Ampliará Gobierno Capitalino cobertura de Wifi Gratuito en Trolebús, Trolebús Elevado, Cablebús y Tren Ligero

Publicado el 23 Enero 2023

● El Programa “Internet paras Tod@s” instalará puntos de acceso WiFi gratuitos en 321 unidades de las 10 líneas del Trolebús y en el Trolebús Elevado; en 24 unidades del Tren Ligero y en todas las estaciones de la Línea 3 de Cablebús

● En colaboración con CFE-Telecomunicaciones, el Gobierno de la Ciudad de México ha instalado internet gratuito en 268 de 333 colonias periféricas de la capital

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la ampliación de cobertura del Programa “Internet para Tod@s” al transporte público, a través de la cual vehículos de Trolebús, Trolebús Elevado, la Línea 3 del Cablebús y unidades de Tren Ligero contarán con servicio gratuito de conexión WiFi con el objetivo de garantizar el derecho a internet.

“Son casi 30 mil puntos en este momento de internet gratuito, falta cerca de la mitad, poco más de la mitad de las unidades habitacionales y el anuncio de hoy es que vamos a ir también a trolebuses, Cablebús Línea 3 y Tren Ligero, y eso va a estar listo a finales de marzo del 2023. Al final, serán 34 mil 001 puntos de internet gratuito”, precisó.

Al respecto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, detalló que en 226 estaciones de Metrobús ya están instalados puntos de acceso, así como en las cabinas de la Línea 1 de Cablebús y las estaciones de la Línea 2 de Cablebús; mientras que para los usuarios del Trolebús, Tren Ligero y Línea 3 de Cablebús, el servicio llegará este año.

“Nos entusiasma muchísimo, que vamos a instalar el servicio de WiFi junto con CFE Telecomunicaciones en 321 unidades de 10 líneas del Trolebús, incluyendo por supuesto el Trolebús Elevado que se inauguró en Iztapalapa el año pasado; 24 unidades en Tren Ligero, y la Línea 3 del Cablebús”, recalcó.

Señaló también que la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (SOBSE), en colaboración con el Gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones, también proveerá de internet gratuito a 333 colonias periféricas de la Ciudad de México, en donde por razones de distancia no hay postes de los cuales se pueda hacer la proveeduría de WiFi.

“Son 333, llevamos 268 con 512 puntos de acceso, y al igual que el resto del internet en la ciudad es abierto, es gratuito, no tiene restricciones de contenido, ni de tiempo de conexión y eso permite garantizar, que incluso en las zonas más alejadas de la ciudad, pues también el derecho al internet sea un derecho que puedan ejercer las personas”, comentó.

Cabe resaltar que este servicio en colonias periféricas ofrece tiempo de navegación ilimitado, hasta a 30 usuarios simultáneos y tiene un alcance de hasta 30 metros a la redonda. El Programa “Internet paras to@s” habilitó 3 mil 862 puntos WiFi en 2 mil 662 escuelas primarias y secundarias públicas; y en mil 314 unidades habitacionales de las 16 alcaldías de la capital lo que representa 2.5 millones de usuarios beneficiados -la meta es habilitar el servicio en 3 mil 177 unidades-. En 2021, la Ciudad de México ganó el Récord Guinness por ser la ciudad más conectada del mundo, por encima de Moscú, Seúl y Berlín. El Gobierno capitalino, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública, pone a disposición de la población el portal https://internetparatodas.cdmx.gob.mx/, en donde se puede consultar el mapa con las ubicaciones de todos los puntos de acceso a internet gratuito de la ciudad.