, justamente, estamos pidiendo un dictamen estructural del Instituto de Seguridad para las Construcciones para saber si realmente esto amerita una intervención mayor.

P: ¿Y las otras cinco peticiones se revisarán hoy? MUV: Sí, sí se están revisando en este momento. Se están revisando en este momento.

P: OK. Y doctor, igual con el tema de la conferencia, mencionaba que hubo una consulta, saber ¿a cuántas personas consultaron? ¿Cuántas viviendas? Es una colonia relativamente pequeña, saber cuánta fue la población que fue consultada. MBG: Es una encuesta el método que se siguió. Si quieres comentar, Inti.

SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, INTI MUÑOZ SANTINI (IMS): Fue una encuesta que, teniendo en cuenta que en la colonia tenemos 400 domicilios, abarcó más de la mitad; se hizo de manera aleatoria, es decir, se hicieron alrededor de 200, se aplicaron alrededor de 200 cuestionarios. Y se tuvieron muchas reuniones, eso también es importante, por lo tanto, hay absoluta certidumbre del convencimiento mayoritario de las personas en torno al cambio de nombre.

También menciono, importante, se tuvo comunicación con la Alcaldía Coyoacán y también manifestó su aprobación para que el cambio de nombre tuviera lugar, con lo cual no hay ningún tipo de tensión o conflicto, sin embargo, vamos a estar atentos a que esto tenga un proceso armónico de integración en el conocimiento de las personas.

P: Y bueno, decía, Jefe de Gobierno, habrá un periodo de transición, pero ¿se orientará, será necesario que la gente sepa que sí, en algún momento, a lo mejor cuando su INE venza sí tendrá que ir a tramitar o testamento cambiar algo ahí…? IMS: Como señaló el Jefe de Gobierno, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicará el decreto que da pie, el que formaliza el cambio de nombre, y en ese decreto, en ese instrumento se establecerá con toda claridad que las personas no se verán afectadas en ninguno de sus trámites, derechos jurídicos, administrativos, en fin; y que por tiempo indefinido se podrá, por el tiempo que sea necesario se podrá utilizar la mención al antiguo nombre de la colonia.

P: OK. Y, finalmente, perdón. En la consulta que habían hecho, mencionaban que Rita Guerrero había sido la ganadora de esta, ¿qué pasó con este nombre? Porque, bueno, ya pusieron el nombre, ya cambiaron el nombre de otras dos calles, pero sigue faltando el de Rita que fue la ganadora, ¿a qué se debe? Y no sé si sigue esto en proceso o qué va a pasar. IMS: Sí, sigue el proceso de consulta, de información en las calles en que se ha propuesto agregar, retirar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz o Antonio López de Santa Anna, que es el primer bloque; esperamos que se concluya a la brevedad y pronto se puedan anunciar algunos cambios más.

Los primeros nombres Benita Galeana, Elena Garro, Benita Galeana en la Alcaldía Álvaro Obregón, Elena Garro en la Alcaldía Venustiano Carranza, fueron las primeras en las que se terminó un acuerdo muy completo con los vecinos y seguimos en esto, las calles, los nombres de Rita Guerrero, que quedó en el primer lugar de la consulta, de Elvia Carrillo Puerto, en fin, están, digamos, en la lista de los nombres que se seguirán agregando a las calles.

El proceso continúa y continuará mucho tiempo, porque tomemos en cuenta que el 95 por ciento de las calles tienen nombres de hombres y además puede haber incluso más adelante, más nombres de mujeres.

P: Muchas gracias. Y finalmente, doctor, me gustaría preguntarle, si el Gobierno de la Ciudad de México estaría… bueno, no sé si ha entrado en contacto ya con la gobernadora de Guerrero por el tema de los daños por este huracán que ha afectado nuevamente al estado, si el gobierno estaría planteando nuevamente enviar apoyo o también incluso solicitar víveres para la gente damnificada, por favor. MBG: Estamos atentos a lo que nos indique el Gobierno Federal, nos coordinamos con el Gobierno Federal en estos casos para que lo que nos indique, lo realicemos, de tal forma que sea algo planificado, algo que se necesite. Pero el Gobierno de la Ciudad, como ustedes saben, es solidario, ayudamos mucho en el tema de Otis, hubo mucha gente del Gobierno de la Ciudad que fue a ayudar, brigadas completas, llevamos Comedores Comunitarios, alimentos, entonces estamos atentos para lo que se nos indique.

Como recordarán, ayudamos también a Veracruz, cuando tuvo un problema parecido, fueron allá técnicos nuestros, personal de la Secretaría de Obras a colaborar. Recientemente ayudamos en Chalco, ayudamos con maquinaria, con equipo y con recursos humanos para que pudieran también ayudar a revertir la inundación en la zona de Chalco.

Es decir, el Gobierno de la Ciudad es solidario, siempre está dispuesto a ayudar. Y ahora estamos en consultas con el Gobierno de la República para que se nos indique en qué tareas ayudamos, qué es lo que se requiere allá, porque ellos planifican y determinan que hay tal necesidad y le asignan una tarea a tal estado, a tal dependencia y nosotros vamos a ayudar con lo que se nos diga.

P: Muchas gracias. MBG: Nada más sobre este tema del nombre que preguntabas a Inti. Es una colonia relativamente pequeña y la consulta que se hace tiene una muestra muy elevada, a veces con una muestra mucho más pequeña se considera representativa, pero aquí hablamos de una muestra que supera la mitad de los hogares, entonces es una consulta muy representativa y se ha estado en contacto con la gente. Nos interesaba mucho no solo hacer un decreto de cambio de nombre, sino que la ciudadanía, los vecinos se involucraran en el proceso, finalmente son quienes viven ahí.

Y reitero aquí: toda la papelería, toda la documentación pública o privada que lleve la anterior denominación, seguirá teniendo validez jurídica y habrá un periodo largo para la transición, de tal forma, que no haya ninguna afectación para la gente.

Y mí en lo personal me tocó una experiencia porque yo viví en una calle llamada “Santa María Nativitas”, pero también se llamaba “Libertad”, entonces tenía los dos nombres y llegaba documentación como Santa María Nativitas o como Libertad, a nuestra casa y a la de los vecinos; y bueno, nunca tuvimos problema, las autoridades daban validez a una denominación como a la otra a lo largo de un proceso de muchos años. Igual aquí tendrá esa consideración, sobre todo para proteger a la gente.

P: Muy buenas tardes, doctor; muy buenas tardes, secretarios. Doctor, pues ya estamos a unos días de que se haga esta transición de gobiernos, yo quisiera preguntarle, cuáles serían los proyectos que aun estando, porque finalmente a usted le tocó continuar, hacer una continuidad con los proyectos que ya traía la doctora Claudia Sheinbaum y, en este momento, ¿cuáles serían los proyectos que faltaría terminar y que tendría que dar continuidad la siguiente administración? MBG: Bueno, en nuestro caso le dimos continuidad a muchas cosas que estaban en proceso y luego incorporamos unas nuevas, incorporamos nuevas iniciativas, seguramente la siguiente administración tendrá que darle continuidad a cosas que están en proceso, pero la próxima semana hablaremos de esas para concretar.

Ya hemos hablado con la próxima Jefa de Gobierno sobre el asunto, en las reuniones de transición que hemos tenido, y las áreas que van a la transición han estado brindando la información de los procesos que siguen, que son de diverso tipo. Aquí hay uno de esos, que es este tema de los microsismos, que hay que seguir atendiendo, por poner un ejemplo; pero la próxima semana vamos a comentar algunas de las cosas que nos interesa que se sigan atendiendo, que son importantes.

P: Y en torno a esta publicación en la Gaceta Oficial con respecto al nombre de la colonia, ¿cuándo sería? MBG: Vamos a hacerla en la Gaceta Bis de hoy por la tarde, yo creo, la estaremos publicando hoy y ya le daremos difusión la próxima semana, además la próxima semana es 2 de octubre, entonces ya le estaremos dando la mayor difusión.

Pero lo más probable es que desde hoy, es más, estamos listos, ¿no? Hoy sale en la Gaceta Bis por la tarde, ya ahí ustedes la consultarán; ya ven que tenemos la Gaceta que sale en la mañana y hay una Gaceta Bis, que sale en la tarde, ahí la vamos a publicar.

P: Buenas tardes, Jefe de Gobierno. Respecto a los microsismos, la gente ha mencionado, uno, que no se ha escuchado la Alerta Sísmica, ¿esto se debe porque son, como bien lo mencionaba, muy cortitos, de baja magnitud? Y dos, al ser de baja magnitud, ¿las personas corren algún riesgo con estos microsismos o todo tranquilo, por así decirlo? MBG: Bueno, evidentemente que no nos gusta que haya micros, ni macros, ni medios sismos, pero ninguno de estos sismos que han ocurrido, de estos microsismos, implica los riesgos de los sismos como el del 2017 o el de 1985 u otros, no tienen esas repercusiones por las características que mencioné: son de baja magnitud, todos estos que hemos registrado, ninguno de ellos llega a tres puntos de magnitud; y son de corta duración, duran segundos, tal como lo registra la información que vemos difundida también en redes por quienes han tenido esta experiencia.

Entonces, son de baja magnitud y son de corta duración y eso aminora cualquier tipo de riesgo como los que asociamos a los sismos fuertes que hemos vivido en otros momentos. O sea, estos microsismos no tienen las consecuencias de los sismos fuertes que hemos vivido.

Luego, no suena la Alerta Sísmica en el caso de los microsismos por dos razones: la primera, es que son de baja magnitud, entonces la alerta viene sonando cuando el temblor es como de cinco puntos o un poco más, 5.5; cuando un sismo tiene una magnitud de 5.5 es cuando podría sonar la Alerta Sísmica y aquí no llegan a cinco, no llegan a cuatro, no llegan a tres puntos, entonces esa es la primera razón y la más importante por la cual no suena la Alerta Sísmica.

Pero, por lo demás, ocurren de manera tan rápida que si sonara la Alerta Sísmica sonaría después. La Alerta Sísmica tiene sentido en el caso de los temblores cuyo epicentro se encuentra en las costas de Guerrero, Oaxaca, porque al ocurrir allá, inmediatamente se transmite la señal del temblor y se pone en funcionamiento la Alerta Sísmica y eso tarda entre unos 40 a 60 segundos en llegar el temblor.

La onda sísmica, propiamente el movimiento telúrico tarda como 40 a 60 segundos en llegar a la ciudad, y es ese el lapso que permite a las personas moverse a un lugar seguro, a un punto de encuentro, salir del inmueble en el que están, por eso tiene sentido y funcionamiento la Alerta Sísmica con esos temblores que se originan fuera de la Ciudad de México.

Es decir, nos enteramos aquí de que hay un temblor, más o menos un minuto antes de que se sienta el temblor, o sea nos enteramos en el momento en el que ocurrió allá por Guerrero o Oaxaca, pero lo sentimos como un minuto después, y en ese lapso es en el que suena la Alerta Sísmica.

En este caso, son temblores que ocurren aquí, con epicentro aquí, por lo tanto, no se da ese plazo que nos permita que la Alerta Sísmica tenga sentido, ocurre de manera intempestiva, aquí mismo en la ciudad, y si se activara la alerta lo más probable es que se activaría después de ocurrido el temblor. Y, por lo demás, no tiene la magnitud necesaria para activar la alerta, su magnitud es muy baja y por tanto no se activa la alerta por esta razón.

P: Gracias.

MBG: Muchas gracias. Nos da mucho gusto informarle a la ciudadanía, especialmente a habitantes de Coyoacán, que el día de hoy se publicará el cambio de nomenclatura de la colonia Nueva Díaz Ordaz por la denominación “Estudiantes de 1968”.

Es un cambio simbólico, es un cambio platicado con los vecinos y habitantes de esa colonia, y es un cambio que nos permite honrar a quienes lucharon por causas justas y quitar el nombre de quien actuó de manera autoritaria y reprimió a los jóvenes estudiantes en aquel año de 1968.

Este cambio forma parte de las transformaciones simbólicas que están ocurriendo en esta Cuarta Transformación, forma parte de reivindicaciones históricas. En esta época se ha hecho justicia en diversos casos, ustedes saben que, por poner un ejemplo, el Presidente de la República trabajó para que se devolviera a los indígenas yaquis casi 50 mil hectáreas de tierra, por poner un ejemplo.

Aquí en la ciudad trabajamos hasta que terminamos todo lo jurídico, para entregar a las costureras de 1985 los predios en las que estaban o están sus locales, son dos predios en San Antonio Abad.

Y también en esa misma ruta de cambio simbólicos, es un acto de justicia quitarle el nombre de Díaz Ordaz a una colonia que se encuentra pegada a Ciudad Universitaria y ponerle el nombre de los Estudiantes de 1968. Eso, por lo demás, es una forma también de honrar y reconocer la lucha de los propios habitantes de los Pedregales de Coyoacán, nos da mucho gusto dar esta noticia y nos da mucho gusto que nos acompañen vecinos de la nueva colonia Estudiantes de 1968.

Muchas gracias, que tengan bonito día. Hasta pronto.