Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante Mejormiento Barrial Campamento 2 de Octubre, Alcaldía Iztacalco

Publicado el 20 Julio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias.

Muchas gracias, amigas, amigos. Ustedes saben que llevo el programa de Mejoramiento Barrial en el corazón. A algunos de ustedes los conozco desde que estuvimos en la Secretaría de Desarrollo Social, hace 15 años, 17 años, 18 años, desde el 2006, y en el 2007 echamos a andar el programa de Mejoramiento Barrial.

Y con este programa se hicieron muchas, muchas obras, pero eran obras… son obras diferentes a las que hace el gobierno, el gobierno hace obras a partir de una idea global de la ciudad y entonces toma decisiones y comienza a realizar estas obras, y son obras –en algunos casos– que exceden, con mucho, los límites de colonias, de pueblos, de barrios.

Pero estas obras de Mejoramiento Barrial son obras que están en las colonias, en los barrios, en los pueblos y son fruto de la imaginación popular, esto le da un valor enorme, de por sí; pero además, hay otro elemento: las obras de Mejoramiento Barrial no las hace el gobierno, las hacen los vecinos, a través de los Comités de Administración reciben el recurso y contratan lo que tenga que contratar; es decir, ejecutan la obra que se tiene que realizar.

Eso le da a este programa un sentido de apropiación social muy fuerte: “Es una obra de los vecinos”, “los vecinos lo pensaron, lo diseñaron, lo decidieron y lo ejecutaron”, eso es lo que pasa con cada obra.

Como les he dicho, yo aún voy a diversos lugares, voy al pueblo de San Juan de Aragón y me encuentro unos arcos monumentales que se hicieron con Mejoramiento Barrial; todavía, en algunos de los barrios de Iztacalco todavía queda la pintura que se hizo en aquel tiempo de fachadas, para poner un ejemplo; voy a Gustavo A. Madero y está el Parque de Patinetas, que se hizo con Mejoramiento Barrial; vamos a Santo Domingo, Coyoacán, y nos encontramos obras que se hicieron en el camellón o también obras para la captación de agua de lluvia, y así; hay obras de muy diverso tipo que hizo la gente con su imaginación.

Y ahora, por ejemplo, que ya estamos empezando las obras, se hizo la presentación de proyectos, se hicieron las asambleas, se hizo la calificación del Comité Mixto y se están entregando recursos; entonces, estamos yendo a diversos puntos, donde la gente está haciendo obras muy interesantes.

Fuimos el otro día a una obra que está en Atlampa, donde la gente decidió hacer un arcotecho, en una placita donde se reúnen; justo estaba la obra, ya empezada, cuando llegó un aguacero, pero no nos mojó tanto, porque ya estaba medio construido el arcotecho.

En la plaza… en una plaza de Tacubaya se está remodelando toda la plaza, es una plaza cívica que está en una zona de mucho comercio y de mucho tránsito. Fuimos el día de ayer a la plaza Jordano Bruno, donde ustedes saben que había un grupo grande de migrantes, que ya se trasladaron a otros puntos del país, y entonces estamos regenerando la plaza, pero al mismo tiempo, todo eso es tejido social.

Ahora que nos dijeron este proyecto, me gustó mucho, y le dije a los compañeros: “Anótenme en la lista este proyecto, porque quiero ir”, incluso invitamos a los amigos de los medios de comunicación porque, por un lado, es un proyecto para regenerar el parque, tener un parque digno para niñas, niños, adultos mayores en el Campamento 2 de Octubre que, vale la pena subrayar que Campamento 2 de Octubre es una colonia que construyó la gente con sus manos; o sea, no fue una urbanización que ya estuviera hecha, la gente vino, hizo casas, hizo calles, hizo escuelas y ahora está trabajando para darle su mantenimiento a sus equipamientos urbanos, a sus parques y tenerlos en forma.

Pero además de esta obra y de agregar juegos infantiles para niñas y niños, está esta obra en el Canal de la Viga, y aunque es un tramo relativamente pequeño el que se está interviniendo, de todas maneras evoca nuestra memoria histórica y nos recuerda que esto no era una plancha de concreto, si no que pasaban canales.

Todavía, bastante entrado el Siglo XX, había canales; todavía, a mediados del Siglo XX había canales que llegaban a Iztacalco, a la Magdalena Mixhuca, a otros lugares y entonces, en el Canal de La Viga –por eso se llama así: Canal de La Viga– pasaba un canal que, como bien dijo aquí nuestro secretario de Bienestar Social, que es historiador –les pido un aplauso para nuestro secretario– además de ser servidor público, y nos recuerda que ese Canal de La Viga es previo, incluso a los aztecas, los aztecas dominaron esta valle, esta zona a partir de 1325 o 1321, que es la otra fecha… 1321 llegan, empiezan a dominar a partir de 1425, pero el canal ya existía desde mucho antes.

Esta fue zona lacustre, compleja; sin embargo, fue una bella ciudad que después destruyeron con la conquista, y este pedacito en el Canal de La Viga nos va a recordar ese antiguo canal, pero además va a tener a sus costados nueva vegetación, ahuejotes y otro tipo de vegetación, el canal va a tener intercomunicación para que esté refrescando de agua la vegetación que se va a colocar ahí en esta nueva forestación, es un proyecto muy bonito el que están desarrollando.

Lo analizamos, lo analizó el Comité Técnico, que revisó 570 proyectos diferentes de toda la ciudad, y decidió entregarle 2 millones de pesos a la comunidad para realizar esta obra comunitaria. A mí, la verdad, me da mucho gusto, mucho gusto venir acá con ustedes para esa inversión; porque además, hace falta mucha inversión en el oriente e Iztacalco es una de las zonas donde hay que meterle más recurso y, pues estamos financiando proyectos de Mejoramiento Barrial por toda la ciudad, pero muchos en el oriente de la Ciudad México.

Por ese motivo me da mucho gusto compartir con ustedes este proyecto que están desarrollando, y decirles que los felicitamos mucho, tienen todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad, yo voy a seguir viviendo a Iztacalco, todavía nos quedan 77 días en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con eso nos da tiempo de inaugurar muchas de las obras, estamos inaugurando muchas obras, unas para el comienzo y otras obras terminadas.

Tenemos obras para inaugurar para todo el lapso que nos queda y hasta nos va a faltar tiempo, porque de eso se trata, de trabajar duro y de aprovechar el tiempo para transformar al máximo el entorno para que sea amable, sustentable, socialmente protector para vecinas y vecinos de las diversas comunidades.

Y como es un programa que viene desde abajo, a mí me interesa mucho estar presente; podríamos decir: “Ya, que se haga la obra, ahí nos avisan” y la anotamos entre las obras realizadas; pero no, yo quiero venir personalmente, y quise venir personalmente para la inauguración de esta obra comunitaria que están ustedes realizando. Todo lo que sea social, todo lo que sea comunitario, todo lo que sea por el bien de colonias, pueblos y barrios, para nosotros es lo más importante y lo fundamental.

Ya se entregó la primera parte del recurso, nos informan que de 2 millones de pesos, entregamos 1 millón –me dicen aquí– y, bueno, pues apúrenle con la obra para que les entreguemos pronto el segundo cheque y terminen esta obra próximamente.

Muchas felicitaciones. Abrazo fuerte.

Muchas, muchas felicitaciones por su trabajo, amigas y amigos de Campamento 2 de Octubre.

Gracias.

DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN EN LA ALCALDÍA IZTACALCO, FERNANDO ROSIQUE CASTILLO (FRC): Gracias, muy buenos días, vecinos, vecinas del Campamento y colonias circunvecinas.

¿Cómo están todos ustedes? Bien, pues es de mucho agrado tener nuevamente aquí, en Iztacalco, a nuestro jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, porque cada que él viene trae buenas noticias para la alcaldía.

Hoy, con la promoción que hicieron nuestros vecinos, se están iniciando estos trabajos del Mejoramiento Barrial sobre unos humedales en la Calzada de la Viga.

La verdad es que siempre hay obras, siempre hay beneficios cuando está trabajando el gobierno y siempre, cuando viene nuestro Jefe de Gobierno, trae esas buenas noticias.

Sea bienvenido nuestro Jefe de Gobierno, Martí Batres, aquí a Iztacalco, de parte de nuestro alcalde Raúl Armando Quintero; vecinas y vecinos, bienvenidos; funcionarios, Juan Gerardo y quienes nos acompañan.

Bienvenidos y muy buen día.

Adelante.

SECRETARIO DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JUAN GERARDO LÓPEZ HERNÁNDEZ (JGLH): Muchas gracias.

Con el permiso de nuestro Jefe de Gobierno, del doctor Martí Batres Guadarrama, les agradezco mucho, le agradezco mucho al licenciado Rosique, a toda la gente de Iztacalco, pero muy especialmente a las compañeras y compañeros, que hemos sido camaradas de lucha de acá, del Campamento 2 de Octubre, por muchos años. Es un orgullo estar frente a este pueblo luchador, trabajador, organizado.

Y bueno, todavía lo es más, porque el proyecto de Mejoramiento Barrial que está presentando el colectivo, a través de nuestros compañeros vecinos encabezados por las dos personas que se encuentran acá, en el templete, pero que además también son representantes comunitarios, eso es muy importante, es un programa completamente comunitario.

Y tiene mucho sentido intervenir el Antiguo Canal de La Viga, éste que fue el producto del conocimiento, de la sabiduría de nuestros ancestros; fíjense que el canal es anterior a Tenochtitlan, tenemos noticias arqueológicas de él desde el siglo XII; es decir, de los años 1100 de nuestra era, si fuéramos, si contáramos el tiempo a través de nuestros abuelos diríamos que 50 abuelos atrás comenzaron a construir el Canal de La Viga.

Y ¿cómo lo hicieron –dirán ustedes– si esto era un lago? Bueno, pues es que el lago, como el clima, también tenía sus fluctuaciones y entonces, en épocas de lluvia –como ahora– crecía, pero en el estiaje descendía su nivel y ahí era posible mirar el fondo.

Y mirar y conocer ese fondo permitió a nuestros ancestros hacer esa obra de ingeniería especial que comunicaba no solo desde Xochimilco, sino desde la orilla del antiguo Lago de Chalco por donde entraban y salían las mercancías al rico sur, de lo que hoy sería el estado de Morelos, y de allá para acá venían mercancías y de aquí para allá iban y era un lugar maravilloso.

En algún tramo de ese canal se ubicaban otros pueblos también, como el de Iztacalco; les cuento el caso, por ejemplo, del pueblo de Mexicaltzingo.

En 1603, los españoles trataron de juntar a la gente para que vivieran al modo español y dejaran de vivir a su modo, extendidos por todo el territorio, e hicieron un juicio y a través de ese juicio sabemos que la gente bebía en las acequias; es decir, tomaba el agua del mismísimo canal, era una maravilla tener un canal en medio de un lago, pero además, con agua tan limpia que se podía tomar.

Por eso, cuando los compañeros propusieron este proyecto de rescate del Canal de La Viga, que además recupera un proyecto antiguo del arquitecto Jorge Legorreta, que era poder volver a abrir el Canal Nacional desde allá, desde Xochimilco hasta el centro de la ciudad, hasta la antigua Tenochtitlan, dijimos: “Por supuesto que tiene que ir”; y además, este proyecto incluye la restauración de este parque, porque nuestras niñas, nuestros niños, nuestras personas adultas mayores también merecen espacios públicos de calidad.

Entonces, no me resta a mí más que felicitar a los colectivos, al Comité de Administración, al Comité de Supervisión por haber traído este proyecto, presentarlo a Mejoramiento Barrial, haber sido aceptados, haber hecho su asamblea y estar hoy con nuestro Jefe de Gobierno, haciéndonos el gran honor de dar las primeras paladas de este proyecto.

Enhorabuena.