Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; de la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, durante entrega del edificio Paz Montes de Oca 93, Alcaldía Benito Juárez.

Publicado el 21 Julio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias.

Bueno, dicen que “cuando los hechos hablan, las palabras sobran”, pero hay algunas palabras que son necesarias pronunciar en momentos emotivos, como este. Me da gusto que se esté haciendo esta entrega de estos departamentos.

Ustedes, sus familias van a poder regresar al mismo lugar donde vivían, no exactamente al mismo hogar, porque este hogar está reconstruido y tiene una seguridad que no tenía antes de los temblores del 2017; está reforzado súper reforzado, tiene 167 toneladas de acero para estar debidamente estructurado; tiene además, 128 inclusiones de 12 metros de profundidad y 40 centímetros de ancho para fortalecer los cimientos; es decir, es un edificio que está reconstruido con el objetivo de que sea seguro.

Regresan, entonces, a un hogar donde podrán dormir con tranquilidad, eso es lo más importante de todo; pero además, estas viviendas, estos departamentos forman parte del mejor programa de reconstrucción que haya habido en la ciudad, en el país y fuera del país, no conozco uno con estas características.

El Gobierno de la Ciudad, esta administración, cuando empezó –hace casi, ya, seis años–, tenía que tomar una decisión y tomó la decisión, una decisión fuerte, de ayudar a todos los damnificados; como dijo Jabnely, se rehízo el censo, porque el censo que tenía la administración pasada, de Miguel Ángel Mancera, era un censo pequeño y brotaban familias por un lado y por otro y decían: “Mi vivienda también estuvo dañada, vengan a verla, no está incluida”, y el censo se amplió a más de 22 mil viviendas dañadas.

Podemos decir, esquemáticamente, que la mitad se encontraba en el sureste de la ciudad: en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, mucha vivienda unifamiliar de familias de bajos recursos; y la otra mitad, en el casco central: Benito Juárez y Cuauhtémoc, fundamentalmente, y otros puntos, pero básicamente en estas dos alcaldías, en edificios de familias de clase media.

Entonces ¿qué se pensó? Había muchas alternativas, había las alternativas que planteaban dar créditos, créditos… desde créditos bancarios hasta créditos blandos del gobierno, había quien pensaba que debería repetirse un esquema como el del ‘85, que fue muy bueno, pero eran créditos blandos; y se llegó, en el Gobierno de la Ciudad, a la conclusión de que no deberían de ser deudores los damnificados del temblor.

Eso significó una inversión muy grande, de largo plazo, que yo creo que va a rondar los 19 mil millones de pesos, más o menos, unos 18 mil millones de pesos va a tener la reconstrucción en su conjunto, y con ello estarán y habrán sido reconstruidas todas las viviendas.

Cuando llegué a la Jefatura de Gobierno, el 16 de junio del año pasado, hace poquito más de un año, establecí mis prioridades, dije: “¿Qué voy a hacer en un año y fracción, un año cuatro meses, casi cinco meses?

Entonces, hice mi listado de cosas y uno de mis puntos fundamentales fue lo de la reconstrucción, le pedí a los compañeros que nos viéramos cada martes para que me fueran diciendo cómo avanzábamos, hicimos recorridos; bueno, aquí vinimos hace dos meses, supervisión de obra, empujamos que empezaran las obras que faltaban, es decir, y hemos estado entregando obra, obra, obra a lo largo de todo este periodo y lo que nos resta todavía vamos a seguir entregando obra.

Prácticamente, estamos ya a muy poquito de que todo esté entregado o en proceso, nos falta solamente una obra que tiene un problema, que es la de Aguascalientes, donde hay una discusión porque unos vecinos dicen que hay que rehabilitar y otros vecinos que dicen que hay que reconstruir, y aunque el dictamen dice que hay que rehabilitar, el dictamen de riesgo; sin embargo, algunos vecinos insistieron en la reconstrucción, demolición y reconstrucción total.

Bueno, esto se fue a un juzgado, hay un juez que está analizando qué es lo que se va a hacer, y yo espero que el juez resuelva ya, para que iniciemos, es el único lugar donde nos falta iniciar, en todo lo demás, en el resto de proyectos iniciamos obra y hay una vasta obra, ya, entregada. Y a mí, eso me da mucho, mucho gusto.

Yo le digo a los compañeros, cada día que me queda aquí al frente de la Jefatura de Gobierno, para mí es un día de trabajo y de posibles frutos.

Entonces, ahorita ya nos quedan 76 o 77 días, aquí, al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad; bueno, todos esos son días muy buenos para poder avanzar en la reconstrucción, que es uno de mis temas fundamentales y compromisos centrales.

Pero bueno, hoy están ustedes aquí, en estas viviendas, departamentos reconstruidos a donde van a regresar ya; qué bueno que regresen a su mismo domicilio, donde tenían su vida, donde tenían sus vecinos, donde tenían sus proximidades escolares, académicas, laborales.

Qué bueno, y qué bueno que regresan a unas viviendas muy bonitas, pero sobre todo muy seguras, que eso es lo más importante.

¡Muchas, muchas felicidades!

BENEFICIARIA DEL EDIFICIO PAZ MONTES DE OCA 93, MARÍA DEL CARMEN PÉREZ NÁGUEL (MCPN): Ahora sí vengo preparada.

Hola, buenos días. Hoy es un día de inmensa alegría y gratitud; nos reunimos para celebrar, no solo la reconstrucción de un inmueble, sino la resiliencia y la unión de nuestra comunidad frente a uno de los momentos más desafiantes de nuestra historia reciente.

Hace casi siete años, el sismo de septiembre del 2017 sacudió nuestras vidas dejando a su paso destrucción y dolor, pero hoy nos encontramos aquí, juntos, demostrando que la esperanza y la solidaridad son más fuertes que cualquier advertencia.

Quiero, en primer lugar, expresar mi más profundo agradecimiento al Jefe de Gobierno, doctor Martí Batres Guadarrama, por su liderazgo y compromiso incansable, gracias por no dejarnos solos en este camino.

A nuestra estimada comisionada, maestra Jabnely Maldonado Meza, maestro Inti Muñoz Santini, y a todo el personal de la Comisión, mis más sinceras gracias, su trabajo arduo y su acompañamiento constante han sido una luz de esperanza para todos nosotros, han brindado no solo su profesionalismo, sino también su humanidad y empatía en cada paso del proceso. Gracias por estar siempre presentes, escuchando y actuando con un corazón generoso.

No puedo dejar de mencionar a nuestros queridos vecinos y al Comité Vecinal, su apoyo incondicional y su espíritu de colaboración han sido el pilar sobre el cual hemos reconstruido no solo un edificio, sino nuestra comunidad entera, a cada uno de ustedes, gracias por su paciencia, por su esfuerzo y por nunca perder la fe. Juntos hemos demostrado que la unión hace la fuerza.

Hoy, al ver este inmueble restaurado, no solo vemos paredes y techos, vemos los sueños y esperanzas de todos nosotros resurgir, vemos la promesa de un futuro mejor y la certeza de que unidos somos capaces de superar cualquier desafío.

Que este nuevo comienzo nos llene de orgullo y nos inspire a seguir trabajando juntos con el mismo espíritu de solidaridad y amor que nos ha traído hasta aquí. Sigamos construyendo no solo edificios, sino una comunidad más fuerte y más unida.

Gracias a todos, de corazón, este logro es de todos y cada uno de nosotros.

Muchas gracias.

COMISIONADA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JABNELY MALDONADO MEZA (JMM): Buenas tardes.

Me da mucho gusto, mucha alegría y felicidad estar este día aquí, en el edificio reconstruido “Paz Montes de Oca 93”, aquí en la Alcaldía Benito Juárez.

Hace dos meses realizábamos un recorrido de supervisión, con el Jefe de Gobierno, y el día de hoy estamos cumpliendo un compromiso más, a la entrega de sus viviendas el día de hoy y eso nos llena de gozo y de alegría.

Quiero compartir con ustedes que cuando entramos a la reconstrucción, el gobierno anterior nos había dejado un censo, únicamente, de 7 mil viviendas; hoy estamos atendiendo 22 mil 050 viviendas; tuvimos que rehacer el censo social y técnico para poder atender a todas las familias damnificadas.

Además, también nos habían heredado más de 12 instrumentos jurídicos para poder atender a las familias damnificadas y cuando llegó, en aquel entonces, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, de manera conjunta con el Congreso de la Ciudad de México, la Primera Legislatura, cambiaron la ley por completo, y esta nueva ley tenía una visión garantista de derechos humanos poniendo al centro de la atención a las familias damnificadas, y solamente nos quedamos con tres instrumentos jurídicos: la Ley para la Reconstrucción, el Plan Integral y el Acuerdo de Facilidades.

¿Qué fue lo que pasó? Justo, miramos a las familias, las tomamos de la mano, simplificamos el proceso y el Gobierno de la Ciudad de México se echó a cuestas todo este proceso de atención; aunado a ello, hubo un esfuerzo significativo, que era esta responsabilidad venía acompañada de destinar una buena cantidad de recursos para que las familias que habían sido afectadas tuvieran la recuperación de su patrimonio.

Y ¿por qué se hizo así? Porque también hubo esta sensibilidad en el gobierno de reconocer que todas estas familias que habían trabajado toda su vida por estos departamentos y que había venido el sismo y los había afectado.

El día de hoy podemos compartir con todas y todos ustedes que las familias que se encuentran en la periferia de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, que es la mitad del censo de afectados por el sismo del 2017, ya tienen su vivienda reconstruida y rehabilitada; que todas las familias a las que tuvimos que reubicar por las cuestiones de suelo, hoy ya tienen su patrimonio recuperado y viven en la Unidad Habitacional “El Porvenir”; es decir, hemos estado cumpliéndole a las familias afectadas por el sismo.

Y hoy, este día se suman 24 familias más que recuperan esta vivienda digna, segura, y quiero compartir que todo este proceso, que está muy vigilado por el Corresponsable de Seguridad Estructural, por el Director Responsable de Obras, el Corresponsable de Instalaciones, todas las verificaciones que se hacen, como el tema de luz y de servicios y el gas, pues es un proceso muy vigilado, y que además, revisó el proyecto el Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

De modo que todo este camino que hemos recorrido, desde la demolición, los estudios, el proyecto, la obra, la supervisión, es un proceso acompañado, como decía, tomamos de la mano a las familias damnificadas, no las soltamos y aquí estamos, en este día, entregándoles las llaves.

También, me permito informar que el área jurídica está trabajando de manera cercana, con… en este caso, con el presidente del Colegio de Notarios, quien es el notario asignado a este edificio, porque, ya, esta semana llega el proyecto de escritura y creemos que en dos semanas estaremos firmando el nuevo régimen condominal de “Paz Montes de Oca 93”.

Y ese es otro beneficio y derecho que aporta el Gobierno de la Ciudad, al dar certeza jurídica, al dar certeza jurídica a todas las familias; no solo recuperan su patrimonio, su vivienda segura, sino que también tendrán sus escrituras.

Por todo esto que he compartido con ustedes, solo me resta agradecer a todo el equipo de trabajo que acompaña, que me acompaña y que hace posible que el día de hoy estemos aquí; a la empresa constructora, a la empresa supervisora, a los corresponsables, a los coadyuvantes de la administración pública, que nos hacen saber que este proceso constructivo fue vigilado, al área social, al área técnica, al área jurídica, al del proceso administrativo.

A todo mi equipo, agradezco todo el esfuerzo y los sacrificios que han hecho, porque hemos asumido la tarea de reconstrucción como una misión, como una tarea encomendada a este equipo, y el día de hoy, a nombre de todos ellos, me da mucho gusto decirles: ¡Bienvenidos a casa! Y éste es un compromiso cumplido del Gobierno de la Ciudad de México.

Muchísimas gracias y ¡felicidades, familias!