Alista Gobierno Capitalino sorpresa sobre Museo Yancuic

Publicado el 04 Agosto 2022
WhatsApp Image 2022-08-04 at 10.19.51 PM(1).jpeg
WhatsApp Image 2022-08-04 at 10.19.51 PM(2).jpeg
WhatsApp Image 2022-08-04 at 10.19.51 PM(3).jpeg
WhatsApp Image 2022-08-04 at 10.19.51 PM(4).jpeg
WhatsApp Image 2022-08-04 at 10.19.51 PM(5).jpeg
WhatsApp Image 2022-08-04 at 10.19.51 PM.jpeg
  • Representa una inversión de 529 millones de pesos, actualmente presenta un avance del 99 por ciento y se trabaja ya sólo en algunos acabados de obra y el equipamiento; tendrá la capacidad para recibir hasta 5 mil visitantes diarios
  • La mandataria local recordó que la administración anterior intentó privatizar el CETRAM Constitución de 1917 para construir una plaza comercial y un museo privado en el que la entrada costaría más de 200 pesos

Luego de realizar un recorrido de supervisión por el Museo Infantil y Juvenil Yancuic (MIJY), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que muy pronto dará a conocer una sorpresa sobre dicha obra que otorgará el derecho a la cultura a los habitantes de la Alcaldía Iztapalapa y de la Ciudad de México.

“Estamos en el Museo Yancuic de Iztapalapa, está ya por terminarse la obra y ya les vamos a dar una sorpresa de lo que va a ser este gran museo en Iztapalapa”, añadió a través de un video difundido en sus redes sociales.

La mandataria local recordó que la administración anterior intentó privatizar el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Constitución de 1917 para construir una plaza comercial y un museo privado en el que la entrada costaría más de 200 pesos.

“¿Qué hicimos nosotros? Quitamos las concesiones y construimos un Cablebús, construimos una preparatoria, construimos el Trolebús Elevado y este Museo es un museo público para beneficio de los niños y niñas, no sólo de Iztapalapa, sino de toda la ciudad, de todo el país y de todo el mundo. Ahora sí que de Iztapalapa para el mundo”, comentó.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que el Museo Infantil y Juvenil Yancuic cuenta con 20 mil metros cuadrados de superficie, cuatro niveles y un estacionamiento. Además de que dentro del Museo se tendrá el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) número 300.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó que el Museo Yancuic será un referente importante para el mundo y para América Latina.

“Hay un espacio, ya lo verán, para cine, hay espacios interactivos, está el PILARES número 300, donde también habrán espacios de formación y queremos presentarles la sorpresa próximamente”, expuso.

La Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, señaló que el Museo Yancuic ayudará a que la población infantil y juvenil pueda tener acceso a sus derechos.

“Estamos ansiosos aquí en Iztapalapa para que ya muy pronto se eche a andar. Va a tener un impacto en la calidad de vida, en el desarrollo, en la educación. Así que es una de las mejores obras de toda la ciudad”, dijo.

El director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, señaló que el Museo es un regalo de la Jefa de Gobierno para todos los habitantes de Iztapalapa, en especial para niñas y niños.

“La verdad es que ya estamos prácticamente contando, a punto de que se corte el listón y vamos a esperar a todas las familias de Iztapalapa”, dijo.

Cabe señalar que el Museo Infantil y Juvenil Yancuic (MIJY), que representa una inversión de 529 millones de pesos, actualmente presenta un avance del 99 por ciento y se trabaja ya sólo en algunos acabados de obra y el equipamiento por parte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI). Una vez concluido tendrá la capacidad para recibir hasta 5 mil visitantes diarios.