Anuncia gobierno capitalino registro de conductores y concesionarios de transporte público y privado

Publicado el 18 Julio 2019
afc14638-3130-4267-b937-d99288540c7f.jpeg
  • La Jefa de Gobierno destacó que las acciones permitirán garantizar una mejora en el servicio y actuar con inmediatez en caso de presentarse algún hecho o incidente delictivo

  • El próximo 25 de julio se habilitarán los sistemas para que los choferes y concesionarios puedan registrar sus datos

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que los conductores y concesionarios de vehículos de transporte público y privado como son Taxi libre y de sitio; rutas de microbús colectivo, corredores, y metropolitano; así como servicios por aplicación telefónica; deberán registrar a los operadores de las unidades a más tardar el 24 de agosto de 2019.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el registro es para garantizar una mejor movilidad y mayor seguridad de los taxistas, conductores de aplicaciones, concesionarios y de los usuarios, a través de la vinculación de la matrícula con datos de uno o más chóferes. Además, dijo, se podrá mejorar el servicio y actuar con inmediatez en caso de presentarse algún hecho o incidente delictivo.

“La primera razón por la que hacemos esto es por seguridad; recientemente ha habido delitos que involucran choferes de Uber, choferes de taxi. La gran mayoría de los choferes (…) son muy buenos trabajadores, dan un buen servicio, pero hay algunos cuantos que utilizan estos vehículos para cometer algún delito y eso tenemos que eliminarlo en la Ciudad, y la primera manera de eliminarlo es registrando”, refirió.

Explicó que actualmente un conductor de taxi, transporte concesionado, autobús o microbús, solo debe tener su licencia Tipo “B” para ser habilitado y manejar alguno de estos vehículos. Por ello, con estas acciones los concesionarios, pasajeros y autoridades capitalinas podrán conocer si la licencia es válida, así como los datos del operador asociados a la placa del vehículo.

En el registro de las unidades de transporte público o privado participan las Secretarías de Movilidad (SEMOVI); de Seguridad Pública (SSC); e Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), para verificar el cumplimiento de los lineamientos que hoy fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El titular de la SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, destacó que el próximo 25 de julio se habilitarán los sistemas a fin de que los chóferes de transporte público y privado comiencen a subir la información, para que en 30 días naturales el Gobierno de la Ciudad de México cuente con el registro completo.

“Queremos dar certeza a los usuarios, concesionarios y operadores; queremos mejorar el servicio de todo este tipo de transporte; queremos que la Policía, la Procuraduría, el Sistema Judicial pueda actuar de forma veloz en caso de necesitar esta información”, expresó.

Para el registro de los conductores de Taxi y Ruta, los concesionarios y permisionarios deberán registrar la siguiente información por vehículo: El número de matrícula de cada unidad en que se preste el servicio (en el caso de ruta, también el número de serie); nombre completo de cada una de las personas; y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada uno de los chóferes.

El registro podrá hacerse digitalmente en el sitio www.miunidad.cdmx.gob.mx, vía SMS al 30303 con las palabras “mitaxi” o “miruta” en el sistema del Gobierno de la Ciudad (Victoria), por teléfono en el número 5658-1111 del Locatel o bien, de manera presencial en las oficinas de SEMOVI (Avenida Álvaro Obregón 269 Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06700). Asimismo, deberán actualizar la información cada vez que haya un cambio de operador en un lapso de 30 días naturales.

En cuanto a las aplicaciones telefónicas, los titulares de las constancias de registro deberán ingresar por vehículo: El número de matrícula de cada automóvil en que se preste el servicio; nombre completo de cada una de las personas que lo opere; y CURP.

“Las plataformas van a subirlo a los sistemas informáticos de la Ciudad en forma agregada. Es decir, esto es responsabilidad de las empresas y deben de actualizar la información cada siete días naturales; es decir, de lunes a lunes. La información que las empresas entregarán es todos los conductores que han dado servicios a semana”, recalcó.

En caso de incumplimiento con el registro la Ley de Movilidad de la Ciudad de México se considera la multa primero, y después la revocación de la concesión para taxis y el transporte de Ruta o bien, la constancia de registro con la que cuentan las empresas que brindan servicios por aplicación telefónica.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, señaló que estas acciones contribuirán a desarrollar la aplicación telefónica de Taxis en la Ciudad de México para que los usuarios corroboren los datos de la matrícula de las unidades con el tarjetón digital.